Logo UAB
2020/2021

Historia de los Movimientos Sociales en la Época Contemporánea

Código: 100365 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gennadi Kneper
Correo electrónico:
Gennadi.Kneper@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No son necesarios.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende facilitar recursos y reflexión para poder alcanzar un conocimiento central de los movimientos sociales contemporáneos. Se tratará de situar el papel de las clases subalternas en varias situaciones de la historia contemporánea. Se tomarán ejemplos concretos para alcanzar una imprescindible perspectiva de género, preparar un nuevo trabajo y aprender una forma expositiva novedosa.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principales movimientos sociales y políticos de los siglos XIX y XX.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Leer e interpretar los documentos históricos generados en la época contemporánea.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Los estudios sobre las clases subalternas y los movimientos sociales
  2. Los comienzos de los movimientos sociales
  3. El socialismo europeo del s. XIX
  4. Los movimientos anticoloniales
  5. Los movimientos sociales de la primera mitad del s. XX
  6. El 68 y los nuevos movimientos sociales
  7. Los movimientos sociales "regresivos"
  8. Los movimientos sociales de los últimos años

Metodología

La metodología docente partirá de la combinación de clases magistrales, donde se impartirán los contenidos de la asignatura, con el desarrollo de seminarios de clase en base a la información previamente descrita. Se situará, habitualmente, documentación en el Campus Virtual para que el alumnado se prepare diferentes propuestas. El soporte audiovisual también estará presente.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 1, 5, 9
Seminarios y prácticas dirigidas 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 30 1,2 1, 2, 5, 6, 9, 10
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones. Búsqueda de información bibliográfica 45 1,8 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Evaluación

  1. Se realizarán dos exámenes parciales, situados de forma correcta dentro del semestre. La materia de la asignatura se dividirá entre estos dos exámenes. La valoración de estos exámenes será en conjunto el 40% de la nota final.
  2. Durante el curso se pedirá un trabajo individual de investigación que tendrá un valor equivalente al 40% de la nota final.
  3. El 20% de la nota final corresponderá a una presentación oral o una reseña de un texto propuesto por el profesor.

Advertencias necesarias:

Se considerará como NO EVALUABLE el alumnado que haya realizado menos de dos tercios del total de la evaluación (exámenes y trabajo).

Así, pues, no se podrá presentar a la prueba de síntesis de recuperación el alumnado que no haya hecho al menos dos activides valorativas (exámenes y trabajo) al largo del semestre. Tampoco se podrá presentar el alumnado que tenga una nota final de la asignatura igual o superior al aprobado. La recuperación se realizará sobre el conjunto de contenidos del programa de la asignatura, ya evaluado en los dos exámenes parciales. En el Grado de Historia, la nota máxima de la prueba de síntesis de recuperación es la de 5.0 (aprobado).

La copia en las pruebas o la copia en las fuentes escritas (plagio) en el trabajo o el comentario supondrá un cero en la calificación del ejercicio.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de los exámenes y del trabajo realizados. El profesor arbitrará oportunamente los mecanismos para realizarlo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10
Presentación oral/Reseña 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10
Trabajo escrito 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

En cada tema se ofrecerá una bibliografía específica, que se situará en el Campus virtual. No hay ningún manual de la asignatura.