Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500250 Biología | OT | 4 | 0 |
Ninguno
La Fisiología Vegetal Ambiental tiene como objetivos formativos la adquisición de conocimientos a nivel de organización de los organismos y su funcionamiento ante factores internos y externos. Así como identificar los mecanismos de adaptación al medio.
Teoría*:
Conceptos de estrés y resistencia
Percepción y transducción de estímulos
Procesos rizosféricos
Respuestas fisiológicas al déficit y al exceso de agua
Estrés salino e iónico. Fisiología de plantas halófilas y metalíferas
Adaptaciones a suelos calcáreos y suelos ácidos
Respuestas fisiológicas al ambiente térmico y lumínico
Respuestas fisiológicas a los efectos mecánicos y químicos de la atmósfera
Aplicaciones prácticas del conocimiento de la Fisiología Vegetal Ambiental
Prácticas de laboratorio*:
Influencia de la luz sobre el crecimiento de la planta
Efecto del viento en el grado de apertura estomática
Influencia de factores físicos y químicos sobre la permeabilidad de las membranas celulares
Influencia de niveles subóptimos de fósforo en la actividad fosfatasa ácida
Capacidad de las raíces para modificar el pH del medio
Observación de la penetración de aluminio en raíces por tinción con hematoxilina
*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.
La metodología docente combina clases magistrales de 50 minutos de duración con apoyo de TIC (disponible campus virtual). Así como de tutorías, estudio personal, y prácticas de laboratorio donde se combina el trabajo individual y en equipo.
Las prácticas de laboratorio se entienden como un proceso autónomo basado en observación guiada y material de apoyo durante las prácticas. Los alumnos también deberán elaborar los resultados obtenidos, realizando los cálculos pertinentes con el apoyo del profesor y, en su caso, responderán a las preguntas planteadas en los guiones / memorias razonando sus resultados. En estas prácticas el alumno trabajará en grupos reducidos y aprenderá a distribuir el trabajo.
Las tutorías personalizadas o en grupo servirán para clarificar conceptos, asentar conocimientos adquiridos y facilitar el estudio al alumno.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 6, 7 |
Prácticas de laboratorio | 20 | 0,8 | 5, 14, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 4 | 0,16 | 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 36 | 1,44 | 6, 7 |
Lectura de textos | 30 | 1,2 | 6, 7 |
Redacción de trabajos | 18 | 0,72 | 6, 7 |
Las competencias específicas y transversales de esta asignatura se evaluarán mediante pruebas por escrito (exámenes), memoria de prácticas, cuestionarios rellenados, y tutorías.
Las pruebas por escrito son eliminatorias Para hacer media entre los dos parciales se requiere una nota mínima de 4,5 y para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima final de 5.0 en la prueba escrita y en las prácticas.
En caso de querer subir nota, se deberá realizar la prueba final completa y en ningún caso se guardará la nota de los parciales.
Prácticas de laboratorio: La asistencia es obligatoria y se valora la actitud, destreza y la elaboración de la memoria de los resultados de las prácticas así como un cuestionario que se responderá y se entregará al profesor al finalizar la última sesión de prácticas en el mismo laboratorio. El peso de las prácticas en la nota final de la asignatura es del 25%.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueva escrita 1 | 37.5 % | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 9, 10, 11, 12, 6, 7 |
Prueva escrita 2 | 37.5 % | 4,5 | 0,18 | 9, 10, 11, 12, 6, 7 |
Prácticas de laboratorio | 25 % | 3 | 0,12 | 4, 5, 14, 8, 13, 7 |
REIGOSA, M., PEDROL, N. & SÁNCHEZ, A.: La ecofisiología vegetal, una ciencia de síntesis. Paraninfo, 2004
LAMBERS, H.,CHAPIN III, F.S., PONS, T.L.: Plant Physiological Ecology, 2nd Edition, Springer, 2008
TAIZ, L. & ZEIGER, E.: Fisiología Vegetal.Publicacions Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, 2006
BARCELÓ, J., NICOLÁS, G., SABATER, B. & SÁNCHEZ, R.: Fisiología Vegetal. Editorial Pirámide, Madrid, 2003
LÓPEZ-SÁEZ, JA., CATALÁN, P. & SÁEZ, Ll: Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ediciones Mundi-Prensa, 2002