Logo UAB
2020/2021

Planificación, Gestión y Realización de una Obra Audiovisual

Código: 103036 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Santiago Suárez Baldris
Correo electrónico:
Santiago.Suarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión del inglés.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se incluye en la materia denominada Creación y Realización Audiovisual y es de carácter obligatorio.

El objetivo fundamental es que el alumno conozca los procedimientos y etapas que forman parte del diseño, la planificación, la gestión y la realización de una obra audiovisual y, particularmente, los siguientes:

• Identificar el marco de producción de las industrias audiovisuales y sus particularidades.
• Estudiar las características de los principales productos audiovisuales.
• Identificar los perfiles profesionales que intervienen en los procesos productivos del sector audiovisual.
• Conocer los procesos de ideación de los productos audiovisuales.
• Familiarizarse con los aspectos clave del diseño de la obra audiovisual.
• Adquirir la capacidad para llevar a cabo los distintos tipos de trabajo necesarios para realizar una obra audiovisual.
• Adquirir conocimientos y un cierto dominio de los instrumentos de planificación y control.
• Conocer los principios básicos de la gestión de equipos profesionales que participan en la elaboración de productos audiovisuales.
• Identificar los procesos de control de calidad de las obras.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad creativa en la realización audiovisual.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información para los nuevos géneros y formatos audiovisuales multimedia.
  3. Aplicar los principios teóricos a los procesos creativos.
  4. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  5. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  6. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  9. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Dominar las herramientas tecnológicas para la realización audiovisual.
  12. Generar productos audiovisuales de calidad y con una estética innovadora.
  13. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  14. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  15. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  16. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de documentales periodísticos.
  17. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  18. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

 El programa de la asignatura se desarrollará en seis apartados:

  1. Contexto actual de la producción audiovisual: características del sector industrial. Lógicas económicas: producción, financiación, distribución.
  2. La obra audiovisual como producto industrial: procesos de ideación. El producto como bien de talento y de experiencia.
  3. El proceso de ideación de las obras audiovisuales: la capacidad de diferenciación de los prototipos: La aportación de capital intelectual, savoir faire, talento e innovación
  4. El proyecto audiovisual: características y funciones. Técnicas de planificación. Sistemas para elaborar presupuestos. Financiación. Sistemas de evaluación y control.
  5. La gestión de los recursos humanos: los distintos roles profesionales y su aportación a la cadena de valor. El plan de producción, rodaje y montaje: etapas por las que pasa. Determinación de las necesidades técnicas y humanas. Promoción, márketing y comercialización de las obras audiovisuales.
  6. Los derechos vinculados a una obra audiovisual.

Metodología

La metodología de esta asignatura incluye clases teóricas introductorias a los aspectos clave de su objeto y también seminarios de análisis de caso que ilustren las cuestiones básicas del programa.

Tendrá un peso sustancial en la asignatura la aplicación práctica de los contenidos aprendidos, la cual consistirá en la realización en equipo de un proyecto de producción y realización de una obra audiovisual, así como su presentación y defensa pública.

 El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 3, 4, 7, 9, 10, 11, 14, 15, 16
Pràcticas, seminarios y seguimiento del proyecto 37,5 1,5 3, 1, 2, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 3, 1, 4, 5, 9, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 40 1,6 3, 1, 4, 8, 7, 9, 12, 13, 14
Realización del proyecto 42,5 1,7 3, 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Evaluación

La evaluación de esta asignatura constará de tres partes que deberán ser superadas de forma independiente para poder hacer la media de la cualificación final.

La relación y su peso són:

-Examen de los aspectos teóricos: 30 %.

-Trabajos (pitching, presupuesto): 10%

-Realización del proyecto: 60 %.

Durante las tres últimas semanas del curso, se llevarán a cabo actividades de reevaluación. Los alumnos que hayan participado en la evaluación continuada (realización de trabajos y proyecto) y suspendan la teoría podrán recuperarla siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en el examen y hayan realizado la revisión ordinaria. La nota obtenida en la recuperación de la teoría será la nota definitiva de esta parte, no la cualificación final (es decir, se ponderará con la nota de los trabajos y el proyecto). En caso de suspender también el proyecto, deberá hacer una actividad especial que deberá negociar con los profesores. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen de los aspectos teóricos 30% 3 0,12 3, 7, 9, 16
Realización del proyecto 60% 3,5 0,14 3, 1, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18
Seminarios 10% 1 0,04 3, 1, 6, 8, 7, 9, 10, 13, 15, 16

Bibliografía

CANCHO GARCÍA, Nuria E., GARCIA TORRES, Marco A. (2017) Planificación de proyectos audiovisuales.Tarragona. Publicaciones Altaria.

PARDO, Alejandro (ed) (2002) The Audiovisual Management Handbook. Madrid: Fundación Cultural Media - Media Business School

BUSTER, Bobette (2013) Do Story. How to tell your story so the world listens. The Do Book Company.

FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico , MARTÍNEZ ABADIA, José (1994) La dirección de producción en cine y televisión. Barcelona: Paidós. Papeles de comunicación.

GAWLINSKI, Marc (2003) Producción de televisión interactiva. Andoain: Escuela de cine y video.

MARTÍNEZ ABADÍA, José , FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico (2011) Manual del productor audiovisual. Barcelona: UOC

de ROSENDO, Teresa, GATELL, Josep (2015) Objetivo Writers' Room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood. Barcelona: Alba Editorial.

SÁINZ SÁNCHEZ, Miguel (2002) El productor audiovisual. Síntesis Comunicación Audiovisual.

SNYDER, Blake (2010) ¡Salva al gato! Barcelona: Alba Editorial.

de WINTER, Helen (2006) ...What I really want to do is produce. London: Faber and Faber.

Se irán recomendando diferentes referencias documentales a lo largo del cursos en función de las necesidades específicas de cada proyecto.