Logo UAB
2020/2021

Arte del siglo XX

Código: 100550 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sol Enjuanes Puyol
Correo electrónico:
Sol.Enjuanes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sandra Alvaro Sanchez

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

El objetivo general es dotar al alumnado de conocimientos que le permitan entender la cultura artística del siglo XX.

Otros objetivos de la asignatura son:

1- facilitar instrumentos teóricos para analizar los fenómenos artísticos como parte de un contexto cultural, histórico, social e ideológico amplio

2- potenciar la reflexión sobre los lenguajes artísticos y las ideas estéticas

3- fomentar la capacidad crítica y expositiva del alumnado.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  12. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  13. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  14. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

- El mito de la modernidad: desarrollo industrial y cánones estéticos

- Las vanguardias históricas y la exploración de nuevos lenguajes plásticos

- Crear después de la Segunda Guerra Mundial: arte y geopolítica

- La postmodernidad y la crisis del objeto artístico

- Una mirada transformadora: el influjo del feminismo en la cultura visual

- Nuevas poéticas y nuevas prácticas artísticas

 *El contenido y el enfoque de la asignatura son sensibles a los aspectos relacionados con la perspectiva de género, en consecuencia, a lo largo del curso se propiciará el conocimiento del trabajo realizado por mujeres artistas

Metodología

Clases teóricas con soporte visual.

Análisis críticos de imágenes y de textos.

Presentaciones orales.

Tutorías de seguimiento del trabajo autónomo.

*La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes 51 2,04 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 9 0,36 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas y síntesis de textos, análisis de imágenes y preparación de trabajos 90 3,6 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 15

Evaluación

Para aprobar la asignatura el alumnado tiene que presentar todos los trabajos y superar el examen.

Los trabajos y el examen harán media cuando tengan una nota mínima de 4.

La nota final será el resultado de la suma de los porcentajes de cada actividad evaluativa.

La reevaluación permitirá recuperar las pruebas suspendidas (salvo el trabajo en grupo) y no requerirá una nota mínima per poderse presentar.

El alumnado que se presente a subir nota en la reevaluación ha de tener en cuenta que le puede comportar una bajada de la nota.

*El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lectura obligatoria 30 % 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Participación activa y constructiva en classe 10 % 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Prueba escrita 30 % 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajo en grupo 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Bibliografía básica*

Burger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987.

Chipp, Hersel B. Teorías del arte contemporáneo: Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1996.

De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

Foster, Hal; Krauss, Rosalind;  Bois, Yve-Alain; Buchloh, Benjamin H. D. Arte desde 1900. Madrid: Akcal, 2006.

Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996.

Lucie-Smith, Edward. Artes visuales en el siglo XX. Colonia: Könemann, 2000.

Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias relacionadas con los contenidos del temario

Recursos en línea

www.macba.cat

www.museoreinasofia.es

www.tate.org.uk

www.moma.org

www.centrepompidou.fr

www.nga.gov

www.metmuseum.org