Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 0 |
Haber aprobado la asignatura “Història dels relats audiovisuals” (2º curso, Anual, OB).
La asignatura de "Teoria y Análisis del Film" está constituida por clases teóricas, seminarios y presentaciones y tutorías
Progamación de la asignatura:
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura, análisis y presentaciones | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11 |
Seminarios | 15,5 | 0,62 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11 |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11 |
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
- La presentación de un ensayo individual. Esta actividad representa el 50% de la nota final.
- La selección y presentación del grupo en un seminario basado en un tema propuesto y previamente acordado con el profesor. Esta exposición representa el 30% de la nota final. Habrá un cheque de asistencia y si no ha asistido repetidamente, habrá una penalización del 50% del porcentaje obtenido en esta actividad.
- Una prueba escrita con notas hechas en grupo o individualmente, que representa el 20% de la nota final.
Las tres actividades deben ser aprobadas para aprobar la asignatura.
Sistema de recuperación: los estudiantes que hayan suspendido el ensayo pueden recuperarlo siempre que la calificación obtenida sea equivalente al 20% de la calificación final. En el caso de los seminarios o la prueba, la nota que debe obtenerse para poder optar por la recuperación debe ser el 10% de la nota final.
No hay actividades excluidas de la recuperación. Si las tres actividades no han sido aprobadas, el tema será suspendido.
Irregularidades:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación, ...) que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0 este acto
de evaluacion. En caso de que existan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.
Envia suggeriments
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba teórica | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11 |
Seminarios | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11 |
Trabajo autónomo | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11 |
Agee, James (2001) Escritos sobre cine , Paidós, Barcelona.
Andrew, Dudley Las principales teorias cinematográficas, Ed. Rialp, Madrid, 1993
Aristarco, Guido (1996) Los gritos y los susurros: diez lecturas críticas de películas, Universidad de Valladolid, Valladolid.
Aumont, Jacques i Marie, Michel (1990) Análisis del film, Paidós, Barcelona.
Bálazs , Béla Early Film Theory, Berghahn Books, New York 2011
Bazin, André ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid, 2008
Bordwell, David (1995) El significado del film, Paidós, Barcelona.
Bordwell, David El arte cinematográfico: una introducción, Paidós, Barcelona, 1995
Bordwell, David, Staiger Janet, Thompson, Kristin El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Ed. Paidós, 1996
Burch, Noël El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico Madrid, Ed. Catedra, 1987
Butler, Judith Gender Trouble: Feminism and Teh Subversion of Identity, Routledge, Nueva York, 1990
Casetti, Francesco i Di Chio, Federico (1998) Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona.
Català, Josep Mª: Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro. Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España, Ocho y medio. Madrid,, 2001
Català, Josep. Mª. Pasión y conocimiento: el nuevo realismo melodramático, Cátedra, Madrid, 2009
Cerdán, Josetxo, Torreiro Casimiro Torreiro, (eds) Documental y vanguardia, Madrid, Ed. Cátedra 2005
Colaizzi, Giulia La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007
De Lauretis, Teresa Technologies of Gender: Essays On Theory, Film & Fiction, Indiana University Press, Bloomington, 1987
Ebert , Roger Las grandes películas, Ma Non Troppo, Barcelona, 2003
Ebert , Roger Las grandes películas 2, Ma Non Troppo, Barcelona, 2006
Ebert , Roger Las peores películas de la historia, Ma Non Troppo, Barcelona, 2008
Eisenstein, Serguei Milkailovich Hacia una teoría del montaje, Paidós, Barcelona, 2001
La forma del cine, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999
El Sentido del cine, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999
Reflexiones de un cineasta, Lumen, Barcleona, 1970
Farber; Many Arte termita contra Arte elefante blanco y otros escritos escritos sobre cine, Barcelona, Anagrama, 1974
Guarner, José Luis ( 1994) Autoretrato del cronista , Anagrama, Barcelona.
Gubern, Romà Historia del cine, Lumen, Barcelona, 2006
Kael, Pauline Kiss Kiss Bang Bang: el tiempo del cine, Marymar, Buenos Aires, 1974
Kracauer, Siegfried De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona, Paidós, 1995
Maltby, Richard; Biltereyst, Daniël; Meers Philippe (2011) Explorations in new cinema history: approaches and case studies. Wiley- Blackwell, Hoboken 2011
Mitry, Jean Historie du cinema, Editions Universitaries, Paris, 1967
Metz, Christian Ensayos sobre el significado del cine Paidós, Barcelona, 2002
Molina Foix, Vicente (1993) El cine estilográfico, Anagrama, Barcelona.
Mulvey, Laura Visual and other pleasures, Indina University Press, Bloomington, 1989
Nichols, Bill La representación de la realidad Barcelona, Paidós 1997
Introducción al documental, UNAM, Méixoc , 2013
Talens , Jenaro i Zunzunegi, Santos ( Eds.) ( 2007): Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine, Càtedra, Madrid.