Logo UAB
2020/2021

Teoría e Historia de la Comunicación Interactiva

Código: 103046 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Celia Andreu Sánchez
Correo electrónico:
Celia.Andreu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay prerrequisitos. 

Objetivos y contextualización

Los principales objetivos de esta asignatura son conocer: 

  • Los principios teóricos y prácticos asociados a la interactividad.
  • La evolución histórica de la comunicación interactiva y de sus aplicaciones.
  • El fundamento de la arquitectura y organización de los sistemas interactivos a partir de su evolución conceptual y tecnológica.
  • La incidencia de la interactividad en las diferentes industrias culturales.
  • Conocer el lenguaje, las lógicas interactivas y los argumentos de la comunicación en red. 
  • Analizar aplicaciones y experiencias de comunicación interactiva paradigmáticas en su contexto histórico y social.

Competencias

  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Contextualizar los medios audiovisuales y su estética desde una dimensión histórica.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales así como su valor para la práctica profesional.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  2. Aplicar los principios teóricos al análisis de los procesos audiovisuales.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Conocer la evolución histórica de los medios audiovisuales.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  12. Identificar las interacciones entre la historia, la estética y la comunicación audiovisual.
  13. Identificar los fenómenos y plantear los problemas teóricos relativos a la comunicación audiovisual.

Contenido

Teoría, historia, tendencias y futuro de la comunicación interactiva:

  • Teoría y concepto de la interactividad
  • Las narrativas interactivas
  • De la televisión lineal a la televisión interactiva
  • Modos de interactividad
  • Comunicación de proximidad
  • Interactividad ciudadana con los medios de comunicación
  • Tendencias audiovisuales interactivas

Metodología

Se realizarán clases de presentación de contenidos y seminarios con casos específicos y proyectos prácticos. El alumnado trabajará el análisis y diseño de creaciones audiovisuales interactivas.

La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 37,5 1,5 1, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Seminarios 15 0,6 1, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 13, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de textos y preparación de trabajos 82,5 3,3 1, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 13, 12

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La evaluación consta de:

  • Examen (40%)
  • Seminarios (20%)
  • Trabajo (40%)

Es imprescindible aprobar el examen y el trabajo práctico para aprobar la asignatura.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será́ necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.

Las faltas de ortografía se penalizarán con -0,5 puntos cada una.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Seminarios 20 1,5 0,06 1, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 13, 12
Trabajo 40 3 0,12 1, 3, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Baranyi, Péter & Csapó, Ádám (2012). Definition and Synergies of Cognitive Infocommunications. Acta Polytechnica Hungarica 9 (1):67-83.

Cordray, Charles, Walker, Todd A., Armaly, Samir B. (2019). Systems and methods for episode tracking in an interactive media environment. US2019/0158914. [Patent Application date: May 23, 2019].

Oh, Jeeyun, Bellur, Saraswathi, Sundar, S. Shyam (2015). Clicking, Assessing, Immersing, and Sharing: An Empirical Model of User Engagement with Interactive Media. Communication Research, 45(5): 737-763.

Varona, David. (2014). El Botón Rojo de RTVE: Una experiencia de implantación de HbbTV en España. Doxa Comunicación, 19: 155-176.

* A lo largo de la asignatura se darán otros recursos complementarios.