Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500501 Historia | OB | 2 | 0 |
Leer y entender correctamente el catalán y el castellano.
La investigación histórica requiere el dominio de unos métodos y unas técnicas específicas, sín las cuales este propósito resulta irrealizable. La asignatura es de carácter práctico y desea proporcionar a los estudiantes, por un lado, las orientaciones indispensable de carácter genérico sobre en que consiste la investigación histórica y, por otra parte, unos conocimientos prácticos de carácter metodológico con la finalidad que el estudiante ya los pueda empezar a utilizar. A lo largo del curso se tratará de archivos, bibliotecas y centros de documentación, de la tipología de las fuentes documentales, la problemática de su tratamiento e interpretación, documentación de carácter figurativo con mensajes de fuerte un fuerte contenido simbólico relacionado con el ejercicio del poder (como son la numismática, la sigilografía, la heráldica o la vexilología). La perspectiva de género en la historia, la elaboración de genealogía y el estudio de la llamada microhistoria familiar. También se preparan actividades relacionadas paralelas de las que informará al estudiante a principio de curso.
La asignatura tiene una parte de contenidos, que se expondrá principalmente a lo largo de las clases presenciales, y una parte práctica, que incluirá tanto ejercicios de carácter técnico como de investigación documental. Dado que los conocimientos adquiridos resultado de la investigación se expondrán mediante trabajos escritos como en exposiciones orales, será necesario un correcto dominio de la expresión escrita y oral, ya que también constituye parte esencial de la formación de todo historiador. A lo largo del semestre se realizarán visitas puntuales a archivos, bibliotecas y otros centros de investigación que el profesor o profesora especificará a comienzo de curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas de aula | 54 | 2,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12 |
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposiciones orales, participación activa en clase | 10 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
Pruebas escritas | 60 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
Trabajo de la asignatura | 30 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12 |
1. Corominas, Joan: Onomasticon Cataloniae, Ed. Curial, Barcelona1989-1997.
2. Nomenclàtor oficial de toponímia major de Catalunya. Generalitat de Catalunya; Institut Cartogràfic de Catalunya. IEC, 2ª ed. 2009.
3. Pesos, mides i mesures dels Pïsos Catalans. Ed. Curial, Barcelona 1990.
3. Corbella, Jacint: Història de la medicina catalana, vols. 1 i 2, Barcelona 2016-2017.
4. Calbet, J.M. – Escudé, M.M.: Història de la medicina, P.P.U., Barcelona 2009.
5. Botet i Sisó, Joaquim: Les monedes catalanes: estudi y descripció de les monesdes carolingies, comtals, senyorials, reyals y locals propries de Catalunya, IEC, Barcelona 1908-1911.
6. Crusafont, M.: Història de la moneda catalana. C.G. Barcelona 1986.
7. Vilarrubias Solanes, Felio: La forma y el ser en el protocolo, ceremonial, heráldica y vexilología. Universidad de Oviedo. Oviedo, 2003.
8. Sagarra i de Siscar, Ferran de: Sigil·lografia catalana: inventari, descripció i estudi dels segells de Catalunya. IEC, Barcelona. 1916-1932.
9. Riquer, M. de: Heráldica catalana. Ed. Quaderns Crema, Barcelona 1983.
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11. Cruz Mundet, José Ramon: Manual de archivística. Ed. Fundación German Sánchez Rupérez, 5ª ed. Madrid 2003.
12. Manual d’Arxivística i gestió documental, Ed. Associació d’arxivers de Catalunya, Barcelon 2009.
13. Fluvià i Escorsa, Armand de: Qui eren els meus avantpassats. Nou manual de genealogia. Institució Catalana de Genealogia i Heràldica, Barcelona 2012.
14. Salazar y Acha, Jaime de: Manual de genealogía española. Hidalguía, Madrid 2006
15. Hey, D (ed.): Oxford companion to local and family history. O.U.P. Oxford 2008.
16. Sánchez Arcilla-Bernal, J.: Compendio de historia del derecho. Ed. Dykinson, Madrid 2009.
17. Todorov, T.: Los abusos de la memoria, Barcelona 2000.
18. Pasamar, G.: Ha estallado la memoria, Madrid 2015.