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2020/2021

Fisiología vegetal ambiental

Código: 100799 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500250 Biología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mercè Llugany Ollé
Correo electrónico:
Merce.Llugany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La Fisiología Vegetal Ambiental tiene como objetivos formativos la adquisición de conocimientos a nivel de organización de los organismos y su funcionamiento ante factores internos y externos. Así como identificar los mecanismos de adaptación al medio.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género. 
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental. 
  • Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad. 
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Realizar pruebas funcionales y determinar, valorar e interpretar parámetros vitales

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión. 
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora. 
  5. Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  6. Capacidad de análisis y síntesis
  7. Capacidad de organización y planificación
  8. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas. 
  9. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  14. Realizar pruebas funcionales y  determinar, valorar e interpretar parámetros vitales de las plantas

Contenido

Teoría*:

Conceptos de estrés y resistencia

Percepción y transducción de estímulos
Procesos rizosféricos
Respuestas fisiológicas al déficit y al exceso de agua
Estrés salino e iónico. Fisiología de plantas halófilas y metalíferas
Adaptaciones a suelos calcáreos y suelos ácidos
Respuestas fisiológicas al ambiente térmico y lumínico
Respuestas fisiológicas a los efectos mecánicos y químicos de la atmósfera
Aplicaciones prácticas del conocimiento de la Fisiología Vegetal Ambiental
 
Prácticas de laboratorio*:

Influencia de la luz sobre el crecimiento de la planta

Efecto del viento en el grado de apertura estomática

Influencia de factores físicos y químicos sobre la permeabilidad de las membranas celulares
Influencia de niveles subóptimos de fósforo en la actividad fosfatasa ácida
Capacidad de las raíces para modificar el pH del medio
Observación de la penetración de aluminio en raíces por tinción con hematoxilina

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

La metodología docente combina clases magistrales de 50 minutos de duración con apoyo de TIC (disponible campus virtual). Así como de tutorías, estudio personal, y prácticas de laboratorio donde se combina el trabajo individual y en equipo.

Las prácticas de laboratorio se entienden como un proceso autónomo basado en observación guiada y material de apoyo durante las prácticas. Los alumnos también deberán elaborar los resultados obtenidos, realizando los cálculos pertinentes con el apoyo del profesor y, en su caso, responderán a las preguntas planteadas en los guiones / memorias razonando sus resultados. En estas prácticas el alumno trabajará en grupos reducidos y aprenderá a distribuir el trabajo.

Las tutorías personalizadas o en grupo servirán para clarificar conceptos, asentar conocimientos adquiridos y facilitar el estudio al alumno.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 6, 7
Prácticas de laboratorio 20 0,8 5, 14, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio 36 1,44 6, 7
Lectura de textos 30 1,2 6, 7
Redacción de trabajos 18 0,72 6, 7

Evaluación

Las competencias específicas y transversales de esta asignatura se evaluarán mediante pruebas por escrito (exámenes), memoria de prácticas, cuestionarios rellenados, y tutorías.

Las pruebas por escrito son eliminatorias Para hacer media entre los dos parciales se requiere una nota mínima de 4,5 y para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima final de 5.0 en la prueba escrita y en las prácticas.

En caso de querer subir nota, se deberá realizar la prueba final completa y en ningún caso se guardará la nota de los parciales.

Prácticas de laboratorio: La asistencia es obligatoria y se valora la actitud, destreza y la elaboración de la memoria de los resultados de las prácticas así como un cuestionario que se responderá y se entregará al profesor al finalizar la última sesión de prácticas en el mismo laboratorio. El peso de las prácticas en la nota final de la asignatura es del 25%.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueva escrita 1 37.5 % 4,5 0,18 1, 2, 3, 9, 10, 11, 12, 6, 7
Prueva escrita 2 37.5 % 4,5 0,18 9, 10, 11, 12, 6, 7
Prácticas de laboratorio 25 % 3 0,12 4, 5, 14, 8, 13, 7

Bibliografía

REIGOSA, M., PEDROL, N. & SÁNCHEZ, A.: La ecofisiología vegetal, una ciencia de síntesis. Paraninfo, 2004

LAMBERS, H.,CHAPIN III, F.S., PONS, T.L.: Plant Physiological Ecology, 2nd Edition, Springer, 2008

TAIZ, L. & ZEIGER, E.: Fisiología Vegetal.Publicacions Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, 2006

BARCELÓ, J., NICOLÁS, G., SABATER, B. & SÁNCHEZ, R.: Fisiología Vegetal. Editorial Pirámide, Madrid, 2003

LÓPEZ-SÁEZ, JA., CATALÁN, P. & SÁEZ, Ll: Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares. Ediciones Mundi-Prensa, 2002