Logo UAB
2020/2021

Geografía regional

Código: 101589 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mireia Baylina Ferré
Correo electrónico:
Mireia.Baylina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta guía no dispone de la versión en castellano dado que está en proceso de extinción.

Objetivos y contextualización

L'assignatura Geografia Regional forma part dels crèdits de formació bàsica del primer curs del Grau de

Geografia, i té per objectiu donar una aproximació teòrica i metodològica a l'estudi regional en

geografia.

El programa es divideix en dues parts: la primera part és una introducció a la geografia regional, i als llocs i

les regions en un món canviant. Es pretén situar la perspectiva regional en el conjunt de la disciplina

geogràfica i donar a conèixer les bases conceptuals de l'estudi de les regions, així com explicar l'evolució de

l'organització regional del món. La segona part es dedica a l'anàlisi regional des de la concepció tradicional

de la regió en el marc del possibilisme, fins a la consideració del cos com a lloc, en el context del

postmodernisme. En aquest sentit, s'avança des de la geografia regional clàssica i els mètodes tradicionals

d'investigació, fins arribar a l'anàlisi de l'anomenada "nova geografia regional" en el marc actual de la

interrelació entre el global i el local.

En definitiva, l'assignatura vol mostrar la importància de la geografia regional en la història de la disciplina i

en particular, de l'anàlisi regional en el món actual. La compressió del temps i de l'espai ha fet augmentar les

diferències regionals i locals i cal evidenciar-ho; i per altra banda, malgrat l'abundància i disponibilitat

d'informació s'evidencia un profund desconeixement dels territoris. Aquest coneixement és fonamental per

explicar molts dels esdeveniments actuals al món i a totes les escales.

Els objectius més específics són:

Entendre i valorar la importància del concepte de regió en geografia i les diferents accepcions segons

les escoles de pensament geogràfic.

Valorar el concepte de regió com un marc d'interacció social, econòmica, política i cultural.

Comprendre i saber utilitzar el concepte actual de regió en el context de la interrelació entre el local i

prendre i saber utilitzar el concepte actual de regió en el context de la interrelació entre el local i

el global, i aplicar-lo a diferents escales d'anàlisi.

Analitzar i proposar criteris de regionalització del territori.

Valorar la importància dels estudis regionals en geografia.

Desenvolupar les capacitats de treball autònom i de treball en equip.

Competencias

  • Aplicar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo del territorio.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica de información geográfica, así como las que hacen referencia con el trabajo de campo.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Desarrollar las habilidades propias del trabajo de campo, observar y elaborar los informes correspondientes.
  4. Interpretar y elaborar documentos cartográficos de información geográfica.
  5. Obtener, tratar y analizar datos geográficos.
  6. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  9. Visualizar las relaciones físicas y humanas a partir del conocimiento directo del territorio. 

Contenido

I PART. REGIONS: TERRITORIS DISTINTIUS, INTERDEPENDENTS I CANVIANTS

Bloc 1. Introducció: Geografia regional, regionalització i regions en context

II PART. ANÀLISI REGIONAL: DEL CONCEPTE DE REGIÓ TRADICIONAL AL COS COM A LLOC

Bloc 2. El concepte de regió i la construcció de la geografia regional: L'escola regional francesa

Bloc 3. La perspectiva sistèmica i la geografia coremàtica

Bloc 4. La perspectiva de l'economia política

Bloc 5. La perspectiva cultural

Metodología

Els continguts de l'assignatura es desenvoluparan a través de les següents activitats:

1) Explicacions orals per part del professorat (Grup 1) o lectura dels apunts i altres materials generats pel

professorat (Grup 70)

2) Lectura d'articles i/o capítols de llibre

4) Pràctiques de curs

5) Debat/Fòrum presencial (Grup 1) o en xarxa (Grup 70) de les lectures obligatòries

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 25 1 1, 2, 7
Debates sobre las lecturas y películas 10 0,4 2, 9, 3, 4, 5, 7, 8
Prácticas de curso 10 0,4 3, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Pruebas escritas 5 0,2 1, 2, 8
Tutorías individuales o en grupo 15 0,6 2, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8 1, 2, 3, 7, 8
Lectura individual de textos obligatorios 15 0,6 1, 2, 7, 8
Realización de prácticas 10 0,4 1, 2, 9, 3, 4, 5, 7, 8

Evaluación

Es realitzarà una prova escrita a mitjan i final de curs (35%), i una part pràctica (65%). Hi ha reavaluació de les proves escrites i d'una part

(20%) de la part pràctica. La nota màxima en la reavaluació és de 5. Les persones que no es presentin a cap

activitat avaluable (prova escrita o exercici pràctic) tindran un "No avaluable". Només que l'alumne/a es

presenti a una activitat avaluable s'avaluarà l'assignatura.

De les proves escrites es valorarà el nivell de coneixement del tema, la pertinència de la resposta, la

capacitat de relacionar idees, la claredat explicativa i l'argumentació; de la part pràctica, la capacitat d'anàlisi,

la reflexió crítica, l'aportació personal, la capacitat de síntesi dels resultats, la claredat en l'exposició i la

presentació formal. De la participació en els debats es valorarà l'exposició d'idees i el seguiment del debat.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen variasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en debates 20% 15 0,6 6, 7
Pruebas escritas 35% 5 0,2 1, 2, 8
Prácticas de curso 45% 20 0,8 1, 2, 9, 3, 4, 5, 7

Bibliografía

ALBET, Abel (1993), "La nueva geografía regional o la construcción social de la región" a Anales de

Geografía de la Universidad Complutense, 13: 11-29

ALBET, Abel (2001), "¿Regiones singulares o regiones sin lugares? Reconsiderando el estudio de lo

regional y lo local en el contexto de la geografía postmoderna", Boletín de la Asociación de Geógrafos

Españoles, 32: 35-52

ALBET, Abel & GARCIA RAMON, Maria Dolors (1998), "Teoria i mètodes de la geografia regional", a M.

Pallarès & A. Tulla (eds.), Geografia Regional, Universitat Oberta de Catalunya, pp. 9-59

ALLEN, John & MASSEY, Doreen & COCHRANE, Allan (1998), Rethinking the region, London, Routledge

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (1980), La región y la geografía española,

Valladolid, Asociación de Geógrafos Españoles

BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2001), Región y Geografía regional, 32,

Murcia, Asociación de Geógrafos Españoles

BURGUEÑO, Jesús (2003), Història de la divisió comarcal, Barcelona, Rafael Dalmau

BUTTIMER, Anne (1980), Sociedad y medio en la tradición geográfica francesa, Vilassar de Mar, Oikos-Tau

CASTILLO, José Manuel (1993), Análisis geográfico regional y región. Entre la tradición geográfica y las

tendencias disciplinares recientes, Maracena (Granada), Instituto de Estudios Almerienses

CLAVAL, Paul (1990), "La nova regió a final del segle XX", La regionalització del territori i els ens intermedis

Barcelona, Diputació de Barcelona, pp. 125-130

CLAVAL, Paul (1993), Initiation à la géographie régionale, Paris, Nathan Université

CRESSWELL, Tim (2005), Place. A short introduction, Oxford, Blackwell

DE BLIJ, H.J. & MULLER, Peter O. (2005), Concepts and regions in Geography, Hoboken, NJ, John Wiley

and sons

DURAND, Marie-Françoise et al. (2008), Atlas de la globalización, València, Publicacions de la Universitat de

València

FRÉMONT, Armand (1976), La région, espace veçu, Paris, PUF

GARCIA RAMON, Maria Dolors; NOGUÉ, Joan & ALBET, Abel (1992), La práctica de la geografía en

España, Vilassar de Mar, Oikos-Tau

GILBERT, Anne (1988), "The new regional geography in English and French speaking countries" a Progress

in Human Geography, 12 (2): 208-228

HIGUERAS ARNAL, Antonio M. (2003), Teoría y método de la geografía. Introducción al análisis geográfico

regional, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Colección textos docentes, 99

4

HOLLOWAY, Lewis & HUBBARD, Phil (2001), People and place. The extraordinary geographies of everyday

life, Harlow, Prentice Hall

JOHSTON, R.J. et al. (1990), Regional Geography. Current developments and future prospects, London,

Routledge

JÖNSSON, C; TÄGIL, S. & TÖRNQVIST, G. (2000), Organizing European space, London, Sage

KEATING, M. (1998), The new regionalism in Western Europe, Cheltenham, Edward Elgar

LE GALÈS, P. & LEQUESNE, C. (1998), Regions in Europe, London, Routledge

MARSTON, Sallie; KNOX, Paul & LIVERMAN, Diana (2002), World regions in global contexts. Peoples,

places and environments, Upper Saddle River, NJ, Prentice Hall

MASSEY, Doreen (1984), "Introduction. Geography matters" a D. Massey & J. Allen (eds.), Geography

matters! A reader, Cambridge, Cambridge University Press/The Open University

MASSEY, Doreen (2005),For space, London, Sage

MENDEZ, Ricardo & MOLINERO, Fernando (2002), Espacios y sociedades. Introducción a la geografía

regional del mundo, Barcelona, Ariel

NOGUÉ, Joan (1989), "Espacio, lugar, región: hacia una nueva perspectiva geográfica regional", Boletín de

la Asociación de Geógrafos Españoles, 9: 63-79

ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000), Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía, Barcelona, Ariel

PAASI, A. (1995), Constructing territories, boundaries and regional identities, a T. Forsberg (ed.), Contested

territory,Aldershot, Edward Elgar, pp. 42-61

PALLARÈS, Montserrat & TULLA, Antoni F. (1999), Geografía Regional, Barcelona,Ediuoc, Edicions de la

Universitat Oberta de Catalunya

PUDUP, M.B. (1988), "Arguments within regional geography", Progress in Human Geography, 12 (3):

369-390

PULSIPHER, Linda M. & PULSIPHER, Alex (2006), World Regional Geography. Global patterns, local lives,

New York, W.H Freeman and co.

RIUDOR, Lluís (1989), "L'herència vidaliana en la geografia espanyola", Treballs de la Societat Catalana de

Geografia, 20: 21-34

SOLÉ I SABARÍS, Lluís (1975), "La regió: estudi i concepte" a Miscell.ània Pau Vila, Barcelona, Societat

Catalana de Geografia/Editorial Montblanc, pp. 413-477

SOTELO, José Antonio (2001), Estudiar la región, Madrid, Fundación Infodal

STORPER, Michael (1997), The regional world. Territorial development in a global economy, New York, The

Guilford Press

TREBALLS DE LA SOCIETAT CATALANA DE GEOGRAFIA (1990), Regió i geografia regional, 21,

Barcelona, Societat Catalana de Geografia/Institut d'Estudis Catalans

VILA, Pau (1926), La Cerdanya, Barcelona, Barcino