Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Ninguno
Esta asignatura es prescriptiva para la mención en Psicología de la Salud. En ella, el estudiante adquiere una perspectiva general e introductoria en relación a este ámbito del conocimiento científico. Los objetivos formativos son los siguientes:
Delimitar conceptualmente la Psicología de la Salud.
Entender los conceptos de salud y enfermedad desde una perspectiva biopsicosocial.
Aprender a identificar los diferentes tipos de determinantes de la salud, especialmente los de tipo ambiental, conductual y cognitivo.
Adquirir un conocimiento básico para el perfil profesional de salud.
1. Introducción a la Psicología de la salud
• Modelos de salud y enfermedad.
• La disciplina de la Psicología de la Salud. Campos y disciplinas afines.
• Ámbitos de actuación y desarrollo profesional.
• Fuentes documentales en psicología de la salud.
2. Estrés y Salud
• Concepto de estrés. Aspectos cognitivos, motores y fisiológicos.
• Efectos del estrés en la salud y el bienestar.
• Estilos y estrategias de afrontamiento.
• Técnicas de control del estrés.
3. Adhesión a los tratamientos
• Epidemiología: La adhesión en enfermedades concretas
• Concepto y modelos
• Factores asociados.
• Intervenciones.
4. Conducta y salud
• Determinantes de la salud.
• Estilo de vida relacionado con la salud.
• Conductas de riesgo y conductas saludables.
• Modelos teóricos y cambio de conducta.
5. Prevención y promoción de la salud: Modelos explicativos i metodologías de trabajo práctico
• Modelos contextuales.
• Modelos psicosociales.
• Integración de modelos cognitivos.
• Aplicaciones prácticas de los modelos: Ejemplos de prevención y promoción de la salud.
6. Enfermedades crónicas
• Concepto, características i principales enfermedades crónicas.
• Objetivos de trabajo en las enfermedades crónicas.
• La calidad de vida: niveles y factores moduladores.
• Intervenciones psicológicas: niveles, formatos, contenidos, efectos. Aportaciones desde la Psicología Positiva.
Metodología docente basada fundamentalmente en clases magistrales con apoyo de TICs y seminarios.
En los seminarios las actividades consistirán en:
Debatir lecturas relacionadas, bajo la base de un guión de discusión elaborado previamente y orientado a que los y las estudiantes presenten síntesis críticas de artículos científicos vinculados con la temática de la asignatura.
Profundización en temas tratados en la asignatura: análisis de material sobre temas de salud, análisis de determinantes de conductas de salud, elaboración y análisis de instrumentos de evaluación, etc.
Actividades participativas en pequeños grupos de trabajo dinamico, con metodología de "role-playing" y feedback inmediato de las aportaciones individuales ante cada propuesta de actividad práctica.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TICs y actividades con todo el grupo clase | 24 | 0,96 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Seminarios dinámicos de análisis, aplicaciones, simulaciones/"role-playing" y debates | 12 | 0,48 | 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Soporte en la realización de informes | 15 | 0,6 | 3, 5, 7, 8, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de informes | 22,5 | 0,9 | 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13 |
Estudio | 50 | 2 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13 |
Lecturas | 22,5 | 0,9 | 1, 3, 4, 6, 7, 12, 13 |
Se harán dos exámenes parciales, cada uno valdrá un 35% para la calificación final. Se añaden las notas obtenidas en dos bloques de informes de actividad relacionada con las seminarios, cada uno de los cuales contará un 15% sobre el total de la calificación final.
La media de calificaciones de los dos exámenes parciales (evidencias 2 y 4) debe ser igual o superior a 5 para aprobar la asignatura (en escala de 0 a 10). Es decir, se han de obtener un mínimo de 3,5 puntos en la suma de evidencias 2 y 4.
En total se ofrecen a los estudiantes 4 evidencias de aprendizaje, que suman 10 puntos:
Evidencia 1: Informe/s escritos (individuales o en grupo) de actividades relacionadas con los seminarios 1,2 y 3: 1,5 puntos
Evidencia 2: Prueba escrita de los ámbitos 1, 2 y 3 del temario: 3,5 puntos
Evidencia 3: Informe/s escritos (individuales o en grupo) de actividades relacionadas con los seminarios 4, 5 y 6: 1,5 puntos
Evidencia 4: Prueba escrita de los ámbitos 4, 5 y 6 del temario: 3,5 puntos.
Los informes de las evidencias 1 y 3 se entregan / presentan por Moodle. EV1: Entrega final: Antes del inicio del primer periodo evaluativo. EV3: Entrega final: Antes del inicio del segundo periodo evaluativo.
Las evidencias 2 y 4 son pruebas escritas presenciales (exámenes tipo Test). EV2: Durante el primer periodo evaluativo. EV4: Durante el segundo periodo evaluativo.
La nota final es la suma de las cuatro evidencias. No hay ninguna prueba para mejorar ninguna nota de las evidencias.
La asignatura se considera superada si se obtienen 5 o más puntos en la suma de las 4 evidencias, siempre y cuando se hayan obtenido 3,4 puntos o más en la suma de las evidencias 2 y 4. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expeiente será de 4.9 puntos.
Un / a estudiante que haya entregado evidencias d'aprenentage con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) obtendrá una nota en el acta diferente a"no evaluable".
Recuperación
Se deben cumplir todos los siguientes criterios para poder ir a recuperación:
a) Haber obtenido entre 3.5 y menos de 5 puntos en la evaluación continuada
b) El peso de las evidencias a las que la persona se ha presentado a lo largo del curso debe ser del 66,7% o más.
Características de la prueba de recuperación:
La recuperación es final.
Consistirá en volver a realizar las evidencias Ev2 y/o Ev4, con las mismas características y criterios de corrección iniciales.
Se guardará la nota de la evaluación de las evidencias EV1 y EV3, pero no se podrán repetir ni hacer de nuevo, caso de no haberlas presentado por la evaluación, dado que son evidencias de seminario presencial.
La recuperación se realitzará en el periodo previsto para recuperaciones, el dia y hora que determine la Facultad.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
En el enlace https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html encontrareís los criterios de evaluación de la Facultad
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 Informe 1 | 15 | 0 | 0 | 1, 3, 7, 9, 12, 13, 14 |
Ev2 Examen 1. Prueba escrita de elección múltiple | 35 | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Ev3 Informe 2 | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 9, 12, 13, 14 |
Ev4 Examen 2. Prueba escrita de elección múltiple | 35 | 2 | 0,08 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10 |
Fundamental:
Asociación Lationamericana de Psicología de la Salud: http://www.alapsa.org/v2/web/
Perez, M. et al. (2006). Guia de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide.
Perfil profesional del psicólogo clínico y de la salud: http://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm
Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud: http://www.sepcys.org/
TAYLOR, S. (2007). Psicología de la Salud. Madrid: McGraw-Hill
Complementaria:
Academy of Psychosomatic Medicine: http://www.apm.org/
APA Division 38 (Health Psychology): http://www.health-psych.org/
European Health Psychology Society: http://www.ehps.net/
OGDEN, J. (2007). Essential readings in health psychology. Berkshire, UK: Open University Press
Society of Behavioural Medicine: http://sbm.org/