Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
Es recomendable haber cursado y aprobado la asignatura de Didáctica del Conocimiento del medio Social y Natural I y II.
Contextualización: Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso centrada en una didáctica específica del área de ciencias sociales, desde una perspectiva globalizadora, muy apropiada para desarrollar la etapa de educación infantil. El estudiante que haya superado las dos asignaturas obligatorias de didáctica del conocimiento del medio social y natural tiene la posibilidad de cursar, en el último semestre de la carrera, la asignatura optativa "Proyectos globalizadores desde las Ciencias Sociales en educación infantil".
En el contexto educativo de la etapa de educación infantil suelen trabajar los contenidos en base a proyectos globalizadores y normalmente se utiliza el área de descubrimiento del entorno como eje vertebrador y más significativo, por eso es del todo justificado quese trabajen las competencias docentes que requieren este tipo de proyectos.
Objetivos formativos
1. Modelos de proyectos globalizadores del área de descubrimiento del entorno social.
1.1. El método de proyectos y su particularización en la etapa de educación infantil.
1.2. Componentes básicos y aportaciones de los proyectos globalizadores en la educación infantil, desde las Ciencias Sociales.
1.3 Enfoque de género en la enseñanza y el aprendizaje aplicado al diseño de los proyectos globalizadores.
1.4. Análisis de diferentes modelos de proyectos globalizadores aplicados en las escuelas de educación infantil. Tipología, puntos fuertes y débiles, conocimiento social que activa, ....
2. Elaboración de propuestas didácticas innovadoras desde el enfoque de los proyectos globalizadores.
2.1 Encuadre, intencionalidad, situación de aprendizaje y temporización.
2.2. Organización de las tareas del equipo docente.
2.3. Interrelación curricular: selección y secuenciación de contenidos, objetivos y capacidades.
2.4. Actividades, materiales, agrupación niños.
2.5. Seguimiento de la experiencia.
2.6. Implicación de las familias en el proceso de e / a.
2.7. Sistema de evaluación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Se propone una forma de hacer que permita al alumnado experimentar, en su propio proceso formativo, que el aprendizaje es un acto social y personal, al tiempo que pone en funcionamiento y de manera simultánea aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima distendido que favorezca la participación y el compromiso personal en el propio aprendizaje y en el de los compañeros y compañeras de grupo. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura se hará especial énfasis en el diseño y la aplicación de unidades didácticas y situaciones de aprendizaje en el aula de infantil, analizadas de manera crítica y argumentativa, que respondan a enfoques globalizadores.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Anáilisis de distintos proyectos globalizadores aplicados a las aula de educación infantil | 25 | 1 | |
Exposiciones del docente y estrategias inductivas para facilitar el diálogo | 25 | 1 | 1, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de materiales y experiencias en el aula desde enfoques globalizadores | 23 | 0,92 | |
Desarrollo de trabajos cooperativos entorno proyectos globalizadores | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y desarrollo de recursos didácticos | 20 | 0,8 | 1 |
Lectura y análisis de textos y otros materiales | 28 | 1,12 | 6 |
La evaluación dará, al alumnado y al profesorado, la información necesaria para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que debe mostrar los posibles caminos para alcanzar objetivos y competencias, así como las acciones encaminadas a alcanzarlos . Del mismo modo debe mostrar cuáles son las condiciones para acreditarse en la asignatura.
Siguiendo la misma filosofía que flota en el sistema didáctico que se impulsa en la asignatura, se promoverá en todo momento la reflexión. En más de una ocasión se pedirá que sea la propia alumna o el propio alumno quien s'autovalori y / o valore el trabajo de las compañeras y compañeros. También se le pedirá, de manera periódica, que evalúe el trabajo de profesora.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuent la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si la profesora considera que no cumple estos requisitos.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos individuales como en grupo constituyen un delito que representa el suspendido de la asignatura con un cero.
La entrega de la carpeta de aprendizaje se hará el último día de clase. Será imprescindible la entrega de la carpeta para superar la asignatura. Si la carpeta de aprendizaje no se considera superada, se podrá recuperar con la entrega de una programación de un proyecto globalizado, cuyo tema seráelegido por la profesora. Para poder aprobar la asignatura es indispensable haber aprobado las 3 actividades de evaluación.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación.
Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 21 días siguientes a su entrega. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Elaboración de una carpeta de aprendizaje de forma individual | 60% | 2 | 0,08 | 1, 2, 6, 8, 9, 10, 11, 14 |
Exposiciones individuales orales con soporte TIC | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Trabajos por escrito de analisi y reflexión en grup | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Aranda, A. M. (2003). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Sintesis.
Batlle, M. (2010). En busca de una educación de calidad: los ambientes. Aula de Infantil, 56, 32-35.
Boneta, N. & Hoyuelos, A. (2010). Encuentros: estar juntos en la escuela infantil Apuntes para un proyecto sobre interacción en el 0-3. Aula de Infantil, 57, 15-18.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.
Honoré, C. (2005). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA Ediciones.
López Torres, E. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de las competencias profesionales del maestro. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 29, 25-41.
López Torres, E. & Velasco Sanz , A. M. (2017). Aprender viviendo el entorno. Tabanque: Revista pedagógica, 30.
Tonda, E. (2001). La didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Torruella, M. F. & Jiménez Torregrosa, L. & Arqué i Bertrán, M. T. (2014). El trabajo cooperativo en el grado de educación infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 13.
Tonucci, F. (1997). La ciutat dels infants. Barcelona: Barcanova.
Algunes pàgines web:
Association Internationale pikler (LÓCZY) http://www.aipl.org/
Comunitat catalana de Webquest: http://www.webquestcat.org/
Diraya. Talleres de Expresión y Educación corporal http://www.dirayaexpresion.es/
El Safareig http://www.xtec.es/~ccols/
Girasol http://www.martagrauges.com/ Una altra pàgina personal interessant, en la qual hi podeu trobar altres links
Recursos educatius: educació infantil http://www.xtec.es/~mmontene/web/Educaci%F3%20Infantil%202.htm
Recursos per a l'educació infantil http://www.xtec.es/~aperez83/infantil.htm Pàgina personal d’Anna Pérez linkada amb altres pàgines per a infantil
Senderi-Educació en Valors: http://www.senderi.org
Un dia a l'aula d'educació infantil http://www.xtec.es/~ragusti/
Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa deCatalunya http://www.xtec.es
Zona Clic: http://clic.xtec.net/ca/