Logo UAB
2020/2021

Géneros Televisivos

Código: 103071 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Matilde Delgado Reina
Correo electrónico:
Matilde.Delgado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sería interesante que el alumnado hubiera cursado alguna asignatura de guión.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se articula entorno a tres ejes:

  1. La teoría
  2. El análisis
  3. La producción

Los principales objetivos son el conocimiento de las diferentes aproximaciones teóricas al estudio de los géneros televisivos, el conocimiento de las convenciones expresivas y narrativas de los diferentes géneros televisivos (con excepción de los géneros informativos) y la introducción al diseño, ideación, producción y realización de formatos televisivos.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Gestionar las diferentes modalidades de programación audiovisual en función de los distintos géneros audiovisuales.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las teorías aprendidas al análisis de la realidad mediática y a la elaboración de los productos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Implementar las técnicas expositivas, discursivas y argumentativas para adaptarlas a los géneros audiovisuales.
  12. Innovar mediante la producción y la programación audiovisual.
  13. Promover innovaciones en la construcción del producto.
  14. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  15. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

 

  1. Los géneros televisivos: aproximación teórica
  2. Ideación, producción y realización de los géneros televisivos.
  3. Tipología de los géneros y sus claves expresivas y comunicativas (formatos de no ficción).

Metodología

 

  1. Sesiones teóricas y seminarios, en donde se darán las claves fundamentales para la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura así como también se procederá al visionado analítico de productos.
  2. Sesiones prácticas y seminarios, en donde los alumnos deberán planificar, discutir críticamente y ejecutar un producto televisivo en clave genérica.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9
Prácticas de laboratorio 22,5 0,9 2, 3, 7, 13, 15
Seminarios 15 0,6 1, 3, 5, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 4, 5, 10, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos académicos, preparación y planificación del trabajo práctico 83 3,32 1, 2, 4, 6, 5, 7, 10, 11, 12, 13

Evaluación

La asignaura consta de las actividades de evaluación siguientes:

 

1. Ideación de un formato televisivo y producción de un teaser, 50% sobre la calificación final 

2. Presentación del proyecto, 40% sobre la calificación final

3. Participación i asistencia, 10% sobre la calificación final

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la actividad 1.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ideación de un formato televisivo y producción de un teaser 50% 1 0,04 1, 2, 4, 6, 9, 10, 12, 13, 14, 15
Participación y asistencia 10% 3 0,12 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 11
Presentación proyecto 40% 3 0,12 1, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14

Bibliografía

Bibliografía básica

BARROSO, Jaime (1996), La realización de los géneros televisivos, Madrid: Síntesis.

BERGER, Asa. (1992) Popular Culture Genres, Newbury Park: Sage.

CREEBER, Glen, MILLER, Toby and TULLOCH, John (2008), The television Genres Book, London: BFI.

EDGERTON, G.R. and ROSE, B.G. (eds) (2005), Thinking outside the box: a contemporary televisión genre reader, Lexington: University Press of Kentucky

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Madrid: Cátedra.

GORDILLO, Immaculada, (2009), Manual de narrativa televisiva, Madrid: Síntesis.

KAMINSKY, Stuart M. and MAHAN, Jeffrey H. (1988) American television genres, Chicago: Nelson-Hall.

NEWCOMB, Horace (ed) (2000), Television : the critical viewNew York, etc. : Oxford University Press.

O’DONNELL, Victoria (2007), Television Criticism, Thousand Oaks, Calif.: Sage.