Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 1 |
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500243 Estudios Clásicos | OT | 3 | 0 |
2500243 Estudios Clásicos | OT | 4 | 0 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 0 |
Buen nivel de lectura de lenguas extranjeras (inglés, italiano, francés).
Proporcionar los conocimientos fundamentales de índole estilística, técnica, iconográfica e histórica de las producciones artísticas romanas.
Se capacita al estudiante para analizar las obras, para que las pueda emplazar en el período en que se produjeron y las pueda relacionar con el contexto cultural de su época.
Ambas actividades serán presenciales, salvo que las circunstancias no lo permitan. En ese caso, serían virtuales a través de los diferentes sistemas existentes (Teams ...).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 43,5 | 1,74 | 3, 5, 8, 7, 14, 18, 20, 23, 31, 42, 55, 57, 49, 60, 69, 68, 71, 72, 74, 73, 86 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización del trabajo | 5 | 0,2 | 3, 5, 8, 7, 14, 17, 18, 20, 23, 31, 42, 57, 49, 63, 67, 74, 73, 77 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 70 | 2,8 | 3, 5, 8, 7, 14, 20, 23, 31, 42, 57, 49, 60, 63, 69, 68, 72, 74, 73, 77 |
Actividades
Aclaraciones
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
El profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión del examen.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado ninguna actividad de evaluación.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 1,25 | 0,05 | 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 10, 11, 15, 16, 18, 78, 79, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 35, 39, 42, 43, 45, 46, 44, 48, 52, 53, 54, 55, 57, 56, 49, 50, 51, 58, 60, 69, 68, 71, 72, 74, 73, 87 |
Exposición del trabajo | 20% | 0,25 | 0,01 | 17, 18, 65, 67, 76, 81, 83, 84, 85, 82 |
Trabajo | 30% | 30 | 1,2 | 3, 1, 2, 8, 7, 14, 17, 18, 41, 19, 20, 21, 23, 25, 34, 37, 40, 42, 46, 47, 38, 57, 49, 59, 61, 62, 63, 64, 67, 66, 70, 74, 75, 76, 77, 80, 86 |
AA.VV. (1981-1998): Lexicon Iconographicum Mytologiae Classicae (= LIMC), vols. I-VIII, Zurich-Munich.
AA.VV. (2006): Couleurs et mattières dans l'antiquité: textes, tecniques et pratiques, Paris.
Andreae, Bernard (1984): Arte romano, Roma.
Baldasarre, Ida et alii (2002): Pittura romana: dall'ellenismo al tardo-antico, Milano.
Baratte, François (1996): L'Art romain: histoire de l'art antique, Paris.
Barbet, Alix (1985): La Peinture murale romaine: les styles décoratives pompéiens, Paris.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1970): Roma centro de poder, Madrid.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1971): Roma el fin del arte antiguo, Madrid.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1973): Storicità dell'arte classica, Bari.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1981): Del Helenismo a la Edad Media, Madrid.
Dunbabin, Katherine (1999): Mosaics of the Greek and Roman World, Oxford.
Falcón Martínez, Constantino et alii (1997): Diccionario de mitología clásica, 2 vols., Madrid.
Fejfer, Jane (2008): Roman portraits in context, Berlin-New York.
Gros, Pierre (1996): L'Architecture romaine I, Paris.
Gros, Pierre (2001): L'Architecture romaine II, Paris.
Gros, Pierre - Torelli, Mario (1994): Storia dell'urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari.
Grossman, Janet (2003): Looking at Greek and Roman sculpture in stone: A guide to terms, styles and techniques, Los Angeles.
Henig, Martin (1985): El arte romano, Barcelona.
Hölscher, Tonio (1987): Il linguaggio dell'arte romana, Torino.
Kleiner, Diana (1993): Roman Sculpture, Nova York.
Kousser, Rachel M. (2008): Hellenistic and Roman sculpture. The allure of the classical, Cambridge.
Lancha, Janine (1997): Mosaïque et culture dans l'Occident romain, Ier.- Vè. siècles, Rome.
López Barja de Quiroga, Pedro et alii (2004): Historia de Roma, Madrid.
L'Orange, Hans Peter (1972): Art forms an civic life in the late Roman Empire, Princeton.
Marta, Roberto (1985): Architettura romana. Tecniche costruttive e forme architettoniche del mondo romano, Roma.
Marconi, Clemente (2015): The Oxford handbook of Greek and Roman art and architrecture, New York.
Ocampo, Estela (1988): Diccionario de términos artísticos y arqueológicos, Barcelona.
Sauron, Gilles (2000): L'Histoire végétalisé. Ornement et politique a Rome, Paris.
Turcan, Robert (1995): L'Art romain dans l'histoire: six siècles d'expressions de la romanité, Paris.
Zanker, Paul (1992): Augusto y el poder de las imágenes, Madrid.