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2020/2021

Observación sistemática y análisis de contextos

Código: 101997 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Rodríguez Parrón
Correo electrónico:
Montserrat.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Montserrat Rodríguez Parrón
Tona Castell Escuer

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende ofrecer a los estudiantes conocimientos teórico-práctico en relación a los procesos observacionales en los diferentes contextos donde el profesional de la educación infantil desarrollará su actividad. La observación sistemática es clave para generar nuevo conocimiento y como herramienta para responder a problemas o cuestiones educativas.

La observación sistemática como metodología de investigación ayudaa entender mejor la realidad educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños, al tiempo que da recursos e instrumentos para documentar los contextos educativos. Las metodologías de investigación en la acción permiten optimizar la acción educativa a los futuros graduados y graduadas en educación infantil mediante la reflexión y el debate de la realidad cercana e indagar sobre los comportamientos, las dinámicas, las estrategias y otros fenómenos y variables de su vida profesional cotidiana. Familiarizarse también con los principales métodos de investigación a partir de la observación sistemática conlleva conocer literatura científica sobre educación infantil y entender y utilizar informes de investigación publicados en revistas especializadas.

Competencias

  • Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

Resultados de aprendizaje

  1. Diseñar procesos de observación de realidades que puedan ser optimizadas o mejoradas.
  2. Explicar de manera estructurada los aprendizajes de la asignatura, incorporando referencias o fuentes identificadas.
  3. Identificar fenómenos y variables significativas en contextos educativos que ayuden a estructurar la acción educativa.
  4. Identificar las mejoras en el propio proceso formativo y relacionarlo con el desarrollo profesional.
  5. Organizar y ejecutar trabajos de equipo.
  6. Presentar pequeños trabajos de investigación y observación de manera cuidadosa, clara y concisa.
  7. Presentar una autovaloración de las competencias alcanzadas y proponer vías de mejora y perfeccionamiento.
  8. Realizar un pequeño informe de investigación a partir de un proceso de observación sistemática de la realidad de acuerdo con los parámetros de calidad de la comunicación científica, al nivel de estudiante universitario.
  9. Relacionar los resultados de los procesos de investigación, indagación u observación con propuestas de mejora de la realidad.
  10. Utilizar correctamente las técnicas y recursos de observación y análisis de la realidad presentando conclusiones sobre los procesos observados.
  11. Utilizar las TIC y sus aplicativos más frecuentes para hacer presentaciones de datos, informes o experiencias.

Contenido

 

  1. La importancia de la observación en educación infantil
  2. Contextualización de la observación sistemática y análisis de contextos en educación infantil
    1. Principales metodologias de investigación y su vinculación con la observación sistemática
    2. El proceso de investigación en educación y su vinculación con la observación
    3. La observación sistemática: técnica y/o metodologia de investigación
  3. La metodologia observacional
    1. Aplicaciones de la metodologia observacional en Educación Infantil
    2. Diseños observacionales: criterios
  4. Técnicas y recursos para el registro observacional
    1. Instrumentos y sistemas de registro
    2. Recogida y organización de los datos
    3. El análisis de datos observacionales
  5. Recursos para la difusión y transferencia de los resultados observacionales
    1. La documentació
    2. Difusión de resultados
 

Metodología

La asignatura contabiliza 100 horas de trabajo del estudiante de las cuales, la mitad son actividades dirigidas y supervisadas por el profesor y el resto son horas de trabajo autónomo del estudiante. La metodología y la evaluación tienen en cuenta esta distribución en el momento de desarrollar dinámicas de aula pero también actividades de evaluación. Es por eso que hay que tener muy presente que la asignatura se considera completa cuando se consideran todas las horas y no sólo las de clase.

En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función de orientación.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 10 0,4 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 20 0,8 11, 6, 9
Tutorias trabajo investigación 20 0,8 6, 9
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 50 2 11, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la evaluación. Para superar la asignatura se deben aprobar cada una de las actividades evaluativas.

Orientativamente, las fechas de entrega y / o evaluación serán:

  • Exposición del trabajo, en grupo, de manera virtual. No hay recuperación.
  • Prueba de control de los contenidos teóricos de la asignatura, individualmente: semana siguiente de la exposición oral. Hay posibilidad de recuperación.
  • Prácticas de observación sistemática: las actividades prácticas estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura en los diferentes seminarios y temporizados en la fecha de inicio de la práctica y la fecha de entrega. La devolución y el seguimiento de las actividades que forman parte de la calificación será inferior a un mes. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura.
  • Trabajo de investigación observacional, en grupo máximo de 4 personas: primera semana lectiva de enero. Recuperación: última semana de enero.

 

Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado podrán superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas, a excepción de la exposición del trabajo en grupo de forma virtual, que no es recuperable. No se podrá recuperar una actividad o trabajo que no haya sido previamente evaluado. Los estudiantes podrán entregar de nuevo las actividades durante todo el semestre, siendo la fecha máxima una semana después de haber finalizado la asignatura.

La nota final de la asignatura será la mediana ponderada correspondiente a las actividades de evaluación. Se deberá aprobar con un 5 cada una de las partes. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no presentado.

La còpia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos, practicas o examen constituye un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.

Se debe mostrar una actitud compatible con la profesión docente como requisito para aprobar la asignatura. Algunas competencias pueden ser: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso del móvil adecuado...

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición, en grupo, del trabajo de investigación 10% 0 0 5, 6, 8, 10
Prueba de control de los contenidos teóricos de la asignatura (individual) 35% 0 0 2, 4, 9, 10
Prácticas de observación sistemática (individual) 20% 0 0 1, 11, 2, 3, 4, 10
Trabajo de investigación observacional (en grupo) 35% 0 0 1, 11, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10

Bibliografía

  • Avarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.
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  • Anguera, M. T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó.
  • Anguera, M. T. (Ed.) (1991). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 1. Barcelona: PPU.
  • Anguera, M.T. (Ed.) (1993). Metodología Observacional en la investigación psicológica. Vol. 2. Barcelona: PPU.
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