Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 4 | 0 |
Es necessario que el alumnado tenga solvencia en el uso de plataformas sociales y sistemas de gestión de contenidos (CMS) web.
El contenido teórico de la asignatura es en inglés pero parte de las explicaciones teóricas se impartiran en catalán o castellano. Por este motivo es imprescindible un buen nivel de inglés leído, hablado y escrito.
Los seminaris y presentacions del alumnado pueden realizarse en inglés, catalán o castellano.
Adquirir cononcimientos básicos y actuales en las disciplinas adyacentes a la creación de contenidos digitales, incluyendo diseño, usabilidad, publicación, analítica web, atracción de tráfico en buscadores (SEO) y redes sociales y generación de negocio.
Adquirir un mayor conocimiento de los aspectos tecnológicos vinculados a la publicación y difusión de contenidos digitales.
Desarrollar una mayor cultura digital, desde una perspectiva teórica y práctica.
Introducirse en el uso de herramientas de analítica web, SEO y SMO, así como en las funcionalidades avanzadas de los gestores de contenidos profesionales.
1. Contenidos y Cultura Digital.
2. Tecnologías de publicación. Del HTML a los CMS.
3. Diseño, usabilidad y Arquitectura de la Información.
4. Analítica Web.
5. Atracción de tráfico de usuarios.
5.1 Buscadores (Search Engine Optimization)
5.2 Plataformas sociales (Social Media Optimization)
6. Contenidos digitales y modelos de negocio.
El contenido de la asignatura está creado en previsión a una modalidad de docencia semipresencial, que podrá pasar a virtual en caso necesario por emergencia sanitaria, y será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Actividades dirigidas
a) Clases magistrales: Explicación de los conceptos teóricos y prácticos.
b) Seminarios: Trabajo en grupo y/o actividades de seguimiento de una publicación digital.
Actividades supervisadas
a) Tutorias individuales o en grupo.
Actividades autónomas
a) Estudio: Lectura y síntesis de textos históricos, científicos y divulgativos.
b) Gestión de una publicación digital.
La metodologia expuesta está creada considerando una modalidad de docencia semipresencial que podrá pasar a virtual en caso de emergencia sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 34 | 1,36 | 1, 4, 6, 7, 8, 9 |
Seminarios prácticos | 17 | 0,68 | 3, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 9 | 0,36 | 2, 3, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 6, 9 |
Gestión de una publicación digital | 50 | 2 | 3, 5, 7, 8 |
La evaluación de la asignatura se basa en 3 ejes:
- Examen de teoría: 50% sobre la calificación final.
- Gestión de publicación digital: 40% sobre la calificación final.
- Seminarios: 10% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en cada uno de los 3 ejes. El alumnado que no realice el examen y / o no entregue el ejercicio práctico será considerado no evaluable.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Sistema de recuperación:
- El alumnado que suspenda los exámenes de teoría con una nota mínima de 3 sobre 10 tienen derecho a re-evaluación, que consistirá en un nuevo examen.
- Los seminarios y el ejercicio práctico de gestión de publicación digital están excluidos del proceso de recuperación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio práctico | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
Exámenes | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 9 |
Seminarios | 10% | 0 | 0 | 1, 4, 6, 8, 9 |
Anderson, Chris (2007). La Economía long tail : de los mercados de masas al triunfo de lo minoritario, Barcelona : Urano.
Barabási, Albert-László (2002). Linked: The New Science of Networks. New York: Perseus Books.
Boyd, Danah, Ellison, Nicole (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
Bolter, Jay David, Grusin, Richard (2000). Remediation, understanding new media. Cambridge: MIT Press.
Franquet, Rosa, Soto, Maria Teresa, Ribes, Francesc Xavier i Fernández, David (2005). Assalt a la Xarxa. La batalla decisiva dels mitjans de comunicació en català. Barcelona: Col·legi de Periodistes.
Gillmor, Dan (2004). We the Media. Grassrots Journalism by the People for the People. Massachusetts: O'reilly Media.
Himanen, Pekka (2003). L'Ètica del hacker i l'esperit de l'era de la informació. Barcelona: Pòrtic, UOC.
Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture. New York: New York University Press.
Kaushik, Avinash (2007). Web analytics: An hour a day. Indianapolis: Sybex.
Kaushik, Avinash (2010). Web analytics2.0. Indianapolis: Sybex.
Kelly, Kevin (1999). New Rules for the New Economy: 10 Radical Strategies for a Connected World. New York: Penguin Press.
Kelly, Kevin (2010). What Technology Wants. New York: Viking Press.
Krug, Steve (2005). Don’t Make Me Think, A Common Sense Approach to Web Usability. Berkeley: New Riders.
Krug, Steve (2010). Rocket Surgery Made Easy. Berkeley: New Riders.
Lessig, Lawrence (2009). El código 2.0. Madrid: Tráficantes de sueños.
Markoff, John (2005). What the Dormouse Said: How the 60s Counterculture Shaped the Personal Computer Industry. New York: Penguin Books.
Levy, Steven (2001). Hackers: heroes of the computer revolution. New York: Penguin Books.
Levy, Steven (2011). In the plex: how google thinks, works, and shapes our lives. New York: Simon & Schuster.
Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevosmedios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
Pariser, Eli (2011). The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. New York: Penguin Press.
Ribes, Xavier (2007). La Web 2.0..El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. En Revista Telos no 73, Madrid: Fundación Telefónica.
Scolari, Carlos Alberto (2017). Las leyes de la interfaz. Barcelona: Gedisa.
Surowiecki, James (2005). The wisdom of crowds. New York : Anchor.
Rogers, Richard (2013). Digital Methods. Cambridge: MIT Press.
Shifman, Limor (2014). Memes in Digital Culture. Cambridge: MIT Press.
Wiener, Norbert (1985). Cibernética o el control y comunicación en animalesy máquinas. Barcelona: Tusquets.
VV.AA. Google Search Engine Optimization Starter Guide. https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es