Logo UAB
2020/2021

Literatura catalana del siglo XX II

Código: 100678 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas FB 1 2
2501801 Estudios de Catalán y Español FB 1 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Núria Santamaría Roig
Correo electrónico:
Nuria.Santamaria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura no tiene fijado ningún pre-requisito.

Objetivos y contextualización

La asignatura Literatura Catalana del segle XX(2) es obligatoria para los estudiantes tanto del Grado de Estudios de Lengua y Literatura Catalanas como de los grados combinados que incluyen estos mismos estudios. La asignatura es cuatrimestral, se imparte durante el segundo semestre y está estrechamente ligada a la Literatura Catalana del segle XX (1).

El objetivo formativo de esta asignatura es que el estudiante aprenda a contextualizar las grandes corrientes de la literatura catalana del siglo XX en relación con las tradiciones literarias universales. El estudiante también ha de conocer los autores y las obras más relevantes de la literatura catalana de posguerra y ha de familiarizarse con la bibliografía fundamental del período y con las estrategias de lectura que le permitan elaborar un discurso crítico.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  4. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  5. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana contemporánea, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  8. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  11. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  12. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad
  13. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  14. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  15. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  16. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  17. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  18. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  19. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  20. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  21. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  22. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  23. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana contemporánea, y exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  24. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. La posguerra (1939-1959). Descripción histórica y cultural.

1.1. La poesía. Predominio y función.

1.2. Géneros narrativos. El impacto del exilio. Reanudaciones del género.

1.3. El teatro. Teatro profesional, teatro clandestino y teatro de cámara. Inicios del teatro independiente.

1.4. El ensayo y la prosa no imaginativa.

2. El Realismo Histórico (1959 - 1968)

2.1. La poesía. Los diversos modelos de "realismo".

2.2. Géneros narrativos. Los modelos de Llorenç Villalonga y Mercè Rodoreda. Las diversas utilizaciones del realismo.

2.3. El teatro. Esfuerzos de institucionalización del teatro independiente.   

2.4. El ensayo y la prosa no imaginativa.

3. La década de los setenta y las derivaciones posteriores. La postmodernidad.

3.1. Poesía. Variedad de poéticas.

3.2. La narrativa. Las nuevas voces y su progresiva consolidación. Las tendencias de fin de siglo.

3.3. El teatro. La ascensión del teatro de gesto y los dilemas del teatro de texto. Autores y grupos.

* El contenido de las sesiones y las lecturas obligatorias serán detalladas el primer día del curso. También se publicaran en el Campus virtual.

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura.

Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teóricocríticos.

Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura del curso y otros textos complementarios. El alumnado dispondrá el primer día de la lista de lecturas obligatorias. Es imprescindible venir a clase con el libro y las notas personales de lectura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas. Exposición del programa 20 0,8 5, 8, 13, 10, 14, 15, 18, 19, 22, 24
Seminarios: comentario y análisis de las lecturas propuestas 25 1 2, 3, 4, 6, 9, 14, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Tutorías. Supervisión de ejercicios y trabajos. 30 1,2 6, 7, 9, 18, 19, 20, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Ejercicios 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 5, 6, 21, 7, 8, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24
Estudio 20 0,8 1, 5, 8, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24
Lectura 25 1 2, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 24

Evaluación

1. Control de lecturas: 10 %

2. Ejercicios individuales: 25 %

3. Una actitud receptiva i participativa durante el curso: 10 %

5. Trabajo en grupo a determinar. 30 %

6. Una prueba escrita: 25 %

Para poder aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 como resultado de la ponderación de todas las notas parciales de las actividades de evaluación.  El estudiante recibirá la calificación de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicioscon la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.  

Solo se pueden recuperar el examen (25%) y los ejercicios individuales (25%)

 El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lecturas 15% 1 0,04 2, 3, 4, 6, 9, 14, 16, 17, 19, 20, 24
Ejercicios en grupo 25% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 21, 7, 8, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24
Ejercicios individuales 25% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 21, 7, 8, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24
Examen 25 % 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 21, 7, 8, 12, 13, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24
Participación 10% 1 0,04 2, 4, 6, 21, 8, 9, 14, 16, 17, 18, 24

Bibliografía

Bibliografía provisional

Autors Diversos, Història de la literatura catalana, 4 vols., Barcelona: Edicions 62 / Orbis, 1984.

Bordons, Glòria; Subirana, Jaume (eds.), Literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta / Proa, 1999.

Bou, Enric (dir.), Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.

Bou, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum VI - Segle XX. De la postguerra a l’actualitat, Barcelona: Vicens Vives, 2009.

Broch, Àlex (dir.), Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.

Castellanos, Jordi (ed.), Guia de literatura catalana contemporània, Barcelona: Edicions 62, 1973.

Fuster, Joan, Literatura catalana contemporània, Barcelona: Curial, 1972.

Manent, Albert, La literatura catalana a l’exili, 2a ed., Barcelona: Curial, 1989.

Molas, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. VIII. IX, X i XI, Barcelona: Ariel, 1986-1987.

Webgrafía básica

Traces. Bases de dades de llengua i literatura catalanes http://traces.uab.cat/

Altres recursos http://www.traces.uab.es/tracesbd/altresrecursos/literatura.html