Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OT | 3 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 0 |
Para facilitar el proceso, se ha creado un calendario específico de matriculaciones. Este calendario contemplará las siguientes fases:
PRIMER PERIODO Los estudiantes preinscritos y matriculados en este primer periodo podrán realizar las Prácticas Externas al primer semestre, el segundo semestre o en verano (según las especificaciones de la Guía Docente).
Abril. Mediados de mes. Reuniones informativas para los estudiantes. Las coordinaciones de Prácticas Externas encargarán de dar a conocer estas sesiones entre los estudiantes de la titulación e informarán al Decanato para favorezca su difusión.
Abril. Finales de mes. Preinscripción de los estudiantes.
Mayo. Comprobación por la Gestión Académica del cumplimiento de los requisitos académicos por parte de los estudiantes para matricularse de la asignatura.
Junio. Principios mes. Gestión Académica entrega a los coordinadores de Prácticas Externas los listados de estudiantes preinscritos que cumplen los requisitos para matricularse en las Prácticas Externas.
Junio. Finales de mes. Los coordinadores de Prácticas Externas notifican a la Gestión Académica y los estudiantes cuáles son los estudiantes admitidos para que se puedan matricular en las Prácticas Externas.
Julio Matrícula de las Prácticas Externas (y del seguro obligatorio).
SEGUNDO PERIODO
Los estudiantes preinscritos en este segundo período sólo podrán realizar las PE durante el segundo semestre o en verano (según las especificaciones de la Gestión Académica). Sólo podrán optar a las Prácticas Externas de segundo semestre a través de la ampliación o modificación de matrícula en febrero.
Septiembre. Mediados de mes. Reuniones informativas para los estudiantes. Las coordinaciones de PE se encargarán de dar a conocer estas sesiones entre los estudiantes de la titulación e informarán al Decanato para favorezca su difusión.
Septiembre. Finales de mes. Preinscripción de los estudiantes.
Octubre. Principios de mes. Comprobación por la Gestión Académica del cumplimiento de los requisitos académicos por parte de los estudiantes para matricularse de la asignatura.
Octubre Finales de mes. La Gestión Académica entrega a los coordinadores de PE los listados de estudiantes preinscritos que cumplen los requisitos para matricularse en las Prácticas Externas.
Noviembre. Los coordinadores de Prácticas notifican a la Gestión Académica y los estudiantes cuáles son los estudiantes admitidos para que se puedan matricular en las Prácticas Externas.
Febrero. Ampliación o modificación de matrícula (y matrícula del seguro obligatorio).
Introducir al alumno en el mundo profesional.
Ayudarle a descubrir sus aptitudes profesionales en un puesto de trabajo concreto.
Completar su formación intelectual mediante el contacto con la realidad laboral. Evidenciar su competencia para encarar retos personales y profesionales.
Abrir perspectivas de trabajo y aprovechar los conocimientos adquiridos durante los años de estudios.
Saber discernir, en la práctica, las características técnicas del oficio y la posibilidad de aplicarlas de acuerdo con los equipos donde se incorpore y los proyectos con los que participe.
Desarrollar el pensamiento crítico y participar, en la medida en que las características del puesto de prácticas le ofrezca, en las propuestas y proyectos para identificar problemas que se puedan derivar e intereses comunes para con la aplicabilidad de la filosofía en el puesto de trabajo
Los contenidos dependerán completamente del espacio en el que los estudiantes lleven a cabo las prácticas.
Los sitios propuestos para hacer prácticas son:
- Convento de San Agustín (Gestión cultural)
- Museo Picasso (Gestión Cultural)
- Dharmadattu. (Pensamiento oriental práctico)
- En tándem (Mentoria social para jóvenes en situación de dificultades)
- Escola dels Encants (Filosofía para niños en una escuela de primaria)
- Siakara (Desarrollar herramientas filosóficas para la formación empresarial)
Los y las estudiantes solicitarán y argumentarán en unos encuentros presenciales al responsable de la asignatura sus preferencias de entidades y proyectos para hacer las prácticas, de entre el conjunto de propuestas que el Departamento haya confirmado mediante el compromiso de un Convenio de Prácticas Externas y pueda ofrecer. Se establecerá un proceso para la adjudicación de las plazas de prácticas a los estudiantes y una vez aceptado por parte del estudiante el compromiso de hacerlas, se realizará un Convenio Individual con cada estudiante donde constará el régimen de dedicación horaria , el tiempo de duración y las tareas o el proyecto en el que se colaborará y participará.
Estas horas son supervisadas por la entidad y vinculadas al proyecto específico en el que se inscriba la práctica e incluyen un tiempo inicial para la familiarización con la entidad y las personas que trabajan así como por el diseño del proyecto, diseño de entrevistas, reflexiones críticas y aportaciones al grupo ya la entidad. La dedicación concreta establecerá en el Convenio. Cada entidad o institución contará con una persona tutora responsable del seguimiento de cada estudiante y, conjuntamente, se formulará una propuesta de estancia que se concretará en el Proyecto Formativo Individual de cada estudiante, que incluye el Convenio. Así pues el estudiante deberá hacer un proyecto para su estancia de prácticas, deberá llevar a cabo la estancia de prácticas bajo la orientación de los tutores, una de la Universidad y la otra de la Entidad quel 'acoge en prácticas; hauràd'adaptar a las propuestas específicas del convenio que regulará la estancia, deberá llevar a cabo las tareas que le correspondan y se le asignen y deberá resolver la evaluación de la asignatura mediante la elaboración de una memoria final.
La metodología y la forma en que la filosofía se utilizará en el entorno laboral dependerá fuertemente del espacio donde las prácticas se desarrollen. En la tutoría se facilitará además de una descripción del trabajo que herramientas filosóficas serán más relevantes y de qué manera se pueden aplicar mejor a la tarea encomendada.
Actualmente la asignatura de Prácticas Externas cuenta con 6 ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo del estudiante. Esta docencia se distribuye en i) horas presencial en la empresa, institución o nos acogedor, ii) elaboración de la memoria final y iii) tutorías intermedias por parte del responsable de la asignatura y iv) en varios títulos, sesiones teóricas.
Se contemplarán diversas fórmulas y periodos para la realización de las Prácticas Externas. Fórmula extensiva, a lo largo del primer y / o del segundo semestre, o entre los meses de junio y septiembre. Fórmula intensiva, en el periodo intersemestral (diciembre-febrero) o en el periodo estival (junio-septiembre).
Los estudiantes contarán, al menos, con dos sesiones de tutoría (presencial o virtual), durante el proceso y al final. El tutor dejará constancia de estas sesiones mediante un acta, la que constituirá un documento esencial en los eventuales procesos de reclamación de nota.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas | 7 | 0,28 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 18, 26, 27 |
Tutoría | 10 | 0,4 | 2, 4, 12, 13, 14, 28, 22, 23, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción de la memoria final | 7 | 0,28 | 2, 4, 29, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 21, 27 |
Trabajar en el centro donde se llevan a cabo las prácticas | 125 | 5 | 1, 3, 4, 29, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 21, 20, 22, 24, 25, 27, 30, 31 |
El informe del tutor de prácticas se basa en un modelo elaborado por la Universidad donde se valoran las diferentes aptitudes y actitudes del alumno / a en su proceso de trabajo.
El informe del alumno / a es un escrito donde resume en que han consistido sus prácticas, qué resultado cree que ha sacado y cuál ha sido su experiencia en hacer esta asignatura. Este informe lo entrega al profesor y, al mismo tiempo, puede exponerlo públicamente en una sesión académica ante los otros estudiantes que han hecho las prácticas y ante cualquiera que esté interesado en hacerlas.
Se considerará no evaluable todo aquel estudiante que no haya llevado a cabo las 125 horas de prácticas en la institución seleccionada. Una vez confirmada la estancia se procederá a la evaluación.
Será suspendido un trabajo donde las prácticas hayan están consideradas deficientes por parte del tutor de la institución o memorias de muy bajo nivel
Para la matrícula de honor de entre las prácticas mejor valoradas por los respectivos tutores de la institución se escogerá la memoria con más calidad para dar la matrícula. En caso de empate se dará la matrícula a aquel estudiante con mejor expediente académico.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe del alumno | 30% | 1 | 0,04 | 1, 3, 29, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 25, 30, 31 |
Informe del tutor de prácticas | 70% | 0 | 0 | 2, 4, 6, 11, 14, 28, 17, 24, 26, 27 |
No hay bibliografía relevante para esta asignatura