Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 3 | 1 |
Un prerequisito conveniente es una clara distinción entre la información y la opinión, así como una previa práctica con éxito de los géneros interpretativos. Como ya se ha indicado, la competencia lingüística avanzada es necesaria y deberá ser demostrable. En caso contrario, se penalizará.
El curso no plantea (solo) el objectivo de hacer una revisión rápida de los llamados géneros de opinión. Primero porque la geneología de la opinión explícita es ambigua. En segundo término, porque consideramos más eficaz orientar el proceso de instrucción en la escritura hacia la retórica i la nargumentació –así como, de manera secundaria, hacia otras bases textuals. Estas bases son el sustrato de que se nutren las variantes formales de los generes de opinión.
El alumno que sea competente en la elaboración y el desarrollo de argumentos se enfrentará al reto de escribir un editorial, una columna personal o un análisis. El curso –a pesar de la limitación temporal- incluye un repaso de las constantes y las variables de los géneros de opinión argumentales más consolidados: editorial, análisis y crítica.
Objetivos para el alumnado:
Solvencia en la reflexión sobre el concepto de géneros del discurso: ¿com funciona y evoluciona un género?
Conocimiento de les constantes y variables de les formas genéricas de anàlisis y de opinión explícita.
Análisis argumentado de la separación tradicional entre hechos y opinión: vigencia y crítica.Dominio de los recursos expresivos, de composición y estilo, propios de:
argumentación
exposición
narración
1. Los géneros discursivos
La tradición canónica y normativa ante la descriptiva. Definición de género discursivo: forma de la enunciación relativamente estable. Innovación y tradición en los géneros. Los géneros periodísticos y los de opinión explícita.
2. La distinción entre informar y opinar: la genologia periodística
El paradigma positivista: facts are sacred, comments are free. Las formas de la opinión implícita en la prensa informativa: la inclusión del contexto en el texto.
3. Retórica y argumentación: el articulismo de opinión explícita y de análisis o comentario experto.
3.1 La retórica clásica (Aristóteles). Las partes de la retórica: inventio, dispositio y elocutio (memoria y actio) Les partes del discurso argumentativo (dispositio). Las formas de la elocutio. La detección de falacias y puntos débiles de la argumentación. La elaboración de pruebas y ejemplos. La construcción de silogismos (inventio). El desarrollo del texto.
3.2 Aplicación de la retórica en la escritura de textos periodísticos de análisis y opinión. El comentario analítico de experto: la contextualización orientativa. El editorial. El artículo de opinión personal o columna.
4. La crítica
El tono analítico y contextualizador. El didactismo: recursos de argumentación y descripción.
El curso se desarrollará en sesiones de teoria y de práctica. En la teoria se desorrolará el temario teórico on line, con explicaciones de tipo magistral, actividades de aula como debates y la participación de los alumnos. La perspectiva de género se tendrá en cuenta para escoger lo textos. El apartado teórico se completará con lecturas obligatorias.
Las prácticas se realizarán en laboratorio informático y serán de seguimiento de la evolución de cada alumno individualmente y de valoración del progreso conseguido y todas son evaluables. En los seminarios se anotará la asistencia y se dará preeminencia al trabajo que requiera más presencialidad. El alumno tendrá siempre constancia de cuando está elaborando un trabajo puntuable. Las prácticas buscarán interrelacionar los contenidos sobre la persuasión y los procedimientos de composición y estilo con la escritura de algunos de los géneros más representativos del periodismo de opinión. También reflexionar sobre el propio trabajo del alumno y reforzar las piezas en lo que sea mejorable.
Se valorará la especialización temática personal en los géneros persuasivos.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
laboratorio | 22,5 | 0,9 | 7, 10 |
sesiones aula | 20 | 0,8 | 2, 3, 6, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
evaluación | 9,5 | 0,38 | 5, 7, 9 |
tutorías | 9,5 | 0,38 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
lectura y estudio | 26,5 | 1,06 | 2, 3 |
preparación de las prácticas | 22 | 0,88 | 3, 6, 10 |
El sistema de evaluación será continuo y valorará los progresos de los y las estudiantes en la ejecución práctica de sus textos, parte que supone dos terceras partes del total.
La práctica se evalua por un sistema continuo y progresivo, en el que es necesario superar cada género abordado (artículo, editorial, análisis), que se calificarán con una nota numérica. Si el calendario lo permite, cada género se evaluará dos veces durante el curso. La nota final se obtiene ponderando cada gérero y valorando la progresión positiva o negativa global del curso. Al ser un sistema continuo, la reavaluación se hará de los géneros que ya se hayan evaluado no se hayan superado durant el curso, siempre que se haya hecho al menos un 60% de las pràcticas. Cada género se podrá recuperar una vez en la semana pactada para la recuperación.
La parte teórica se evaluará con un test y un comentario que está excluido de la recuperación. Para poder recuperar la parte teórica el estudiante necesitará una nota mínima de 3 en la primera convocatoria.
Necesariamente, para aprobar la asignatura se debe superar tanto la teoria com la práctica por separado.
Es importante ser consciente que la detección de plagios en els textos supondrá un suspenso inmediato de la práctica o de la asignatura. También los problemas lingüísticos pueden ser penalizados.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de laasignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios prácticos | 70% | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10 |
Exámenes | 30% | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 7 |
Aristòtil (1998) Retòrica. Poètica. Barcelona: Edicions 62.
Cassany, Daniel (1992) Descriure escriure. Barcelona: Empúries.
Cassany, Daniel (1995) La cuina de l'escriptura. Barcelona: Empúries.
Chillón, Albert (1994) La literatura de fets. Barcelona: Llibres de l'Índex
García Damborenea, Ricardo (2000) Uso de razón. Diccionario de falacias. Madrid: Bibliotea Nueva.
Lodge, David (1998) L'art de la ficció. Barcelona: Edicions 62.
Marina, Juan Antonio (1992) Elogio y refutación del ingenio. Barcelona: Anagrama.
Miranda Alonso, T. (2002) Argumentos. Alcoi: Publicacions de la UV.
Pastor, Lluís (2008) Escriptura sexi. Barcelona: Editorial UOC.
Sàez, Ferran (2003) Comunicació i argumentació. Barcelona: Trípodos.
Teruel, Elvira (1997) Retòrica, informació i metàfora. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Servei de Publicacions de la UAB – Aldea Global.
Vega Reñón, Luis (2003) Si de argumentar se trata. Barcelona. Montesinos.
Vega, L. y Olmos, P. (2016). Compendio de lógica, argumentación y retórica. Trotta.
Weston, Anthony (1994) Las claves de la argumentación. Barcelona. Ariel. Lectura obligatoria.