Logo UAB
2020/2021

Géneros y Formatos Audiovisuales Multimedia

Código: 103103 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pedro Molina Rodriguez-Navas
Correo electrónico:
Pedro.Molina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Oscar Coromina Rodríguez

Prerequisitos

Habrá lecturas en catalán, castellano e inglés. En algunos casos, la parte práctica de la asignatura también se podrá impartir en catalán.

Conocimientos de redacción y producción periodística multimedia. La asignatura no tiene por objetivo enseñar al alumnado a utilizar aplicaciones de informáticas, sino que se centra en el trabajo periodístico sobre Nuevas Narrativas y, por tanto, se trabaja en nuevos formatos y plataformas. Esto significa que el alumnado debe tener conocimientos a nivel usuario de los siguientes tipos de programas:

a) Ofimática (edición, hoja de cálculo, gestión, presentaciones) y trabajo en la nube

b) Programas de retoque fotográfico

c) Programas de edición de audio y vídeo

d) Gestión web basada en HTML5

e) Redes sociales

f) Visualización de datos

Objetivos y contextualización

La asignatura se integra en el marco de la materia de "Creación y realización audiovisual". Esta materia, en el grado de Periodismo, la forman las siguientes asignaturas:

  •     Teoría y práctica del documental: OT, 6C, 2º curso 2º semestre
  •     Infografía, animación y espacios virtuales: OT, 6C,
  •     Géneros y formatos audiovisuales multimedia (esta misma): OT, 6C, 2º curso 2º semestre

Dentro de la materia "Creación y realización audiovisual", esta asignatura de "Géneros y formatos audiovisuales multimedia" aporta los conceptos generales y las bases teóricas para transmitir información periodística en el lenguaje propio de los medios de comunicación audiovisuales y multimedia interactivos. Estos proyectos informativos se harán aplicando nuevas estructuras narrativas y poniendo en práctica diferentes procedimientos periodísticos y rutinas de producción multiplataforma.

Relevancia de la asignatura

La evolución de la prensa motivada por el proceso de convergencia en los medios ha permitido la creación de fórmulas innovadoras y nuevas narrativas, así como rutinas de producción, en el ejercicio del periodismo. Esto también conecta con una manera de hacer periodismo más adaptada al perfil actual de los usuarios, no centrada en los medios tradicionales. Por ello en esta asignatura se tratarán, especialmente, los formatos multimedia innovadores, la participación en redes sociales como instrumento de trabajo periodístico y las rutinas de producción periodística en soportes digitales, respondiendo así al nuevo perfil de periodista multitarea y multiplataforma.

Contribución de la asignatura a la formación del perfil profesional

Como consecuencia de la aplicación de las NTIC a los productos de comunicación, y dado el cambio en los hábitos de consumo cultural e informativo del público, la asignatura trata de que el alumnado sea capaz de usar diferentes plataformas digitales como herramientas periodísticas multimedia. Esto supone adaptar las narrativas, formas expresivas y las rutinas de trabajo a los nuevos soportes. También deben ser capaces de gestionarproyectos periodísticos potenciando los valores de emprendimiento y el coworking.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar la deontología profesional a la producción de documentales periodísticos.
  3. Aplicar la legislación y los principios éticos para la realización de documentales periodísticos multimedia.
  4. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información para los nuevos géneros y formatos audiovisuales multimedia.
  5. Aplicar los principios teóricos a los procesos creativos.
  6. Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios audiovisuales y digitales para la creación de documentales periodísticos y otros géneros multimedia.
  7. Dominar las herramientas tecnológicas para la realización audiovisual.
  8. Generar productos audiovisuales de calidad y con una estética innovadora.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de documentales periodísticos.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

1) El camino hacia el periodismo de última generación

2) Diferentes formas de contar historias periodísticas

3) Nuevas Narrativas multimedia interactivas

4) Cómo abordar la creación de un producto periodístico multimedia interactivo

5) Nuevos perfiles profesionales

Metodología

El desarrollo de la asignatura implica la realización de diferentes tipos de actividades formativas:

- Actividades dirigidas:
a) Sesiones teoría: Explicación de los conceptos teóricos y prácticos con soporte TIC y visualización de productos.
b) Seminarios: Profundizar algunos conceptos importantes relacionados con la teoría y con la preparación de las prácticas de laboratorio.
c) Prácticas de Laboratorio: Metodología APP (Aprendizaje Por Proyecto). El alumnado trabaja en la creación de un proyecto periodístico innovador basado en formas narrativas multimedia interactivas. De esta manera se pone en práctica lo que se trata en las sesiones de teoría y los seminarios.

- Actividades supervisadas:
a) Tutorías presenciales en pequeño grupo. La finalidad es resolver problemas de producción y de aprendizaje, así como revisar los proyectos periodísticos en curso antes de su publicación definitiva. Son fundamentales para la correcta realización de las prácticas de laboratorio.
b) Actividades de evaluación

- Actividades autónomas:
a) Estudio: lectura y síntesis de textos de documentos científicos y periodísticos
b) Visionado de materiales audiovisuales y multimedia
c) Realización de trabajos encargados para el desarrollo de los seminarios
d) Preparación de las prácticas de laboratorio y de los materiales para la realización de proyectos multimedia

Las actividades de evaluación son:
a) Examen teoría
b) Resultados prácticas de laboratorio
c) Actividades evaluables relacionadas con los cuestionarios que se hacen durante la clase, las tutorías y seminarios

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de Laboratorio 21 0,84 1, 4, 9, 11
Seminarios: lecturas y debate sobre casos (producciones audiovisuales y multimedia) 6 0,24 1, 4, 9, 11
Sesiones teoría 15 0,6 1, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Actividades de Evaluación 2 0,08 1, 4, 9, 11
Tutorías Proyectos (actividad presencial en pequeños grupos orientada a resolver problemas de producción y de aprendizaje) 6 0,24 1, 4, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio: Lectura y síntesis de documentos científicos y visionado de material audiovisual y multim. 20 0,8 1, 9, 11
Preparación prácticas laboratorio (investigación, documentación y producción) 57 2,28 1, 4, 9, 11
Realización de trabajos encargados para el desarrollo de los seminarios 5 0,2 1, 4, 9, 11

Evaluación

Con el fin de realizar una evaluación continuada y personalizada del alumnado, la asistencia a las clases (teoría, seminarios y prácticas) es obligatoria. En caso de ausencia, hay que justificarlo documentalmente.

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:

a) Examen teoría: 40%

b) Resultados prácticas de laboratorio: 50%

c) Seminarios: 10%

La nota final será la suma de la puntuación obtenida en los apartados a), b) yc). Ahora bien, es imprescindible tener aprobado el examen de teoría y las prácticas de laboratorio para superar la asignatura.

Las dos últimas semanas de curso se destinarán a tutorías final de curso y a realizar actividades de reevaluación de teoría.

CONDICIONES DE REEVALUACIÓN:

  1.     Condiciones para presentarse a la reevaluación si se ha suspendido la Teoría: Nota mínima de 3,5 (sobre 10 puntos)
  2.     Condiciones para presentarse a la reevaluación si figura como No Presentado (NP) de Teoría a la prueba que se hará a mediados de semestre: Tener aprobados (5 sobre 10 puntos) los Seminarios y las Prácticas de Laboratorio
  3.     Condiciones para presentarse a la reevaluación si se quiere subir la nota de Teoría obtenida en la prueba que se hará a mediados de semestre: Nota mínima de 8 (sobre 10 puntos). ¡Atención! La prueba de reevaluación puede conllevar, en su caso, bajar nota
  4.     Condiciones para presentarse a la reevaluación si se ha suspendido la práctica: Nota mínima de 3,5 (sobre 10 puntos)

 La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 50% 10 0,4 5, 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Examen 40% 2 0,08 1, 9, 11
Seminarios 10% 6 0,24 1, 4, 9, 11

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA (Según la temàtica, durante el curso se pueden añadir nuevas lecturas)

Tema 1: El camino hacia el periodismo de última generación

- Domínguez, Eva (2010). Microperiodismos. Aventuras digitales en tiempos de crisis. Ed. UOC. Barcelona.

- Domínguez, Eva; Pérez Conde, Jordi (2012). Microperiodismos II. Aventuras digitales en tiempos de crisis. Ed. UOC. Barcelona.

- Rico, Marta (2012). Periodista multimedia interactivo: eje de los grupos de comunicación españoles. Cuadernos de Información nº 31, diciembre 2012. Disponible a http://eprints.ucm.es/24315/1/457-922-1-PB%5B1%5D.pdf

- Cobo, Silvia (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Ed. UOC. Barcelona.

- Franco, Marta (2012). El camino hacia las nuevas redacciones digitales. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://martafranco.es/el-camino-hacia-las-nuevas-redacciones-digitales/

- Díaz Nosty, Bernardo (2011). La crisis en la industria de la prensa. Telos núm. 86. Fundación Telefónica. Madrid. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2011012509430001&activo=6.do

- Anderson, C.W.; Bell, Emily; i Shirky, Clay (2012). Post Industrial Journalism: Adapting to the Present. TOW Center for Digital Journalism. Columbia Journalism School. New York. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://towcenter.org/research/post-industrial-journalism-adapting-to-the-present-2/ (Secció 3, fins l’apartat Post-industrial Ecosystem. En PDF, pàgines 77 a 86).

- Dans, Enrique (2010). La evolución de la comunicación. Editorial Deusto. Bilbao. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.todovaacambiar.com/capitulo-4-la-evolucion-de-la-comunicacion (Capítulo 4).

- Varela, Juan (2012). ¿Cuántos diarios sobrevivirán en 2012?. Blog Periodistas 21. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://periodistas21.blogspot.com/2012/02/cuantos-diarios-sobreviviran-en-2012.html

- Dvorkin, Lewis(2013). Inside Forbes: Late Summer Reading on Journalism, The WashPost and Strartup Gurus. Web Forbes magazine. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.forbes.com/sites/lewisdvorkin/2013/08/19/inside-forbes-late-summer-reading-on-journalism-the-washpost-and-startup-gurus/

 

Tema 2: Diferentes maneras de contar historias periodísticas

- Domínguez, Eva (2010). El Cuarto Bit. Una década de reflexiones sobre periodismo e Internet. Editorial UOC. Barcelona.

- Cuadernos de Comunicación Evoca (2012). El futuro del periodismo. Evoca, Comunicación e Imagen. Madrid. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos7.pdf

- Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia. Editorial Deusto. Bilbao. [Capítulo 1]

- Vilches, Lorenzo (Coord.) (2013). Convergencia y transmedialidad. Gedisa Editorial, Colección Comunicación. Barcelona

- Morse Christopher (2013). The evolution of digital narratives. artNoetic, blog.[Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.darthcrimson.org/klynt-zeega-prezi-and-the-evolution-of-digital-narratives/

- The Future of Storytelling. Latitude Research. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.futureofstorytellingproject.com/

- Gaskins, Kim. 8 Predictions for the Future of Storytelling. Latitude. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://latd.com/2013/10/25/8-predictions-for-the-future-of-storytelling/

- Domínguez, Eva (2013). La narración en HTML5 encuentra su camino. El Cuarto Bit, blog. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://blogs.lavanguardia.com/elcuartobit/la-narracion-en-html5-encuentra-su-camino-24559

- Domínguez, Eva (2013). El "efecto scroll" en la información. El Cuarto Bit, blog. [Consultat el 19 dejuny de 2015]. Disponible a: http://blogs.lavanguardia.com/elcuartobit/el-efecto-scroll-en-la-informacion-27126

 

Tema 3: Nuevas Narrativas multimedia interactivas

- Campalans, Carolina; Renó, Denis; Gosciola, Vicente (Editores académicos) (2014). Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Colección Atlántica de Comunicación. Editorial UOC. Barcelona || Universidad de Rosario. Barranquilla. Colombia.

- Renó, Denis; Campalans, Carolina; Ruiz, Sandra; Gosciola, Vicente (Editores académicos) (2014). Periodismo transmedia: miradas múltiples. Colección Atlántica de Comunicación. Editorial UOC. Barcelona || Universidad de Rosario. Barranquilla. Colombia.

- Jenkins, Henry (2003). Transmedia Storytelling. MIT Technology Review. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

- Jenkins, Henry (2007). Transmedia Storytelling 101. [Consultat el 19 de juny de 2015].Disponible a: http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html

- Costa, Carmen; Piñeiro, Teresa (2012). Nuevas narrativas audiovisuales multiplataforma. Icono 14, Revista de Comunicación y Tecnologías emergentes. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3995630.pdf

- Grabowicz, Paul (2014). The Transition to Digital Journalism. kdmcBerkeley, UC Berkeley Graduate School of Journalism. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/digital-transform/multimedia-storytelling/

- Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia. EditorialDeusto. Bilbao.

- Marta Lazo, Carmen (2011). Los géneros audiovisuales en el ciberespacio. Actas del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico. Universitat JaumeI,Castellón. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/30906/Marta_ActasIVCongreso.pdf?sequence=1

- Larrondo, Ainara (2009). Los géneros en la redacción ciberperiodística. Universidad del PaísVasco.

- Díaz Noci, Javier (2004). Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipologia. Ponencia presentada al II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://novosmedios.org/xornalismo/wp-content/uploads/2012/09/ciberperiodismo-generos.pdf

 

Tema 4: Cómo abordar la creación de un producto periodístico multimedia interactivo

- Stevens, Jane (2013). Multimedia Storytelling. kdmcBerkeley, UC Berkeley Graduate School of Journalism. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/starttofinish/9

- Comas, Ivan; Franco, Marta (2013). Un nuevo camino para la narración multimedia. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://martafranco.es/un-nuevo-camino-para-la-narracion-multimedia/

- Grabowicz, Paul (2013). Picking the Right Media for a Story. kdmcBerkeley, UC Berkeley Graduate School of Journalism. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/picking-right-media-reporting-story/

- Lin, Mu (2012). 'Digital storytelling' and 'digital reporting' are not interchangeble. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.mulinblog.com/digital-storytelling-vs-news-reporting/

- Lin, Mu (2012). Sequence & variety shooting in video storytelling. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: https://storify.com/mututemple/sequence-shooting

- Lin, Mu (2012). How to shoot photos for an audio slideshow. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.mulinblog.com/how-to-shoot-photos-for-an-audio-slideshow/

- Giménez, Valentina (2011). Ocho consejos para lograr una buena cobertura multimedia, IJNET. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://ijnet.org/es/stories/ocho-consejos-para-lograr-una-buena-cobertura-multimedia

- Lin, Mu (2012). What does it take to produce a good multimedia story package? [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.mulinblog.com/what-does-it-take-to-produce-a-good-multimedia-story-package/

- Westbrook, Adam (2011). Ten Common video storytelling mistakes (and how to avoid them). [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://adamwestbrook.wordpress.com/2011/10/24/10-common-video-storytelling-mistakes-and-how-to-avoid-them-adam-westbrook-online-video/

- Tech Docs, CUNY Graduate School of Journalism. Web Toolsfor Multimedia Storytelling. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://tech.journalism.cuny.edu/2013/10/24/web-tools-for-multimedia-storytelling/

- Domínguez, Eva (2014). Editores para crear narraciones interactivas y webdoc. El Cuarto Bit, blog. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://blogs.lavanguardia.com/elcuartobit/editores-para-crear-narraciones-interactivas-y-webdoc-10830

- Byrne, Simon (2014). Top 5 Storytelling Tools. Submarine Chanel. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.submarinechannel.com/top-5s/top-5-storytelling-tools/

- Mañas Carbonell, Moisés (2013).El guión interactivo. Estilo, manual para nuevos medios. FUNDEU. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.fundeu.es/escribireninternet/el-guion-interactivo/

 

Tema 5: Nuevos perfiles profesionales

- Peñarroya, Montserrat; Casas,Helena (2014). Cómo ser primeros en Google sin pagar. Posicionamiento natural en buscadores. Ed. UOC. Barcelona.

- Franco, Marta; Pellicer, Miquel (2014). Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. Ed. UOC. Barcelona.

- Aladro Vico, Eva (2013). Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo. Universidad Complutense de Madrid. Una versión inicial de este texto se ha presentado como ponencia en el Congreso Internacional sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías CONNEIC celebrado en Monterrey, México, en marzo de 2013. Disponible a: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/41716/39754

- Grabowicz, Paul (2014). The Transition to Digital Journalism. kdmcBerkeley, UC Berkeley Graduate School of Journalism. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://multimedia.journalism.berkeley.edu/tutorials/digital-transform/

- Rico, Marta (2012). Periodista multimèdia interactivo: eje de los grupos decomunicación espanyoles. Cuadernos de Información nº 31. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://eprints.ucm.es/24315/1/457-922-1-PB%5B1%5D.pdf

- Salaverria, Ramón; García Avilés, José Alberto (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, número 23, Barcelona.

- Brandshaw, Paul (2007). A model for the 21st century newsroom: the news diamond. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://onlinejournalismblog.com/2007/09/17/a-model-for-the-21st-century-newsroom-pt1-the-news-diamond/

- Brandshaw, Paul (2007). Five W’s and a H that should come after every story. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://onlinejournalismblog.com/2007/11/12/five-ws-and-a-h-that-should-come-after-every-story-a-model-for-the-21st-century-newsroom-pt3/

- Brandshaw, Paul (2008). Model for the 21st century newsroom: new journalists for new information flows. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://onlinejournalismblog.com/2008/12/04/model-for-the-21st-century-newsroom-pt6-new-journalists-for-new-information-flows/

- Franco, Marta (2013). Los nuevos profesionales en el periodismo digital. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponiblea: http://martafranco.es/los-nuevos-profesionales-en-el-periodismo-digital/

- Kumar, Priya. Backpack Journalism Overseas. American Journalism Review, Washington, January 11. [Consultat el 19 de juny de 2015].Disponible a: http://ajrarchive.org/Article.asp?id=4986

- Carazo, Ander (2014). El periodismo que viene. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://info.elcorreo.com/innova-bilbao/el-periodismo-que-viene/

- Tejedor, Santiago (2007). Periodismo "mashup". Combinación de recursos de la web social con una finalidad ciberperiodística. Anàlisi, quaderns de comunicació i cultura, núm37. Bellaterra. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n35/02112175n35p17.pdf

- Lin, Mu (2012). Mobile news reporting requires mora than smartphone andtools. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.mulinblog.com/digital-mobile-news/

- Moreno, Manuel. Cinco reglas para que los periodistas triunfen en las redes sociales. [Consultat el 19 de juny de 2015]. Disponible a: http://www.trecebits.com/2013/04/09/cinco-reglas-para-que-los-periodistas-triunfen-en-las-redes-sociales/