Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OB | 3 | 2 |
Es recomendable haber adquirido los conocimientos de las asignaturas de Anatomía y Fisiología del Aparato Locomotor,
Fundamentos en Fisioterapia, Biomecánica, Patología humana, Evaluación Clínica en Fisioterapia del Aparato Locomotor, y Fisioterapia del aparato Locomotor I y II.
La asignatura se programa en el tercer curso del grado de Fisioterapia y forma parte del grupo de las asignaturas de fisioterapia del aparato locomotor.
Las competencias de la asignatura son:
Ser capaz de desarrollar los conocimientos adquiridos en asignaturas previas en el ámbito clínico del tratamiento de patologías del aparato locomotor.
Ser capaz de realizar una valoración funcional de la persona que sufre alguna patología del aparato locomotor y poder elaborar un diagnóstico fisioterapéutico.
Saber plantear los objetivos terapéuticos y elaborar un plan de atención fisioterapéutico.
Saber aplicar las diferentes técnicas de fisioterapia y ser capaz de analizar, adaptar y controlar los resultados.
Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones del sistema
musculoesquelético.
La asignatura se centra en la fisioterapia aplicada a las patologías del aparato locomotor y, en concreto, a la patología del raquis: traumática, reumatológica, ortopédica y degenerativa.
Teoría
TEMA 1. GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA (docente: Javier Jiménez Marchal /Javier.Jiménez.Marchal@uab.cat)
Fundamentos y conceptos de la disciplina. Visión de conjunto de la materia. Objetivos que se proponen. Presentación del programa. Tipo de evaluación, seminarios.
TEMA 2. RECORDATORIO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL RAQUIS (docente: Javier Jiménez Marchal / Javier.Jiménez.Marchal@uab.cat)
TEMA 3. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS (docente: Yaiza Calderon Gomez / Yaiza.Calderon@uab.cat)
3.1 Fisioterapia en las lesiones de partes óseas
3.2 Fisioterapia en las lesiones de partes blandas
TEMA 4. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA ORTOPÉDICA DEL RAQUIS (docente: Yaiza Calderon Gomez / Yaiza.Calderon@uab.cat)
4.1 Deformidades y anomalías del raquis
4.2 Desviaciones patológicas del raquis
TEMA 5. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA REUMÁTICA DEL RAQUIS (docente: Javier Jiménez Marchal / Javier.Jiménez.Marchal@uab.cat)
5.1 Fisioterapia en las artropatías mecánicas y degenerativas del raquis
5.2 Fisioterapia en las artropatías inflamatorias del raquis
5.3 Fisioterapia en la patología de las partes blandas
TEMA 6. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA ONCOLÓGICA DEL RAQUIS (docente: Luis Daniel Paz del Rio/ LuisDaniel.Paz@uab.cat)
TEMA 7. PRINCIPIOS DE VALORACIÓN FUNCIONAL Y EJERCICIO TERAPEUTICO DEL RAQUIS (docente: Luis Daniel Paz del Rio / LuisDaniel.Paz@uab.cat)
Prácticas
1. ANATOMÍA PALPATORIA
2. TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN Y DE TRATAMIENTO DEL RAQUIS
Esta asignatura se basa en una docencia teórico-práctica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 7, 8, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 19 |
TEORÍA (TE) | 30 | 1,2 | 2, 3, 9, 15, 16, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y tratamiento de la información para completar las actividades dirigidas | 20 | 0,8 | 1, 5, 14, 17, 21, 18, 20 |
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 25 | 1 | 2, 3, 4, 9, 10, 11, 7, 8, 5, 6, 12, 13, 15, 16, 19 |
ESTUDIO PERSONAL | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 9, 11, 7, 5, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 21, 18, 19 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 17 | 0,68 | 4, 9, 10, 11, 8, 5, 6, 12, 13, 16, 19 |
La evaluación FINAL de la asignatura constará de:
- Examen tipo test de los contenidos impartidos en las clases teóricas (50% peso de la nota final). Esta prueba constará de 40 preguntas tipo test (con cuatro opciones de respuesta de las que sólo una será válida y las respuestas mal contestadas descontarán 0,33).
Las preguntas no contestadas no restarán puntos. Nota mínima para aprobar: 5.
- Una evaluación de tipo práctico y/o tipo test mediante la evaluación clínica objetiva y estructurada (35% peso de la nota final). El estudiante debe aplicar el razonamiento clínico o realizar alguna de las técnicas de fisioterapia sobre las disfunciones o patologías comentadas en los seminarios
y las clases teóricas. En el caso de que se realice tipo test, esta prueba constará de diez preguntas de verdadero o falso (Las preguntas correctas suman un punto, las mal contestadas restan 1 punto y las no contestadas no restan). Nota mínima para aprobar: 5.
- Evaluación de los seminarios especializados: Ejercicios de evaluación asociados a los seminarios. Asistencia a los seminarios. Participación en los seminarios. Realización de 1 trabajo relacionado a los problemas o casos relacionados a los seminarios, de forma grupal.
Nota mínima para aprobar: 5.
El porcentaje de cada parte en la nota final de la asignatura será: 50% + 35% nota de los dos exámenes, 10% nota de presentación de búsqueda de los trabajos científicos y asistencia / participación en los seminarios especializados 5%.
- La asistencia / participación (5% nota final) se evaluará de la siguiente manera: entre el 80% -100% de asistencia supondrá un 10. La asistencia por debajo del 80% será un 0.
Para aplicarse estos porcentajes es imprescindible tener un mínimo de 5.00 a los exámenes tipo test. En el caso de tener una puntuación de 0,00 en las cuatro partes de la evaluación,el alumno será considerado NO EVALUABLE.
La calificación final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal, a la escala 0-10 y con la equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de suspenso, aprobado, notable y sobresaliente ( con la opción de alcanzar la calificación de Matrícula de Honor).
El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura / módulo mediante la evaluación continua podrán presentarse a un examen final o una prueba final de recuperación. En el caso de no aprobar uno o ambos exámenes,
se realizará un examen de recuperación con las mismas características morfológicas de la prueba. Nota mínima para aprobar: 5. La nota máxima que podrá obtener el alumno será un APROVADO.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a las clases y los seminarios y participación activa | 5% | 0 | 0 | 1, 4, 11, 5, 6, 12, 13, 14, 21, 18, 19, 20 |
Entrega de informes / trabajos escritos | 10% | 1 | 0,04 | 3, 4, 9, 10, 11, 7, 8, 6, 12, 13, 16, 17, 19, 20 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple | 50% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 9, 11, 7, 12, 13, 15, 16 |
Evaluación práctica | 35% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 9, 11, 7, 15, 16, 17, 21, 20 |
Hoppenfeld, R. S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Ed. El Manual Moderno. 1979.
Loudon, J. Bell, S. L., Johnston, J. Guía de valoración ortopédica clínica. Ed. Paidotribo. 2001. Jurado, A., Medina, I. Manual de pruebas diagnósticas. Traumatología y ortopedia. Ed. Paidotribo. 2002.
Perry, C. R. Manual de fracturas. 2 ª ed. Ed. McGraw-Hill. 2001.
Liebenson, C. Manual de rehabilitación de la columna vertebral. Ed. Paidotribo. 1999.
George V. Lawry. Systematic musculoskeletal examination. Ed. McGraw-Hill. 2011.
Timothy W. Flynn. The thoracic spine and rib cage: musculoskeletal evaluation and treatment. Ed. Butterworth-Heinemann. 1996.
Kendall, F. P., McCreary, E. K. Músculos, pruebas, funciones y dolor postural. Ed. Marbán. 4ª ed. 2005.
Kapandji, A. Cuadernos de fisiología articular. 3 tronco y raquis. 5 ª ed. Barcelona: Masson. 1997. Rucker, K. S., Cole, A. J., Weinstein, S. M. Dolor Lumbar. Enfoque del diagnóstico y el tratamiento basado en los síntomas. Ed. McGraw-Hill. 2003.
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Serra Gabriel, M. R., Díaz Petit, J., De Sande Carril, M. L. Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. 2ª ed. Masson. 2003.
Lehmann, K. KRUSEN. Medicina física y rehabilitación. Tomos I, II y III. Editorial Panamericana.
Travel y Simons. Dolor y disfunción miofascial. 2ª Edición. Ed. Médica Panamericana. 2002.