Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 2 | 2 |
No hay requisitos oficiales, sin embargo conviene conocer bien las diferentes aproximaciones a la explicación de la conducta normal y anormal y sus bases biológicas y sociales. Se recomienda por tanto, cursar simultáneamente las asignaturas del mismo semestre y haber cursado las programadas en los semestres y curso anteriores.
Cualquier actividad profesional que llevan a cabo los / las profesionales de la psicología implica un proceso de evaluación que le permita dar respuesta a la demanda que le llega. Estas demandas pueden ser diversas en función
del ámbito del que provienen, el proceso de recogida de información, así como de la organización e interpretación de la misma. Sin embargo, se siguen siempre unas pautas comunes que denominamos proceso de evaluación.
Nos proponemos que al terminar la asignatura el alumnado pueda:
- Detectar, identificar y analizar las demandas que les lleguen.
- Conocer las características de las técnicas de evaluación psicológica, ventajas e inconvenientes.
- Interpretar los resultados de las mismas.
- Elaborar las informaciones obtenidas y tomar decisiones basadas en los resultados e integradas en las teorías refrendadas por la evidencia científica.
- Elaborar informes de resultados.
- Evaluar la propia actividad evaluadora.
BLOQUE A. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
1. Modelos de evaluación de la conducta
2. Proceso de Evaluación Psicológica
3. Aspectos éticos y científicos en la Evaluación Psicológica
4. Informe de Evaluación psicológica
BLOQUE B. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
5. La entrevista
6. La observación
7. Inventarios, cuestionarios y escalas
8. Pruebas objetivas
9. Pruebas proyectivas
10. Tests psicométricos
BLOQUE C. ÁMBITOS DE APLICACIÓN
11. El proceso de evaluación en diferentes ámbitos: orientación profesional, clínica, recursos humanos
Esta asignatura contempla actividades dirigidas que son fundamentalmente clases teóricas con soporte material en el campus virtual y visionado de casos, así como clases prácticas basadas en seminarios, solución de problemas con protocolos de ejercicios y de autoevaluación.
La actividad supervisada consiste en la tutorización para la realización de trabajos e informes basados en las sesiones prácticas.
Para alcanzar los conocimientos esperados del alumnado tendrá que hacer trabajo autónomo que consistirá en la lecturas de textos propuestos por el profesorado, trabajo de preparación para las clases y estudio del material presentado, ejercicios de análisis de instrumentos y técnicas de evaluación, y búsqueda de material adecuado para llevar a cabo las prácticas.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33 | 1,32 | 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 19 |
Clases prácticas basadas en seminarios y solución de problemas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización de trabajos e informes | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografía específica | 12 | 0,48 | 5, 6, 12, 19 |
Trabajo de preparación de clases teóricas y de estudio | 70 | 2,8 | 1, 5, 7, 12, 13, 19 |
Trabajo de preparación informe psicológico | 10 | 0,4 | 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 17 |
El alumnado deberá realizar:
Para superar la asignatura con la evaluación continuada es necesario obtener una puntuación mínima de 5 en la nota final ponderada, siendo condición necesaria que la media aritmética entre Ev1 y Ev3 sea igual o superior a 4. En caso de no alcanzar este requisito, la nota obtenida en la Ev2 no se computará en el cálculo de la nota final.
Denominación | Peso | Formato (oral, escrito o ambos) |
Autoria (individual, colectiva o ambas) |
Via (presencial, virtual o ambas) |
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EV1 | Examen 1 | 40% | Escrito | Individual | Presencial |
EV2 | Informe de prácticas | 20% | Ambos | Ambas | Ambas |
EV4 | Examen 2 | 40% | Escrito | Individual | Presencial |
Enlace a las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología 2019-20: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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E1: Examen 1 | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17 |
E2: Informe grupal (4-5 alumnos) de un caso presentado y trabajado en las prácticas | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 |
E3: Examen 2 | 40% | 1,5 | 0,06 | 5, 7, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 19 |
BÁSICA
Fernández-Ballesteros, Rocío (Dir). (2011). Evaluación psicológica. Concepto, Métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. Este libro se considera el manual de texto.
Fernández-Ballesteros, Rocío; Márquez, María Oliva; Vizcarro, Carmen y Zamarrones, María Dolores (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluacion psicologica. Madrid: Pirámide
Labrador, Francisco Javier (Ed.) (2008). Técnicas de modified de conducta. Madrid: Pirámide. Este libro es un buen texto, especialmente interesante para los alumnos que están interesados en la vertiente Clínica y de la Salud.
Aparte de estos manuales más básicos, se propondrá bibliografía complementaria específica a lo largo del curso.