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2020/2021

Estudios Visuales

Código: 103053 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lidiane Nunes de Castro
Correo electrónico:
Lidiane.Castro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Haber superado las asignaturas de "Narrativa Audiovisual" de primer curso y de "Historia del cine" de segundo curso. Conocimiento de inglés para los visionados y las lecturas.

Objetivos y contextualización

La asignatura consiste en una introducción amplia a la cultura visual en todas sus facetas, así como a los estudios visuales correspondientes en torno a los cuales se articulan las posibilidades de comprensión y análisis de uno de los factores más importantes de la sociedad contemporánea: el creciente predominio de lo visual.

Se quiere transmitir la idea de que las imágenes son núcleos complejos de intercambio de conocimientos, emociones, informaciones, síntomas, etc., necesarios para comprender las sociedades contemporáneas y los medios a través de los cuales estas se articulan, así como la historia social y cultural en general. Así mismo, la asignatura pretende también suministrar las herramientas visuales necesarias para expresarse, comunicar, informar y crear en el ámbito de unas tecnologías de la comunicación constantemente renovadas.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Contextualizar los medios audiovisuales y su estética desde una dimensión histórica.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Aplicar los principios teóricos al análisis de los procesos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  6. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  9. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Identificar las interacciones entre la historia, la estética y la comunicación audiovisual.
  12. Identificar los fenómenos y plantear los problemas teóricos relativos a la comunicación audiovisual.

Contenido

1. Imágenes y Complejidad
• Elementos Visuales
• Percepción
• Contexto y Ecología visual
• Mitos y Símbolos

2. Historia
• Imágenes Prehistóricas
• Imágenes Medievales
• Imágenes Renacentistas
• Imágenes Barrocas
• Vanguardias Artísticas

3. Arte y Expresión
• Bellas Artes
• Fotografía
• Cine
• Video
• Cómics y Memes

4. Imagen y Tecnología
• Imágenes 360º
• Realidad Virtual
• Realidad Aumentada
• Hologramas
• Videojuegos

5. Medios y Cultura Visual
• Espectáculo y Simulacro
• Formas de Ver
• Alfabetismo Visual
• Poder e Ideología

6. Representación
• Género
• Raza y Etnia
• Clase Social
• Orientación Sexual e Identidad de género

7. Metodologías de los Estudios Visuales
• Hermenéutica
• Semiótica
• Iconologías
• Sociologías

Metodología

Las sesiones de la asignatura se desarrollarán mediante diferentes tipos de actividades agrupadas en clases magistrales y seminarios.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 37,5 1,5 1, 2, 3, 6, 8, 12, 11
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 3, 4, 7, 6, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Lecturas, visionados, asistencias a actos 82,5 3,3 2, 3, 4, 7, 8, 10, 12

Evaluación

La nota final de la asignatura es un sumatorio de las notas obtenidas por el alumnado en cuatro apartados diferentes. La puntuación será de 0 a 10 en todos los casos, pero los elementos de evaluación no tienen el mismo valor porcentual:

a) Ensayo: El 40% de la nota final de los estudiantes corresponderá a la presentación de un trabajo de ensayo de autoría individual.

b) Escape Room: El 30% de la nota final será el resultado de la nota obtenida en la preparación, ejecución y presentación de un Escape Room basado en el contenido de la asignatura y desarrollado en grupo.

c) Diálogo Creativo: El 20% de la nota final consistirá en la presentación de un trabajo de diálogo creativo que se puede hacer en parejas o tríos.

d) Asistencia y Participación: El 10% de la nota final de los alumnos corresponderá a la asistencia y participación activa en el aula.

 

Revaluación

Las personas que hayan participado en la evaluación continuada y suspendan el Ensayo, el Escape Room o el Diálogo Creativo podrán recuperar la nota siempre que hayan obtenido una nota mínima de tres puntos y que hayan realizado la revisión ordinaria. No habrá ninguna revaluación de la Asistencia y Participación.

La nota obtenida en la recuperación de un determinado apartado se sumará a la nota anterior de este apartado y se dividirá por dos. Esta nueva nota deberá ponderarse con el resto de las que configuren la nota final de la asignatura.

 

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y Participación 10% 0,75 0,03 5, 6, 10, 11
Diálogo Creativo 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 12, 11
Ensayo 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11
Escape Room 30% 2,25 0,09 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11

Bibliografía

 
 
BÁSICA
 
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COMPLEMENTARIA
 
BAUMAN, Zygmunt: Modernidad Líquida, México. Fondo de Cultura Económica, 2000.
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BURNETT, Ron: How Images Think, Cambridge, The MIT Press, 2004.
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