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2020/2021

Comunicación, Educación y Alfabetización Mediática

Código: 103125 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
José Manuel Pérez Tornero
Correo electrónico:
JosepManuel.Perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Cristina Pulido Rodriguez
Pilar Gomez Sanchez

Equipo docente externo a la UAB

Lluis Pastor

Prerequisitos


Conocimiento de inglés suficiente para poder leer lecturas recomendadas y otros recursos.

Objetivos y contextualización


Los objetivos de la asignatura son:

  1. Conocer las relaciones entras los ámbitos de la comunicación y la educación, así como la alfabetización mediática y sensibilizar al alumnado con los problemas y oportunidades que esta relación suscita.
  2. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar proyectos educomunicativos como salida profesional.

 

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos periodísticos en todo tipo de soportes.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las teorías sobre la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación corporativa e institucional.
  2. Analizar los procesos informativos, así como de las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación de la alfabetización mediática.
  3. Analizar los procesos informativos, así como de las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación de los gabinetes de prensa y de la comunicación institucional.
  4. Analizar los procesos informativos, así como de las corrientes y teorías que los formalizan en el proceso de planificación y ejecución de la comunicación política.
  5. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  6. Aplicar la deontología profesional del periodismo a la comunicación estratégica en el ámbito de la alfabetización mediática.
  7. Aplicar la deontología profesional del periodismo a la comunicación estratégica en el ámbito de la comunicación política.
  8. Aplicar la deontología profesional del periodismo a la comunicación estratégica en el ámbito de los gabinetes de prensa y la comunicación institucional.
  9. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información en el campo de la comunicación estratégica.
  10. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  11. Demostrar que conoce cómo se gestan y difunden las estrategias comunicativas de los actores públicos a partir de los principales debates de actualidad.
  12. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  13. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  14. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  15. Planificar y ejecutar proyectos periodísticos en el ámbito de la alfabetización mediática.
  16. Planificar y ejecutar proyectos periodísticos en el ámbito de la comunicación política.
  17. Planificar y ejecutar proyectos periodísticos en el ámbito de los gabinetes de prensa y la comunicación institucional.
  18. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  19. Valorar el impacto de las innovaciones tecnológicas en el funcionamiento del sistema comunicativo catalán y español.

Contenido

TEMAS

 

1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

1 Educación y socialización.  Los orígenes de la escuela actual.  La imprenta, la revolución industrial y la educación obligatoria.  Los objetivos de la escuela. La escuela y las tecnologías de la comunicación.  La crisis de la educación formal.

2  El reto de la educación a lo largo de la vida. Las TICs y las nuevas oportunidades educativas.

3  La cultura mediática actual y los valores educativos. El papel de la familia y el grupo de edad. 

 

2. LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEDIOS

1 Orígenes.  Contexto teórico. Planteamientos ideológicos de la función educativa de los medios de comunicación: el debate actual. 

2  Medios educativos. La televisión y la educación. Los modelos de televisión educativa. Internet, la WEB y la educación. Videojuegos y educación. Formatos y contenidos.

3  Las tecnologías digitales como soporte educativo.

  

3. LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

1 El marco conceptual de la alfabetización mediática e informacional.

2  El desarrollo internacional de la alfabetización mediática: el papel de la UNESCO, la Comisión Europea, etc.

3  Políticas y estrategias de la educación en medios. La reflexión crítica y la producción audiovisual por parte del alumno. El uso de medios en contextos educativos. La participación comunicativa y la ciudadanía activa.

  

 4. LA AUDIENCIA INFANTIL Y JUVENIL

 

1 Infancia y medios: Conductismo y teoría del aprendizaje social. Cognitivismo e interaccionismo simbólico. Teoría de la complejidad. Los derechos de la infancia y la comunicación. 

2  Contenidos y usos de riesgo. El debate sobre la violencia y los medios de comunicación. El uso abusivo.

3  Las investigaciones sobre comunicación e infancia.  Los cambios en la infancia y en los medios de comunicación durante los últimos años.

 

5. PROYECTO  EDUCOMUNICATIVO

1 Conceptualización y definición del proyecto. Fases de realización.

2  La investigación previa: audiencias, lenguajes y contextos

3  Diseño de contenidos y guionización.

4 Planificación, producción y evaluación.

 

*** El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 
 

Metodología

La metodología de la asignatura consiste en:

1) Sesiones teóricas del temario básico de la asignatura

2) Sesiones seminarios de lecturas y casos específicos

3) Sesiones prácticas relacionadas con el proyecto educomunicatiu del curso

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 2, 6, 12, 18, 19
Seminario 6 0,24 2, 5, 10, 11, 12
Sesiones prácticas 27 1,08 6, 5, 10, 12, 15, 18
Tipo: Supervisadas      
Examen 3 0,12 6, 11, 12, 13
Presentación Proyecto 3 0,12 2, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 19
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 30 1,2 6, 10, 12, 15
Trabajo individual 20 0,8 2, 5, 10, 12, 18, 19

Evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN


La evaluación de la asigantura constará de tres actividades evaluativas:

Proyecto educomunicatiu: Trabajo en grupo, mínimo 3-4 personas. Las pautas del proyecto estarán disponibles al campus virtual, las sesiones prácticas estarán destinadas a trabajar los proyectos educomunicatius desde su inicio, y las tutorías grupales estarán destinadas a realizar el seguimiento tanto del diseño como la elaboración del proyecto.

Entregas seminarios: cada seminario tendrá una entrega previa de un comentario reflexivo sobre la lectura correspondiente.

Examen:  al final de la asignatura se realizará un examen teórico de los contenidos aprendidos durante el semestre.

El alumnado tiene derecho a la revisión de la evaluación realizada. Una vez publicadas las notas, se convocará a una tutoría de revisión para efectuar la misma.

 

REEVALUACIÓN


La actividad de reevaluación consistirá en un examen teórico que incluirá tanto aspectos de las sesiones teóricas, seminarios, como conceptos trabajos en la elaboración del proyecto educomunicativo.

 

NO EVALUABLE

El alumnado que no haya entregado ninguna actividad formativa no podrá ser evaluado.

 

SUSPENSO


Un motivo de suspenso directo será el plagio total como parcial de cualquiera de los documentos entregados en las actividades evaluativas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas seminario 25% 13 0,52 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 18, 19
Examen 30% 3 0,12 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13
Proyecto educomunicativo 45% 30 1,2 1, 6, 8, 5, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

Referencias de consulta:

ALBERO ANDRÉS, MAGDALENA.(2010)  Jóvenes, internet y participación política.  Límites y oportunidades. Octaedro.  Barcelona.

ALBERO ANDRÉS, M. (2004).  The Internet and adolescents: the present and future of the information society.  En Goldstein, Buckingham, Brougère. Toys, Games and Media. New Jersey/London.  Lawrence Erlbaum Ass., 109-129.

BUCKINGHAM, DAVID. (2005) Educación en medios.  Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós.  Barcelona.

BUCKINGHAM, DAVID. y WILLET, REBEKAH. (Eds.) (2006) Digital Generations.  Lawrence Erlbaum.  London.

CARLSSON, ULLA.,TAYIE, SAMY. JACQUINOT, GENIÈVE., PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL. (2008) Empowerment trough Media Education. An Intercultural Dialogue, Goteborg, Nordicom.

LIVINGSTONE, SONIA. y BOVIL MOIRA. (2002)  Young People and New Media.  Sage, London.

MASTERMAN, LEN (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, La Torre.

MORIN, EDGAR (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO,  París.

PÉREZ TORNERO,  JOSÉ MANUEL, y VILCHES, LORENZO. (2010) Libro Blanco de la televisión educativa y cultural en Iberoamérica, Barcelona, GEDISA

PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL ET AL (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información,Barcelona, Paidós.

PEREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL y VARIS, TAPIO. (2012) Alfabetización mediática y nuevo humanismo, Barcelona, UOC.

PEREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL (2020). La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. UOC Press: Barcelona.

 
*** La bibliografía específica se facilitará al alumnado mediante el campus virtual