Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 | 0 |
No requiere prerequisitos.
Esta asignatura tiene por objeto abordar las cuestiones que emergen de la aparente paradoja de una única pero diversa humanidad. Después de conocer las aportaciones principales de la disciplina en relación a cada monento y contexto histórico, se explorará la diversidad cultural a través de la lectura de monografias etnográficas y el visionado de documentales sobre distintos grupos y sus formas de vida en diferentes areas del planeta. Se analizará de forma crítica las relaciones existentes entre los niveles locales, regionales, y globales en algunos de los principales retos presentes en las sociedades actuales.
Se pretende desarrollar una aproximación comparativa que incluya el análisis del propio contexto sociocultural, específicamente profundizando en las cuestiones sobre la construcción de la alteridad, su contenido, causas e impactos. Esto permitirá desarrollar la capacidad de reconocer preconcepciones y asumciones basadas en el propio contexto sociocultural, así como comprender y cuestionar estos procesos que la antropología ha contribuido a descifrar, en el mundo y en la experiencia multicultural.
Bloque 1:
Tema 1: Breve historia y principales características de la disciplina.
Tema 2: Cultura.
Tema 3: Método y principales técnicas.
Tema 4: La construcción del otro.
Tema 5: Identidad.
Bloque 2:
Tema 6: Sistemas de sexo/género.
Tema 7: Sistemas de parentesco y reproducción.
Tema 8: De la fiebre tipológica de la antropología clásica a sus críticas. Impacto del nacionalismo, colonialismo y la globalización.
Tema 9: Antropología aplicada e intervención social.
Partiendo de la idea que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el protagonismo lo tiene el alumnado, esta asignatura espera su rol activo y participación. La metodología incluye:
- Clases magistrales con apoyo de las TIC.
- Lectura y discusión de capítulos de libro o artículos científicos en cada tema (especificados en el campus virtual).
- Visionado y discusión de audiovisuales en el aula (reportajes etnográficos, ficción ...) (especificados en el campus virtual).
- Ejercicios de clase realizados en pequeño grupo. Discusión y presentación de comentarios, cuestiones y conclusiones. Al menos un ejercicio por tema.
- Seminario de lectura. Preparación y participación en un seminario sobre una monografía (el alumnado deberá elegir una de las cuatro opciones que encontrará en el campus virtual). Se anima al alumnado a que organice sesiones de lectura y debate aparte de las sesiones en clase.
- Proyecto grupal. El alumnado trabajará en grupos cooperativos, profundizando en un reto actual en relación al temario trabajado en el aula. Se realizará la presentación oral en clase del mismo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo TIC | 30 | 1,2 | 1 |
Discusión de textos escritos y audiovisuales | 25 | 1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios y discusiones en el aula. Trabajo grupal. | 35 | 1,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y reseña de textos y trabajo grupal | 60 | 2,4 | 1 |
- Participación en un seminario de lectura y entrega de un ensayo escrito individual de 500 palabras sobre una monografía. Las opciones a elegir, las pautas del trabajo y la fecha de realización se comunicarán al alumnado a través del campus virtual. 10%.
- Presentación en grupo del proyecto grupal sobre un tema a elegir (reto), a escoger entre los sugeridos por la profesora. El alumnado deberá comunicar su grupo en las dos primeras semanas de la asignatura. Contará con un guión del trabajo y una rúbrica para la presentación oral en el campus virtual. Se deberán realizar dos tutorías que servirán para guiar el trabajo de profundización crítico y el análisis comparativo. Se entregará (PPT) y se presentará en el aula en la fecha señalada en el campus virtual . 30%.
- Ejercicios de clase. Ejercicios de análisis de material escrito, visual o audiovisual y su presentación. 20%
- Pruebas escritas individuales. Se realizarán dos pruebas parciales. Cada una consistirá en un apartado de síntesis de todos los contenidos trabajados, incluyendo las actividades de aula y la monografía (preguntas y respuestas breves) y otro de aplicación y análisis de los mismos (reseña de un texto escrito o audiovisual). La fecha de realización (a mitad y al final del semestre) se anunciará a través del Campus virtual de la asignatura. 40%
La nota final será la media de la nota obtenida en todos los apartados anteriormente detallados.
Las personas que no lleguen a una nota de 5 se considerará que han suspendido y podrán optar a la recuperación, en el caso de haber sido previamente evaluados en actividades equivalentes a un mínimo de dos terceras partes de la calificacióntotal de la asignatura. La recuperación consistirá en una prueba de síntesis final, de respuestas múltiples (test).
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura o módulo podrá consistir, a demanda del alumnado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura . En este caso, se comunicará a la profesora responsable durante las dos primeras semanas del curso por vía de correo electrónico, y en la respuesta se comunicará día y hora de realización de ella misma. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de clase | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Proyecto grupal y presentación | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 5 |
Pruebas escritas individuales | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5 |
Seminario de lectura y reseña | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 6 |
GENERAL
AADD (1993) Diccionari d’Antropologia. Barcelona, TERMCAT.
Banard, A. (2000) History and Theory in Anthropology, Cambridge, Cambridge University Press
Ember, C.R.; Ember, M. y Peregrine, P. (2004) “¿Qué es la antropología?” en Antropología. Madrid: Pearson - Prentice Hall.
Eriksen, Thomas Hylland, 2000. Small Places, Large Issues: an Introduction to Social and Cultural Anthropology (2nd ed) Pluto Press.
Hendry, J. (1999) An Introduction to Social Anthropology. Other’s People’s Worlds, London, Macmillan Press.
Kottak, C. (2007) Introducción a la antropología cultural: espejo para la humanidad Madrid, McGraw-Hill.
- Los textos referentes a cada tema se especificarán en el Campus virtual.