Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 1 | A |
No hay.
Saber identificar mercados y públicos.
Comprender el alcance de las herramientas y recursos básicos en el márqueting analítico y saberlos aplicar.
Saber usar las principales tipologías de fuentes y recursos de información.
Saber gestionar la información documental.
Ámbito Marketing:
Marketing – Aproximación general (historia, grandes autores, SIM y enfoques marketing)
Análisis entorno y DAFO
Investigación de mercado: Cualitativo
Investigación de mercado: Cuantitativo
Comportamiento de los consumidores
Políticas de marketing: Las “4P” (producto, precio, distribución y comunicación)
Ámbito Gestión Documental
Elaboración de documentos académicos: consideraciones formales. La identificación bibliográfica: normas y herramientas.
La gestión documental: qué es y para qué sirve. Aproximación a las Unidades de Información. Necesidades informativas para publicistas y relaciones públicas.
La representación de la información: los lenguajes de indexación.
Las fuentes de información: tipología, características y usos. Fuentes de referencia para la actividad publicitaria.
La información electrónica. Las bases de datos: estructura, funcionamiento y consulta. Internet como fuente de información: directorios y motores de búsqueda.
Acceso a la información bibliográfica en la red: catálogos, bases de datos de sumarios, bases de datos comerciales, portales editoriales y buscadores académicos.
Fuentes de información gráfica y audiovisual para la actividad publicitaria.
Buscadores sociales
Metodología docente
Clases teóricas
Seminarios
Prácticas
Tutorías
Lectura y análisis de textos
Preparación y realización de trabajos individuales y grupales
Actividades de avaluación
Resolución de casos prácticos
Portfolio del estudiante
TIPO DE ACTIVIDAD |
ACTIVIDAD |
HORAS |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
Dirigidas |
Mk: Aproximación general – Pinceladas básicas (historia, grandes autores y enfoques) |
2 |
Conocimiento de los enfoques (orientaciones) del marketing. |
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Mk: Análisis entorno y DAFO |
4 |
Reconocimiento de los factores del entorno (micro y macro) |
|
Mk: Investigación de mercado - Cualitativo |
4 |
Conocimiento de la aplicación de las técnicas básicas de la investigación de mercado cualitativa |
|
Mk: Investigación de mercado – Cuantitativo
|
4 |
Conocimiento de la aplicación de las técnicas básicas de la investigación de mercado cuantitativo |
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Mk: Comportamiento de los consumidores |
6 |
Conocimiento de los diferentes roles de los consumidores |
|
Mk: Políticas de marketing: Las "4P" (producto, precio) |
6 |
Conocimiento básico del marketing operativo I |
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Mk: Políticas de marketing: Las “4P” (distribución y comunicación) |
6 |
Conocimiento básico del marketing operativo II |
GD: Aspectos formales del trabajo académico |
2 |
Conocimiento de los principales aspectos formales del trabajo académico: citación e identificación bibliográfica |
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|
GD: Unidades de información: la web del servicio de bibliotecas de la UAB |
2 |
Conocimiento de los principales servicios de acceso a información proporcionados por las bibliotecas de la UAB y el CBUC. |
|
GD: Fuentes de información: fuentes de referencia para la actividad publicitaria |
2 |
Conocimiento del alcance y usos de las principales tipologías de fuentes de información de referencia para la actividad publicitaria |
|
GD: Consulta de catálogos bibliográficos |
4 |
Conocimiento de los principales catálogos bibliográficos colectivos. Saber formular estrategias de búsqueda empleando lenguajes controlados. |
|
GD: Consulta de bases de datos bibliográficas |
8 |
Conocimiento de las principales tipologías de bases de datos que dan acceso a documentos bibliográficos. Saber interrogar bases de datos. |
|
GD: Internet como fuente de información |
4 |
Saber usar los buscadores generalistas. |
|
GD: Fuentes de acceso a información gráfica y audiovisual |
4 |
Conocer los principales recursos que dan acceso a la información gráfica y audiovisual útiles para la actividad publicitaria. |
GD: Buscadores sociales |
2 |
Conocer el alcance y usos de las principales tipologías que dan acceso a la información de la Web 2.0. |
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Mk-GD. Dirección y realización del trabajo de curso |
69 |
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas sobre Marketing y Gestión Documental en la resolución de un problema. |
Supervisadas |
|
|
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Seguimiento de la realización del trabajo de curso |
15 |
Aplicar el conocimiento y habilidades adquiridas sobre Marketing y Gestión Documental en la resolución de un problema. |
Autónomas |
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Estudio de los contenidos de la asignatura. Preparación de las dos pruebas de contenidos teóricos y prácticos. Elaboración del trabajo grupal. |
165 |
Aplicar los conocimientos y habilidades sobre Marketing y Gestión Documental. |
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Aplicar los conocimietnos y habilidades adquiridos sobre marqueting y gestión documental en la resolución de un problema. | 44 | 1,76 | 3, 6, 7, 9, 10, 11 |
Conocer los principales recursos de acceso a la web profunda | 4 | 0,16 | 7, 11 |
Conocimiento básico del marqueting estratégico | 6 | 0,24 | 7, 11 |
Conocimiento básico del marqueting operativo | 6 | 0,24 | 7, 11 |
Conocimiento de la técnicas básicas de la investigación de mercados cuantitativa | 4 | 0,16 | 7, 11 |
Conocimiento de las diferentes tipologías de bases de datos y su uso | 8 | 0,32 | 7, 11 |
Conocimiento de las orientaciones del marqueting | 2 | 0,08 | 7, 11 |
Conocimiento de las técnicas básicas de la investigación de mercados cualitativa | 4 | 0,16 | 7, 11 |
Conocimiento de los diferentes roles del consumidor | 6 | 0,24 | 7, 11 |
Conocimiento de los principales catálogos bibliográficos colectivos y de su uso | 4 | 0,16 | 7, 11 |
Conocimiento de los principales servicios de acceso a información bibliotecaria | 2 | 0,08 | 7, 11 |
Conocimiento del alcance y usos de las principales tipologías de fuentes de información | 2 | 0,08 | 7, 11 |
Reconocimiento de los factores del entorno (micro y macro) | 4 | 0,16 | 7, 11 |
Saber usar los buscadores generalistas | 4 | 0,16 | 7, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos sobre marqueting y gestión documental en la resolución de un problema. | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos sobre marqueting y gestión documental en la resolución de un problema | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
El sistema para superar la asignatura es a través del seguimiento de la evaluación continua. Esto significa realizar y entregar las diferentes actividades de evaluación previstas, que se detallan a continuación:
Estas dos pruebas buscan evaluar la comprensión de los principales contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en sus dos vertientes y deben demostrar el grado de aprendizaje y estudio autónomo del alumnado.
La calificación de cada una de las pruebas no puede ser inferior al 3,5 para que haga media en la evaluación continua. Ambas pruebas son reevaluables. La nota mínima para acceder a la reevaluación es 3. En caso de que la calificación sea inferior la asignatura quedará suspendida sin posibilidad de reevaluación.
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los porcentajes correspondientes a los cuatro ítems evaluados. Para superar la asignatura, la suma de los cuatro ítems deberá llegar a 5.
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Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos de Gestión Documental. | 30% | 1 | 0,04 | 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 |
Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos de Marketing | 30% | 1 | 0,04 | 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 |
Prácticas individuales en Aula | 10% | 30 | 1,2 | 1, 4, 7, 8, 11, 13 |
Trabajo de curso | 30% | 60 | 2,4 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 |
ABADAL, Ernest. Servicios y sistema de información digital. Gijón: Trea, 2001.
ABADAL, Ernest; CODINA, Lluís. Bases de datos documentales: características, funciones y método. Madrid: Síntesis, 2005. (Ciencias de la información. Biblioteconomía y documentación; 25) ISBN 84-9756-263-1.
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CABRÉ, Alex y MARTORELL, Guillermo. “Marketing Democrático. Cómo impulsar una marca sin grandes inversiones.” Barcelona: Editorial on line lulu.com, 2008 ISBN No. Subscripció al bloc “Marketing Democrático” per aconseguir el llibre en pdf (http://marketingdemocratico.com/el-libro/)
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KOTLER, P. et altri. “Introducción al Marketing” (2a ed. europea). Madrid: Prentice Hall, 2000. ISBN 84-8322-178-5. (Reimpresión 2006)
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