Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 3 | 2 |
Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión del inglés.
Esta asignatura se incluye en la materia denominada Creación y Realización Audiovisual y es de carácter obligatorio.
El objetivo fundamental es que el alumno conozca los procedimientos y etapas que forman parte del diseño, la planificación, la gestión y la realización de una obra audiovisual y, particularmente, los siguientes:
• Identificar el marco de producción de las industrias audiovisuales y sus particularidades.
• Estudiar las características de los principales productos audiovisuales.
• Identificar los perfiles profesionales que intervienen en los procesos productivos del sector audiovisual.
• Conocer los procesos de ideación de los productos audiovisuales.
• Familiarizarse con los aspectos clave del diseño de la obra audiovisual.
• Adquirir la capacidad para llevar a cabo los distintos tipos de trabajo necesarios para realizar una obra audiovisual.
• Adquirir conocimientos y un cierto dominio de los instrumentos de planificación y control.
• Conocer los principios básicos de la gestión de equipos profesionales que participan en la elaboración de productos audiovisuales.
• Identificar los procesos de control de calidad de las obras.
El programa de la asignatura se desarrollará en seis apartados:
La metodología de esta asignatura incluye clases teóricas introductorias a los aspectos clave de su objeto y también seminarios de análisis de caso que ilustren las cuestiones básicas del programa.
Tendrá un peso sustancial en la asignatura la aplicación práctica de los contenidos aprendidos, la cual consistirá en la realización en equipo de un proyecto de producción y realización de una obra audiovisual, así como su presentación y defensa pública.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 3, 4, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16 |
Pràcticas, seminarios y seguimiento del proyecto | 37,5 | 1,5 | 3, 1, 2, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 3, 1, 4, 5, 9, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 40 | 1,6 | 3, 1, 4, 8, 7, 9, 12, 13, 14 |
Realización del proyecto | 42,5 | 1,7 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
La evaluación de esta asignatura constará de tres partes que deberán ser superadas de forma independiente para poder hacer la media de la cualificación final.
La relación y su peso són:
-Examen de los aspectos teóricos: 30 %.
-Trabajos (pitching, presupuesto): 10%
-Realización del proyecto: 60 %.
Durante las tres últimas semanas del curso, se llevarán a cabo actividades de reevaluación. Los alumnos que hayan participado en la evaluación continuada (realización de trabajos y proyecto) y suspendan la teoría podrán recuperarla siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en el examen y hayan realizado la revisión ordinaria. La nota obtenida en la recuperación de la teoría será la nota definitiva de esta parte, no la cualificación final (es decir, se ponderará con la nota de los trabajos y el proyecto). En caso de suspender también el proyecto, deberá hacer una actividad especial que deberá negociar con los profesores.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de los aspectos teóricos | 30% | 3 | 0,12 | 3, 7, 9, 16 |
Realización del proyecto | 60% | 3,5 | 0,14 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18 |
Seminarios | 10% | 1 | 0,04 | 3, 1, 6, 8, 7, 9, 10, 13, 15, 16 |
CANCHO GARCÍA, Nuria E., GARCIA TORRES, Marco A. (2017) Planificación de proyectos audiovisuales.Tarragona. Publicaciones Altaria.
PARDO, Alejandro (ed) (2002) The Audiovisual Management Handbook. Madrid: Fundación Cultural Media - Media Business School
BUSTER, Bobette (2013) Do Story. How to tell your story so the world listens. The Do Book Company.
FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico , MARTÍNEZ ABADIA, José (1994) La dirección de producción en cine y televisión. Barcelona: Paidós. Papeles de comunicación.
GAWLINSKI, Marc (2003) Producción de televisión interactiva. Andoain: Escuela de cine y video.
MARTÍNEZ ABADÍA, José , FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico (2011) Manual del productor audiovisual. Barcelona: UOC
de ROSENDO, Teresa, GATELL, Josep (2015) Objetivo Writers' Room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood. Barcelona: Alba Editorial.
SÁINZ SÁNCHEZ, Miguel (2002) El productor audiovisual. Síntesis Comunicación Audiovisual.
SNYDER, Blake (2010) ¡Salva al gato! Barcelona: Alba Editorial.
de WINTER, Helen (2006) ...What I really want to do is produce. London: Faber and Faber.
Se irán recomendando diferentes referencias documentales a lo largo del cursos en función de las necesidades específicas de cada proyecto.