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2020/2021

Marketing y Gestión Documental

Código: 103133 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elaine Aparecida Lopes Da Silva
Correo electrónico:
Elaine.Lopes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

 

Objetivos y contextualización

Saber identificar mercados y públicos.

Comprender el alcance de las herramientas y recursos básicos en el márqueting analítico y saberlos aplicar.

Saber usar las principales tipologías de fuentes y recursos de información.

Saber gestionar la información documental.

 

Competencias

  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas oficiales (catalán y castellano) como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas oficiales (catalán y castellano) como en una tercera lengua.
  7. Distinguir las técnicas para el desarrollo de la imagen corporativa de las empresas publicitarias y organizaciones.
  8. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Identificar los fundamentos de la creación y gestión de marcas.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Ámbito Marketing:

Marketing – Aproximación general (historia, grandes autores, SIM y enfoques marketing)

Análisis entorno y DAFO

Investigación de mercado: Cualitativo

Investigación de mercado: Cuantitativo

Comportamiento de los consumidores

Políticas de marketing: Las “4P” (producto, precio, distribución y comunicación)

 Ámbito Gestión Documental

Elaboración de documentos académicos: consideraciones formales. La identificación bibliográfica: normas y herramientas.

La gestión documental: qué es y para qué sirve. Aproximación a las Unidades de Información. Necesidades informativas para publicistas y relaciones públicas.

La representación de la información: los lenguajes de indexación.

Las fuentes de información: tipología, características y usos. Fuentes de referencia para la actividad publicitaria.

La información electrónica. Las bases de datos: estructura, funcionamiento y consulta. Internet como fuente de información: directorios y motores de búsqueda.

Acceso a la información bibliográfica en la red: catálogos, bases de datos de sumarios, bases de datos comerciales, portales editoriales y buscadores académicos.

Fuentes de información gráfica y audiovisual para la actividad publicitaria.

Buscadores sociales

Metodología

Metodología docente

Clases teóricas

Seminarios

Prácticas

Tutorías

Lectura y análisis de textos

Preparación y realización de trabajos individuales y grupales

 Actividades de avaluación

 Resolución de casos prácticos

Portfolio del estudiante

  TIPO DE ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

HORAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 Dirigidas

Mk: Aproximación general – Pinceladas básicas (historia, grandes autores y enfoques)

2

Conocimiento de los enfoques (orientaciones) del marketing.

 

Mk: Análisis entorno y DAFO

4

Reconocimiento de los factores del entorno (micro y macro)

 

Mk: Investigación de mercado - Cualitativo

4

Conocimiento de la aplicación de las técnicas básicas de la investigación de mercado cualitativa

 

Mk: Investigación de mercado – Cuantitativo

 

4

Conocimiento de la aplicación de las técnicas básicas de la investigación de mercado cuantitativo

 

Mk: Comportamiento de los consumidores

6

Conocimiento de los diferentes roles de los consumidores

 

Mk: Políticas de marketing: Las "4P" (producto, precio)

6

Conocimiento básico del marketing operativo I

 

Mk: Políticas de marketing: Las “4P” (distribución y comunicación)

6

Conocimiento básico del marketing operativo II

 

GD: Aspectos formales del trabajo académico

2

Conocimiento de los principales aspectos formales del trabajo académico: citación e identificación bibliográfica

 

GD: Unidades de información: la web del servicio de bibliotecas de la UAB

2

Conocimiento de los principales servicios de acceso a información proporcionados por las bibliotecas de la UAB y el CBUC.

 

GD: Fuentes de información: fuentes de referencia para la actividad publicitaria

2

Conocimiento del alcance y usos de las principales tipologías de fuentes de información de referencia para la actividad publicitaria

 

GD: Consulta de catálogos bibliográficos

4

Conocimiento de los principales catálogos bibliográficos colectivos. Saber formular estrategias de búsqueda empleando  lenguajes controlados.

 

GD: Consulta de bases de datos bibliográficas

8

Conocimiento de las principales tipologías de bases de datos que dan acceso a documentos bibliográficos. Saber interrogar bases de datos.

 

GD: Internet como fuente de información

4

Saber usar los buscadores generalistas.

 

GD: Fuentes de acceso a información gráfica y audiovisual

4

Conocer los principales recursos que dan acceso a la información gráfica y audiovisual útiles para la actividad publicitaria.

 

GD: Buscadores sociales

2

Conocer el alcance y usos de las principales tipologías que dan acceso a la información de la Web 2.0.

 

Mk-GD. Dirección y realización del trabajo de curso

69

Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas sobre Marketing y Gestión Documental en la resolución de un problema.

 

Supervisadas

 

 

 

 

Seguimiento de la realización del trabajo de curso

15

Aplicar el conocimiento y habilidades adquiridas sobre Marketing y Gestión Documental en la resolución de un problema.

 

Autónomas

 

 

 

 

Estudio de los contenidos de la asignatura.

Preparación de las dos pruebas de contenidos teóricos y prácticos.

Elaboración del trabajo grupal.

165

Aplicar los conocimientos y habilidades sobre Marketing y Gestión Documental.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aplicar los conocimietnos y habilidades adquiridos sobre marqueting y gestión documental en la resolución de un problema. 44 1,76 3, 6, 7, 9, 10, 11
Conocer los principales recursos de acceso a la web profunda 4 0,16 7, 11
Conocimiento básico del marqueting estratégico 6 0,24 7, 11
Conocimiento básico del marqueting operativo 6 0,24 7, 11
Conocimiento de la técnicas básicas de la investigación de mercados cuantitativa 4 0,16 7, 11
Conocimiento de las diferentes tipologías de bases de datos y su uso 8 0,32 7, 11
Conocimiento de las orientaciones del marqueting 2 0,08 7, 11
Conocimiento de las técnicas básicas de la investigación de mercados cualitativa 4 0,16 7, 11
Conocimiento de los diferentes roles del consumidor 6 0,24 7, 11
Conocimiento de los principales catálogos bibliográficos colectivos y de su uso 4 0,16 7, 11
Conocimiento de los principales servicios de acceso a información bibliotecaria 2 0,08 7, 11
Conocimiento del alcance y usos de las principales tipologías de fuentes de información 2 0,08 7, 11
Reconocimiento de los factores del entorno (micro y macro) 4 0,16 7, 11
Saber usar los buscadores generalistas 4 0,16 7, 11
Tipo: Supervisadas      
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos sobre marqueting y gestión documental en la resolución de un problema. 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos sobre marqueting y gestión documental en la resolución de un problema 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

El sistema para superar la asignatura es a través del seguimiento de la evaluación continua. Esto significa realizar y entregar las diferentes actividades de evaluación previstas, que se detallan a continuación:


1. Prácticas individuales de aula. El seguimiento de la evaluación continua exige la realización de un mínimo del 70% de los ejercicios. La correcta realización de todos los ejercicios de aula proporcionará el 10% de la nota final.


2. Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos de Marketing. La calificación obtenida supondrá el 30% de la nota final.


3. Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos de Gestión Documental. La calificación obtenida supondrá el 30% de la nota final.

Estas dos pruebas buscan evaluar la comprensión de los principales contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en sus dos vertientes y deben demostrar el grado de aprendizaje y estudio autónomo del alumnado.

 

La calificación de cada una de las pruebas no puede ser inferior al 3,5 para que haga media en la evaluación continua. Ambas pruebas son reevaluables. La nota mínima para acceder a la reevaluación es 3. En caso de que la calificación sea inferior la asignatura quedará suspendida sin posibilidad de reevaluación.


4. Trabajo de curso. Se trata de un trabajo en grupo que se realizará íntegramente durante el segundo semestre. Su objetivo es conjugar los dos componentes de la asignatura (Mk + GD) a través de un caso práctico. Los encargos para cada grupo y las especificidades sobre la realización y seguimiento del trabajo grupal se darán al inicio del segundo semestre. La calificación del trabajo grupal proporcionará el 30% de la nota final.


La calificación del trabajo grupal se obtendrá a través de tres evidencias:


a) Seguimiento del trabajo (realización de los encargos y asistencia a las tutorías programadas). La ausencia injustificada a alguna de las tutorías se penaliza con 2 puntos de la nota del seguimiento del trabajo. La calificación del seguimiento del trabajo representa en 70% de la nota final del trabajo.
b) Elaboración del trabajo. Presentación formal del trabajo de acuerdo con las indicaciones de los docentes de Mk y GD. La calificación de la presentación formal representa el 20% de la nota final del trabajo.
c) Exposición pública del trabajo, que representa el 10% de la nota final del trabajo.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de los porcentajes correspondientes a los cuatro ítems evaluados. Para superar la asignatura, la suma de los cuatro ítems deberá llegar a 5.

La reevaluación. Se pueden reevaluar las pruebas individuales de Marketing y Gestión Documental. Puede optar a la reevaluación quien haya realizado al menos el 70% de las prácticas individuales dentro del periodo establecido para cada una y haya obtenido una nota no inferior a 3 en cada una de las pruebas.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un trabajo. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Las incorrecciones ortográficas o gramaticales en cualquiera de las actividades de la asignatura restarán puntos en sus calificaciones.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

  

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

HORAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Prácticas individuales de aula

47

Dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura

Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos Marketing

1,5

Idem

Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos Gestión Documental

1,5

Idem

Trabajo de curso

60

Idem

 

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos de Gestión Documental. 30% 1 0,04 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13
Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos de Marketing 30% 1 0,04 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13
Prácticas individuales en Aula 10% 30 1,2 1, 4, 7, 8, 11, 13
Trabajo de curso 30% 60 2,4 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11

Bibliografía

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CABRÉ, Alex y MARTORELL, Guillermo. “Marketing Democrático. Cómo impulsar una marca sin grandes inversiones.”     Barcelona: Editorial on line lulu.com, 2008 ISBN No. Subscripció al bloc “Marketing Democrático” per aconseguir el llibre en pdf (http://marketingdemocratico.com/el-libro/)

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