Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | FB | 3 | 2 |
Esta asignatura es parte de la materia Procesos y contextos educativos. Por este motivo, es conveniente que con anterioridad se hayan cursado y superado las tres asignaturas precedentes: Educación y contextos educativos, Teorías y prácticas contemporáneas en educación y Didáctica y desarrollo curricular.
1. Conocer los diferentes niveles de planificación que afectan al sistema educativo (escuela, municipio, sistema) y el enfoque de planificación estratégica.
2. Identificar los elementos básicos de la metodología de investigación educativa y diferenciar los aspectos esenciales de la metodología cuantitativa y la cualitativa.
3. Comprender el rol de la innovación educativa en el sistema educativo en la actualidad, así como las principales experiencias institucionales de innovación en Cataluña.
4. Vincular la planificación estratégica, la innovación y la investigación con la formación y el desarrollo profesional docente.
1. Planificación educativa.
1.1. Planificación en la escuela. La planificación estratégica: concepto y modelos.
1.2. Planificación en la zona educativa: redes de centros, planes educativos de entorno, ciudades educadoras.
1.3. La educación comunitaria como estrategia contra la segregación escolar.
1.4. Planificación del sistema educativo: temas clave.
2. La investigación en educación.
2.1. Aspectos diferenciales de la investigación en educación: fines y procesos.
2.2. Metodología y métodos de investigación cuantitativa.
2.3. Metodología y métodos de investigación cualitativa.
2.4. La investigación-acción al servicio de la transformación educativa.
3. Innovar en educación.
3.1 Cambio, innovación y transformación educativa.
3.2 Tendencias de innovación educativa en Cataluña. Pasado y presente.
3.3. Formación y desarrollo profesional del profesorado innovador.
EXPOSICIONES
Cada sesión de exposición, el estudiante deberá haber leído previamente una lectura relacionada con un punto del temario. El profesorado realizará una evaluación continuada en cada sesión del ritmo de lectura de los estudiantes, haciendo uso de las técnicas que considere más convenientes y que explicará en la primera sesión de la asignatura. La exposición consistirá en un debate en torno a las preguntas que el estudiante deberá formulado sobre la lectura relacionada con el punto del temario.
SEMINARIOS
Los seminarios consistirán en debates de pequeño grupo y estudio de casos en torno a un punto del temario. El profesorado proporcionará un texto breve, o un caso, y el estudiante deberá resolverlo haciendo uso del pensamiento crítico, la capacidad analítica yo la creatividad. El resultado del trabajo de los pequeños grupos se compartirá con el conjunto del grupo-clase en forma de presentación de resultados y diálogos profesionales.
PRÁCTICAS
El estudiante deberá resolver, individualmente o en grupo, un conjunto de prácticas relacionadas con los diversos puntos del temario. Habrá resolver al menos una práctica para cada tema que aborda la asignatura.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura es continua. El estudiante debe asistir a todas las actividades de evaluación programadas, y que el profesorado explicará en la primera sesión de la asignatura. La evaluación se realizará de los contenidos, de la consecución de los objetivos y del progreso de los estudiantes. Inicial, continuada y final.
TRABAJO AUTÓNOMO
El estudiante deberá realizar lecturas y reflexiones prácticas sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía y capacidad de búsqueda de fuentes de información adecuadas para ir construyendo su conocimiento y competencias sobre la planificación educativa, la investigación y la innovación en educación.
CALENDARIO DE LAS SESIONES
Primera sesión - grupo 21: 4/3, grupo 31: 3/3, grupo 41: 5/3, grupo 71: 5/3
exposiciones:
- grupo 21: 11/3, 18/3, 25/3, 8/4, 15/4, 22/4
- grupo 31: 10/3, 17/3, 24/3, 7/4, 14/4, 21/4
- grupo 41: 12/3, 19/3, 26/3, 9/4, 16/4, 30/4
- grupo 71: 12/3, 19/3, 26/3, 9/4, 16/4, 30/4
Prueba teórica - grupo 21: 29/4, grupo 31: 28.04, grupo 41: 14/5, grupo 71: 14/5
Hay que tener en cuenta que la metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Evaluation | 0 | 0 | 37, 40 |
Exposiciones | 15 | 0,6 | 3, 2, 32, 10, 14, 15, 11, 12, 19, 38, 26, 35, 36, 37, 39, 40 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 4, 8, 23, 38, 33, 36, 37 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas sobre temas de planificación, investigación e innovación | 15 | 0,6 | 2, 4, 10, 14, 15, 11, 17, 19, 38, 26, 27, 29, 35, 37, 39 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 32, 15, 11, 12, 17, 19, 28, 37, 39, 40 |
ASPECTOS GENERALES
La asistencia a las actividades dirigidas (exposiciones y seminarios) es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia, será necesario que ésta sea justificada. En ningún caso, las ausencias pueden representar más del 20% del tiempo total destinado a las actividades dirigidas. Las evidencias de aprendizaje relacionadas con las exposiciones, los seminarios o las prácticas se entregarán puntualmente en el formato, fecha y hora que establezca el profesorado. La no entrega de una evidencia de aprendizaje en el plazo establecido se considerará un no presentado, y en la recuperación sólo se podrá obtener la suficiencia con una nota máxima de 5.
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso , todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual o grupal en clase, o una prueba de evaluación, y el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
PRUEBA TEÓRICA
Al finalizar la asignatura habrá que realizar una prueba teórica en función de los contenidos de la asignatura y los resultados de aprendizaje ya especificados. Será una prueba escrita y / u oral, y se llevará a cabo de manera individual. Esta prueba será necesario superarla (calificación igual o superior a 5) para superar la asignatura. En caso de que el estudiante no supere la prueba, podrá recueprar-la en los términos y condiciones que establezca el profesorado. En la recuperación sólo se podrá obtenerla suficiencia con una nota máxima de 5.
SEMINARIOS
Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante irá realizando seminarios de forma individual y / o grupal, en el formato descrito en la metodología. Como en el caso de la prueba teórica, los seminarios deberán superarse con una calificación igual o superior a 5. En caso de que la calificación sea inferior a 5 en algún seminario, habrá recuperarlo, lo que supondrá habilitar momentos y recursos de recuperación que se detallarán por parte del profesorado en la primera sesión de la asignatura. Para tener acceso a la recuperación, no habrán podido suspender más de tres seminarios. En la recuperación sólo se podrá obtener la suficiencia con una nota máxima de 5.
PRÁCTICAS
Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante irá realizando prácticas de forma individual y / o grupal, en el formato descrito en la metodología. Como en el caso de la prueba teórica, las prácticas deberán superarse con una calificación igual o superior a 5. En caso de que la calificación sea inferior a 5 en alguna práctica, habrá que recuperarla, lo que supondrá habilitar momentos y recursos de recuperación que se detallarán por parte del profesorado en la primera sesión de la asignatura. Para tener acceso ala recuperación, no habrán podido suspender más de tres prácticas. En la recuperación sólo se podrá obtener la suficiencia con una nota máxima de 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba teórica | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 32, 24, 13, 14, 15, 11, 12, 16, 17, 19, 22, 27, 28, 29, 33, 35, 36, 37, 39, 40 |
Prácticas | 25% | 0 | 0 | 3, 2, 4, 10, 11, 12, 23, 38, 26, 27, 28, 29, 31, 33, 34, 35, 37, 39 |
Seminarios | 25% | 0 | 0 | 2, 4, 6, 7, 5, 24, 15, 18, 20, 21, 23, 38, 25, 27, 30, 31, 33, 34, 36, 37 |
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