Logo UAB
2020/2021

Comentario de textos literarios

Código: 100582 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 3 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 3 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 3 2
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Fernanda Bustamante Escalona
Correo electrónico:
MariaFernanda.Bustamante@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Guillermo Serés Guillén
Maria Fernanda Bustamante Escalona

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, tiene que ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura tendrán que ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier apoyo. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Así mismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

"Comentario de textos literarios" se integra en el conjunto de la materia Comentario de textos, que forma por parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas. Los principales objetivos del curso son familiarizar el alumnado con el comentario de texto dotándole de las 1 Los principales objetivos del curso son familiarizar el alumnado con el comentario de texto dotándole de las herramientas necesarias para lo cual, de forma que al acabar el cuatrimestre haya consolidado las destrezas necesarias para realizar un comentario de texto de cualquier de las épocas de la literatura española.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Dominar la lengua española y usar la terminología propia y específica de los estudios literarios y lingüísticos y aplicarlo al ámbito académico y profesional.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Catalán y Español
  • Dominar la lengua española y usar la terminología propia y específica de los estudios literarios y lingüísticos y aplicarlo al ámbito académico y profesional.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Español
  • Dominar la lengua española y usar la terminología propia y específica de los estudios literarios y lingüísticos y aplicarlo al ámbito académico y profesional.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos a partir de los conceptos lingüísticos y literarios adquiridos.  
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar retóricamente textos de cualquier época.
  3. Analizar un texto literario desde el punto de vista lingüístico.
  4. Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de obras literarias.
  5. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  6. Clasificar los textos según su género literario y la estructura derivada de este.
  7. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  8. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  9. Delimitar las características de la  lengua literaria.
  10. Describir los fenómenos lingüísticos que identifican a una tipología textual.
  11. Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que ha conformado el campo de estudio de las principales obras y autores de la materia.
  12. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  13. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  14. Identificar las principales figuras de expresión y contenido, en todos los géneros: poesía, teatro y prosa.
  15. Interpretar e ilustrar los principales conceptos lingüísticos y literarios, y ser capaz de emplearlos.
  16. Interpretar e ilustrar los principales conceptos lingüísticos y literarios.
  17. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  18. Reconocer los grandes géneros desde la perspectiva de la poética y su evolución a lo largo de los siglos
  19. Reconocer los grandes géneros desde la perspectiva de la poética y su evolución a lo largo de los siglos.
  20. Relacionar los recursos lingüísticos del español con su función literaria.
  21. Resolver problemas de manera autónoma.
  22. Resumir los principales argumentos de un texto.

Contenido

1- La delimitación del texto literario.

2- Los recursos de la lengua literaria. Del verso a la prosa.

3 - Acerca de los modos de abordar un texto.

4- Principales enfoques críticos.

5- Las técnicas del comentario de texto.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

  • Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
  • Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles deanálisis literario.
  • Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
  • Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, prácticas y seminarios 60 2,4 2, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 17, 18, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías supervisadas 15 0,6 2, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 17, 18, 21
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal, preparación 75 3 2, 4, 5, 7, 8, 12, 14, 17, 18, 21

Evaluación

  • La evaluación consistirá en dos comentarios de textos escritos librados a lo largo del curso (30% cada uno), una prueba final escrita (30%) y participación (10%).
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
  • En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones:

  • En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimiento de recuperación:

  • La nota obtenida en la recuperación sustituirá la calificación más baja obtenida a lo largo de la asignatura; o el/la estudiante podrá acordar con el/la profesor/a qué evaluación recuperará.
  • Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamenteevaluadoen un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para aprobar la asignatura hace falta que la nota de la prueba final sea como mínimo de un 5.

Las faltas de ortografía y de redacción bajan puntos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Comentario de textos 1 30% 0 0 2, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Examen final 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Participación 10% 0 0 13, 15, 21

Bibliografía

AA. VV. (1973), El comentario de textos, 1, Madrid, Castalia.

AA. VV. (1977), El comentario de textos, 2. De Galdós a García Márquez, Madrid,

AA. VV. (1983), El comentario de textos, 4. La poesía medieval, Madrid, Castalia.

Actes du Ve Colloque du S.E.L.: Teoría del discurso poético (1986), Toulouse, Universidad de Toulouse-Le Mirail.

Azaustre, Antonio, y Juan Casas, (1997), Manual de retórica española, Ariel, Barcelona.

Cesarini, Remo (2004), "Glosario", en Introducción a los estudios literarios. Madrid, Crítica, pp. 247-312.

Clavería, Gloria; Poch, Dolors (2010), Al otro lado del espejo. Comentario lingü.stico de textos literarios, Barcelona, Ariel.

Culler, Jonathan (2000), Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona, Crítica.

Domínguez Caparrós, José (1977), Introducción al comentario de textos, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

López-Casanova, Arcadio (1994), El texto poético. Teoría y metodología. Salamanca, Colegio de España.

Marchese, Angelo, y Joaquín Forradellas (1986), Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel.

Navarro Durán, Rosa (1995), La mirada al texto, Barcelona, Ariel.

Pozuelo, José María (1988), Teoría del lenguaje literario, Madrid, Cátedra (ediciones posteriores).

Segre, Cesare (1985), Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica

Villanueva, Darío (1992), Comentario de textos narrativos: la novela. Gijón, Ediciones Júcar, pp. 181-201.