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2020/2021

Proyectos globalizadores desde las ciencias sociales en educación infantil

Código: 102016 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laura Girbau Casajoana
Correo electrónico:
Laura.Girbau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado y aprobado la asignatura de Didáctica del Conocimiento del medio Social y Natural I y II.

Objetivos y contextualización

Contextualización: Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso centrada en una didáctica específica del área de ciencias sociales, desde una perspectiva globalizadora, muy apropiada para desarrollar la etapa de educación infantil. El estudiante que haya superado las dos asignaturas obligatorias de didáctica del conocimiento del medio social y natural tiene la posibilidad de cursar, en el último semestre de la carrera, la asignatura optativa "Proyectos globalizadores desde las Ciencias Sociales en educación infantil".

En el contexto educativo de la etapa de educación infantil suelen trabajar los contenidos en base a proyectos globalizadores y normalmente se utiliza el área de descubrimiento del entorno como eje vertebrador y más significativo, por eso es del todo justificado quese trabajen las competencias docentes que requieren este tipo de proyectos.

Objetivos formativos

  • Analizar proyectos globalizadores para hacer un diagnóstico sobre su pertenencia y adecuación en el aula de infantil.
  • Proponer innovaciones pertinentes a proyectos globalizadores ya elaborados y aplicados en el aula.
  • Saber diseñar prácticas didácticas globalizadoras pertinentes e innovadoras para el aula de infantil que tengan el área de descubrimiento del entorno como eje vertebrador.
  • Desarrollar competencias didácticas específicas relacionadas con los recursos didácticos que se activan en un proyecto globalizador.
  • Desarrollar la competencia de trabajo en equipo.

Competencias

  • Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Concretar de manera efectiva y coherente en las propuestas didácticas una perspectiva sistemática de la ciencia y una orientación coherente con un modelos de sociedad sostenible.
  2. Considerar dentro de los proyectos globalizadores como un contenido importante el fomento del interés y el respeto por el medio.
  3. Demostrar capacidad de escucha y de aceptación de la pluralidad de las ideeas planteadas en las diversas situaciones que se plantean en el aula.
  4. Demostrar en el análisis de proyectos globalizadores una competencia suficiente respecto las implicaciones educativas de las TIC y especialmente de la televisión en la primera infancia.
  5. Demostrar en el diseño de proyectos globalizadores una competencia suficiente respecto las implicaciones educativas de las TIC y especialmente de la televisión en la primera infancia.
  6. Demostrar un conocimiento riguroso entorno a las bases del pensamiento social que incide de manera directa en las situaciones de aprendizaje y proyectos globalizadores en la educación infantil.
  7. Dominio de hábitos y destrezas de trabajo cooperativo, tanto con relación a su trabajo en la asignatura, como en su aplicación en los proyectos globalizados que diseña.
  8. Dominio de hábitos y destrezas para la autonomía en el aprendizaje.
  9. Expresar en su actividad en el aula la capacidad necesaria de diálogo, reflexión, empatía y de resolución de conflictos que requieren una actividad docente competente.
  10. Incluir de manera efectiva escenarios y recursos digitales en los diseños de los proyectos globalizadores, tanto en su desarrollo, como en la comunicación con las familiares y en la evaluación de los proyectos.
  11. Mostrar actitud reflexiva en el análisis y diseño de los proyectos globalizadores, requerimiento necesario para la capacidad innovadora y de mejora continuada de la tarea docente.
  12. Mostrar una actitud colaborativa en el desarrollo de un trabajo en equipo y con equipos.
  13. Mostrar una actitud de rigor y respeto por los pactos que se toman en el momento de desarrollar un trabajo en equipo: temporización, completitud, esfuerzo y rigor.
  14. Participar de manera activa y reflexiva en la organización de tareas intrínsecas al desarrollo de un proyecto globalizador.
  15. Proyectar la actitud de respeto al medio para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles en las diferentes tareas asociadas a la asignatura.

Contenido

1. Modelos de proyectos globalizadores del área de descubrimiento del entorno social.

1.1. El método de proyectos y su particularización en la etapa de educación infantil.

1.2. Componentes básicos y aportaciones de los proyectos globalizadores en la educación infantil, desde las Ciencias Sociales.

1.3 Enfoque de género en la enseñanza y el aprendizaje aplicado al diseño de los proyectos globalizadores.

1.4. Análisis de diferentes modelos de proyectos globalizadores aplicados en las escuelas de educación infantil. Tipología, puntos fuertes y débiles, conocimiento social que activa, ....

2. Elaboración de propuestas didácticas innovadoras desde el enfoque de los proyectos globalizadores.

2.1 Encuadre, intencionalidad, situación de aprendizaje y temporización.

2.2. Organización de las tareas del equipo docente.

2.3. Interrelación curricular: selección y secuenciación de contenidos, objetivos y capacidades.

2.4. Actividades, materiales, agrupación niños.

2.5. Seguimiento de la experiencia.

2.6. Implicación de las familias en el proceso de e / a.

2.7. Sistema de evaluación.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Se propone una forma de hacer que permita al alumnado experimentar, en su propio proceso formativo, que el aprendizaje es un acto social y personal, al tiempo que pone en funcionamiento y de manera simultánea aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima distendido que favorezca la participación y el compromiso personal en el propio aprendizaje y en el de los compañeros y compañeras de grupo. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

En esta asignatura se hará especial énfasis en el diseño y la aplicación de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje en el aula de infantil, analizadas de manera crítica y argumentativa, que respondan a enfoques globalizadores.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Anáilisis de distintos proyectos globalizadores aplicados a las aula de educación infantil 25 1
Exposiciones del docente y estrategias inductivas para facilitar el diálogo 25 1 1, 5
Tipo: Supervisadas      
Análisis de materiales y experiencias en el aula desde enfoques globalizadores 23 0,92
Desarrollo de trabajos cooperativos entorno proyectos globalizadores 25 1
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y desarrollo de recursos didácticos 20 0,8 1
Lectura y análisis de textos y otros materiales 28 1,12 6

Evaluación

La evaluación dará, al alumnado y al profesorado, la información necesaria para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que debe mostrar los posibles caminos para alcanzar objetivos y competencias, así como las acciones encaminadas a alcanzarlos . Del mismo modo debe mostrar cuáles son las condiciones para acreditarse en la asignatura.

Siguiendo la misma filosofía que flota en el sistema didáctico que se impulsa en la asignatura, se promoverá en todo momento la reflexión. En más de una ocasión se pedirá que sea la propia alumna o el propio alumno quien s'autovalori y / o valore el trabajo de las compañeras y compañeros. También se le pedirá, de manera periódica, que evalúe el trabajo de profesora.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuent la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple estos requisitos.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos individuales como en grupo constituyen un delito que representa el suspendido de la asignatura con un cero.

La entrega de la carpeta de aprendizaje se hará el último día de clase. Será imprescindible la entrega de la carpeta para superar la asignatura. Si la carpeta de aprendizaje no se considera superada, se podrá recuperar con la entrega de una programación de un proyecto globalizado, cuyo tema seráelegido por la profesora. Para poder aprobar la asignatura es indispensable haber aprobado las 3 actividades de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.

Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 21 días siguientes a su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de una carpeta de aprendizaje de forma individual 60% 2 0,08 1, 2, 6, 8, 9, 10, 11, 14
Exposiciones individuales orales con soporte TIC 25% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Trabajos por escrito de analisi y reflexión en grup 15% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Aranda, A. M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Sintesis.

Batlle, M. (2010). En busca de una educación de calidad: los ambientes. Aula de Infantil, 56, 32-35.

Boneta, N. & Hoyuelos, A. (2010). Encuentros: estar juntos en la escuela infantil Apuntes para un proyecto sobre interacción en el 0-3. Aula de Infantil, 57, 15-18.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

Honoré, C. (2005). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA Ediciones.

López Torres, E. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales del maestro. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 29, 25-41.

López Torres, E. &  Velasco Sanz , A. M. (2017). Aprender viviendo el entorno. Tabanque: Revista pedagógica, 30.

Tonda, E. (2001). La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Torruella, M. F. & Jiménez Torregrosa, L. & Arqué i Bertrán, M. T. (2014). El trabajo cooperativo en el grado de educación infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 13.

Tonucci, F. (1997). La ciutat dels infants. Barcelona: Barcanova.

 

Algunes pàgines web:

Association Internationale pikler (LÓCZY) http://www.aipl.org/

Comunitat catalana de Webquest: http://www.webquestcat.org/

Diraya. Talleres de Expresión y Educación corporal http://www.dirayaexpresion.es/

El Safareig http://www.xtec.es/~ccols/

Girasol http://www.martagrauges.com/ Una altra pàgina personal interessant, en la qual hi podeu trobar altres links

Recursos educatius: educació infantil http://www.xtec.es/~mmontene/web/Educaci%F3%20Infantil%202.htm

Recursos per a l'educació infantil http://www.xtec.es/~aperez83/infantil.htm  Pàgina personal d’Anna Pérez linkada amb altres pàgines per a infantil

Senderi-Educació en Valors: http://www.senderi.org

Un dia a l'aula d'educació infantil http://www.xtec.es/~ragusti/

Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa deCatalunya http://www.xtec.es

Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/