Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 | 0 |
Conocimiento de inglés suficiente para poder leer lecturas recomendadas y otros recursos.
Los objetivos de la asignatura son:
TEMAS
1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
1 Educación y socialización. Los orígenes de la escuela actual. La imprenta, la revolución industrial y la educación obligatoria. Los objetivos de la escuela. La escuela y las tecnologías de la comunicación. La crisis de la educación formal.
2 El reto de la educación a lo largo de la vida. Las TICs y las nuevas oportunidades educativas.
3 La cultura mediática actual y los valores educativos. El papel de la familia y el grupo de edad.
2. LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEDIOS
1 Orígenes. Contexto teórico. Planteamientos ideológicos de la función educativa de los medios de comunicación: el debate actual.
2 Medios educativos. La televisión y la educación. Los modelos de televisión educativa. Internet, la WEB y la educación. Videojuegos y educación. Formatos y contenidos.
3 Las tecnologías digitales como soporte educativo.
3. LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL
1 El marco conceptual de la alfabetización mediática e informacional.
2 El desarrollo internacional de la alfabetización mediática: el papel de la UNESCO, la Comisión Europea, etc.
3 Políticas y estrategias de la educación en medios. La reflexión crítica y la producción audiovisual por parte del alumno. El uso de medios en contextos educativos. La participación comunicativa y la ciudadanía activa.
4. LA AUDIENCIA INFANTIL Y JUVENIL
1 Infancia y medios: Conductismo y teoría del aprendizaje social. Cognitivismo e interaccionismo simbólico. Teoría de la complejidad. Los derechos de la infancia y la comunicación.
2 Contenidos y usos de riesgo. El debate sobre la violencia y los medios de comunicación. El uso abusivo.
3 Las investigaciones sobre comunicación e infancia. Los cambios en la infancia y en los medios de comunicación durante los últimos años.
5. PROYECTO EDUCOMUNICATIVO
1 Conceptualización y definición del proyecto. Fases de realización.
2 La investigación previa: audiencias, lenguajes y contextos
3 Diseño de contenidos y guionización.
4 Planificación, producción y evaluación.
*** El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
La metodología de la asignatura consiste en:
1) Sesiones teóricas del temario básico de la asignatura
2) Sesiones seminarios de lecturas y casos específicos
3) Sesiones prácticas relacionadas con el proyecto educomunicatiu del curso
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 2, 6, 12, 18, 19 |
Seminario | 6 | 0,24 | 2, 5, 10, 11, 12 |
Sesiones prácticas | 27 | 1,08 | 6, 5, 10, 12, 15, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 3 | 0,12 | 6, 11, 12, 13 |
Presentación Proyecto | 3 | 0,12 | 2, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 30 | 1,2 | 6, 10, 12, 15 |
Trabajo individual | 20 | 0,8 | 2, 5, 10, 12, 18, 19 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
La evaluación de la asigantura constará de tres actividades evaluativas:
Proyecto educomunicatiu: Trabajo en grupo, mínimo 3-4 personas. Las pautas del proyecto estarán disponibles al campus virtual, las sesiones prácticas estarán destinadas a trabajar los proyectos educomunicatius desde su inicio, y las tutorías grupales estarán destinadas a realizar el seguimiento tanto del diseño como la elaboración del proyecto.
Entregas seminarios: cada seminario tendrá una entrega previa de un comentario reflexivo sobre la lectura correspondiente.
Examen: al final de la asignatura se realizará un examen teórico de los contenidos aprendidos durante el semestre.
El alumnado tiene derecho a la revisión de la evaluación realizada. Una vez publicadas las notas, se convocará a una tutoría de revisión para efectuar la misma.
REEVALUACIÓN
La actividad de reevaluación consistirá en un examen teórico que incluirá tanto aspectos de las sesiones teóricas, seminarios, como conceptos trabajos en la elaboración del proyecto educomunicativo.
NO EVALUABLE
El alumnado que no haya entregado ninguna actividad formativa no podrá ser evaluado.
SUSPENSO
Un motivo de suspenso directo será el plagio total como parcial de cualquiera de los documentos entregados en las actividades evaluativas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entregas seminario | 25% | 13 | 0,52 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 18, 19 |
Examen | 30% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
Proyecto educomunicativo | 45% | 30 | 1,2 | 1, 6, 8, 5, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Referencias de consulta:
ALBERO ANDRÉS, MAGDALENA.(2010) Jóvenes, internet y participación política. Límites y oportunidades. Octaedro. Barcelona.
ALBERO ANDRÉS, M. (2004). The Internet and adolescents: the present and future of the information society. En Goldstein, Buckingham, Brougère. Toys, Games and Media. New Jersey/London. Lawrence Erlbaum Ass., 109-129.
BUCKINGHAM, DAVID. (2005) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós. Barcelona.
BUCKINGHAM, DAVID. y WILLET, REBEKAH. (Eds.) (2006) Digital Generations. Lawrence Erlbaum. London.
CARLSSON, ULLA.,TAYIE, SAMY. JACQUINOT, GENIÈVE., PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL. (2008) Empowerment trough Media Education. An Intercultural Dialogue, Goteborg, Nordicom.
LIVINGSTONE, SONIA. y BOVIL MOIRA. (2002) Young People and New Media. Sage, London.
MASTERMAN, LEN (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, La Torre.
MORIN, EDGAR (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, París.
PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL, y VILCHES, LORENZO. (2010) Libro Blanco de la televisión educativa y cultural en Iberoamérica, Barcelona, GEDISA
PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL ET AL (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información,Barcelona, Paidós.
PEREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL y VARIS, TAPIO. (2012) Alfabetización mediática y nuevo humanismo, Barcelona, UOC.
PEREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL (2020). La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. UOC Press: Barcelona.
*** La bibliografía específica se facilitará al alumnado mediante el campus virtual