Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Para cursar esta asignatura, es recomendable tener aprobadas las asignaturas obligatorias del área, del Grado de EP y / o del Grado de EI: "Educación musical y visual", EP2; "Educación musical, visual y aprendizaje", EP3; "Educación de las artes visuales I", EI3 i "Educación de las artes visuales II", EI3.
Esta asignatura forma parte de la mención de EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES.
- Saber desarrollar cada una de las fases de un proceso creativo para materializar un proyecto artístico: Desde la búsqueda de la primera idea, búsqueda de referentes, búsqueda de los materiales, del lenguaje artístico elegido, los recursos técnicos ... hasta llegar al resultado final.
- Obtener e interiorizar los recursos conceptuales necesarios para crear modelos aplicativos de carácter proyectual; para poder desarrollarlos a su actividad profesional como docentes.
PROYECTO 1. LA SEGUNDA PIEL.
El cuerpo como contenedor de experiencias, de espacio personal, íntimo y privado, como soporte, como envoltorio y límite ... Se convertirá el eje de las producciones artísticas
Algunos de los movimientos y artistas de referencia que trataremos en clase: Body arte, Land art, Marcel Duchamp, Man Ray, Yves Klein, Bruce Nauman, Vito Acconci, Gioseppe Penone, Gilbert and George,
Otto Muehl, Marina Abramovic, Herman Nitsch, Piero Manzoni, Chris Burden, Dennis Oppenheim, Orlan, Rebeca Horn, Lousie Bourgeois, Ana Mendieta, Cindy Sherman; Kiki Smith, Janine Antoni, Franz West, etc.
PROYECTO 2. UN LUGAR PARA EXPLORAR.
El espacio, el entorno, el tiempo, los recorridos, los desplazamientos, el camino, el paisaje ...
Algunos de los movimientos y artistas de referencia que trataremos en clase: Situacionistas, Land Art, Bill Viola, Roman Opalka, On Kawara, etc.
Proyectos artísticos interdisciplinarios vinculados a la educación visual y plástica: el alumnado adentrará en la interrelación de disciplinas artísticas con finalidad productiva y de conocimiento cultural del contexto de aplicación.
El aula será considerada como un espacio de creación. Por un lado se presentarán varios referentes artísticos (Imágenes, vídeos y visita en centros de arte) .Por otra parte se harán tutorías supervisadas individualmente y presentaciones en
público del estado del proyecto de cada alumno/a.
SE SEGUIRÁN LAS DINÁMICAS METODOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN PERFORMATIVA DE LAS ARTES.
TODAS LAS SESIONES SERÁN PRESENCIALES.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explorar el arte como herramienta crítica de la sociedad y de los modelos educativos | 20 | 0,8 | 2, 6, 8, 10 |
INVESTIGACIÓN Y APLICATIVOS | 55 | 2,2 | 2, 6, 10 |
nvestigación y reconocimiento de la subjetividad y sus mecanismos de expresión | 25 | 1 | 2, 5, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN | 20 | 0,8 | 5, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de investigaciones y preparación de proyectos. | 20 | 0,8 | 2, 6, 10 |
La evaluación será continua. Se valorarán los trabajos realizados en clase en todo su proceso de creación, así como los conceptos y búsqueda que lo conforman. Las presentaciones y discusiones de los proyectos, reflexiones y análisis. Para aprobar la asignatura hay un mínimo del 80% de asistencia a las clases.
PROYECTO 1. LA SEGUNDA PIEL. Realizar un proyecto artístico a partir del concepto del cuerpo. INDIVIDUAL. Presentación en clase 5 ', resultado de las obras y reflexión personal del propio proceso. Entrega a finales de octubre.
Desarrollo formal: 30%
Coherencia poética y discursiva: 40%
Calidad en todo el proceso: 30%
PROYECTO 2. UN LUGAR PARA EXPLORAR. Realizar un proyecto artístico a partir de un lugar para explorar, para redescubrir, para conocer ... Reflexionar y analizar las posibilidades de aplicar este tipo de trabajo en la escuela, a partir de un proyecto interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. TRABAJO EN GRUPO (aproximadamente 5 personas). Presentación pública de 5 'del resultado de las obras. Entrega a finales de noviembre.
Capacidad de interacción y negociación: 30%
Desarrollo formal: 20%
Coherencia poética y discursiva: 30%
Calidad en todo el proceso: 20%
DOSSIER FINAL: entrega la segunda semana de enero.
Las reflexiones personales de los 2 trabajos realizados
Reflexión sobre la aplicación de este tipo de proyectos en la escuela, analizar los cambios que podrían suponer en las escuelas donde se han realizado las prácticas.
Reflexión crítica del curso y de la asignatura.
FECHA DE RECUPERACIÓN: una semana después de saber la nota final, La recuperación se adaptará a las carencias de cada alumno. La nota máxima de la recuperación será un 5.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser "una buena maestra" / "un buen maestro": participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El / la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.
Hay también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser "una buena maestra" / "un buen maestro": participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El / la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo dela asignatura.
Hay también, que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmentecomo por escrito,y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
DOSSIER FINAL. INDIVIDUAL | 20 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10 |
Projecto 1. Segunda piel. INDIVIDUAL | 40 | 3 | 0,12 | 2, 5, 6, 8, 9, 10 |
Proyecto 2. ENVASAR. GRUPO | 40 | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Proyecto 1
Tanizaki, J. (2008). El elogio de la sombra. Madrid: Siruela
Tanizaki, J. El poder del tacto.
Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política. Centro de Arte de Salamanca.
Bozal, V. (1999). El gusto. Madrid: Editorial Visor.
García Cortés (1997). El cuerpo mutilado. Valencia: Generalitat Valenciana.
Pardo, J. L. (1992). Las formas de la exterioridad. Pre-textos.
Proyecto 2
Nauman, B. (1994). Museo National Centro de Arte Reina Sofia. Madrid.
Orozco, G. (2005). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid.
Marina, J. A. (1996). El Laberinto Sentimental. Anagrama public.
Rem Koolhaas, (2002). Espacio basura. Barcelona: Col.lecció Mínima de l’editorial Gustavo Gili.
Ardenne, P. (2006). Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Centro Documentación y Estudios Avanzados Arte
Augé, M. (2004). Los no lugares. Gedisa.
Carere, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Joseph, I. (2002). El transeunte y el espacio urbano. Gedisa.
Roger, A. (2000). Breu tractat del paisatge. Barcelona: Edicions La Campana.
Walser (2001). El paseo. Siruela.
Bibliografía complementaria:
Ábalos, I. (2001). La buena vida, Visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Eduardo Outeiro Ferreño, (2011). Cabañas para pensar. Larva, Fundación Luis Seoane.
Danto, A. C. (2002). La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte. Barcelona: Paidós.
Robert Smithson. El paisaje entrópico, una retrospectiva, 1960-1973, (1993), IVAM Centre Julio González, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia.
Perec, G., (1999). Especies de espacios. Edición española propiedad de Literature y Ciencia, Barcelona
Wolf, Virginia (1986). Una habitacion propia, Seix Barral. Barcelona.
Bachelard, G. (1994) La poetica del espacio. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Maderuelo, J. (1990). El espacio raptado. Madrid: Ed. Mondadori.
Heidegger, M. (1994). Construir‐Habitar‐Pensar. Barcelona: Serbal.
Bartomeu Marí, Lars Bang Larsen i Palle Nielsen (2010). El model. Un model per a una societat cualitativa. Barcelona: MACBA.
Constantin Brancusi. (1997). Ediciones Polígrafa, S. A. Barcelona.
GENERAL
EDGAR ALLAN (2001). Método poético y narrativo. CastellÓ: Ellago Ediciones
SCHAPIRO, M. (1993). El arte moderno, Madrid: Alianza Editorial
STANGOS, N. (1997). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza Editorial
ROSALIND E. KRAUSS (2002). Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Ediciones Akal MARCHAN FIZ, S. (1986). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Ediciones Akal, S. A.
DEWEY, J. (2008), El arte como experiencia. Barcelona: Paidós