Logo UAB
2020/2021

Teoría y Práctica del Documental

Código: 103031 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4 0
2501933 Periodismo OT 3 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miguel Angel Martin Pascual
Correo electrónico:
MiguelAngel.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Elisabet Cabeza

Prerequisitos

Conocimientos de historia del cine y de lenguajes audiovisuales. Conocimientos de inglés para las lecturas y visionados.

Objetivos y contextualización

Conocer la historia del documental y aprender los lenguajes y especificidades para desarrollar la capacidad de realizar proyectos documentales críticos e imaginativos.

Competencias

    Comunicación Audiovisual
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar capacidad creativa en la realización audiovisual.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
    Periodismo
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, y usar técnicas informáticas para la representación de información mediante sistemas infográficos y documentales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar la deontología profesional a la producción de documentales periodísticos.
  3. Aplicar la legislación y los principios éticos para la realización de documentales periodísticos multimedia.
  4. Aplicar las tecnologías y los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información para los nuevos géneros y formatos audiovisuales multimedia.
  5. Aplicar los principios teóricos a los procesos creativos.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  8. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  9. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  10. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  11. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  12. Diseñar los aspectos formales y estéticos en medios audiovisuales y digitales para la creación de documentales periodísticos y otros géneros multimedia.
  13. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  14. Dominar las herramientas tecnológicas para la realización audiovisual.
  15. Generar productos audiovisuales de calidad y con una estética innovadora.
  16. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  17. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  18. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  19. Utilizar el lenguaje propio de cada uno de los medios audiovisuales de comunicación en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales para la realización de documentales periodísticos.
  20. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  21. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

1. El concepto de documental

2. Modos y voces del documental en la historia

3. Estilo y forma

4. De la creación a la realidad

5. Nuevos formatos y soportes

Metodología

Las sesiones de la asignatura se conducirán mediante diferentes tipos de actividades, agrupadas en clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio consistentes en la elaboración de un documental y piezas complementarias, de acuerdo con los parámetros especificados en la parte teórica.

La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 2, 1, 3, 12, 19
Prácticas de laboratorio 22,5 0,9 2, 1, 3, 4, 12, 16, 19
Seminarios 15 0,6 6, 10, 9, 11, 14, 15, 18, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 12
Tipo: Autónomas      
Visionados, lecturas y realización de piezas documentales 82,5 3,3 2, 1, 10, 12, 16, 18, 19

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas podrán experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:

- Prueba escrita (30%)

- Prácticas (50%)

- Seminarios (20%)

Hay que aprobar el examen y los trabajos prácticos para poder hacer media y superar la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será́ necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 30% 3 0,12 5, 1, 16
Prácticas 50% 3 0,12 5, 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Seminarios 20% 1,5 0,06 5, 1, 16

Bibliografía

ARTIS, Anthony Q. (2009). Cállate y rueda. Omega.

RABINGER, Michael (2004): Directing the Documentary. London: Focal Press.