Logo UAB
2020/2021

Teoría y Análisis del Film

Código: 103047 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joaquín Puig González
Correo electrónico:
Joaquim.Puig.Gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Haber aprobado la asignatura “Història dels relats audiovisuals” (2º curso, Anual, OB).

Objetivos y contextualización

-Familiarizar al alumnado en las herramientas de análisis de un film
- Capacitar al alumnado en el uso de las mencionadas herramientas
-Dotar al alumnado de elementos de reflexión teórica sobre cualquier obra cinematográfica
-Aprendizaje del significado de los diferentes modelos estéticos fílmicos

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Contextualizar los medios audiovisuales y su estética desde una dimensión histórica.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Aplicar los principios teóricos al análisis de los procesos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  6. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  9. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  10. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  11. Identificar las interacciones entre la historia, la estética y la comunicación audiovisual.
  12. Identificar los fenómenos y plantear los problemas teóricos relativos a la comunicación audiovisual.

Contenido

1. La crítica cinematográfica y su papel prescriptivo.
2. Los teóricos del cine y su papel reflexivo de la crítica estética.
3. El formalismo cinematográfico.
4. El realismo cinematográfico.
5. Crítica cahierista, cine de autor y cinefilia.
6. La semiótica del cine.
7. Crítica y Film Theory  americana.
8. Teoría queer
9. Aportación del documental.
10. El  Cinema Going  y la New Cinema History.

Metodología

La asignatura de "Teoria y Análisis del Film" está constituida por clases teóricas, seminarios y presentaciones y tutorías

 Progamación de la asignatura:

 El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11
Tipo: Supervisadas      
Lectura, análisis y presentaciones 82,5 3,3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11
Seminarios 15,5 0,62 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11
Tutorías 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

- La presentación de un ensayo individual. Esta actividad representa el 50% de la nota final.

- La selección y presentación del grupo en un seminario basado en un tema propuesto y previamente acordado con el profesor. Esta exposición representa el 30% de la nota final. Habrá un cheque de asistencia y si no ha asistido repetidamente, habrá una penalización del 50% del porcentaje obtenido en esta actividad.

- Una prueba escrita con notas hechas en grupo o individualmente, que representa el 20% de la nota final.

 Las tres actividades deben ser aprobadas para aprobar la asignatura.

Sistema de recuperación: los estudiantes que hayan suspendido el ensayo pueden recuperarlo siempre que la calificación obtenida sea equivalente al 20% de la calificación final. En el caso de los seminarios o la prueba, la nota que debe obtenerse para poder optar por la recuperación debe ser el 10% de la nota final.

No hay actividades excluidas de la recuperación. Si las tres actividades no han sido aprobadas, el tema será suspendido.

Irregularidades:

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación, ...) que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0 este acto

de evaluacion. En caso de que existan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.

Envia suggeriments

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11
Seminarios 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11
Trabajo autónomo 50% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 11

Bibliografía

Agee, James (2001)  Escritos sobre cine , Paidós, Barcelona.

Andrew, Dudley  Las principales teorias cinematográficas,  Ed. Rialp, Madrid, 1993

Aristarco, Guido (1996)  Los gritos y los susurros: diez lecturas críticas de películas, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Aumont, Jacques i Marie, Michel (1990) Análisis del film, Paidós, Barcelona.

Bálazs , Béla  Early Film Theory,  Berghahn Books, New York 2011

Bazin, André  ¿Qué es el cine?  Rialp, Madrid, 2008

Bordwell, David (1995) El significado del film,  Paidós, Barcelona.

Bordwell, David  El arte cinematográfico: una introducción, Paidós, Barcelona, 1995

Bordwell, David, Staiger Janet, Thompson, Kristin El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Ed. Paidós, 1996

Burch, Noël El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico Madrid, Ed. Catedra, 1987

Butler, Judith Gender Trouble: Feminism and Teh Subversion of Identity, Routledge, Nueva York, 1990

Casetti, Francesco i Di Chio, Federico (1998) Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona.

Català, Josep Mª: Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro.  Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en  España, Ocho y medio. Madrid,, 2001

Català, Josep. Mª.  Pasión y conocimiento: el nuevo realismo melodramático, Cátedra, Madrid, 2009

Cerdán, Josetxo, Torreiro Casimiro Torreiro, (eds) Documental y vanguardia, Madrid, Ed. Cátedra 2005

Colaizzi, Giulia  La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007

De Lauretis, Teresa Technologies of Gender: Essays On Theory, Film & Fiction, Indiana University Press, Bloomington, 1987

Ebert , Roger Las grandes películas, Ma Non Troppo, Barcelona, 2003

Ebert , Roger Las grandes películas 2, Ma Non Troppo, Barcelona, 2006

 Ebert , Roger Las peores películas de la historia, Ma Non Troppo, Barcelona, 2008

Eisenstein, Serguei Milkailovich  Hacia una teoría del montaje, Paidós, Barcelona, 2001

La forma del cine, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999

El Sentido del cine, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999

Reflexiones de un cineasta, Lumen, Barcleona, 1970

Farber; Many Arte termita contra Arte elefante blanco y otros escritos escritos sobre cine, Barcelona, Anagrama, 1974

Guarner, José Luis ( 1994) Autoretrato del cronista , Anagrama, Barcelona.

Gubern, Romà Historia del cine, Lumen, Barcelona, 2006

Kael, Pauline Kiss Kiss Bang Bang: el tiempo del cine, Marymar, Buenos Aires, 1974

Kracauer, Siegfried De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona, Paidós, 1995

Maltby, Richard; Biltereyst, Daniël; Meers Philippe (2011) Explorations in new cinema history: approaches and case studies. Wiley- Blackwell, Hoboken 2011

Mitry, Jean Historie du cinema, Editions Universitaries, Paris, 1967

Metz, Christian  Ensayos sobre el significado del cine Paidós, Barcelona, 2002

Molina Foix, Vicente (1993) El cine estilográfico, Anagrama, Barcelona.

Mulvey, Laura  Visual and other pleasures, Indina University Press, Bloomington, 1989

Nichols, Bill La representación de la realidad Barcelona, Paidós 1997

Introducción al documental,  UNAM, Méixoc , 2013

Talens , Jenaro i Zunzunegi, Santos ( Eds.) ( 2007): Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine, Càtedra, Madrid.