Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | FB | 1 | 2 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | FB | 1 | 2 |
Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita del español equiparable al que se obtiene al finalizar el bachillerato. Se considera, por tanto, imprescindible una correcta expresión oral y escrita del idioma.
Esta asignatura se ha configurado como un curso introductorio, de tipo panorámico, que pueda servir al alumno de base teórica y de desarrollo práctico para su posterior especialización en otras asignaturas del Grado.
El objetivo de la asignatura es, pues, que el estudiante adquiera una visión general de los diferentes enfoques que puede recibir el estudio de la lengua española, así como de sus distintos niveles de análisis.
Tema 1. La lengua como sistema cognitivo y como producto histórico. La gramática: diferentes acepciones del término. Competencia y actuación. Gramaticalidad, aceptabilidad y corrección. Componentes de la gramática y delimitación de las fronteras entre ellos.
Tema 2. La lengua española y sus variedades. Variedad diacrónica o temporal: orígenes del español como lengua románica, el concepto de cambio lingüístico y principales etapas de evolución. Variedad diatópica o geográfica: los dialectos del español y la extensión del español (el español en las zonas bilingües y el español como L2). Variedades diastrática y diafásica: competencia gramatical y competencia pragmática. El criterio de adecuación.
Tema 3. Fonética y fonología del español. Elementos segmentales y suprasegmentales. Conceptos básicos. La descripción articulatoria de los sonidos del habla. La transcripción fonética.
Tema 4. Morfología y lexicología del español. Conceptos básicos. Morfología flexiva y derivativa. La estructura de la palabra en español. La organización del caudal léxico del español.
Tema 5. Sintaxis del español. Conceptos básicos. La estructura de la oración. Categorías, funciones sintácticas y funciones semánticas. Relaciones sintácticas básicas.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en que se combina la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la posible preparación de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como presentaciones orales.
· Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura puede llevarse a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 60 | 2,4 | 2, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 15, 16, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 2, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 15, 16, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de pruebas y trabajos | 75 | 3 | 2, 4, 6, 7, 8, 10, 12, 15, 16, 18 |
El profesorado evaluará esta asignatura de manera continua mediante la elaboración de tres actividades de evaluación sobre aspectos teóricos y prácticos.
La evaluación se distribuirá del siguiente modo:
(1) Realización de las dos primeras pruebas: 60% (30% + 30%)
(2) Realización de la tercera prueba (aspectos teóricos y prácticos: 40%)
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las pruebas. La nota final, una vez sumadas todas las notas y aplicados los porcentajes arriba indicados, deberá ser igual o superior a 5.
Si bien es responsabilidad del alumnado llevar al día la asignatura, el profesorado indicará con suficiente antelación la fecha de cada una de las pruebas.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Se obtendrá la calificación de “No evaluable” cuando el/la estudiante no realice ninguna de las pruebas o cuando un/una estudiante haya realizado solo un 30% de las evidencias de evaluación. La elaboración de más del 30% de las pruebas supondrá, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.
Se podrá optar a la recuperación solo en el casode que el/la estudiante haya obtenido un “No evaluable” en aquellas pruebas que en su conjunto no comporten más de un 60% del total de la nota final de la asignatura. Quien se haya presentado a todas las pruebas o al 60% de las mismas también podrá optar a recuperación siempre y cuando la calificación mínima de la media de las pruebas hechas no sea inferior a 3,5 puntos.
Las faltas de ortografía, expresión, léxico y sintaxis tendrán una penalizaciónde 0,25 cada una, sin límite, sobre la nota final en las diferentes actividades.
Obviamente, en caso de pedir respuesta a exámenes o solicitar presentación de actividades, trabajos, etc., todo debe ser original y no está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados en cualquier soporte. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad práctica | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18 |
Actividad teórica | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18 |
Actividad teórica y práctica | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 15, 18 |
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Real Academia Española (2014): Diccionario de la lengua española (DLE). 23.ª ed. Madrid: Espasa.
Se facilitará una bibliografía más específica para cada uno de los temas de la asignatura.
Real Academia Española http://www.rae.es/
Ortografía de la RAE http://www.rae.es/recursos/ortografia/ortografia-2010
Instituto Cervantes http://www.cervantes.es/
Portal de lengua del Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/lengua/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
Se facilitarán otros recursos específicos para los diferentes temas de la asignatura.