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2020/2021

Lingüística

Código: 101725 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Io Salmons Llussa
Correo electrónico:
Io.Salmons@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Todos los materiales de la asignatura estan redactados en catalán, però el estudiante es libre de utilizar aquella lengua con la que se sienta más cómodo durante la realización de los exámenes y otras actividades

Prerequisitos

No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Lingüística tiene como objetivo general introducir al alumnado de Logopedia en el estudio científico del lenguaje. El objetivo más específico de esta asignatura de formación básica es ofrecer las herramientas teóricas y conceptuales básicas del análisis lingüístico con el fin de que el alumnado pueda, más adelante, cursar con garantías las asignaturas más especializadas del grado donde se profundiza en los aspectos específicos que caracterizan la conducta lingüística de los hablantes que sufren alguna patología asociada al lenguaje.

Competencias

  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la estructura fonética, morfológica, sintáctica y semántica del lenguaje.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  4. Explicar la descripción lingüística de la producción oral y escrita del lenguaje en publicaciones científicas.
  5. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  6. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  7. Utilizar correctamente la terminología de la lingüística.

Contenido

  1. Introducción a la lingüística:
    Prejuicios lingüísticos. Competencia y actuación. Gramaticalidad y aceptabilidad. El lenguaje como facultad. Aspectos biológicos del lenguaje humano. La diversidad y la universalidad del lenguaje. La adquisición del lenguaje. Gramática universal y gramática particular. La arquitectura de la facultad del lenguaje.

  2. Morfología:
    Las unidades del análisis morfológico. Procesos morfológicos: flexión, derivación y composición. Alomorfía, morfemas portmanteau. Tipología morfológica.

  3. Sintaxis:
    Papeles temáticos, funciones gramaticales y marcaje de Caso. El orden de las palabras y la estructura informativa. La estructura sintáctica como estructura jerárquica; pruebas de estructura sintagmática. La estructura de la frase: T, C. Dependencias a larga distancia.

  4. Fonética y fonología:
    Caracterización articulatoria de los sonidos del lenguaje. Las unidades del análisis fonológico. Fonema i alófono. Rasgos distintivos y clases naturales. La estructura de la sílaba. Los procesos fonológicos.

Metodología

 La metodología de la asignatura se basa en el aprendizaje por resolución de problemas junto con otro tipo de actividades. La metodología y evaluación pueden experimentar cambios según las restricciones sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario del trabajo práctico 8 0,32 2, 1, 3, 5, 7
Sesiones teóricas 40,5 1,62 1, 3, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y resolución de problemas 43,5 1,74 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y estudio individual 40 1,6 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación será continuada y se articulará a lo largo de tres ejes básicos:

  1. Los exámenes parciales:  los alumnos deberán hacer dos exámenes parciales escritos e individuales, cada uno correspondiente a la mitad del temario aproximadamente. Cada parcial se puntuará sobre 10, y no presentarse a un parcial comportará una calificación de 0 para a ese parcial. La nota resultante del cálculo de la mediana aritmética de ambos parciales representa el 70% de la nota final.
     
  2. Las prácticas de aula: en las sesiones establecidas a tal efecto, los alumnos deberán resolver individualment una práctica escrita en el aula. Las prácticas de aula se calificarán sobre 10 y no entregarlas comportarán una calificación de 0. La mediana aritmética de las prácticas representará el 20% de la nota final.

  3. Resolución de problemas y ejercicios prácticos en el aula virtual con un peso del 10% de la nota final.

 

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 en la mediana ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada actividad de evaluación. Para el cómputo de esta mediana es imprescindible haber realizado al menos un 2/3 de las actividades para la calificación total. Un estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar como 'no evaluable'. 

 

RECUPERACIÓN: 

Sólo tendrá derecho a recuperación quien haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso represente un mínimo de las dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación consistirá en un examen final que cubra el temario de aquellos exámenes parciales en los que no se hubiere alcanzado una nota de 5. El cálculo de la nota final se hará siguiendo el mismo procedimiento que en la evaluación ordinaria. Las prácticas en ningún caso serán objeto de recuperación.

PRUEBA DE SÍNTESIS:

Tal com prevé el punto 6 de las Pautes d'Avaluació de la Facultat, quien se halle en situación de segunda matrícula (o superior) podrá optar a hacer una única prueba de síntesis que consistirá en una serie de preguntas o problemas similares a los de los exámens parciales. La prueba de síntesis no se puede recuperar y la calificación final será la de esta misma prueba.

  

Las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología pueden consultarse aquí: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 10 10 0,4 3, 4, 7
Examen parcial 1 35% 2 0,08 2, 1, 3
Examen parcial 2 35% 2 0,08 2, 1, 3
Prácticas 20% 4 0,16 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

Balari, S. i Gavarró, A. (2007). Bases biològiques del llenguatge. Bellaterra: Publicacions de la UAB.

Fromkin, V. (2000). Linguistics. An introduction to linguistic theory. Oxford: Blackwell.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bonet, E. (1998). Fonologia catalana. Barcelona: Ariel Lingüística.

Bosque, I. i J. Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.

Brown, K. (ed.) (2006). Encyclopaedia of Language and Linguistics. Amsterdam: Elsevier. 

Guasti, M.T. (2002). Language acquisition. The growth of grammar. Cambridge: The MIT Press.

Fromkin, V., Rodman, R. i Hyams, N. (2011). An introduction to language (9a ed.). Boston, MA: Cengage Learning.

Hauser, M. D., Chomsky, N., i Fitch, W. T. (2002). The faculty of language: what is it, who has it, and how did it evolve? Science, 298, 1569-1579. 

Larson, R. (2010) Grammar as Science. Cambridge, Mass. & London: The MIT Press.   

Radford, A., M. Atkinson, D. Britain, H. Clahsen i A. Spencer (1999) Linguistics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

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