Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500247 Lengua y literatura catalanas | OB | 3 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
No hay requisitos previos
Se trata de ofrecer una visión panorámica de la poesía catalana del siglo XIX a través del estudio de algunos poetas mayores en relación con el romanticismo europeo y el movimiento de "Renaixença" autóctono.
I. El Romanticismo y la poesía
1. La poesía en la teoría romántica
2. La poesía popular y la poesía romántica
II. La poesía romántica en Cataluña
1. La introducción del pensamiento romántico en Cataluña: la poesía
2. La poesía en la Renaixença. Jocs florals
III. La poesía en lengua catalana
1. B. C. Aribau: "La pàtria. Trobes"
2. Joaquim Rubió y Ors
3. Marià Aguiló, Tomás Aguiló, Manuel Milà i Fontanals, Josep Lluís Pons i Gallarza, Víctor Balaguer, Teodor Llorente.
IV. Jacint Verdaguer
1. Una poética romántica.
1.1. Temas
1.2. Retórica
2. Idilismo.
2.1. Idil·lis i cants místics
3. Los modelos épicos y los "mitos" de la Renaixença
3.1. Canigó
4. La crisis personal y el tema religioso
4.1. Flors del Calvari
V. Àngel Guimerà
1. Temas
2. Géneros
3. Retórica
VI. Crisis del romanticismo y búsqueda de la modernidad.
1. Francesc Matheu
2. Joaquim M. Bartrina
3. Apel·les Mestres
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocrítics. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lectura y discusión de textos poéticos | 27 | 1,08 | 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Consulta bibliográfica para obtener una visión general de la materia | 58 | 2,32 | 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales. El sistema de evaluación se organiza en 3 tipos de actividades o módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Módulo de presentaciones, análisis y debates sobre textos, con un peso global del 15% (cada estudiante deberá analizar un texto teórico o crítico, que presentará por escrito u oralmente)
Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia)
Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo con un peso global del 35%
El seguimiento individualizado al estudiante hará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5.
Es necesario un 5 para aprobar la assignatura. Si el estudiante no ha alcanzado el aprobado pero las pruebas realizadas han sido evaluadas positivamente, tendrá un "no evaluable".
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en casoque se produzcan varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será =.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final (escrito) sobre la materia | 50 % | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15 |
Presentación (oral o escrita) sobre un texto teórico o crítico | 15% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15 |
Trabajo (escrit) sobre un libro o aspecto de la poesía catalana del siglo XIX | 35% | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Al inicio del curso se publicará en el "Campus virtual" la bibliografía específica sobre obras y autores
BIBLIOGRAFIA
Enric Cassany & Josep M. Domingo (dir.), Literatura contemporània (I). El Vuit-cents (=Història de la literatura catalana, vol V), Enciclopèdia Catalana-Editorial Barcino-Ajuntament de Barcelona, 2018. Todos los capítulos dedicadoss a la poesia.
Manuel Jorba i Jorba, capítols dins Joaquim Molas (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vii, Ariel, Barcelona, 1986 [«El romanticisme», 77-122; «Els Jocs Florals», 123-151; «La poesia entre 1859 i 1880», 153-222].
Joaquim Molas i Batllori, «La crisi del romanticisme: la poesia». Dins íd. (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vii, Ariel, Barcelona, 1986, 459-504.
Joaquim Molas, «La poesia». Dins E. Cassany (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Segle XIX, vol. IV (p. 188-232 ). Barcelona: Editorial Vicens Vives, 2009
ANTOLOGIAS
M. Magdalena ALOMAR: Antologia de la poesia de la Renaixença a Mallorca, Palma de Mallorca 2006.
Víctor BALAGUER, Los trovadors moderns, B. 1859.
Antoni de BOFARULL, Los trovadors nous, B. 1858.
Llibre de l'amor, La Renaixensa, B. 1882.
Llibre de la pàtria, La Renaixensa, B. 1882.
Llibre de la fe, La Renaixensa, B. 1883.
Joaquim MOLAS: Antologia de la poesia catalana romàntica, B. 1994.
Octavi SALTOR: Antologia dels Jocs Florals. Síntesi històrica, B. 1954.
Manuel SANCHIS GUARNER, Els Poetes romàntics de Mallorca: recull antològic, Palma de Mallorca, Moll, 1950.
Eduard J. VERGER: Antologia de poetes valencians, vol. II, Inst. Alfons el Magnànim, València 1984.