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2020/2021

Métodos y Técnicas para la Investigación Histórica

Código: 100373 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 2 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Torras Cortina
Correo electrónico:
Miquel.Torras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Català

Equipo docente

Montserrat Jiménez Sureda

Prerequisitos

Leer y entender correctamente el catalán y el castellano.

Objetivos y contextualización

La investigación histórica requiere el dominio de unos métodos y unas técnicas específicas, sín las cuales este propósito resulta irrealizable. La asignatura es de carácter práctico y desea proporcionar a los estudiantes, por un lado, las orientaciones indispensable de carácter genérico sobre en que consiste la investigación histórica y, por otra parte, unos conocimientos prácticos de carácter metodológico con la finalidad que el estudiante ya los pueda empezar a utilizar. A lo largo del curso se tratará de archivos, bibliotecas y centros de documentación, de la tipología de las fuentes documentales, la problemática de su tratamiento e interpretación, documentación de carácter figurativo con mensajes de fuerte un fuerte contenido simbólico relacionado con el ejercicio del poder (como son la numismática, la sigilografía, la heráldica o la vexilología). La perspectiva de género en la historia, la elaboración de genealogía y el estudio de la llamada microhistoria familiar. También se preparan actividades relacionadas paralelas de las que informará al estudiante a principio de curso.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Aplicar métodos y técnicas propios de otras ciencias sociales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Dominar las ideas principales técnicas de la investigación histórica
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Resolver problemas de manera autónoma.
  7. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  8. Utilizar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  9. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  10. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Demografía.
  11. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Economía.
  12. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Sociología.

Contenido

Archivística
Estudio y análisis de documentación histórica
Representaciones iconográficas y la simbólica del poder.
La perspectiva de género en la historia
Genealogía y microhistoria familiar

Metodología

La asignatura tiene una parte de contenidos, que se expondrá principalmente a lo largo de las clases presenciales, y una parte práctica, que incluirá tanto ejercicios de carácter técnico como de investigación documental. Dado que los conocimientos adquiridos resultado de la investigación se expondrán mediante trabajos escritos como en exposiciones orales, será necesario un correcto dominio de la expresión escrita y oral, ya que también constituye parte esencial de la formación de todo historiador. A lo largo del semestre se realizarán visitas puntuales a archivos, bibliotecas y otros centros de investigación que el profesor o profesora especificará a comienzo de curso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas de aula 54 2,16 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 10, 12

Evaluación

Pruebas escritas: Habrá dos pruebas escritas a lo largo del curso, que versarán sobre el temario de la asignatura, valorables en 6 puntos sobre 10.
 
Trabajo de la asignatura: Habrá un trabajo de la asignatura valorable en 3 puntos sobre 10.
 
Participación activa y exposiciones orales en clase: valorable en 1 punto sobre 10.
 
Es importante la asistencia tanto en clase así como todas las actividades externas programadas.
 
La recuperación de la asignatura se hará según normativa general de la UAB.
 

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposiciones orales, participación activa en clase 10 % 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Pruebas escritas 60 % 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12
Trabajo de la asignatura 30 % 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12

Bibliografía

1. Corominas, Joan: Onomasticon Cataloniae,  Ed. Curial,  Barcelona1989-1997.

2. Nomenclàtor oficial de toponímia major de Catalunya.  Generalitat de Catalunya; Institut Cartogràfic de Catalunya. IEC, 2ª ed. 2009.

3. Pesos, mides i mesures dels Pïsos Catalans. Ed. Curial, Barcelona 1990.

3. Corbella, Jacint: Història de la medicina catalana, vols. 1 i 2, Barcelona 2016-2017.

4. Calbet, J.M. – Escudé, M.M.: Història de la medicina, P.P.U., Barcelona 2009.

5. Botet i Sisó, Joaquim: Les monedes catalanes: estudi y descripció de les monesdes carolingies, comtals, senyorials, reyals y locals propries de Catalunya, IEC, Barcelona 1908-1911. 

6. Crusafont, M.: Història de la moneda catalana. C.G. Barcelona 1986.

7. Vilarrubias Solanes, Felio: La forma y el ser en el protocolo, ceremonial, heráldica y vexilología. Universidad de Oviedo. Oviedo, 2003.

8. Sagarra i de Siscar, Ferran de: Sigil·lografia catalana: inventari, descripció i estudi dels segells de Catalunya. IEC, Barcelona. 1916-1932.

9. Riquer, M. de: Heráldica catalana. Ed. Quaderns Crema, Barcelona 1983.

10. Tamayo, Alberto: Archivística, diplomática y sigilografía. Ed. Cátedra, Madrid 1996.

11. Cruz Mundet, José Ramon: Manual de archivística. Ed. Fundación German Sánchez Rupérez, 5ª ed. Madrid 2003.

12. Manual d’Arxivística i gestió documental, Ed. Associació d’arxivers de Catalunya, Barcelon 2009.

13. Fluvià i Escorsa, Armand de: Qui eren els meus avantpassats. Nou manual de genealogia. Institució Catalana de Genealogia i Heràldica, Barcelona 2012.

14. Salazar y Acha, Jaime de: Manual de genealogía española. Hidalguía, Madrid 2006

15. Hey, D (ed.): Oxford companion to local and family history. O.U.P. Oxford 2008.

16. Sánchez Arcilla-Bernal, J.: Compendio de historia del derecho. Ed. Dykinson, Madrid 2009.

17. Todorov, T.: Los abusos de la memoria, Barcelona 2000.

18. Pasamar, G.: Ha estallado la memoria, Madrid 2015.