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2020/2021

Instituciones de justicia y reeducación

Código: 101669 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alejandro Diaz Fuentes
Correo electrónico:
Alejandro.Diaz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura forma parte de dos menciones de educación social, la mención de educación de ninos y jovenes y la mención de educación de adultos.

Objetivos y contextualización

  1. Conocer las instituciones totales y abiertas en el ámbito de justicia: centros penitenciarios y centros de juticia juvenil.
  2. Analizar el marco conceptual y normativo básico que regula las instituciones de justicia.
  3. Adquirir los conceptos de reeducación, rehabilitación y reinserción social.
  4. Saber confeccionar programas de tratamiento.
  5. Analizar las funciones del educador social en instituciones de justicia y en instituciones abiertas.

Competencias

    Educación Social
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar, entender y mostrar sensibilidad con la población en dificultad social.
  2. Adquirir las competencias educativas de intervención con población en fase de cumplimiento de medidas judiciales.
  3. Adquirir los conocimientos procedimentales para realizar un programa de intervención en ámbitos educativos de justicia.
  4. Adquirir valores y actitudes de respeto hacia los diversos medios sociales y culturales que son propios de nuestras sociedades contemporáneas.
  5. Analizar la evolución socio-histórico de las distintas formas de marginación y exclusión social.
  6. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el trabajo con personas en riesgo de exclusión.
  7. Clarificar los dilemas y debates éticos que plantea el trabajo con población inmigrada en una situación de desigualdad social como la actual.
  8. Comprender las características y condicionamientos que conforman las propuestas educativas en contextos de diversidad.
  9. Comprender y respetar la diversidad como factor de enriquecimiento educativo.
  10. Conocer las principales líneas de intervención de la educación para la salud.
  11. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación para la salud.
  12. Diseñar planes y programas para colectivos en situación de riesgo de exclusión.
  13. Diseñar programas de orientación para la inserción sociolaboral.
  14. Diseñar y ejecutar acciones educativas de prevención de actitudes y actuaciones de discriminación.
  15. Identificar y valorar la multiplicidad de referentes históricos, sociales, políticos y legales propios de la educación inclusiva.
  16. Planificar y desarrollar intervenciones educativas con personas y colectivos diversos.
  17. Reconocer a las personas extranjeras o pertenecientes a grupos minorizados (p.e. gitanos) como ciudadanos con plenos derechos y libertades en igualdad de condiciones que el conjunto de la ciudadanía.
  18. Reconocer la naturaleza asimiladora, segregadora, integradora o inclusiva de las propuestas de acción socioeducativa dirigidas a trabajar con población inmigrada.
  19. Respetar y valorar el potencial de todas las personas independientemente de las limitaciones funcionales que puedan tener.
  20. Saber atender en el ámbito educativo perteneciente a las instituciones de justicia su población interna de acuerdo con sus necesidades específicas.

Contenido

1. REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN

1.1. Definicón y comprensión de los conceptos

1.2. Diferencias con nociones afines

1.3. Marco conceptual y normativo

1.4. Aproximación a las teorías de la función de la pena

2. SERVICIOS PENITENCIARIOS

2.1. Los centros penitenciarios: tipos y características

2.2. Aproximación a la normativa básica

2.3. Organización de los centros penitenciarios y profesionales y funciones genéricas que desarrollan 

2.4. Efectos de la privación de libertad en los internos

3. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO

3.1. Tratamiento penitenciario y programas de rehabilitación

3.2. Funciones de los educadores sociales en los centros penitenciarios

3.3. Competencias de los educadores sociales en el ámbito penitenciario

4. JUSTICIA JUVENIL

4.1. Los centros de justicia juvenil: tipos y características

4.2. Aproximación a la normativa básica

4.3. Funciones de los educadores en los centros de justicia juvenil

Metodología

Presentaciones de los estudiantes, trabajo participativo del estudio de casos, simulaciones y debate sobre artículos o aspectos de la actualidad profesional relacionados con la asignatura.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. 45 1,8 6, 7, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas del profesorado 30 1,2 6, 7, 17, 19
Tipo: Autónomas      
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada. 75 3 6, 7, 17, 19

Evaluación

Partirá de un criterio basado en la evaluación continua, hecho  que hace preceptivo la asistencia a clase i que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno ha conseguido.

Se valoraran criterios generales como el nivel de participación del alumno, la capacidad de relacionar el contenido conceptual con los procedimentales enmarcado todos los valores deontológicos de la profesión.

La evaluación estará constituida por tres datos evaluativos. Una primera que consiste en la superación de un examen de todo el contenido trabajando en la asignatura mediante la explicación del profeso, visualización de documento gráfico, lecturas, conclusiones de trabajo grupal, etc. que constituirá el 50% de la cualificación final.

Una segunda actividad evaluativa será un trabajo final de curso que su contenido será consensuado con el profesor de la asignatura, el trabajo constituirá el 25% de la cualificación final.

Finalmente el 25% de la cualificación final será la nota resultante del trabajo de análisis y síntesis de trabajo en grupo sobre temas monográficos propuestos por el profesor.

La evaluación de la asignatura relativa a las explicaciones del profesor, lecturas... se realitzará entre los días 22.01.2020 y el 03.02.2021. La fecha de la recuperación será entre el 03.02.2020 i el 10.02.2021. Para aquellos alumnos que lo soliciten la fecha de revisión se acordará con el profesor. Más adelante, y en función de lo que determinen las autoridades sanitarias se informará de la fecha concreta de la prueba. Además de los tres ámbitos evaluativos que determinan la calificación final, se valorará la competencia comunicativa general, oral y escrita.

Es necesario obtener una nota mínima del 40% de la calificación en cada ámbito evaluativo para poder promediar. Para superar la asignatura serà necesario obtener un 5 sobre 10.

La asistencia a les clases presencials es obligatoria. Se ha de acreditar un mínimo de asistencia del 80% parapoder presentarse a la evaluación. En caso contrario se considerará como no presentado.

Advertir que el plagio de cualquier texto en los trabajos del curso será motivo de suspenso, así como la copia en las pruebas evaluativas.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen individual de los contenidos más relevantes. 50% 0 0 2, 6, 5, 7, 8, 11, 14, 15, 18, 17, 19
Participación en clase y trabajos individuales de carácter práctico que se propondrán en clase y se irán resolviendo a lo largo de la asignatura. 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 9, 8, 11, 10, 14, 12, 13, 15, 16, 18, 17, 19, 20
Trabajo grupal que se va elaborando en relación a una temática concreta a escoger entre diversos que presenta el profesor 25% 0 0 2, 6, 5, 7, 8, 11, 14, 15, 18, 17, 19, 20

Bibliografía

 

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CANTARERO BANDRÉS, R. (2002), Delincuencia juvenil. ¿Asistencia terapéutica versus justicia penal?, Logroño: Universidad de la Rioja

CENTRE INICIATIVES PER LA REINSERCIÓ CIRE (2004): Centre Iniciatives per la Reinserció CIRE Presentació; Barcelona

COYLE, ANDREW. (2002): La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos; Centro Internacional de Estudios Penitenciarios; Londres

FACAL FONDO, T. (2002): La reinserción social en el medio penitenciario 2002; Tesis Doctoral; A Coruña

LARRAURI, E., ROVIRA, M., SALES, A. (2017): Qualitat de vida als centres penitenciaris i programes d'intervenció; Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Generalitat de Catalunya 

LÓPEZ PAYAN, Samuel y otros (2018): Gènere i presó; Programa de perspeciva i equitat de gènere en l'àmbit penitenciari; Programa compartim; Edició Generalitat de Catalunya.

MANZANOS BILBAO, C., ELIAS, ANGEL, Y OTROS (2000): Cárcel, drogas y sida. Trabajo Social Frente al Sistema Penal; Salhaketa; Vitoria-Gasteiz

REDONDO, S.,(2000) Psicología aplicada: Los programas de rehabilitación en Europa. Barcelona

ROMANS, M., PETRUS, A. y TRILLA, J. (2000): De profesión, educador(a) social. Papeles de Pedagogía; Editorial Paidós; Barcelona

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