Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
Para poder cursar la asignatura el estudiante tiene que cumplir toda una serie de requisitos:
Aunque no tenga que ser considerado como un prerrequisito, se recomienda al alumnado que esté atento a la posibilidad de que la realización de las prácticas pueda ser incompatible con el seguimiento de la docencia presencial programada para el curso en cuestión. En otras palabras, que los horarios docentes dificulten o, incluso, imposibiliten la realización de las prácticas.
Los objetivos formativos de las prácticas curriculares externas son:
La asignatura, a estar orientada a la capacitación profesional del estudiante, no imparte propiamente unos contenidos en el aula. Su principal objetivo es la realización de actividades formativas relacionadas con las salidas profesionales de la Geografía. No obstante, a través de las prácticas externas, el estudiante tendría que adquirir, ampliar y aplicar conocimientos propios de los contenidos de las asignaturas cursadas anteriormente y que están relacionados con bastantes ámbitos de la Geografía, principalmente, con:
Se procederá a la apertura de una aula Moodle en la que además de publicar determinados documentos de referencia para el seguimiento de la asignatura, será también el espacio principal de comunicación entre alumnado y coordinador de la asignatura (p. ej. a través de la sección de "Avisos").
A títol informatiu, les empreses i entitats amb què hem col·laborat en els darrers cursos són aquestes:
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante la formalización, para cada estudiante, de un convenio específico de cooperación educativa para la realización de prácticas en el que se establecen:
Las prácticas de la asignatura se definen de forma específica para cada estudiante según lo determina el proyecto formativo específico que se haya aprobado y están en función de los intereses formativos y de las necesidades tanto de los estudiantes como de lea entidades colaboradoras.
ATENCIÓN (1): habrá una reunión informativa al inicio de cada semestre para explicar con más detalle el contenido de la asignatura de prácticas. La asistencia no es obligatoria pero sí muy recomendable. Dependiendo de cómo se desarrolle el curso, habrá que prever la posibilidad de que dicha reunión tenga que ser online.
ATENCIÓ (2): en función de la evolución futura de la crisis sanitaria actual (verano 2020) hay que prever para el curso 2020-21 la posibilidad de que las prácticas se tengan que hacer telemáticamente, en parte o totalmente.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Informes del estudiante | 5 | 0,2 | 3 |
Seguimiento (tutorías presenciales o virtuales), reuniones informativas, cursos de especialización y formación para la inserción laboral | 15 | 0,6 | 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo a partir de las instrucciones de la persona tutora de la entidad colaboradora | 130 | 5,2 | 5, 6 |
Además de lo anterior, se ha de tener en cuenta lo siguiente:
ATENCIÓN: en función de la evolución futura de la crisis sanitaria actual del COVID-19 (verano 2020) hay que prever para el curso 2020-21 la posibilidad de que las prácticas se puedan evaluar con alguna variación con respecto a lo previsto inicialmente (p. ej. no habiendo completado el total de horas previstas pero habiendo hecho un mínimo del 50%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe de las tareas realizadas (tutor/a de prácticas) | 70% | 0 | 0 | 5 |
Informe final (estudiante) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Informes de seguimiento (estudiante) | 10% | 0 | 0 | 5 |
Bibliografía:
- Al-Hindi, K.F. (2000), “Women in geography in the 21st century. Introductory remarks: Structure, agency, and women geographers in academia at the end of the long twentieth century”, Professional Geographer, 52(4), pp. 697-702.
- Associació de Geògrafs Professionals de Catalunya (1992-1993). “La profesión de geógrafo: elementos para la reflexión y el debate”. Boletín de la A.G.E., 15-16, pp. 211-219.
- Associació de Geògrafs Professionals de Catalunya (1999), “Dossier: Sortides Professionals de la Geografia”, Butlletí, 37.
- Documents d’Anàlisi Geogràfica (2001), Monogràfic: “Geografia professional i formació geogràfica: una perspectiva internacional”, núm. 39, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
- Garcia-Ramon, Maria Dolors; Pujol, Hermínia (2004), “Gender Representation in Academic Geography in Catalonia (Spain): Towards a Masculinization of the Discipline?, Journal of Geography in Higger Education, 28(1), pp. 111-119.
- Mateu, Xavier; Sanclimens, Xavier (1991).”La Geografia: una ciència antiga, una professió nova”, Actes del Primer Congrés Català de Geografia. IIIb Comunicacions. Barcelona: Societat Catalana de Geografia, pp. 489-500.
- Miralles, Carme (1993), “Les sortides professionals dels geògrafs. El cas de la UAB”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 22, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 131-137.
- Mongil, David; Tarroja, Àlex (2004). "Los perfiles profesionales de la geografía española", La geografía española ante los retos de la sociedad actual. Aportación Española al XXX Congreso de la UGI. Glasgow: Comité Español de la Unión Geográfica Internacional, pp. 351-373.
- Montaner, Carme; Llussà, Rafel; Tulla, Antoni Francesc; Vilà-Valentí, Joan; Garcia-Ramon, Maria Dolors; Rueda, Isabel; Fernández Muñoz, Santiago; Domingo, Laia; Sau, Elisabet (2004). “La geografia professional a Catalunya”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, pp. 181-210.
- Prats, Maria (2004), “Geografía y cooperación al desarrollo”, La Geografía Española ante los retos de la sociedad actual, Glasgow, Aportación Española al XXX Congreso (U.G.I. Glasgow, 2004).
- Pujol, Hermínia (2003), “El perfil dels membres de la Societat Catalana de Geografia i de l’Associació de Geògrafs Professionals de Catalunya”, Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 56, pp. 169-199.
- Pujol, Hermínia (2004), “De la geògrafa absent a la geògrafa desapareguda?, Documents d’Anàlisi Geogràfica, 45, pp. 135-152.
- Pujol, Hermínia (2004), “La presència de les dones a la geografia acadèmica. Un estat de la qüestió al tombant de segle”, Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57, pp. 221-236.
- Pujol, Hermínia; Ortiz, Anna; García-Ramon, Maria Dolors (2007/2008), “La presencia y la carrera profesional de las mujeres en la Geografía académica. Estudio de las peculiaridades del caso español, Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía, 7, pp. 136-159.
- Ribera, Lluís; Soriano, Joan Manuel (2001), “Geografía i experiència professional: entrevista a deu joves geògrafs i geògrafes”, Documents d’anàlisi geogràfica, 39, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 149-170.
- Rodríguez, Elena; Cuadrado, Sergi; Gili, Josep; González, Enric; Miralles, Carme; Larrull, Antoni; Pallarès, Marta (2015). “L’exercici professional de la geografia a Catalunya: estat actual i perspectives de futur”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 80, pp. 117-139.
- Solem, Michael; Cheung, Ivan; Schlemper, M. Beth (2008), “Skills in professional geography: An assessment of workforce needs and expectations”, Professional Geographer, 60(3), pp. 356-373.
- Zoido, Florencio (2001), “Relaciones entre formación y dedicación profesional en la geografía española”, Documents d’anàlisi geogràfìca, Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 39, pp. 37-56.
Enlaces web:
Col·legi de Geògrafs: http://www.geografos.org/
Delegació Catalana del Col·legi de Geògrafs / AGPC: http://www.geografs.org/
Societat Catalana de Geografia: http://scg.iec.cat/
Societat Catalana d'Ordenació del Territori: http://territori.scot.cat/cat/scot.php
Asociación de Geógrafos Españoles: http://www.age-geografia.es/
EGEA: https://egea.eu/
American Association of Geographers: http://www.aag.org/
International Geographical Union: http://www.igu-online.org