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2020/2021

Gestión de Contenidos Digitales

Código: 103097 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gemma Gomez Bernal
Correo electrónico:
Gemma.Gomez.Bernal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Aunque el contenido de la asignatura es en inglés, parte de las explicaciones se realizaran en castellano.

Prerequisitos

Es necessario que el alumnado tenga solvencia en el uso de plataformas sociales y sistemas de gestión de contenidos (CMS) web.

El contenido teórico de la asignatura es en inglés pero parte de las explicaciones teóricas se impartiran en catalán o castellano.  Por este motivo es imprescindible un buen nivel de inglés leído, hablado y escrito.

Los seminaris y presentacions del alumnado pueden realizarse en inglés, catalán o castellano. 

 

Objetivos y contextualización

Adquirir cononcimientos básicos y actuales en las disciplinas adyacentes a la creación de contenidos digitales, incluyendo diseño, usabilidad, publicación, analítica web, atracción de tráfico en buscadores (SEO) y redes sociales y generación de negocio.

Adquirir un mayor conocimiento de los aspectos tecnológicos vinculados a la publicación y difusión de contenidos digitales.

Desarrollar una mayor cultura digital, desde una perspectiva teórica y práctica.

Introducirse en el uso de herramientas de analítica web, SEO y SMO, así como en las funcionalidades avanzadas de los gestores de contenidos profesionales.

Competencias

  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  2. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  3. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  4. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  5. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  6. Establecer relaciones entre el conocimiento comunicativo y las ciencias sociales, humanas y tecnológicas en proceso de implementación de estrategias y políticas de comunicación.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

1. Contenidos y Cultura Digital.

2. Tecnologías de publicación. Del HTML a los CMS.

3. Diseño, usabilidad y Arquitectura de la Información.

4. Analítica Web.

5. Atracción de tráfico de usuarios.

5.1 Buscadores (Search Engine Optimization)

5.2 Plataformas sociales (Social Media Optimization)

6. Contenidos digitales y modelos de negocio.

 

El contenido de la asignatura está creado en previsión a una modalidad de docencia semipresencial, que podrá pasar a virtual en caso necesario por emergencia sanitaria, y será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Metodología

Actividades dirigidas
a) Clases magistrales: Explicación de los conceptos teóricos y prácticos.
b) Seminarios: Trabajo en grupo y/o actividades de seguimiento de una publicación digital.

 

Actividades supervisadas

a) Tutorias individuales o en grupo.

 

Actividades autónomas

a) Estudio: Lectura y síntesis de textos históricos, científicos y divulgativos.
b) Gestión de una publicación digital.

 

La metodologia expuesta está creada considerando una modalidad de docencia semipresencial que podrá pasar a virtual en caso de emergencia sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 34 1,36 1, 4, 6, 7, 8, 9
Seminarios prácticos 17 0,68 3, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 9 0,36 2, 3, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 40 1,6 1, 2, 4, 6, 9
Gestión de una publicación digital 50 2 3, 5, 7, 8

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en 3 ejes:

- Examen de teoría: 50% sobre la calificación final.

 - Gestión de publicación digital: 40% sobre la calificación final.

- Seminarios: 10% sobre la calificación final.

 

Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en cada uno de los 3 ejes. El alumnado que no realice el examen y / o no entregue el ejercicio práctico será considerado no evaluable.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

Sistema de recuperación:

- El alumnado que suspenda los exámenes de teoría con una nota mínima de 3 sobre 10 tienen derecho a re-evaluación, que consistirá en un nuevo examen.

- Los seminarios y el ejercicio práctico de gestión de publicación digital están excluidos del proceso de recuperación.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 40% 0 0 2, 3, 4, 5, 7, 8
Exámenes 50% 0 0 1, 2, 4, 6, 9
Seminarios 10% 0 0 1, 4, 6, 8, 9

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