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2020/2021

Procesos Psicológicos: Memoria

Código: 102604 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Baqués Cardona
Correo electrónico:
Josep.Baques@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

L'estudiant pot demanar que l’examen sigui traduït del català al castellà sempre que s’adreci per email al coordinador/ora i ho faci com a màxim la setmana 4 del semestre en curs.

Equipo docente

Oriol Granados Bartrons
Rocio Pina Rios
Judit Castellà Mate
Eva Brunat Parra

Prerequisitos

No tiene prerrequisitos oficiales pero resulta conveniente disponer de ciertos conocimientos de lectura en inglés y haber aprobado las asignaturas sobre procesos psicológicos de semestres anteriores.

Objetivos y contextualización

En semestres anteriores se han estudiado distintos procesos psicológicos incluidos percepción, atención, motivación, emoción y aprendizaje. En esta asignatura se estudian los sistemas, procesos y tipos de representación de la memoria humana y su relación con los procesos estudiados anteriormente.

 Así pues, nos proponemos que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:

1. Comprender las funciones de la memoria en el comportamiento humano, su importancia, los mecanismos básicos de su funcionamiento y los diversos factores que pueden incidir sobre la memoria.

2. Reconocer los diferentes sistemas, procesos y formas de representación implicados en la memoria.

3. Relacionar el funcionamiento de la memoria con los otros procesos psicológicos.

4. Identificar las implicaciones de los mecanismos de memoria en algunos ámbitos de la vida cotidiana como la educación, la publicidad, la memoria de testigos y el envejecimiento.

5. Conocer algunas aplicaciones prácticas que mejoran los procesos mnemónicos: reglas mnemotécnicas y factores que mejoran los procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información.

Competencias

  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Distinguir y relacionar los diferentes enfoques y tradiciones teóricas que han contribuido al desarrollo histórico de la psicología, como también su influencia en la producción del conocimiento y en la práctica profesional.
  • Elaborar y redactar informes técnicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.
  • Identificar, describir y relacionar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los resultados de experimentos sobre memoria humana.
  2. Analizar y describir los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones.
  3. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  4. Clasificar los procesos que tienen lugar durante las fases de codificación y recuperación de la información en la memoria.
  5. Describir cada uno de los distintos sistemas que forman la memoria humana y la relación entre ellos.
  6. Diseñar experimentos sobre memoria humana.
  7. Elaborar informes a partir de los resultados obtenidos en experimentos sobre memoria humana.
  8. Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el estudio del aprendizaje asociativo, la memoria y la psicolingüística, y distinguir textos de distintos autores de acuerdo con ellas.
  9. Presentar un informe del desarrollo de destrezas y habilidades desarrolladas en la resolución de problemas concretos.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  12. Relacionar los resultados de los experimentos de aprendizaje, condicionamiento y memoria humana con los conceptos teóricos de cada uno de esos procesos.
  13. Trabajar en equipo.
  14. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Contenido

Unidad 1. La memoria: Aspectos definitorios.

Tema 1. Definición de memoria.

Definición y concepto de memoria. La memoria dentro de los procesos cognitivos. Principales aspectos del funcionamiento de la memoria. Memoria unitaria o sistemas de memoria. Las fases de la memoria.

Tema 2. Medida de la memoria.

Medida de la memoria y sus diferentes parámetros. La medida de la memoria a través de los tests. Medidas directas y medidas indirectas.

Tema 3. Las grandes tradiciones en el estudio de la memoria.

Ebbinghaus y Bartlett. El punto de vista cognitivo sobre la memoria.

Tema 4. Factores y variables que afectan el proceso mnemónico.

Factores relacionados con el sujeto. Factores temporales. Factores relacionados con el material. Factores relacionados con las estrategias. Factores contextuales. Estrategias mnemónicas: mnemotecnia.

 

 

Unidad 2. Estructuras y procesos de la memoria.

Tema 5. Los sistemas de la memoria.

Los trabajos pioneros. Modelos multialmacén. La memoria sensorial. La memoria a corto plazo. La memoria de trabajo (working memory). La memoria a largo plazo.

Tema 6. Los procesos de la memoria.

Modelos estructurales versus modelos procesuales. Procesos de codificación y registro. Procesos de recuperación.

Tema 7. El olvido.

Teorías clásicas sobre el olvido: la represión, el desuso y la interferencia. Punto de vista cognitivo sobre el olvido. El punto de vista de Schacter.

 

Unidad 3. La representación de la información en la memoria.

Tema 8. Memoria episódica y memoria semántica.

Diferencias entre la memoria episódica y lamemoria semántica. Los modelos o teorías de la memoria semántica. Modelos de redes. Modelos de rasgos.

Tema 9. La representación mental.

Conceptos y esquemas. La imagen mental como representación mental. La teoría dual de Paivio. Debate sobre las representaciones mentales.

 

Unidad 4. Otras líneas de investigación sobre la memoria: campos de aplicación actuales.

Tema 10. Aplicaciones de la psicología de la memoria.

La memoria cotidiana (recuerdo de caras, recuerdo de escenas, la memoria autobiográfica). La aplicación de la memoria en el contexto judicial: exactitud de la memoria de los testigos. La memoria en el contexto publicitario. Memoria y comprensión, memoria y lectura. La memoria en la vejez. Desarrollo y potenciación de la memoria.

Metodología

ACTIVIDAD DIRIGIDA
 
  Clases teóricas, prácticas y seminarios (31%)
 
a) Clases magistrales con soporte multimedia y debate en gran grupo
 
b) Clases prácticas de discusión de conceptos básicos a través de pequeños ejercicios y de realización de experimentos.
 
c) Seminarios de discusión de casos o artículos en pequeño grupo
 
ACTIVIDAD SUPERVISADA
 
Tutorías (5%)
 
Tutorías de seguimiento y tutorización de trabajos (individuales o grupales) de forma presencial o virtual.
 
ACTIVIDAD AUTÓNOMA
 
Búsqueda, lectura y síntesis de documentación (12%)
 
Definición de la estrategia de búsqueda en bases de datos, lectura comprensiva y elaboración de sinopsis del material leído
 
Elaboración de informes y presentación pública de trabajos (24%)
 
Realización de informes de prácticas, individuales o grupales
 
Estudio (24%)
 
Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
 
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Clases magistrales 33 1,32 2, 4, 5, 8
D2. Seminarios de discusión 2 0,08 3, 12
D3. Prácticas de laboratorio 10 0,4 3, 9, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
S1. Tutorias presenciales o/i virtuales 7,5 0,3 2, 4, 5, 8, 12
Tipo: Autónomas      
A1. Trabajo autónomo 93,5 3,74 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 14

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante diferentes evidencias. De cada una de las evidencias indica su peso:

1) Evidencia 1: informe escrito (práctica 1) (15% de la nota final).

2) Evidencia 2: prueba escrita tipo test (tema 1 a 5) (35% de la nota final)

3) Evidencia 3: presentación oral artículo prácticas (15% de la nota final).

4) Evidencia 4: prueba escrita tipo test (tema 6 a 10) (35% de la nota final).

5) Evidencia 5: trabajo adicional (optativo) (10% que se añadirá a la nota final)

TABLA EVIDENCIAS DE APRENENDIZAJE:

Codigo

evidencia

Denominación Peso

Formato

(oral, escrito o ambos)

Autoría

(individual, colectiva o ambas)

Vía

(presencial, virtual o ambas) 

Semana 
EV1 Informe práctica 1 15%

escrito

individual presencial  5/6*
EV2  Prueba escrita 1  35%  escrito  individual  presencial  1er periodo evaluativo
EV3  Presentación oral prácticas  15%  oral  colectiva  presencial  13/14* 
EV4  Prueba escrita 2 35% escrito  individual  presencial  2o periodo evaluativo
EV5  Trabajo optativo  10% escrito  individual  ambas 16 
REC  Recuperación   escrito  individual  presencial  periodo de recuperaciones

según grupo de prácticas

Se establecerán unos mínimos de cumplimiento a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superar la asignatura (un cinco como nota mínima).

El estudiante que, a final de curso, no haya llegado a entregar el 40% del porcentaje de las evidencias de evaluación (excluida la evidencia número 5) obtendrá la calificación de NO EVALUABLE.

Una vez el estudiante ha superado este 40% del porcentaje en la presentación de las evidencias de evaluación, obtiene una calificación diferente de NO EVALUABLE.

Para aprobar es necesario que la media aritmética de las evidencias 2 y 4 (pruebas escritas) dé un mínimo de 5. Las notas obtenidas en las evidencias 1 y 3 (prácticas) no se computarán hasta haber alcanzado esta nota de 5 como mínimo en las pruebas escritas (EV2 y EV4). Una vez alcanzado este criterio, será necesario que el cómputo de porcentajes de las diferentes evidencias (EV1, EV2, EV3 y EV4) dé un mínimo de 5 para poder aprobar.

Existe la posibilidad de presentar una evidencia optativa para subir nota (evidencia 5). La nota obtenida en esta evidencia sólo se aplicará en el caso de tener una nota igual o superior a 5 una vez obtenida la nota final de todas las evidencias obligatorias, y además cuando esta evidencia obtenga una nota mínima de 5 (aprobado). Esto significa que todos los trabajos que tengan una nota inferior a 5 no podrán sumar ningún punto adicional. Las personasque tengan intención de hacer el trabajo optativo deberán enviaruna propuesta detallada con la descripción de la metodología, la muestra y los materiales que se utilizarán. Esta propuesta detallada se deberá enviar al profesor responsable (josep.baques@uab.cat) hasta el 21 de marzo (fecha límite). Posteriormente el profesor responsable les hará saber si la propuesta está aceptada o si tienen que realizar modificaciones.

Podrán ir a la recuperación los / las estudiantes que:

  • no hayan superado con una media de 5 las evidencias 2 y 4
  • la nota conseguida tras la aplicación de los porcentajes de las cuatro evidencias obligatorias (EV1, EV2, EV3 y EV4) sea inferior a 5
  • hayan realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total.

En caso de tener que ir a la recuperación, el estudiante podrá recuperar el parcial (EV2 y/o EV4) en el que no haya alcanzado el mínimo de 5.

El estudiante de Grado de segunda matrícula o más (es decir, repetidor de la asignatura) podrá escoger entre hacer una evaluación continua o una única prueba final de síntesis. En caso que opte por una única prueba final de síntesis debe comunicarlo al coordinador / -ra de la asignatura antes de la fecha de la evidència 2. La prueba de síntesis es una prueba única y, por tanto, no tiene posibilidad de recuperación. La prueba final de síntesis consta de 50 preguntas tipo test y tiene lugar el mismo día que la EV4.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Informe escrito prácticas (EV1) 15% 0 0 1, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14
2. Prueba escrita tipo test (EV2) 35% 2 0,08 2, 4, 5, 8, 12
3. Presentación oral artículos prácticas (EV3) 15% 0 0 3, 11, 12, 13
4. Prueba escrita tipo test (EV4) 35% 2 0,08 1, 4, 8, 12
5. Trabajo optativo adicional (EV5) 10% 0 0 1, 3

Bibliografía

Bibliografía fundamental:

RUIZ-VARGAS, J.M. (2010). Manual de Psicología de la memoria. Madrid: Síntesis.

SAIZ, D., SAIZ. M. i BAQUES, J. (1996). Psicología de la memoria. Manual de Prácticas. Barcelona: Avesta.

 

Bibliografía complentaria en castellano:

Baddeley, A. (1982). Su memoria: Cómo conocerla y dominarla. Madrid: Debate, 1984.

Baddeley, A.D. (1998). Memoria Humana. Teoría y práctica. Madrid: McGraw Hill, 1999.

Baddeley, A.D., Eysenck, M.W. i Anderson, M.C. (2009). Memoria. Madrid: Alianza, 2010.

Mayor, J. y De Vega, M. (1992). Memoria y representación. Madrid: Alhambra.

Ruiz Rodríguez, R. M. (2003). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza.

Ruiz-Vargas, J.M. (1994). La memoria humana. Función y estructura. Madrid: Alianza.

Ruiz-Vargas, J.M. (2002) Recordar y olvidar. Madrid: Trotta.

Sáiz, D. y Sáiz, M. (1989). Una introducción a los estudios de la memoria. Barcelona: Avesta.

Schacter, D.L. (1996). En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. Barcelona. Ediciones B, 1999.

Schacter, D. L. (2003) Los siete pecados de la memoria: la memoria es la clave de la inteligencia, ¿cómo puedes mejorarla?. Barcelona: Ariel, S.A.

Sebastian, Mª V. (1983). Lecturas de Psicología de la memoria. Madrid: Alianza Universidad Textos.

Smith, E.E. y Kosslyn, S.M (2009) Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

 

Bibliografíageneral en inglés:

Baddeley, A.  (2004). Your memory: A user's guide.Firefly Books Ltd.

Baddeley, A. (2009). Memory. Hove/New York: Psychology Press.

Baddley, A.,  Aggleton, J., Conway, M. (Eds) (2002). Episodic Memory. New Directions in Research. Oxford: Oxford Univ. Press.

Baddeley, A.D., Kopleman, M. D., Wilson, B. A. (2002). The Handbook of Memory Disorders. Second Edition. Chichester (UK): John Wiley and Sons. Ltd.

Berrios, G. E., Hodges, J. et al. (2000). Memory disorders in psychiatric practice. New York: Cambridge University Press.

Cowan, N. (2005). Working Memory Capacity. Psychology Press (UK).

Durso, F.T., Nickerson, R.S. et al. (1999). Handbook of Applied Cognition. Chichester: John Wiley and Sons.

Kandel, E. R. (2006). In Search of Memory: The Emergence of a New Science of Mind. W. W. Norton.

Miyake, A., Shah, P. (1999). Models of working memory: Mechanisms of active maintenance and executive control. Cambridge: Cambridge University Press.

Morris, P. & Gruneberg, M. (eds.) (1994). Theoretical aspects of memory. London: Routletge.

Parkin, A. (1999). Memory: a guide for professionals. Chichester: John Wiley & Sons.

Schacter, D.L. (1996). Searching for memory: the brain, the mind and the past. New York: Basic Books.

Schacter, D.L. (2001). The seven sins of memory: How the mind forgets and remembers. New York: Houghton Mifflin Co.

Schacter, D. L. & Scarry, E. (ed.) (2000). Memory, brain, and belief. Cambridge,US: Harvard University Press.

Schacter, D.L. & Tulving, E. (1994). Memory systems. Cambridge: MIT Press.

Saito, A. et al (ed.) (2000). Bartlett, culture and cognition. Philadelphia, PA, US:Psychology Press/Taylor & Francis.

Tulving, E. (ed) et al. (2000). Memory, consciousness, and the brain:  The Tallinn Conference. Philadelphia, PA, US: Psychology Press/Taylor & Francis.

Tulving, E. & Craik, F. I. M. (eds.) (2000). The Oxford handbook of memory. New York: Oxford University Press.

 

WEBGRAFIA:

  • Capítulo de Redes en el que se entrevista a D. Schacter.

https://www.youtube.com/watch?v=reZ4YrgjuRo

  • Vídeo “El hombre con siete segundos de memoria”, sobre Clive Wearing.

https://www.youtube.com/watch?v=8suclojMp0k