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2020/2021

Arte Romano

Código: 100426 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 2 1
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500243 Estudios Clásicos OT 3 0
2500243 Estudios Clásicos OT 4 0
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Peña Jurado
Correo electrónico:
Antonio.Pena@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Buen nivel de lectura de lenguas extranjeras (inglés, italiano, francés).

Objetivos y contextualización

Proporcionar los conocimientos fundamentales de índole estilística, técnica, iconográfica e histórica de las producciones artísticas romanas.

Se capacita al estudiante para analizar las obras, para que las pueda emplazar en el período en que se produjeron y las pueda relacionar con el contexto cultural de su época.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
    Arqueología
  • Aplicar las habilidades necesarias para la gestión, valorización y divulgación del patrimonio histórico-arqueológico.
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios Clásicos
  • Demostrar que conoce la evolución de la imagen artística de la Antigüedad.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y valorar las principales realizaciones históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural.
  • Obtener información, a partir del estudio de las fuentes escritas griegas y latinas, que permitan un acceso a distintos aspectos de los realia (realidad sociocultural del mundo antiguo).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Resumir los principales argumentos de los debates epistemológicos y metodológicos en estudios clásicos y las principales técnicas de investigación.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Analizar por escrito una obra literaria medieval, moderna o contemporánea, relacionándola con un texto clásico, aplicando la metodología de la literatura comparada.
  7. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  8. Analizar una imagen artística, situándola en su contexto cultural.
  9. Analizar una imagen artística, situándola en su contexto cultural.
  10. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  11. Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis arqueológico para el estudio de los restos materiales antiguos.
  12. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  13. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  14. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística.
  15. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  16. Aprender de forma autónoma.
  17. Articular un discurso (redacción de un artículo o una exposición oral) en torno al complejo mito-ritual y sus implicaciones culturales y sociales.
  18. Articular un discurso, escrito u oral, en el que se exponga con claridad un tema o motivo literario del mundo griego o latino legado a la cultura occidental.
  19. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  20. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  21. Contextualizar los procesos históricos y evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos, con especial consideración a la prehistoria y al mundo antiguo y medieval.
  22. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas
  23. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  24. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  25. Describir con precisión un aspecto monográfico relevante del mundo antiguo.
  26. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de la Edad Media.
  27. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades clásicas
  28. Describir las principales características de los yacimientos arqueológicos peninsulares de las épocas preclásica, griega y romana.
  29. Describir las principales características tipológicas de los centros urbanos de la antigüedad grecorromana
  30. Detectar y extraer datos históricos y culturales relevantes de las fuentes antiguas.
  31. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  32. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  33. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  34. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  35. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  36. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  37. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  38. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  39. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  40. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  41. Evaluar críticamente los modelos que explican la Época Antigua
  42. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  43. Explicar el contexto en que se inscriben los procesos históricos de la antigüedad clásica
  44. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte antigua.
  45. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte antiguo
  46. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  47. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  48. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  49. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  50. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  51. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  52. Identificar los canales de transmisión de la cultura grecorromana a lo largo de la historia de la civilización occidental.
  53. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  54. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  55. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  56. Identificar y explicar escenas, motivos, dioses y otros personajes míticos en sus representaciones artísticas a lo largo de la antigüedad
  57. Identificar y explicar escenas, motivos, dioses y otros personajes míticos en sus representaciones artísticas a lo largo de la antigüedad.
  58. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  59. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  60. Interpretar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de los estudios clásicos con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  61. Llegir i interpretar textos historiogràfics o documents originals i transcriure, resumir i catalogar informació generada a l'Edat Mitjana
  62. Localizar la información en la bibliografía secundaria de referencia.
  63. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  64. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  65. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  66. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  67. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  68. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contexto cultural.
  69. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  70. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
  71. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos
  72. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  73. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  74. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época.
  75. Resolver los problemas metodológicos que plantea el manejo de las fuentes historiográficas medievales.
  76. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  77. Seleccionar fuentes primarias y secundarias de información en función de las diversas necesidades afrontadas en la elaboración de trabajos.
  78. Señalar los valores formales, iconográficos y simbólicos de una imagen artística de la antigüedad clásica
  79. Señalar los valores formales, iconográficos y simbólicos de una imagen artística de la antigüedad clásica.
  80. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  81. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  82. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos) como programas especializados necesarios en la práctica profesional.
  83. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  84. Utilizar los principales instrumentos informáticos y de gestión de datos así como la tecnología de la información y comunicación en general en el campo específico de los estudios clásicos.
  85. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  86. Utilizar textos epigráficos como fuente histórica y literaria.
  87. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

  1. Contextualización espacial, histórica y cronológica.
  2. Urbanismo.
  3. Arquitectura.
  4. Escultura.
  5. Pintura.
  6. Mosaico.

Metodología

  1. Clase magistral.
  2. Tutorización del trabajo del/la estudiante.

Ambas actividades serán presenciales, salvo que las circunstancias no lo permitan. En ese caso, serían virtuales a través de los diferentes sistemas existentes (Teams ...).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 43,5 1,74 3, 5, 8, 7, 14, 18, 20, 23, 31, 42, 55, 57, 49, 60, 69, 68, 71, 72, 74, 73, 86
Tipo: Supervisadas      
Tutorización del trabajo 5 0,2 3, 5, 8, 7, 14, 17, 18, 20, 23, 31, 42, 57, 49, 63, 67, 74, 73, 77
Tipo: Autónomas      
Estudio 70 2,8 3, 5, 8, 7, 14, 20, 23, 31, 42, 57, 49, 60, 63, 69, 68, 72, 74, 73, 77

Evaluación

Actividades

  1. Examen. Según las pautas indicadas por el profesor. Nota mínima para poder hacer media: 3'5 p. sobre 10. Si la nota es inferior, se tendrá que repetir en la fecha fijada para la recuperación.
  2. Trabajo. Según las pautas indicadas por el profesor. Esta actividad no es recuperable.
  3. Exposición del trabajo. Según las pautas indicadas por el profesor. Esta actividad no es recuperable.

Aclaraciones

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

El profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión del examen.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado ninguna actividad de evaluación.

Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 1,25 0,05 3, 4, 5, 1, 2, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 10, 11, 15, 16, 18, 78, 79, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 36, 35, 39, 42, 43, 45, 46, 44, 48, 52, 53, 54, 55, 57, 56, 49, 50, 51, 58, 60, 69, 68, 71, 72, 74, 73, 87
Exposición del trabajo 20% 0,25 0,01 17, 18, 65, 67, 76, 81, 83, 84, 85, 82
Trabajo 30% 30 1,2 3, 1, 2, 8, 7, 14, 17, 18, 41, 19, 20, 21, 23, 25, 34, 37, 40, 42, 46, 47, 38, 57, 49, 59, 61, 62, 63, 64, 67, 66, 70, 74, 75, 76, 77, 80, 86

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