Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 0 |
Se recomienda haber cursado:
Es necesario tener conocimientos de lenguaje audiovisual y de la historia del cine.
Esta asignatura tiene dos profesores: Miguel Ángel Martín (1er semestre) y Ludovico Longhi (2º semestre).
La asignatura tiene por objeto introducir al alumnado en los conocimientos de las diferentes tareas que el director cinematográfico debe cumplir a la hora de llevar a cabo su proyecto cinematográfico. Es decir, se tratarán algunos procesos en función de las carencias previas desde la escritura del guion hasta la posproducción, pasando por la preparación del rodaje, la planificación de las secuencias, especialmente la dirección de actores, el rodaje propiamente dicho y la edición. El segundo objetivo consiste en el análisis crítico de las soluciones estilísticas ejemplares, empleadas por reconocidos exponentes del arte cinematográfico. Finalmente, la asignatura se propone relacionar y aplicar las reflexiones conceptuales y pragmáticas en la elaboración y realización de un producto cinematográfico concreto.
1. La noción de dirección de cine
2. La dirección de actores
3. El guion desde la perspectiva de la dirección
4. La preparación del rodaje o preproducción
5. El rodaje, técnicas y estrategias
6. La figura del director
La asignatura se organiza alternando clases magistrales (donde se trabaja con el alumnado las cuestiones metodológicas y los conocimientos teóricos) con clases prácticas (donde se analizan varias soluciones estilísticas ejemplares a lo largo de la evolución histórica del arte cinematográfico).
Los estudiantes desarrollan una serie de tareas, grupales e individuales. Los productos son periódicamente revisados por el profesor.
La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 15 | 0,6 | 4, 5, 6, 9, 12, 14, 16 |
Práctica Laboratorio | 22,5 | 0,9 | 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 13, 14, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 5, 7, 6, 8, 12, 13, 14, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Creación audiovisual | 82,5 | 3,3 | 2, 1, 3, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17 |
La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Examen: 25%
Trabajos prácticos: 60%
Seminarios: 15%
Hay que aprobar el examen y los trabajos prácticos para poder hacer media y superar la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será́ necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 25% | 3 | 0,12 | 2, 1, 6, 8, 9, 13 |
Práctica audiovisual | 60% | 2,5 | 0,1 | 2, 1, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 16 |
Seminarios | 15% | 2 | 0,08 | 2, 1, 6, 9, 12, 13, 14, 16, 17 |
ARTIS, Anthony Q. (2009). Cállate y rueda. Omega.
BORDWELL, David. (2006). The way Hollywood tells it. Story and Style in modern Movies. University of California Press. Berkeley.
CATALÀ, Josep Mª. (2001). La Puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.
FELDMAN Simon.(2004). El director de cine. Técnicas y herramientas. Barcelona: Gedisa.
MAMET, David (1999). True and False: Heresy and Common Sense for the Actor. (Hay edición en español, Verdadero y falso. Herejía y sentido común para el actor, Alba Editorial, 2011).
MARCOS MILANO, Mª del Mar (2009). Elementos estéticos del cine. Manual de dirección cinematográfica, Madrid: Fragua.
MERCADO, Gustavo. (2011). The Filmmaker's eye : learning (and breaking) the rules of cinematic composition. Amsterdam; Boston : Focal Press/Elsevier. (Hay edición en español, La Visión del cineasta : [las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas]. Madrid: Anaya Multimedia).
RABIGER, Michael (2009). Dirección cinematográfica: técnica y estética. Barcelona: Ediciones Omega.
STANISLAVSKI, Constantin. (1936). An Actor Prepares. London: Methuen, 1988. (Hay múltiples ediciones en todos los idiomas).