Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OB | 2 | 2 |
No hay.
La epistemologia es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y extensión de lo que conocemos. En este curso exploraremos algunas de las cuestiones centrales como són: ¿Qué quiere decir exactamente que conocemos algo?, ¿Se debe valorar el conocimiento?, ¿Cómo podemos responder a los argumentos escépticos?, ¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten adquirir conocimiento?
Las actividades dirigidas siguen la metodologia de aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:
a) Presentaciones teóricas de la materia con discusión de problemas que se relacionen a cargo de la profesora.
b) Prácticas de argumentación en el aula a través de las lecturas programadas. El alumnado tendrá que leer los textos que serán discutidos en clase de tal modo que se capten las ideas principales y las relaciones internas del texto. Se fomentarán las participaciones en clase para que se adquieran las competencias asignadas.
Las clases teóricas y las prácticas se alternarán durante todo el curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 45 | 1,8 | 1, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 19 |
Discusión en clase de las lecturas obligatorias. | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. | 23 | 0,92 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19 |
Resolución de dudas. | 20 | 0,8 | 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias y complementarias. | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 7, 6, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 |
La evaluación se basará en (i) la nota obtenida en una prueba escrita (50% de la nota final), (ii) la nota obtenida en el resumen de un artículo proveniente de una revista internacional (20%) y (iii) la nota de una prueba tipo test (30%).
Constarán como alumnos 'No Avaluables' aquellos que no tengan notas correspondientes a los ítems (ii) y (iii) de la evaluación. Los alumnos que sí que las tengan podrán optar a la reevaluación de los ítems (i) i (ii).
La profesora debe dar su aprobación al artículo escogido para hacer la prueba (ii). Las pautas para hacer y presentar el resumen serán explicadas el primer día de clase.
Las fechas de examen y de entrega del trabajo serán comunicadas en clase.
Se evaluará la corrección ortográfica. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo de cuatro) supondrá una penalización del 10% en la nota de la prueba realizada.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda condiucir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará suformato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clasepruebas clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Lectura de un artículo y resumen escrito. | 20% | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Prueba escrita | 50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 |
Prueba tipo test. | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 12, 15, 16, 17, 19 |
1. Libros de texto para el curso:
J.BLASCO y T. GRIMALTOS, Introducció a la teoria del coneixement, València: Pretextos, 2ª edició revisada i ampliada en castellà: Publicacions Unviersitat de València, 2004.
D. QUESADA, Saber, opinión y ciencia. Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea, Barcelona: Ariel, 1998.
2. Consulta.
P. Boghossian, La por al coneixement, Obrador Edèndum, 2007.
J. Dancy, E. Sosa y J. Turri (eds.), A Companion to Epistemology, Oxford, Blackwell, 1994.
J. Greco y E. Sosa (eds.), The Blackwell Guide to Epistemology, Wiley-Blackwell, 1999.
M. Steup, J. Turri y E. Sosa (eds.), Contemporary Debates in Epistemology, Wiley-Blackwell, 2013.
E. Sosa, Virtue Epistemology, Oxford, Oxford University Press, 2007.
3. Enlaces web:
http://plato.stanford.edu/