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2020/2021

Epistemología

Código: 100311 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Olga Fernández Prat
Correo electrónico:
Olga.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

La epistemologia es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y extensión de lo que conocemos. En este curso exploraremos algunas de las cuestiones centrales como són: ¿Qué quiere decir exactamente que conocemos algo?, ¿Se debe valorar el conocimiento?, ¿Cómo podemos responder a los argumentos escépticos?, ¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten adquirir conocimiento? 

Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  3. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  4. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  5. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  8. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  10. Formular objeciones y contraobjeciones con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa.
  11. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  12. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  13. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  14. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  15. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  16. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  17. Resolver problemas de manera autónoma.
  18. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  19. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.

Contenido

  1. Clarificación de la noción de conocimiento: saber, opinar y conjeturar.
  2. Conocimiento y certeza: el escepticismo.  
  3. Teorías de la justificación: fundamentismo, coherentismo y fiabilismo.
  4. Conocimiento y virtud. 
  5. Los obstáculos al conocimiento.

Metodología

Las actividades dirigidas siguen la metodologia de aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos: 

 a) Presentaciones teóricas de la materia con discusión de problemas que se relacionen a cargo de la profesora. 

 b) Prácticas de argumentación en el aula a través de las lecturas programadas. El alumnado tendrá que leer los textos que serán discutidos en clase de tal modo que se capten las ideas principales y las relaciones internas del texto. Se fomentarán las participaciones en clase para que se adquieran las competencias asignadas.

Las clases teóricas y las prácticas se alternarán durante todo el curso. 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 45 1,8 1, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 17, 19
Discusión en clase de las lecturas obligatorias. 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. 23 0,92 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19
Resolución de dudas. 20 0,8 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias y complementarias. 30 1,2 1, 4, 5, 7, 6, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19

Evaluación

La evaluación se basará en (i) la nota obtenida en una prueba escrita (50% de la nota final), (ii) la nota obtenida en el resumen de un artículo proveniente de una revista internacional (20%) y (iii) la nota de una prueba tipo test (30%).

Constarán como alumnos 'No Avaluables' aquellos que no tengan notas correspondientes a los ítems (ii) y (iii) de la evaluación. Los alumnos que sí que las tengan podrán optar a la reevaluación de los ítems (i) i (ii).

La profesora debe dar su aprobación al artículo escogido para hacer la prueba (ii). Las pautas para hacer y presentar el resumen serán explicadas el primer día de clase.

Las fechas de examen y de entrega del trabajo serán comunicadas en clase. 

Se evaluará la corrección ortográfica. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo de cuatro) supondrá una penalización del 10% en la nota de la prueba realizada.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda condiucir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará suformato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clasepruebas clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lectura de un artículo y resumen escrito. 20% 19 0,76 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Prueba escrita 50% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19
Prueba tipo test. 30% 1,5 0,06 1, 12, 15, 16, 17, 19

Bibliografía

1. Libros de texto para el curso:

J.BLASCO y T. GRIMALTOS, Introducció a la teoria del coneixement, València: Pretextos, 2ª edició revisada i ampliada en castellà: Publicacions Unviersitat de València, 2004.

D. QUESADA, Saber, opinión y ciencia. Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea, Barcelona: Ariel, 1998.

2. Consulta.

P. Boghossian, La por al coneixement, Obrador Edèndum, 2007.

J. Dancy, E. Sosa y J. Turri (eds.), A Companion to Epistemology, Oxford, Blackwell, 1994.

J. Greco y E. Sosa (eds.), The Blackwell Guide to Epistemology, Wiley-Blackwell, 1999.

M. Steup, J. Turri y E. Sosa (eds.), Contemporary Debates in Epistemology, Wiley-Blackwell, 2013.

E. Sosa, Virtue Epistemology, Oxford, Oxford University Press, 2007.

3. Enlaces web:

 http://plato.stanford.edu/