Logo UAB
2020/2021

Programación en Radio y Televisión

Código: 103070 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Garcia Muñoz
Correo electrónico:
Nuria.Garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión del inglés

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se incluye en una de les veinte materias del grado de Comunicación Audiovisual denominada Gèneres Audiovisuals. Esta materia integra una asignatura obligatoria Teoria dels Gèneres Audiovisuals y  además  de esta, seis optativas: Gèneres televisius, Gèneres cinematogràfics, Gèneres interactiu i Gèneres publicitaris.

El objetivo general de la asignatura es el conocimiento teórico y práctico de los modelos de programación audiovisual en los principales soportes y plataformas de difusión.

Los objetivos específicos son los siguientes:

- Conocer el contexto y los factores que condicionan la actividad de programación en la radio y la televisión.

- Entender las lógicas con las que  desarrollan su oferta los operadores televisivos , radiofónicos y de red, tanto los públicos como los privados.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Gestionar las diferentes modalidades de programación audiovisual en función de los distintos géneros audiovisuales.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las teorías aprendidas al análisis de la realidad mediática y a la elaboración de los productos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Gestionar y organizar los productos audiovisuales que intervienen en a programación.
  12. Innovar mediante la producción y la programación audiovisual.
  13. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  14. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

La asignatura se articula alrededor de los siguientes  grandes temas básicos:

1. Contexto productivo de la programación audiovisual

2. Introducción a la programación:  concepto, origen, funciones y perfiles profesionales

3. Modelos de programación: generalista y temática, pública y privada,…

4. Modelos de programación en diferentes mercados: europeo, español, latinoamericano, norteamericano,…

5. Estrategias de programación: técnicas, flujo y estocs

6. Audiencia y programación de contenidos

7. Tendencias de programación

 

 

Metodología

La metodología de esta asignatura incluye clases teóricas  en el aula, ejercicios  de análisis y debates a partir de experiencias concretas de seguimiento de la oferta de la radio y la televisión convencional así como de las plataformas.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistrales 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Seminarios 37,5 1,5 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 7,5 0,3 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo 40 1,6 1, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Estudio autónomo 42,5 1,7 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14

Evaluación

La evaluación consiste en tres partes diferenciadas:

             Prueba teórica (40%)

             Trabajo en grupo (40%)

             Seminarios y participación en los seminarios (20%)

Las tres partes de las que consta la evaluación deberán ser superadas de forma independiente para poder hacer la media.

Podrán presentarse a las pruebas de recuperación del examen teórico y del proyecto los/las alumnos/as que tengan una nota mínima de 3 e inferior a 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40 % 3 0,12 1, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Seminarios 20 % 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Trabajo grupo 40 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

Arana, Edorta (2011): Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis.

Contreras, José María; Palacio, Manuel (2000): "La programación en televisión" Madrid: Síntesis.

Cortés, José Antonio (1999): "La estrategia de la seducción". Pamplona: Eunsa.

Eastman, Susan y Ferguson, Douglas (2013): Media programming: strategies and practices. Berlmont: Wadsworth/Cengage Learning.

García-Muñoz, Núria; Larrègola, Gemma (2010). “La TDT en Europa: modelos de programación”. Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, v. 84, pp. 65-72. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/modelos-de-programacion

Martí, Josep Maria (2000): "De la idea a l'antena", Barcelona: Pòrtic.

Martí, Josep Maria (2016): "51 maneras de hacer buena radio" (2016) Barcelona. UOC.

Martínez-Costa, Maria Pilar; Moreno, Elsa. (2004): "Programación radiofónica. Arte y técnica del diálogo entrela radio y su audiencia". Barcelona: Ariel.

Perebinossoff. Philippe (2005): Programming fot TV, radio, and the internet: strategy, development and evaluation. Focal Press.

Toledo, S. (2012): “Cómo crear un programa de TV” Barcelona. Laertes.

 

A lo largo de las clases se proporcionará bibliografía complementaria en función de cada tema.