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2020/2021

Planificación, investigación e innovación

Código: 102067 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Àngel Essomba Gelabert
Correo electrónico:
MiquelAngel.Essomba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Empar Garcia Lopez
Anna Diaz Vicario

Prerequisitos

Esta asignatura es parte de la materia Procesos y contextos educativos. Por este motivo, es conveniente que con anterioridad se hayan cursado y superado las tres asignaturas precedentes: Educación y contextos educativos, Teorías y prácticas contemporáneas en educación y Didáctica y desarrollo curricular.

Objetivos y contextualización

1. Conocer los diferentes niveles de planificación que afectan al sistema educativo (escuela, municipio, sistema) y el enfoque de planificación estratégica.
2. Identificar los elementos básicos de la metodología de investigación educativa y diferenciar los aspectos esenciales de la metodología cuantitativa y la cualitativa.
3. Comprender el rol de la innovación educativa en el sistema educativo en la actualidad, así como las principales experiencias institucionales de innovación en Cataluña.
4. Vincular la planificación estratégica, la innovación y la investigación con la formación y el desarrollo profesional docente.

Competencias

  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente la realidad escolar y específicamente de aula para proponer ámbitos de mejora.
  3. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  4. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  5. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  6. Analizar los condicionantes contextuales que llevan a la justificación de las innovaciones en los contextos escolares.
  7. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  8. Analizar necesidades individuales y sociales de los grupos.
  9. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  10. Asumir que la diversidad y pluralidad de ideas, de prácticas y de instituciones educativas constituye un valor a defender.
  11. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límitos de la educación en la sociedad actual y analizar y valorar la incidencia de los referentes históricos, culturales, políticos y ambientales en las situaciones y propuestas educativas y formativas.
  13. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  14. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  15. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  16. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  17. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  18. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  19. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, situarlo en el contexto europeo así como la legislación que lo regula.
  20. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  21. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  22. Diseñar y aplicar dispositivos de evaluación inicial.
  23. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  24. Evaluar la actividad docente en el aula, integrando procesos de autoevaluación.
  25. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  26. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  27. Identificar áreas y ámbitos de innovación en el contexto escolar.
  28. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  29. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  30. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  31. Plantear ámbitos de innovación en los contextos escolares tomando como referencia el aula.
  32. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  33. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  34. Proponer ámbitos de mejora en las aulas de educación primaria según las posibilidades del contexto y a partir de principios científicos.
  35. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  36. Redactar proyectos de innovación teniendo en cuenta las características técnicas de estos.
  37. Relacionar innovación, investigación y desarrollo profesional.
  38. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  39. Valorar y respectar las diversas aportaciones pedagógicas de los diferentes movimientos y autores de relevancia contemporánea.
  40. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

1. Planificación educativa.
1.1. Planificación en la escuela. La planificación estratégica: concepto y modelos.
1.2. Planificación en la zona educativa: redes de centros, planes educativos de entorno, ciudades educadoras.
1.3. La educación comunitaria como estrategia contra la segregación escolar.
1.4. Planificación del sistema educativo: temas clave.

2. La investigación en educación.
2.1. Aspectos diferenciales de la investigación en educación: fines y procesos.
2.2. Metodología y métodos de investigación cuantitativa.
2.3. Metodología y métodos de investigación cualitativa.
2.4. La investigación-acción al servicio de la transformación educativa.

3. Innovar en educación.
3.1 Cambio, innovación y transformación educativa.
3.2 Tendencias de innovación educativa en Cataluña. Pasado y presente.
3.3. Formación y desarrollo profesional del profesorado innovador.

Metodología

EXPOSICIONES

Cada sesión de exposición, el estudiante deberá haber leído previamente una lectura relacionada con un punto del temario. El profesorado realizará una evaluación continuada en cada sesión del ritmo de lectura de los estudiantes, haciendo uso de las técnicas que considere más convenientes y que explicará en la primera sesión de la asignatura. La exposición consistirá en un debate en torno a las preguntas que el estudiante deberá formulado sobre la lectura relacionada con el punto del temario.

SEMINARIOS

Los seminarios consistirán en debates de pequeño grupo y estudio de casos en torno a un punto del temario. El profesorado proporcionará un texto breve, o un caso, y el estudiante deberá resolverlo haciendo uso del pensamiento crítico, la capacidad analítica yo la creatividad. El resultado del trabajo de los pequeños grupos se compartirá con el conjunto del grupo-clase en forma de presentación de resultados y diálogos profesionales.

PRÁCTICAS

El estudiante deberá resolver, individualmente o en grupo, un conjunto de prácticas relacionadas con los diversos puntos del temario. Habrá resolver al menos una práctica para cada tema que aborda la asignatura.

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura es continua. El estudiante debe asistir a todas las actividades de evaluación programadas, y que el profesorado explicará en la primera sesión de la asignatura. La evaluación se realizará de los contenidos, de la consecución de los objetivos y del progreso de los estudiantes. Inicial, continuada y final.

TRABAJO AUTÓNOMO

El estudiante deberá realizar lecturas y reflexiones prácticas sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía y capacidad de búsqueda de fuentes de información adecuadas para ir construyendo su conocimiento y competencias sobre la planificación educativa, la investigación y la innovación en educación.

CALENDARIO DE LAS SESIONES

Primera sesión - grupo 21: 4/3, grupo 31: 3/3, grupo 41: 5/3, grupo 71: 5/3

exposiciones:

- grupo 21: 11/3, 18/3, 25/3, 8/4, 15/4, 22/4

- grupo 31: 10/3, 17/3, 24/3, 7/4, 14/4, 21/4

- grupo 41: 12/3, 19/3, 26/3, 9/4, 16/4, 30/4

- grupo 71: 12/3, 19/3, 26/3, 9/4, 16/4, 30/4

Prueba teórica - grupo 21: 29/4, grupo 31: 28.04, grupo 41: 14/5, grupo 71: 14/5

Hay que tener en cuenta que la metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluation 0 0 37, 40
Exposiciones 15 0,6 3, 2, 32, 10, 14, 15, 11, 12, 19, 38, 26, 35, 36, 37, 39, 40
Seminarios 15 0,6 4, 8, 23, 38, 33, 36, 37
Tipo: Supervisadas      
Prácticas sobre temas de planificación, investigación e innovación 15 0,6 2, 4, 10, 14, 15, 11, 17, 19, 38, 26, 27, 29, 35, 37, 39
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 32, 15, 11, 12, 17, 19, 28, 37, 39, 40

Evaluación

ASPECTOS GENERALES

La asistencia a las actividades dirigidas (exposiciones y seminarios) es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia, será necesario que ésta sea justificada. En ningún caso, las ausencias pueden representar más del 20% del tiempo total destinado a las actividades dirigidas. Las evidencias de aprendizaje relacionadas con las exposiciones, los seminarios o las prácticas se entregarán puntualmente en el formato, fecha y hora que establezca el profesorado. La no entrega de una evidencia de aprendizaje en el plazo establecido se considerará un no presentado, y en la recuperación sólo se podrá obtener la suficiencia con una nota máxima de 5.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso , todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual o grupal en clase, o una prueba de evaluación, y el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.

PRUEBA TEÓRICA

Al finalizar la asignatura habrá que realizar una prueba teórica en función de los contenidos de la asignatura y los resultados de aprendizaje ya especificados. Será una prueba escrita y / u oral, y se llevará a cabo de manera individual. Esta prueba será necesario superarla (calificación igual o superior a 5) para superar la asignatura. En caso de que el estudiante no supere la prueba, podrá recueprar-la en los términos y condiciones que establezca el profesorado. En la recuperación sólo se podrá obtenerla suficiencia con una nota máxima de 5.

SEMINARIOS

Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante irá realizando seminarios de forma individual y / o grupal, en el formato descrito en la metodología. Como en el caso de la prueba teórica, los seminarios deberán superarse con una calificación igual o superior a 5. En caso de que la calificación sea inferior a 5 en algún seminario, habrá recuperarlo, lo que supondrá habilitar momentos y recursos de recuperación que se detallarán por parte del profesorado en la primera sesión de la asignatura. Para tener acceso a la recuperación, no habrán podido suspender más de tres seminarios. En la recuperación sólo se podrá obtener la suficiencia con una nota máxima de 5.

PRÁCTICAS

Durante el desarrollo de la asignatura el estudiante irá realizando prácticas de forma individual y / o grupal, en el formato descrito en la metodología. Como en el caso de la prueba teórica, las prácticas deberán superarse con una calificación igual o superior a 5. En caso de que la calificación sea inferior a 5 en alguna práctica, habrá que recuperarla, lo que supondrá habilitar momentos y recursos de recuperación que se detallarán por parte del profesorado en la primera sesión de la asignatura. Para tener acceso ala recuperación, no habrán podido suspender más de tres prácticas. En la recuperación sólo se podrá obtener la suficiencia con una nota máxima de 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 50% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 32, 24, 13, 14, 15, 11, 12, 16, 17, 19, 22, 27, 28, 29, 33, 35, 36, 37, 39, 40
Prácticas 25% 0 0 3, 2, 4, 10, 11, 12, 23, 38, 26, 27, 28, 29, 31, 33, 34, 35, 37, 39
Seminarios 25% 0 0 2, 4, 6, 7, 5, 24, 15, 18, 20, 21, 23, 38, 25, 27, 30, 31, 33, 34, 36, 37

Bibliografía

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MENESES, J. (coord.), RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. & VALERO, S. (2019). Investigación educativa. Una competenciaprofesional para la intervención. Barcelona : Editorial UOC.

SÁNCHEZ HUETE, J: C. (Coord) (2008): Compendio de Didáctica General. Editorial CCS: Madrid.

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