Logo UAB
2020/2021

Psicología de la Salud: Fundamentos

Código: 102592 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Font Guiteras
Correo electrónico:
Antonio.Font@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clase se imparten mayoritariamente en catalán,excepto si hay alumnos que no entienden este idioma. Los power points explicativos son mayoritariamente en español, así como los exámenes escritos.

Equipo docente

Ana Fernandez Sanchez
Gemma Peralta Perez

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es prescriptiva para la mención en Psicología de la Salud. En ella, el estudiante adquiere una perspectiva general e introductoria en relación a este ámbito del conocimiento científico. Los objetivos formativos son los siguientes:

Delimitar conceptualmente la Psicología de la Salud.
Entender los conceptos de salud y enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial.
Aprender a identificar los diferentes tipos de determinantes de la salud, especialmente los de tipo ambiental, conductual y cognitivo.
Adquirir un conocimiento básico para el perfil profesional de salud.

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  • Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Obtener y organizar información relevante para el servicio solicitado.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos científicos escritos en lengua inglesa.
  2. Aplicar el diagnóstico psicosocial de problemas de salud.
  3. Definir el léxico propio de la materia.
  4. Describir los modelos y aportaciones de las perspectivas biomédica y biopsicosocial a la comprensión de la salud.
  5. Diferenciar las implicaciones psicosociales de los principales problemas de salud, sus determinantes, tendencias epidemiológicas y su pronóstico.
  6. Distinguir los diferentes ámbitos aplicados de la evaluación y la intervención psicológica en problemas de salud.
  7. Identificar los principales determinantes psicológicos que afectan al desarrollo de problemas de salud y a su afrontamiento.
  8. Identificar necesidades de intervención en problemas de salud en distintos contextos aplicados.
  9. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  10. Reconocer las limitaciones propias y de la disciplina, en los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
  11. Reconocer los principales determinantes que afectan a la adhesión al seguimiento de prescripciones terapéuticas en diferentes problemas de salud.
  12. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  13. Utilizar las principales fuentes documentales en el ámbito de la salud.
  14. Valorar las limitaciones prácticas y éticas del propio campo aplicado.

Contenido

1. Introducción a la Psicología de la salud
• Modelos de salud y enfermedad.
• La disciplina de la Psicología de la Salud. Campos y disciplinas afines.
• Ámbitos de actuación y desarrollo profesional.
• Fuentes documentales en psicología de la salud.


 2. Estrés y Salud
• Concepto de estrés. Aspectos cognitivos, motores y fisiológicos.
• Efectos del estrés en la salud y el bienestar.
• Estilos y estrategias de afrontamiento.
• Técnicas de control del estrés.


 3. Adhesión a los tratamientos
• Epidemiología: La adhesión en enfermedades concretas
• Concepto y modelos
• Factores asociados.
• Intervenciones.


4. Conducta y salud
• Determinantes de la salud.
• Estilo de vida relacionado con la salud.
• Conductas de riesgo y conductas saludables.
• Modelos teóricos y cambio de conducta.

5. Prevención y promoción de la salud: Modelos explicativos i metodologías de trabajo práctico
• Modelos contextuales.
• Modelos psicosociales.
• Integración de modelos cognitivos.
• Aplicaciones prácticas de los modelos: Ejemplos de prevención y promoción de la salud.

6. Enfermedades crónicas

• Concepto, características i principales enfermedades crónicas.
• Objetivos de trabajo en las enfermedades crónicas.
• La calidad de vida: niveles y factores moduladores.
• Intervenciones psicológicas: niveles, formatos, contenidos, efectos. Aportaciones desde la Psicología Positiva.

Metodología

Metodología docente basada fundamentalmente en clases magistrales con apoyo de TICs y seminarios.

En los seminarios las actividades consistirán en:

Debatir lecturas relacionadas, bajo la base de un guión de discusión elaborado previamente y orientado a que los y las estudiantes presenten síntesis críticas de artículos científicos vinculados con la temática de la asignatura.
Profundización en temas tratados en la asignatura: análisis de material sobre temas de salud, análisis de determinantes de conductas de salud, elaboración y análisis de instrumentos de evaluación, etc.

Actividades participativas en pequeños grupos de trabajo dinamico, con metodología de "role-playing" y feedback inmediato de las aportaciones individuales ante cada propuesta de actividad práctica.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TICs y actividades con todo el grupo clase 24 0,96 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Seminarios dinámicos de análisis, aplicaciones, simulaciones/"role-playing" y debates 12 0,48 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14
Tipo: Supervisadas      
Soporte en la realización de informes 15 0,6 3, 5, 7, 8, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Elaboración de informes 22,5 0,9 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13
Estudio 50 2 1, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13
Lecturas 22,5 0,9 1, 3, 4, 6, 7, 12, 13

Evaluación

Se harán dos exámenes parciales, cada uno valdrá un 35% para la calificación final. Se añaden las notas obtenidas en dos bloques de informes de actividad relacionada con las seminarios, cada uno de los cuales contará un 15% sobre el total de la calificación final.

La media de calificaciones de los dos exámenes parciales (evidencias 2 y 4) debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura (en escala de 0 a 10). Es decir, se han de obtener un mínimo de 3,5 puntos en la suma de evidencias 2 y 4.

En total se ofrecen a los estudiantes 4 evidencias de aprendizaje, que suman 10 puntos:

Evidencia 1: Informe/s escritos (individuales o en grupo) de actividades relacionadas con los seminarios 1,2 y 3: 1,5 puntos

Evidencia 2: Prueba escrita de los ámbitos 1, 2 y 3 del temario: 3,5 puntos

Evidencia 3: Informe/s escritos (individuales o en grupo) de actividades relacionadas con los seminarios 4, 5 y 6: 1,5 puntos

Evidencia 4: Prueba escrita de los ámbitos 4, 5 y 6 del temario: 3,5 puntos.

Los informes de las evidencias 1 y 3 se entregan / presentan por Moodle. EV1: Entrega final: Antes del inicio del primer periodo evaluativo. EV3: Entrega final: Antes del inicio del segundo periodo evaluativo.

Las evidencias 2 y 4 son pruebas escritas presenciales (exámenes tipo Test). EV2: Durante el primer periodo evaluativo. EV4: Durante el segundo periodo evaluativo.

La nota final es la suma de las cuatro evidencias. No hay ninguna prueba para mejorar ninguna nota de las evidencias.

La asignatura se considera superada si se obtienen 5 o más puntos en la suma de las 4 evidencias, siempre y cuando se hayan obtenido 3,4 puntos o más en la suma de las evidencias  2 y 4. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expeiente será de 4.9 puntos.

Un / a estudiante que haya entregado evidencias d'aprenentage con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) obtendrá una nota en el acta diferente a"no evaluable".

 

Recuperación

Se deben cumplir todos los siguientes criterios para poder ir a recuperación:

a) Haber obtenido entre 3.5 y menos de 5 puntos en la evaluación continuada

b) El peso de las evidencias a las que la persona se ha presentado a lo largo del curso debe ser del 66,7% o más.

Características de la prueba de recuperación:

La recuperación es final.

Consistirá en volver a realizar las evidencias Ev2 y/o Ev4, con las mismas características y criterios de corrección iniciales.

Se guardará la nota de la evaluación de las evidencias EV1 y EV3, pero no se podrán repetir ni hacer de nuevo, caso de no haberlas presentado por la evaluación, dado que son evidencias de seminario presencial.

La recuperación se realitzará en el periodo previsto para recuperaciones, el dia y hora que determine la Facultad.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

En el enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html encontrareís los criterios de evaluación de la Facultad

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 Informe 1 15 0 0 1, 3, 7, 9, 12, 13, 14
Ev2 Examen 1. Prueba escrita de elección múltiple 35 2 0,08 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Ev3 Informe 2 15 0 0 1, 2, 3, 7, 9, 12, 13, 14
Ev4 Examen 2. Prueba escrita de elección múltiple 35 2 0,08 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10

Bibliografía

Fundamental:

Asociación Lationamericana de Psicología de la Salud: http://www.alapsa.org/v2/web/

Perez, M. et al. (2006). Guia de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide.

Perfil profesional del psicólogo clínico y de la salud: http://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm

Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud: http://www.sepcys.org/

TAYLOR, S. (2007). Psicología de la Salud. Madrid: McGraw-Hill

 

Complementaria:

Academy of Psychosomatic Medicine: http://www.apm.org/

APA Division 38 (Health Psychology): http://www.health-psych.org/

European Health Psychology Society: http://www.ehps.net/

OGDEN, J. (2007). Essential readings in health psychology. Berkshire, UK: Open University Press

Society of Behavioural Medicine: http://sbm.org/