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2020/2021

Metodología de la investigación en ciencias sociales

Código: 101614 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Miguel Solana Solana
Correo electrónico:
AntonioMiguel.Solana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay ningún requisito específico para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es que los estudiantes razonen sistemáticamente sobre los procedimientos que implica el desarrollo de un trabajo de investigación en ciencias sociales, poniendo énfasis en elementos de epistemología, metodología general del proceso de investigación y en el estudio de los principales métodos cuantitativos y cualitativos.

Competencias

  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  2. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir del conocimiento del pensamiento geográfico. 
  3. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  4. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  5. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  6. Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido

1. La ciencia social. La investigación
         1.1.Consideraciones epistemológicas (teoría)
                        Positivismo, Hermenéutica / Fenomenología
                        Paradigmas
                        Debates científicos y geografía
         1.2. Consideraciones metodológicas (método)
                        Inductivismo-deductivismo
                        Debate cuantitativo-cualitativo
                        Triangulación metodológica
                        Estructurando la investigación: conceptualización y medida, operacionalización, índice, escaleras y tipologías
         1.3. Consideraciones éticas
 
2. Proceso de investigación
Planteamiento de la investigación. Pregunta inicial. antecedentes
Objetivos / Hipótesis / Preguntas de investigación
Diseño metodológico de la investigación
Análisis de la información
Difusión de los resultados

3. Métodos
Métodos cuantitativos: la entrevista con cuestionario. muestreo
Métodoscualitativos: la observación
Métodos cualitativos: la entrevista

Métodos cualitativos: paseo/deriva y mapeo colectivo

Análisis de documentos y otros métodos

Metodología

Las clases teóricas sobre conceptos y elementos teóricas se complementarán con el trabajo sobre proyectos reales de investigación, lo que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre los problemas y las dificultades que plantea la investigación en ciencias sociales. Los estudiantes deberán construir de forma paralela a las sesiones de docencia un proyecto de investigación original (acotación temática, objetivos, antecedentes y métodos utilizados) como parte del proceso de formación en esta asignatura. Será obligatoria la lectura de una serie de textos básicos sobre reflexión epistemológica, diseño de investigación y métodos.

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesorado de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

Toda la información gráfica utilizada por el profesor en las clases teóricas y los seminarios así como los diferentes materiales elaborados por los estudiantes estarán disponibles en el Campus Virtual. Además el campus virtual será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.

La modalidad de geografía en red seguirá el mismo índice y se trabajarán los mismos contenido que en la modalidad presencial.

Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams,etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 1, 5, 2, 3, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 5, 2, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de reseñas y trabajos 52 2,08 1, 5, 2, 3, 4, 6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y constará de:

Examen (40% nota)

Trabajo de curso (40%)

Ejercicio complementario, participación en clase / foros (20%)

Para aprobar el curso, deben superarse (mínimo de 5) cada una de las diferentes partes que forman parte del proceso de evaluación. Constará como suspendido el estudiante que, presentando el conjunto de prácticas, el trabajo y el examen, no supere un 5. Constará como "no evaluable" el estudiante que haya entregado una parte de los materiales.

Esta asignatura se plantea seguir un método de evaluación continua. La realización de esta asignatura comporta seguir el calendario de entrega marcado por el profesorado. Es obligatorio el cumplimiento estricto de las fechas de entrega fijadas en el calendario de prácticas y trabajos. Se penalizará la entrega fuera de plazo con una reducción del 20% de la nota cada día.

Hay convocatoria de re-evaluación final para aquellos alumnos que han seguido el curso y se han presentado al examen final.

Todas las tareas evaluadas (incluido el examen) tendrá una nota máxima de 5. 

Los alumnos que no se presenten al examen final y no aporten justificante médico se considerarán "no evaluables". El o la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ en vez de ‘Suspenso’ si ha entregado parte de los ejercicios.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Las actividades de evaluación calificadas con 0 por irregularidades cometidas por el estudianteno se podrán recuperar. Recordamos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor/a informará al alumnado (moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios complementarios 20% 15 0,6 1, 5, 2, 3, 4, 6
Exámenes 40% 3 0,12 1, 5, 2, 3, 4, 6
Trabajos 40% 20 0,8 1, 5, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

Bibliografía general

(A parte de la bibliografía general, si indicará a lo largo del curso bibliografía específica para cada uno de los principales temas tratados en clase)

Ayllón Pino, B. (2010), “Consejos prácticos para realizar una buena investigación” a E. Echart Muñoz, R. Cabezas Valencia, J.A. Sotillo Lorenzo (coords.), Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid: Catarata, pp. 57-74.

Babbie, E. (2010, 12è edició), The practise of social research, Wadsworth.

Brunet, I., Pastor, I., & Belzúnegui, A. (2002). Tècniques d'investigació social: Fonaments epistemològics i metodològics. Barcelona: Pòrtic.

Bryman, A. (2004). Social research methods (2nd ed.). New York (US): Oxford University Press.

Capel, H. (1981), Filosofía y ciencia de la Geografía contemporánea. Barcelona: Barcanova.

Cea D’Ancona, M.A. (1996), Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis

Cook, I. (1997), “Participant Observation” a R. Flowerdew, D. Martin (eds) Methods in Human Geography - a guide for students doing a research project. Longman: Essex, pp. 127-150.

Corbetta, P. (2007), Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

Cloke, P. et al (2004), Practising human geography. Londres: Sage

Creswell, John W. (2003), Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches, Sage, Thousand Oaks (CA).

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2000). Handbook of qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks, California (US): SAGE Publications Ltd.

Echart Muñoz, E., Cabezas Valencia R., Fernández García, M. (2010) "La estructura del proceso de investigación". a Echart Muñoz, E., Cabezas Valencia R., Sotillo Lorenzo, J. Á. Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo. Madrid: Catarata, pp. 75-122.

Eco, U. (1977). Come si fa una tesi di laurea (1a ed.). Milano: Bompiani.

Estruch, J. (1992), "El conflicte quantitatiu/qualitatiu: un fals problema" a Técniques qualitatives en Ciències Socials. Cicle de conferències, Barcelona: Societat Catalana de Sociologia, pp. 7-16.

Flowerdew, R. (1997), Methods in Human Geography. A guide for students doing a research project, Harlow, Prentice Hall.

García Ballesteros, A., coord. (1998), Métodos y técnicas cualitativas en geografía social, Barcelona: Oikos-tau.

Guasch, O. (1997), Observación participante, Madrid, CIS.

Harper, D. (2002) "Talking about pictures: a case for photo elicitation", Visual Studies 17(1): pp. 13-26.

Hay, I. (ed.) (2005), Qualitative research methods in Human Geography. Oxford: Oxford University Press.

Kitching, Rob; Tate, Nicholas J. (2000), Conducting research into Human Geography. Theory, methodology and practice, Harlow, Prentice Hall.

Pujadas Muñoz, J.J. (1992), El método biogràfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Quivy, R., & Campenhoudt, L. V. (2001). Manual de recerca en ciències socials (2a ed.). Barcelona: Herder..

Rodríguez Osuna, J. (2005), Métodos de muestreo. Casos practices, Madrid: CIS.

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Silverman, D. (Ed) (1997). Qualitative research: Theory, method and practice. London: Sage.

Taylor, S.J.; Bogdan, R. (1992), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, Barcelona [etc], Paidos (or. anglés, NY 1984).

Valles, Miguel S. (1999), Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis.

Valles, Miguel S. (2002), Entrevistas cualitativas, Madrid: CIS.

Vilagrasa, J. (1989), "Novela, espacio y paisaje. Sugerencias para una geosofía estética", Estudios Geográficos, 191, pp. 271-285