Logo UAB
2020/2021

Gestión de instituciones socioeducativas

Código: 101675 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Diego Castro Ceacero
Correo electrónico:
Desconegut

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura de Gestió d’Institucions socioeducatives presenta un caracter eminentmente profesionalizador i por ello se orienta hacia una perspectiva practica y aplicada que implicará al alumnado en un proceso de gestión real de un proyecto real. 

Se basa en supuestos teírico-competenciales adquiridos en las assignaturas de: Contextos educatius (primer curs) i La organització i els grups (segon curs) del Grado en Educación Social. Por ello debemos recomendar revisar y actualizar los con tenidos de esas asignaturas vinculadas al Ámbito de conocimiento de Organización Educativa. 

Debemos considerar que esta asignatura va muy ligada al Practicum, por ello algunas actividades, la metodologia y los contenidos se deben relacionar con la guía docente del Practicum 1.

Finalmente advertir que el enfoque de la asignatura es muy diferente al de la mayoría de asignaturas del Grado. El éxito del proyecto depende de la implicación, motivación, trabajo y respeto individual y colectivo.

Finally, notice that the focus of the subject is very different from that of most subjects of the Degree. The success of the project depends on the involvement, motivation, work and individual and collective respect.

Objetivos y contextualización

Las organizaciones de Educación no formal representan una serie de formas, funciones y finalidades muy diversas que requieren un estudio específico dentro del ámbito de la Organización de Instituciones Educativas. Este ambito se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector emergente que ha representado nuevas perspectivas para la profesionalización. Así mismo, ha supuesto nuevas líneas de investigación, la ampliación de de nuevos sectores y perfiles laborales y un cambio de determinadas formas de intervención socioeducativa.

Con esta asignatura se adquieren una serie de conocimientos y habilidades vinculadas al ámbito de la gestión institucional, más específicamente, el alumnado con la asignatura podrá:

  • Relacionar los conceptos y procesos específicos de la Gestión de Instituciones con la Organización de Instituciones.
  • Identificar las variables que intervienen en la gestió de centros y su sistematicitat y globalidad.
  • Comprender las dinámicas organizacionales y los procesos organizativos que se producen en los centros.
  • Aplicar diferentes estrategias de intervención en els procesos de gestión institucional.
  • Mejorar los procesos organizativos.

Competencias

  • Comprender e implicarse en las realidades institucionales para integrarse y desarrollarse profesionalmente.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar instituciones de educación social.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas y recursos para los diferentes niveles de la planificación.
  2. Aportar a la actividad académica reflexiones e ideas de los procesos socioculturales del entorno inmediato.
  3. Aportar ideas viables para la mejora institucional.
  4. Aportar ideas y alternativas viables y plausibles a situaciones institucionales conflictivas o críticas.
  5. Conocer los elementos de la cultura con relación al modelo de participación.
  6. Demostrar dominio en los procesos de planificación institucional.
  7. Difundir y promocionar los servicios e iniciativas institucionales por diferentes canales y medios.
  8. Dominar las teorías, herramientas y recursos específicos de la gestión de centros.
  9. Ejecutar actuaciones específicas del gestor institucional a través del proceso: análisis, actuación y mejoramiento.
  10. Establecer modelos sistemáticos entre las diferentes funciones organizativas: planificación, delegación, gestión de recursos, coordinación, control y mejora.
  11. Formular pertinentemente los apartados de la planificación de centros educativos.
  12. Identificar las sinergias entre los procesos organizativos y de gestión institucional.
  13. Reflexionar y analizar los fenómenos del entrono institucional para comprender las claves que participan en ellos e intervenir para mejorarlos.

Contenido

1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS

2. GESTIÓN DE INSTITUCIONES: ASPECTOS DIFERENCIALES 

3. LA PLANIFICACIÓN

4. LA DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 

5. LA COORDINACIÓN

6. EJECUCIÓN Y CONTROL 

7. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

8. GESTIÓN Y ASPECTOS SOBRE GÉNERO: LIDERAZGO FEMENINO

Metodología

Metodológicamente, la asignatura debe adaptarse a las condiciones de la modalidad de docencia mixta orientadas por la UAB. Advirtiendo que la metodología y la evaluación propuestas en esta Guía pueden experimentar modificaciones en función de las restruiccions a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje serán:

1) Desarrollo en clase de los contenidos del temario: exposiciones, explicaciones, casos, etc.

Para introducir los aspectos teóricos y aportar herramientas e instrumentos para la gestión de centros, servicios y programas.

2) Trabajo de investigación de tipo narrativo sobre experiencias directivas

Se trata de hacer un estudio o investigación de tipo narrativo sobre las funciones, experencia y vivencias de las personas directivas de las organizaciones de educación social.

 3) Lectura, reflexión y debate de un manual sobre gestión de instituciones educativas.

Implica la lectura y el posterior trabajo sobre un texto de referencia.

 

Este enfoque de la materia implica la asistencia regular a clase, la participación activa, la lectura de los textos propuestos y una actitud de respeto hacia la diversidad de opciones y opiniones.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
RECURSOS, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS 30 1,2 1, 4, 3, 5, 6, 7
SESIONES PLENARIAS 15 0,6 5, 8, 13
Tipo: Supervisadas      
SUPERVISION TAREAS GRUPALES 30 1,2 1, 2, 3, 6, 7, 13
Tipo: Autónomas      
INFORME DE INVESTIGACIÓN 75 3 1, 3, 6, 8, 10, 13

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continuada y para la calificación final se considerarán tres tipos de evidencias:

 

a) Prueba escrita (30%). Prueba individual de caracter competencial. Se programará durante el mes de noviembre.

b) Recopilación de las actividades de aula, prácticas y ejercicios (30%). Actividades individuales y grupales (según tipología). Se entregará en diciembre.

c) Informe final de investigación (40%). Informe grupal. Hay que entregarlo a enero.

 

Otras indicaciones:

  •     Para ponderar la nota final, en cada una de las 3 evidencias es necesario haber obtenido una nota mínima de cuatro (4) puntos.
  •     Si se detecta plagio en las evidencias de evaluación la calificación será de 'suspendido'.
  •     Las evidencias de evaluación serán revisadas y devueltas en un periodo aproximado de 15 días, siempre que no interfieran factores de fuerza mayor.
  •     Todas las evidencias de evaluación podrán ser recuperadas en una sola ocasión a lo largo del curso.
  •     La calificación de No Presentado se le otorgará al alumnado que no presente alguna de las 3 evidencias.
  •     El alumnado matriculado en segunda (o más) convocatoria puede solicitar una evaluación de síntesis.
  •     Para cualquier otra referencia a la evaluación nos remitiremos a las prescripciones de los "Criterios y pautesgenerals de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EJERCICIOS Y PRACTICAS 30 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13
EXAMEN INDIVIDUAL 30 0 0 2, 4, 5, 8, 12
INFORME DE INVESTIGACIÓN 40 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 12, 13

Bibliografía

REFERÈNCIA

FANTOVA, Fernando (2006): Manual para la gestión de la intervención social. Editorial CCS, Madrid

 

GENERAL

AJUNTAMENT DE BARCELONA (1999) : Manual de gestió de les organitzacions no lucratives, Barcelona : Staff Empresarial.

ARAMENDI, J. (2004): Organizaciones socioeducativas y competencias profesionales. Universidad del País Vasco

ALBERICH, T. (1998) : Guía fácil de asociaciones. Manual de gestión parabla creación, desarrollo y dinamización de entidades sin ánimo de lucro. Dykinson, Madrid

BOIX, T. (1990): Animación y gestión cultural. Grup dissabte, Valencia.

CONNORS, T.D. (Ed.) (1998) : Manual de les organitzacions no lucratives (Volum I-II), Edicions Pleniluni, Barcelona

DRUCKER, P. (2000) : Organitzacions sense ànim de lucre. Gestió: teoria i pràctica, Edicions UOC-ECSA,  Barcelona

FERRANDEZ, A. (1984): “Cultura y Educación”, en AA.VV.: Educación y Sociedad Plural. Sociedad Española de Pedagogía, Madrid.

FERRANDEZ, A. (1987): “Cultura, Educación y Municipios”, en Gairín, J,; Antúnez, S. y Pérez Guede, A.: Temas actuales en educación. PPU, Barcelona.

FERRANDEZ, A. y Puente, J.M. (1990): Materiales AFFA. Fondo de Promoción de Empleo, Madrid.

FRANCH, J. Y MARTINELL, A. (1986): La animación de grupos de tiempo libre y vacaciones. Laia, Barcelona.

FROUFE, S. (1994): Construir la animación sociocultural. Amarú, Salamanca.

HESSELBEIN, F; GOLDSMITH, M; & BECKHARD, R. (2006): La Organización del Futuro. Ediciones Deusto, Barcelona

IBAR, M. (1992): Cómo organizar y gestionar una entidad de animación sociocultural. Narcea, Madrid.

MARTINELL, A. (1999): “Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural”Revista Iberoamericana de Educación. 20, 201-215.

MUNILLA, G. (Coord) (2000) : Introducció a la gestió d’organitzacions culturals, UOC, Barcelona

NUTT, P. i BACKOFF, R.W. (1992) : Strategic management of public ans third sector organizations, Jossey-Bass Publishers, San Francisco (EE.UU.)PONT, Beatriz (coord.) (2009): Mejorar el liderazgo escolar. OCDE, París 

ÚCAR, X. (1992): El teatro en la animación sociocultural. Diagrama, Madrid.

VECIANA, J.Mª (1995): Función directiva. Servei de Publicacions de la UAB, Barcelona

VERNIS, A. et al. (1997) : La gestió de les organitzacions no lucrativesTreballant per las millora de les associacions. Proa-Columna, Barcelona