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2020/2021

Políticas de Comunicación

Código: 103095 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carmina Crusafon Baqués
Correo electrónico:
Carmina.Crusafon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ricardo Carniel Bugs
Carmina Crusafon Baqués

Prerequisitos

No existen prerequisitos para cursar la asignatura.

Objetivos y contextualización

  1. Definir y explicar los elementos fundamentales del estudio de las políticas de comunicación y contextualizarlos en el marco político, social, económico y cultural dentro del entorno catalán, español, europeo e internacional.
  2. Favorecer la reflexión crítica en torno a las políticas de comunicación en la sociedad actual.
  3. Crear conjuntamente, dentro del aula, los instrumentos apropiados de reflexión sobre las políticas de comunicación y sus realidades cercanas
  4. Desarrollar una dinámica de trabajo dentro del aula que permita al estudiante la generación de propuestas innovadoras sobre las políticas de comunicación en el escenario digital.

Competencias

  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública.
  2. Aplicar de forma transversal los métodos científicos en el análisis de la relación entre cambio tecnológico y accesibilidad a los medios.
  3. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  4. Aplicar los principios teóricos al análisis de los procesos audiovisuales.
  5. Demostrar consciència ètica i empatia amb l'entorn.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  7. Describir la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español y europeo desde el punto de vista político.
  8. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  9. Establecer relaciones entre el conocimiento comunicativo y las ciencias sociales, humanas y tecnológicas en proceso de implementación de estrategias y políticas de comunicación.
  10. Fundamentar las corrientes semióticas contemporáneas y aplicarlas a la comunicación y al periodismo.
  11. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  12. Identificar los fenómenos y plantear los problemas teóricos relativos a la comunicación audiovisual.
  13. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  14. Identificar los principios teóricos de la producción y consumo audiovisual.
  15. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  16. Valorar los impactos sociales de la mediación tecnológica en la comunicación contemporánea.

Contenido

Tema 1: Las políticas de comunicación

  • Evolución del concepto
  • Definición, tipología y propuesta metodológica

Tema 2: Las políticas de Servicio Público

  • Concepto de Servicio Público y la defensa de los valores vulnerables
  • Diferentes modelos europeos
  • Análisis de casos

Tema 3: Políticas de comunicación y Regulación

  • Tecnología e impacto sobre las políticas de comunicación
  • Liberalización de los mercados, plataformas y concentración
  • Autoridades reguladoras

Tema 4: Las políticas de Contenidos y Diversidad Cultural

  • Política audiovisual europea
  • La política de la Diversidad Cultural
  • El debate: Calidad vs Comercialización

Tema 5: Políticas de la Sociedad Digital

  • Agenda Digital Europea
  • Espectro radioeléctrico y dividendo digital
  • Internet de las cosas, Inteligencia artificial y la cultura del algoritmo

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género. 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Metodología

La asignatura se desarrollará en sesiones teórico-prácticas. Las clases magistrales se dedicarán a la explicación de los conceptos centrales de las políticas de comunicación. Las sesiones prácticas tendrán las siguientes modalidades: análisis de caso, desempeñen prácticos, debates y presentación de trabajos.

La metodología docente puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 7, 6, 9, 16
Seminarios 15 0,6 2, 3, 7, 6, 11, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 3, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 82,5 3,3 2, 3, 6

Evaluación

 

La evaluación de la asignatura es sumativa. Es necesario presentarse a todas las actividades de evaluación para obtener la nota final.

Las actividades de evaluación son:

2 análisis de caso: 20 puntos (10 + 10)
4 prácticas de seminario: 30 puntos (10 + 10 + 10 + 5)
Control de contenidos: 30 puntos
Participación activa en el grupo grande: 20 puntos


La asistencia a las actividades de evaluación es obligatoria para todo el alumnado. De todos modos, existen un conjunto de circunstancias que puntualmente pueden eximir de la asistencia con el justificante correspondiente (enfermedad, operación quirúrgica, fallecimiento de un familiar, etc.).
Cuando no se puede asistir a la actividad de evaluación por los motivos antes mencionados, el alumno deberá informar al profesorado a través de un correo en el Campus Virtual. Debido a la programación docente, no se puede reprogramar la actividad otro día durante el semestre, pero el alumno podrá seguir con la evaluación continuada.
Las actividades de evaluación que no se hayan podido realizar por los motivos antes mencionados se podrán recuperar en junio de 2021. La fecha se anunciará el primer día de clase. 
Hay que entregar las actividades durante la fecha indicada y se deberán seguir las indicaciones formales que constan cada una de las fichas técnicas. Fuera de este plazo no se pueden aceptar trabajos para poder cumplir con los plazos de corrección y entrega de notas.
Las notas de las actividades serán publicadas a través del Campus Virtual. Para aclarar dudas o atender consultas, cada profesor / a establecerá un horario de tutoría.
Durante las actividades de aula de las sesiones teóricas, se controlará la asistencia con una lista con firmas con el objetivo de poder computar el porcentaje correspondiente en la evaluación de la asignatura.
 El sistema de evaluación puede sufrir alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

RECUPERACIÓN: El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en el grupo grande. La recuperación se realizará en junio de 2021. La fecha se anunciará el primer día de clase. 

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de caso 1 10 1 0,04 6, 9, 13, 15
Análisis de caso 2 10 1 0,04 2, 7, 6, 9, 16
Control de contenidos 30 1 0,04 7, 6, 9, 16
Participació activa en el grupo grande 20 1,5 0,06 2, 3, 5, 6
Práctica evaluable - Tema 3 10 1 0,04 2, 3, 5, 7, 6, 11, 16
Práctica evaluable - Tema 4 10 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 14, 16
Práctica evaluable - Tema 5 10 1 0,04 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16

Bibliografía

ALBORNOZ, Luis Alberto y GARCÍA LEIVA, Mª Trinidad (eds.) (2017) Diversidad  e industria audivoisual. El desafío cultural del siglo XXI. México: Fondo de cultura económica.

CRUSAFON, Carmina (2012). La nueva era mediática. Las claves de la comunicación global. Barcelona: Bosch.

DONDERS, Karen; PAUWELS, Caroline y LOISEN, JAN (eds.) (2014) The Palgrave Handbook of European Media Policy. New York: Palgrave Macmillan.

JUST, Natasha y PUPPIS, Manuel (2012). Trends in Communication Policy Research. Bristol: Intellect.

MACBRIDE, Sean (1987). Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro mundo. México: Fondo de Cultura Económica, 2ª abreviada.

MANSELL, Robin y RABOY, Marc (2011). The Handbook of Global Media and Communication Policy. Londres: Blackwell.

PICARD, Robert (2020). Media and Communications Policy Making. New York: Palgrave Macmillan.

VAN CUILENBURG, J. and MCQUAIL, D. (2003) "Media Policy Paradigm Shifts: towards a New Communications Policy", European Journal of Communication, vol. 18, 181-207. 

Se facilitará bibliografía específica para los diferentes contenidos del temario.