Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | FB | 1 | 1 |
No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura.
La asignatura de Lingüística tiene como objetivo general introducir al alumnado de Logopedia en el estudio científico del lenguaje. El objetivo más específico de esta asignatura de formación básica es ofrecer las herramientas teóricas y conceptuales básicas del análisis lingüístico con el fin de que el alumnado pueda, más adelante, cursar con garantías las asignaturas más especializadas del grado donde se profundiza en los aspectos específicos que caracterizan la conducta lingüística de los hablantes que sufren alguna patología asociada al lenguaje.
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La metodología de la asignatura se basa en el aprendizaje por resolución de problemas junto con otro tipo de actividades. La metodología y evaluación pueden experimentar cambios según las restricciones sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comentario del trabajo práctico | 8 | 0,32 | 2, 1, 3, 5, 7 |
Sesiones teóricas | 40,5 | 1,62 | 1, 3, 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y resolución de problemas | 43,5 | 1,74 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y estudio individual | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 5, 6 |
La evaluación será continuada y se articulará a lo largo de tres ejes básicos:
Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 en la mediana ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada actividad de evaluación. Para el cómputo de esta mediana es imprescindible haber realizado al menos un 2/3 de las actividades para la calificación total. Un estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar como 'no evaluable'.
RECUPERACIÓN:
Sólo tendrá derecho a recuperación quien haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso represente un mínimo de las dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación consistirá en un examen final que cubra el temario de aquellos exámenes parciales en los que no se hubiere alcanzado una nota de 5. El cálculo de la nota final se hará siguiendo el mismo procedimiento que en la evaluación ordinaria. Las prácticas en ningún caso serán objeto de recuperación.
PRUEBA DE SÍNTESIS:
Tal com prevé el punto 6 de las Pautes d'Avaluació de la Facultat, quien se halle en situación de segunda matrícula (o superior) podrá optar a hacer una única prueba de síntesis que consistirá en una serie de preguntas o problemas similares a los de los exámens parciales. La prueba de síntesis no se puede recuperar y la calificación final será la de esta misma prueba.
Las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología pueden consultarse aquí: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios | 10 | 10 | 0,4 | 3, 4, 7 |
Examen parcial 1 | 35% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3 |
Examen parcial 2 | 35% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3 |
Prácticas | 20% | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Balari, S. i Gavarró, A. (2007). Bases biològiques del llenguatge. Bellaterra: Publicacions de la UAB.
Fromkin, V. (2000). Linguistics. An introduction to linguistic theory. Oxford: Blackwell.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bonet, E. (1998). Fonologia catalana. Barcelona: Ariel Lingüística.
Bosque, I. i J. Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.
Brown, K. (ed.) (2006). Encyclopaedia of Language and Linguistics. Amsterdam: Elsevier.
Guasti, M.T. (2002). Language acquisition. The growth of grammar. Cambridge: The MIT Press.
Fromkin, V., Rodman, R. i Hyams, N. (2011). An introduction to language (9a ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
Hauser, M. D., Chomsky, N., i Fitch, W. T. (2002). The faculty of language: what is it, who has it, and how did it evolve? Science, 298, 1569-1579.
Larson, R. (2010) Grammar as Science. Cambridge, Mass. & London: The MIT Press.
Radford, A., M. Atkinson, D. Britain, H. Clahsen i A. Spencer (1999) Linguistics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.