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2020/2021

Fisioterapia en la Patología del Aparato Locomotor III

Código: 102980 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Javier Jiménez Marchal
Correo electrónico:
Javier.Jimenez.Marchal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Yaiza Calderon Gomez
Luis Daniel Paz del Rio

Prerequisitos

Es recomendable haber adquirido los conocimientos de las asignaturas de Anatomía y Fisiología del Aparato Locomotor,

Fundamentos en Fisioterapia, Biomecánica, Patología humana, Evaluación Clínica en Fisioterapia del Aparato Locomotor, y Fisioterapia del aparato Locomotor I y II.

Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el tercer curso del grado de Fisioterapia y forma parte del grupo de las asignaturas de fisioterapia del aparato locomotor.

Las competencias de la asignatura son:

Ser capaz de desarrollar los conocimientos adquiridos en asignaturas previas en el ámbito clínico del tratamiento de patologías del aparato locomotor.

Ser capaz de realizar una valoración funcional de la persona que sufre alguna patología del aparato locomotor y poder elaborar un diagnóstico fisioterapéutico.

Saber plantear los objetivos terapéuticos y elaborar un plan de atención fisioterapéutico.

Saber aplicar las diferentes técnicas de fisioterapia y ser capaz de analizar, adaptar y controlar los resultados.

Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones del sistema

musculoesquelético.

Competencias

  • Analizar y sintetizar.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Organizar y planificar.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar.
  2. Aplicar los métodos, procedimientos y actuaciones de fisioterapia en las diferentes especialidades clínicas que tratan las afecciones del aparato locomotor.
  3. Aplicar métodos específicos de intervención de fisioterapia para promover hábitos de vida saludables, en relación al aparato locomotor, a través de la educación para la salud.
  4. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico en alteraciones del aparato locomotor.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  7. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones del aparato locomotor.
  8. Describir las guías de buena práctica clínica aplicadas a alteraciones del aparato locomotor.
  9. Describir y analizar el movimiento humano.
  10. Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia en las alteraciones del sistema músculo-esquelético.
  11. Describir y aplicar los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del aparato locomotor y su posible repercusión funcional.
  12. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos a utilizar en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones del aparato locomotor.
  13. Establecer hipótesis diagnósticas de fisioterapia a través de casos clínicos con alteraciones del sistema músculo esquelético.
  14. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  15. Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor.
  16. Localizar mediante la palpación en superficie los diferentes músculos.
  17. Organizar y planificar.
  18. Razonar con sentido crítico.
  19. Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones del sistema músculo esquelético.
  20. Resolver problemas.
  21. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.

Contenido

La asignatura se centra en la fisioterapia aplicada a las patologías del aparato locomotor y, en concreto, a la patología del raquis: traumática, reumatológica, ortopédica y degenerativa.

Teoría

TEMA 1. GENERALIDADES DE LA ASIGNATURA (docente: Javier Jiménez Marchal /Javier.Jiménez.Marchal@uab.cat)

Fundamentos y conceptos de la disciplina. Visión de conjunto de la materia. Objetivos que se proponen. Presentación del programa. Tipo de evaluación, seminarios.

TEMA 2. RECORDATORIO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DEL RAQUIS (docente: Javier Jiménez Marchal / Javier.Jiménez.Marchal@uab.cat)

TEMA 3. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS (docente: Yaiza Calderon Gomez / Yaiza.Calderon@uab.cat)

3.1 Fisioterapia en las lesiones de partes óseas

3.2 Fisioterapia en las lesiones de partes blandas

TEMA 4. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA ORTOPÉDICA DEL RAQUIS (docente: Yaiza Calderon Gomez / Yaiza.Calderon@uab.cat)

4.1 Deformidades y anomalías del raquis

4.2 Desviaciones patológicas del raquis

TEMA 5. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA REUMÁTICA DEL RAQUIS (docente: Javier Jiménez Marchal / Javier.Jiménez.Marchal@uab.cat)

5.1 Fisioterapia en las artropatías mecánicas y degenerativas del raquis

5.2 Fisioterapia en las artropatías inflamatorias del raquis

5.3 Fisioterapia en la patología de las partes blandas

TEMA 6. FISIOTERAPIA EN LA PATOLOGÍA ONCOLÓGICA DEL RAQUIS (docente: Luis Daniel Paz del Rio/ LuisDaniel.Paz@uab.cat)

TEMA 7. PRINCIPIOS DE VALORACIÓN FUNCIONAL Y EJERCICIO TERAPEUTICO DEL RAQUIS (docente: Luis Daniel Paz del Rio / LuisDaniel.Paz@uab.cat)

 

Prácticas

1. ANATOMÍA PALPATORIA

2. TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN Y DE TRATAMIENTO DEL RAQUIS

Metodología

Esta asignatura se basa en una docencia teórico-práctica.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 7, 8, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 19
TEORÍA (TE) 30 1,2 2, 3, 9, 15, 16, 19
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y tratamiento de la información para completar las actividades dirigidas 20 0,8 1, 5, 14, 17, 21, 18, 20
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 25 1 2, 3, 4, 9, 10, 11, 7, 8, 5, 6, 12, 13, 15, 16, 19
ESTUDIO PERSONAL 40 1,6 1, 2, 3, 4, 9, 11, 7, 5, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 21, 18, 19
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 17 0,68 4, 9, 10, 11, 8, 5, 6, 12, 13, 16, 19

Evaluación

La evaluación FINAL de la asignatura constará de:
										
											
										
											- Examen tipo test de los contenidos impartidos en las clases teóricas (50% peso de la nota final). Esta prueba constará de 40 preguntas tipo test  (con cuatro opciones de respuesta de las que sólo una será válida y las respuestas mal contestadas descontarán 0,33). 
Las preguntas no contestadas no restarán puntos. Nota mínima para aprobar: 5. - Una evaluación de tipo práctico y/o tipo test mediante la evaluación clínica objetiva y estructurada (35% peso de la nota final). El estudiante debe aplicar el razonamiento clínico o realizar alguna de las técnicas de fisioterapia sobre las disfunciones o patologías comentadas en los seminarios
y las clases teóricas. En el caso de que se realice tipo test, esta prueba constará de diez preguntas de verdadero o falso (Las preguntas correctas suman un punto, las mal contestadas restan 1 punto y las no contestadas no restan). Nota mínima para aprobar: 5. - Evaluación de los seminarios especializados: Ejercicios de evaluación asociados a los seminarios. Asistencia a los seminarios. Participación en los seminarios. Realización de 1 trabajo relacionado a los problemas o casos relacionados a los seminarios, de forma grupal.
Nota mínima para aprobar: 5. El porcentaje de cada parte en la nota final de la asignatura será: 50% + 35% nota de los dos exámenes, 10% nota de presentación de búsqueda de los trabajos científicos y asistencia / participación en los seminarios especializados 5%. - La asistencia / participación (5% nota final) se evaluará de la siguiente manera: entre el 80% -100% de asistencia supondrá un 10. La asistencia por debajo del 80% será un 0. Para aplicarse estos porcentajes es imprescindible tener un mínimo de 5.00 a los exámenes tipo test. En el caso de tener una puntuación de 0,00 en las cuatro partes de la evaluación,el alumno será considerado NO EVALUABLE. La calificación final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal, a la escala 0-10 y con la equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de suspenso, aprobado, notable y sobresaliente ( con la opción de alcanzar la calificación de Matrícula de Honor). El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos. Los estudiantes que no hayan superado la asignatura / módulo mediante la evaluación continua podrán presentarse a un examen final o una prueba final de recuperación. En el caso de no aprobar uno o ambos exámenes,
se realizará un examen de recuperación con las mismas características morfológicas de la prueba. Nota mínima para aprobar: 5. La nota máxima que podrá obtener el alumno será un APROVADO.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las clases y los seminarios y participación activa 5% 0 0 1, 4, 11, 5, 6, 12, 13, 14, 21, 18, 19, 20
Entrega de informes / trabajos escritos 10% 1 0,04 3, 4, 9, 10, 11, 7, 8, 6, 12, 13, 16, 17, 19, 20
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple 50% 1 0,04 2, 3, 4, 9, 11, 7, 12, 13, 15, 16
Evaluación práctica 35% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 9, 11, 7, 15, 16, 17, 21, 20

Bibliografía

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