Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 3 | 2 |
No existen prerequisitos para cursar la asignatura.
Tema 1: Las políticas de comunicación
Tema 2: Las políticas de Servicio Público
Tema 3: Políticas de comunicación y Regulación
Tema 4: Las políticas de Contenidos y Diversidad Cultural
Tema 5: Políticas de la Sociedad Digital
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La asignatura se desarrollará en sesiones teórico-prácticas. Las clases magistrales se dedicarán a la explicación de los conceptos centrales de las políticas de comunicación. Las sesiones prácticas tendrán las siguientes modalidades: análisis de caso, desempeñen prácticos, debates y presentación de trabajos.
La metodología docente puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | 7, 6, 9, 16 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 3, 7, 6, 11, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 3, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 82,5 | 3,3 | 2, 3, 6 |
La evaluación de la asignatura es sumativa. Es necesario presentarse a todas las actividades de evaluación para obtener la nota final.
Las actividades de evaluación son:
2 análisis de caso: 20 puntos (10 + 10)
4 prácticas de seminario: 30 puntos (10 + 10 + 10 + 5)
Control de contenidos: 30 puntos
Participación activa en el grupo grande: 20 puntos
La asistencia a las actividades de evaluación es obligatoria para todo el alumnado. De todos modos, existen un conjunto de circunstancias que puntualmente pueden eximir de la asistencia con el justificante correspondiente (enfermedad, operación quirúrgica, fallecimiento de un familiar, etc.).
Cuando no se puede asistir a la actividad de evaluación por los motivos antes mencionados, el alumno deberá informar al profesorado a través de un correo en el Campus Virtual. Debido a la programación docente, no se puede reprogramar la actividad otro día durante el semestre, pero el alumno podrá seguir con la evaluación continuada.
Las actividades de evaluación que no se hayan podido realizar por los motivos antes mencionados se podrán recuperar en junio de 2021. La fecha se anunciará el primer día de clase.
Hay que entregar las actividades durante la fecha indicada y se deberán seguir las indicaciones formales que constan cada una de las fichas técnicas. Fuera de este plazo no se pueden aceptar trabajos para poder cumplir con los plazos de corrección y entrega de notas.
Las notas de las actividades serán publicadas a través del Campus Virtual. Para aclarar dudas o atender consultas, cada profesor / a establecerá un horario de tutoría.
Durante las actividades de aula de las sesiones teóricas, se controlará la asistencia con una lista con firmas con el objetivo de poder computar el porcentaje correspondiente en la evaluación de la asignatura.
El sistema de evaluación puede sufrir alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
RECUPERACIÓN: El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5. La actividad que queda excluida del proceso de recuperación es la participación activa en el grupo grande. La recuperación se realizará en junio de 2021. La fecha se anunciará el primer día de clase.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de caso 1 | 10 | 1 | 0,04 | 6, 9, 13, 15 |
Análisis de caso 2 | 10 | 1 | 0,04 | 2, 7, 6, 9, 16 |
Control de contenidos | 30 | 1 | 0,04 | 7, 6, 9, 16 |
Participació activa en el grupo grande | 20 | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 5, 6 |
Práctica evaluable - Tema 3 | 10 | 1 | 0,04 | 2, 3, 5, 7, 6, 11, 16 |
Práctica evaluable - Tema 4 | 10 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 14, 16 |
Práctica evaluable - Tema 5 | 10 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 16 |
ALBORNOZ, Luis Alberto y GARCÍA LEIVA, Mª Trinidad (eds.) (2017) Diversidad e industria audivoisual. El desafío cultural del siglo XXI. México: Fondo de cultura económica.
CRUSAFON, Carmina (2012). La nueva era mediática. Las claves de la comunicación global. Barcelona: Bosch.
DONDERS, Karen; PAUWELS, Caroline y LOISEN, JAN (eds.) (2014) The Palgrave Handbook of European Media Policy. New York: Palgrave Macmillan.
JUST, Natasha y PUPPIS, Manuel (2012). Trends in Communication Policy Research. Bristol: Intellect.
MACBRIDE, Sean (1987). Un solo mundo, voces múltiples: comunicación e información en nuestro mundo. México: Fondo de Cultura Económica, 2ª abreviada.
MANSELL, Robin y RABOY, Marc (2011). The Handbook of Global Media and Communication Policy. Londres: Blackwell.
PICARD, Robert (2020). Media and Communications Policy Making. New York: Palgrave Macmillan.
VAN CUILENBURG, J. and MCQUAIL, D. (2003) "Media Policy Paradigm Shifts: towards a New Communications Policy", European Journal of Communication, vol. 18, 181-207.
Se facilitará bibliografía específica para los diferentes contenidos del temario.