Logo UAB
2020/2021

Lingüística aplicada a las patologías del lenguaje

Código: 101731 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joaquim Llisterri Boix
Correo electrónico:
Joaquim.Llisterri@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Io Salmons Llussa

Prerequisitos

Aquesta guia es publica únicament en la llengua en què s’imparteix la docència.

Objetivos y contextualización

Aquesta guia es publica únicament en la llengua en què s’imparteix la docència.

Competencias

  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir y explicar la utilidad de las técnicas utilizadas por la lingüística para evaluar los trastornos del lenguaje.
  2. Explicar las características lingüísticas de diferentes trastornos del lenguaje.
  3. Explicar las características lingüísticas de personas con y sin trastornos del lenguaje descritas en publicaciones científicas.
  4. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  5. Realizar una exploración del lenguaje a partir de las técnicas propias de la lingüística y utilizar los resultados de dicha exploración para emitir pronósticos de evolución.
  6. Utilizar correctamente la terminología de la lingüística y la psicolingüística, así como la nomenclatura de los trastornos del lenguaje.

Contenido

Aquesta guia es publica únicament en la llengua en què s’imparteix la docència.

Metodología

Aquesta guia es publica únicament en la llengua en què s’imparteix la docència.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes magistrals 21 0,84 1, 2, 3, 5, 6
Classes pràctiques 28 1,12 1, 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Activitats autònomes 95 3,8 1, 2, 3, 5, 4, 6

Evaluación

Aquesta guia es publica únicament en la llengua en què s’imparteix la docència.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 40 % 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6
Ev2 40 % 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6
Ev3 20 % 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6

Bibliografía

Aquesta guia es publica únicament en la llengua en què s’imparteix la docència.