Logo UAB
2020/2021

Poesía catalana y romanticismo

Código: 100692 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 3 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Enric Cassany Cels
Correo electrónico:
Enric.Cassany@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

Se trata de ofrecer una visión panorámica de la poesía catalana del siglo XIX a través del estudio de algunos poetas mayores en relación con el romanticismo europeo y el movimiento de "Renaixença" autóctono.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  4. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana contemporánea, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  5. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  8. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  9. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  10. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  11. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  12. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  13. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  14. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana contemporánea, y exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  15. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

I. El Romanticismo y la poesía

1. La poesía en la teoría romántica

2. La poesía popular y la poesía romántica

 

II. La poesía romántica en Cataluña

1. La introducción del pensamiento romántico en Cataluña: la poesía

2. La poesía en la Renaixença. Jocs florals

 

III. La poesía en lengua catalana

1. B. C. Aribau: "La pàtria. Trobes"

2. Joaquim Rubió y Ors

3. Marià Aguiló, Tomás Aguiló, Manuel Milà i Fontanals, Josep Lluís Pons i Gallarza, Víctor Balaguer, Teodor Llorente.

 

IV. Jacint Verdaguer

1. Una poética romántica.

1.1. Temas

1.2. Retórica

2. Idilismo.

2.1. Idil·lis i cants místics

3. Los modelos épicos y los "mitos" de la Renaixença

3.1. Canigó

4. La crisis personal y el tema religioso

4.1. Flors del Calvari

 

V. Àngel Guimerà

1. Temas

2. Géneros

3. Retórica

 

VI. Crisis del romanticismo y búsqueda de la modernidad.

1. Francesc Matheu

2. Joaquim M. Bartrina

3. Apel·les Mestres

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocrítics. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura. 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectura y discusión de textos poéticos 27 1,08 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Consulta bibliográfica para obtener una visión general de la materia 58 2,32 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales. El sistema de evaluación se organiza en 3 tipos de actividades o módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

Módulo de presentaciones, análisis y debates sobre textos, con un peso global del 15% (cada estudiante deberá analizar un texto teórico o crítico, que presentará por escrito u oralmente)

Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia)

Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo con un peso global del 35%

El seguimiento individualizado al estudiante hará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Es necesario un 5 para aprobar la assignatura. Si el estudiante no ha alcanzado el aprobado pero las pruebas realizadas han sido evaluadas positivamente, tendrá un "no evaluable".

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en casoque se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será =.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final (escrito) sobre la materia 50 % 40 1,6 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15
Presentación (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico 15% 10 0,4 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15
Trabajo (escrit) sobre un libro o aspecto de la poesía catalana del siglo XIX 35% 15 0,6 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15

Bibliografía

Al inicio del curso se publicará en el "Campus virtual" la bibliografía específica sobre obras y autores

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Enric Cassany & Josep M. Domingo (dir.), Literatura contemporània (I). El Vuit-cents (=Història de la literatura catalana, vol V), Enciclopèdia Catalana-Editorial Barcino-Ajuntament de Barcelona,  2018. Todos los capítulos dedicadoss a la poesia.

 

Manuel Jorba i Jorba, capítols dins Joaquim Molas (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vii, Ariel, Barcelona, 1986 [«El romanticisme», 77-122; «Els Jocs Florals», 123-151; «La poesia entre 1859 i 1880», 153-222].

 

Joaquim Molas i Batllori, «La crisi del romanticisme: la poesia». Dins íd. (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vii, Ariel, Barcelona, 1986, 459-504.

 

Joaquim Molas, «La poesia». Dins E. Cassany (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Segle XIX, vol. IV (p. 188-232 ). Barcelona: Editorial Vicens Vives, 2009

 

 

ANTOLOGIAS 

 

M. Magdalena ALOMAR: Antologia de la poesia de la Renaixença a Mallorca, Palma de Mallorca 2006.

Víctor BALAGUER, Los trovadors moderns, B. 1859.

Antoni de BOFARULL, Los trovadors nous, B. 1858.

Llibre de l'amor, La Renaixensa, B. 1882.

Llibre de la pàtria, La Renaixensa, B. 1882.

Llibre de la fe, La Renaixensa, B. 1883.

Joaquim MOLAS: Antologia de la poesia catalana romàntica, B. 1994.

Octavi SALTOR: Antologia dels Jocs Florals. Síntesi històrica, B. 1954.

Manuel SANCHIS GUARNER, Els Poetes romàntics de Mallorca: recull antològic, Palma de Mallorca, Moll, 1950.

Eduard J. VERGER: Antologia de poetes valencians, vol. II, Inst. Alfons el Magnànim, València 1984.