Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OB | 3 | 1 |
La asignatura de Gestió d’Institucions socioeducatives presenta un caracter eminentmente profesionalizador i por ello se orienta hacia una perspectiva practica y aplicada que implicará al alumnado en un proceso de gestión real de un proyecto real.
Se basa en supuestos teírico-competenciales adquiridos en las assignaturas de: Contextos educatius (primer curs) i La organització i els grups (segon curs) del Grado en Educación Social. Por ello debemos recomendar revisar y actualizar los con tenidos de esas asignaturas vinculadas al Ámbito de conocimiento de Organización Educativa.
Debemos considerar que esta asignatura va muy ligada al Practicum, por ello algunas actividades, la metodologia y los contenidos se deben relacionar con la guía docente del Practicum 1.
Finalmente advertir que el enfoque de la asignatura es muy diferente al de la mayoría de asignaturas del Grado. El éxito del proyecto depende de la implicación, motivación, trabajo y respeto individual y colectivo.
Finally, notice that the focus of the subject is very different from that of most subjects of the Degree. The success of the project depends on the involvement, motivation, work and individual and collective respect.
Las organizaciones de Educación no formal representan una serie de formas, funciones y finalidades muy diversas que requieren un estudio específico dentro del ámbito de la Organización de Instituciones Educativas. Este ambito se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector emergente que ha representado nuevas perspectivas para la profesionalización. Así mismo, ha supuesto nuevas líneas de investigación, la ampliación de de nuevos sectores y perfiles laborales y un cambio de determinadas formas de intervención socioeducativa.
Con esta asignatura se adquieren una serie de conocimientos y habilidades vinculadas al ámbito de la gestión institucional, más específicamente, el alumnado con la asignatura podrá:
1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS
2. GESTIÓN DE INSTITUCIONES: ASPECTOS DIFERENCIALES
3. LA PLANIFICACIÓN
4. LA DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
5. LA COORDINACIÓN
6. EJECUCIÓN Y CONTROL
7. EVALUACIÓN PARA LA MEJORA: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
8. GESTIÓN Y ASPECTOS SOBRE GÉNERO: LIDERAZGO FEMENINO
Metodológicamente, la asignatura debe adaptarse a las condiciones de la modalidad de docencia mixta orientadas por la UAB. Advirtiendo que la metodología y la evaluación propuestas en esta Guía pueden experimentar modificaciones en función de las restruiccions a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Las actividades de enseñanza y aprendizaje serán:
1) Desarrollo en clase de los contenidos del temario: exposiciones, explicaciones, casos, etc.
Para introducir los aspectos teóricos y aportar herramientas e instrumentos para la gestión de centros, servicios y programas.
2) Trabajo de investigación de tipo narrativo sobre experiencias directivas
Se trata de hacer un estudio o investigación de tipo narrativo sobre las funciones, experencia y vivencias de las personas directivas de las organizaciones de educación social.
3) Lectura, reflexión y debate de un manual sobre gestión de instituciones educativas.
Implica la lectura y el posterior trabajo sobre un texto de referencia.
Este enfoque de la materia implica la asistencia regular a clase, la participación activa, la lectura de los textos propuestos y una actitud de respeto hacia la diversidad de opciones y opiniones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
RECURSOS, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS | 30 | 1,2 | 1, 4, 3, 5, 6, 7 |
SESIONES PLENARIAS | 15 | 0,6 | 5, 8, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
SUPERVISION TAREAS GRUPALES | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
INFORME DE INVESTIGACIÓN | 75 | 3 | 1, 3, 6, 8, 10, 13 |
La evaluación de la asignatura será continuada y para la calificación final se considerarán tres tipos de evidencias:
a) Prueba escrita (30%). Prueba individual de caracter competencial. Se programará durante el mes de noviembre.
b) Recopilación de las actividades de aula, prácticas y ejercicios (30%). Actividades individuales y grupales (según tipología). Se entregará en diciembre.
c) Informe final de investigación (40%). Informe grupal. Hay que entregarlo a enero.
Otras indicaciones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EJERCICIOS Y PRACTICAS | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13 |
EXAMEN INDIVIDUAL | 30 | 0 | 0 | 2, 4, 5, 8, 12 |
INFORME DE INVESTIGACIÓN | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 12, 13 |
REFERÈNCIA
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GENERAL
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