Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502444 Química | OT | 4 | 0 |
Para cursar esta asignatura se requiere haber aprobado previamente las asignaturas "Estructura y reactividad de compuestos orgánicos", "Métodos de síntesis" y "Laboratorio de síntesis".
El objetivo general de la asignatura de Química Biomolecular es dotar al alumno de una visión general de los productos naturales (características estructurales, biosintéticas, ecológicas y sus aplicaciones como fuente de compuestos bioactivos). Se proporcionaran unas nociones básicas sobre la estructura química y la biosíntesis de los productos naturales así como su función y utilidad como fármacos u otros productos de interés.
Los objetivos formativos de la asignatura se pueden resumir en:
1. Comprender y conocer las estructuras de los productos naturales del metabolismo secundario y su biosíntesis.
2. Conocer la importancia de los productos naturales en relación a sus actividades biológicas y farmacológicas
3. Conocer la importancia ecológica, farmacológica y la utilidad en general de los productos naturales
PROGRAMA
Rutas biosintéticas
Metabolismo primario y secundario. Principales rutas biosintéticas: sikimato, acetato, mevalonato. Métodos utilizados en la determinación de las secuencias biogenéticos.
Semioquímicos
Química ecológica. Clasificación de los semioquímicos. Interacciones planta-insecto. Alelopatía. Fitoalexinas. Feromonas
Ácidos Grasos y Policétidos
La hipótesis del acetato. Ácidos grasos saturados. Ácidos grasos insaturados. Policétidos aromáticos. Macrólidos.
Derivados del Ácido Sikímico
Compuestos fenólicos. Aminoácidos aromáticos (triptófano, fenilalanina, tirosina) y derivados. Transaminación, NIH shift. Ácidos cinámicos y derivados. Aplicaciones farmacológicas: L-DOPA, cloranfenicol, salicina como modelo de la aspirina. Lignanos y lignina. Flavonoides.
Terpenoides
Clasificación estructural. La ruta del acetato-mevalonato. Monoterpenos. Sesquiterpenos. Diterpenos. Esteroides. Colesterol
Metabolismo Secundario de los Aminoácidos
Formación prebiótica de aminoácidos. Antibióticos β-lactámicos Penicilinas y cefalosporinas.
Alcaloides I
Alcaloides derivados de la ornitina, lisina y ácido nicotínico. Alcaloides derivados de la ruta del Sikímato. Efectos fisiológicos y aplicaciones farmacológicas de alcaloides como la cocaína, nicotina, hiosciamina, hioscina, atropina,efedrina, mescalina.
Alcaloides II
Alcaloides de tipo benzilisoquinolina. Alcaloides del opio (tebaína, morfina, codeína), efectos fisiológicos y biosíntesis. El curare y la estricnina. La quinina: el mejor remedio contra la malaria. La cafeína.
De acuerdo con los objetivos de la asignatura, el alumno deberá involucrarse en una serie de actividades para alcanzar los conocimientos y competencias establecidos. Estas actividades se pueden agrupar en tres tipologías diferentes:
Clases teóricas presenciales y virtuales: Los alumnos reciben una serie de conocimientos articulados exclusivamente por el docente. Durante estas clases el profesor transmitirá los conocimientos básicos de la materia; conocimientos que deberán complementarse con el trabajo individual del alumno consultando la bibliografía que el profesor les indicará, así como participando y realizando las actividades programadas. Estas clases son un tipo de actividad que exige poca interacción con el estudiante; están concebidas como un método fundamentalmente unidireccional de transmisión de conocimientos del profesor hacia el alumno. Durante las clases presenciales se fomentará la participación de los estudiantes a través de la dinamización de las clases mediante la resolución de casos y preguntas de manera habitual.
Clases de problemas presenciales y virtuales: Se entregará un dossier de ejercicios que los alumnos deberán ir resolviendo a lo largo del curso. Una parte seleccionada de estos ejercicios será resuelta por los profesores de problemas para que los alumnos aprendan la metodología adecuada para encontrar las soluciones. En estas sesiones, se discutirán las soluciones propuestas por los alumnos, a partir del trabajo autónomo desarrollado de forma individual o en grupo, para ejercicios y problemas planteados previamente. Durante este proceso se intentará que la participación del alumnado sea importante. El profesorado ayudará a desarrollar el sentido crítico y el razonamiento lógico, a fin de aumentar la capacidad de los alumnosde resolver problemas.
Clases prácticas: Se realizarán prácticas de laboratorio (4 sesiones de 4 h cada una) relacionadas con las temáticas de la asignatura mediante las que el alumno se familiarizará con una serie de técnicas básicas de laboratorio referentes a la manipulación de productos y reactivos químicos así como la utilización de pequeño equipamiento y técnicas instrumentales. El trabajo de laboratorio será supervisado por el profesor quien evaluará los alumnos considerando su atención y rendimiento en el laboratorio así como los informes y el cuaderno de laboratorio realizados. El estudiante que se vea involucrado en un incidente que pueda tener consecuencias graves de seguridad podrá ser expulsado del laboratorio y suspender la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de prácticas | 16 | 0,64 | 1, 5, 22, 23, 13, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 33, 34, 35, 36, 37, 39 |
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 3, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 28, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 5 | 0,2 | 7, 12, 14, 20, 29, 30, 34 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de problemes | 87,2 | 3,49 | 2, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 15, 17, 18, 28, 31, 32, 38 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas de manera continua mediante dos módulos, que incluyen pruebas escritas y prácticas de laboratorio, los cuales tendrán asignado un peso específico en la calificación final.
Es necesario obtener una calificación ≥5,0 en la evaluación global para aprobar la asignatura.
Los no-presentados:
Un alumno recibe la calificación de no presentado si no acudió a ninguna prueba escrita y si no acudió a las pràcticas de laboratorio.
1. Módulo de pruebas escritas (85%)
Constarán de dos exámenes parciales de realización obligatoria. Para aprobar por parciales, se deberá tener una nota mínima de 5,0 puntos en cada uno y la nota final será el promedio simple de las notas de los dos parciales. Para los estudiantes que no superen uno o los dos parciales habrá una repesca. En este caso, la calificación será el promedio ponderado de la prueba escrita final (90%) y de las notas obtenidas en las dos pruebas parciales (10% restante). Es necesario obtener un mínimo de 5 en la calificación de la prueba escrita final para aprovar la asignatura.
Estos exámenes estarán constituidos principalmente por ejercicios prácticos a resolver y algunas cuestiones teóricas cortas.
1.a) Primer examen parcial
Se realizará un primer examen parcial, que recogerá aproximadamente el 40% de la materia de la asignatura.
1.b) Segundo examen parcial
La segunda prueba de evaluación de la asignatura se hará una vez terminadas las clases teóricas y puede incluir algunos de los conceptos que ya se hayan evaluado en el primer examen parcial así como de las clases prácticas.
1.c) Repesca
Se efectuará después de los dos parciales e incluirá toda la materia del curso.* Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en los examens parciales.
*Los alumnos que no aprueben por curso, pero hayan obtenido una nota mínima de 7 puntos sobre 10 en alguno de los exámenes parciales quedarán exentos de realizar la recuperación de la parte correspondiente y se les mantendrá esta nota a efectos de promediar con las otras notas de la evaluación.
2. Módulo de laboratorio (15%)
Las prácticas son obligatorias. Se entregarán informes sobre las prácticas realizadas y se valorarán las habilidades del estudiante en el laboratorio
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Módulo de laboratorio | 15% | 1,1 | 0,04 | 1, 3, 6, 22, 23, 13, 14, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 33, 35, 36, 37, 38, 39 |
Módulo de pruebas escritas | 85% | 5,7 | 0,23 | 2, 4, 5, 7, 11, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17, 18, 30, 31, 32, 34 |
Natural Products: Their Chemistry and Biological Significance.J. Mann, R.S. Davidson, J.B. Hbbs, D.V. Banthorphe and J.B. Harborne. Pearson Education Limited. 1994. ISBN 0-582-06009-5.
Medicinal Natural Products. A Biosynthetic Approach, P.M. Dewick, Jonh Wiley & Sons, 2002. A la Biblioteca de Ciències hi és la versió en format electrònic.