Logo UAB
2020/2021

Estética

Código: 100277 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jessica Patricia Jaques Pi
Correo electrónico:
Jessica.Jaques@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

A més del català, són benvingudes com a llengües, a l'aula i als processos avaluatoris: castellà, francès, anglés, italià, portugués i alemany

Equipo docente

Gerard Vilar Roca
Jessica Patricia Jaques Pi
David Jorge Casacuberta Sevilla
Yaiza Ágata Bocos Mirabella
Ager Perez Casanovas
Eva Maria Jiménez Moreno
Valentín Roma Serrano

Equipo docente externo a la UAB

Andrea Soto
Bárbara Bayarri
Laura Vilar
Membres del Projecte d'Innovació docent artencurs
Miquel Molins
Sara Gómez

Prerequisitos

No hay prerequisitos singulares.

Una información previa: la asignatura tiene dos profesores responsables: Jèssica Jaques y Gerard Vilar. 

Objetivos y contextualización

Los objetivos generales de la asignatura son:

  1. El conocimiento de los textos fundamentales de la historia de la estética, así como su vocabulario y argumentario
  2. La aplicación de este vocabulario y argumentario a la praxis discursiva contemporánea y su vinculación con las prácticas estéticas. Este segundo objetivo ubica la asignatura en el territorio de la estética aplicada.

Los objetivos específicos de la asignatura son:

  1. La comprensión del arte como un lugar idóneo para el pensamiento
  2. El conocimiento de los puntos de intersección entre la estética y la tradición filosófica
  3. El conocimiento de algunos de los textos fundamentales de la tradición estética
  4. La presentación de la estética como gnoseología fundamental
  5. El conocimiento de un argumentario y un vocabulario para comprender la tradición estética y la dimensión estética del mundo contemporáneo
  6. El establecimiento del diálogo entre los textos de la tradición estética y el arte contemporáneo según los procedimientos de la estética aplicada
  7. El cultivo del sentido estético del alumno como sentido requerido para el conocimiento, la apertura del mundo y la generación de proyectos colaborativos
  8. El desarrollo de proyectos en estética aplicada
  9. Proyección, en su caso, de los conocimientos de la asignatura a futuros TFG y otras investigaciones y proyectos del estudiante

Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  2. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  3. Construir textos normativamente correctos
  4. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar
  5. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica del arte.
  6. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  7. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  8. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  9. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  10. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  11. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  12. Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.
  13. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  14. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto
  15. Interpretar los contenidos de un texto de teoría artística.
  16. Participar en debates sobre cuestiones filosóficas respetando las opiniones de otros participantes
  17. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  18. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  19. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  20. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  21. Reconocer, con mirada experta, referentes estéticos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  22. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  23. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  24. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  25. Resolver problemas de manera autónoma.
  26. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.

Contenido

Los contenidos de la asignatura tienen como eje vertebrador 6 de los conceptos fundamentales de la tradición estética, a los cuales corresponden uno, dos o tres textos de lectura obligatoria. Las lecturas del tema 6 se harán de forma colaborativa. 

Introducción: La estética como poiesis política.

RANCIÈRE, J., Sobre políticas estéticas. Barcelona, Macba, 2005. Capítulos 1 i 2

1. Mímesis

    PLATÓN, libro X de la República.

    ARISTÓTELES, Poética. [textos seleccionados]

2. Expresión

KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar §§ 23–29

3. Forma

    BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

4. Símbolo

    JAQUES, J., La Estética del Románico y el gótico. Cap. IV, el Símbolo 2003.

    HEGEL, Lecciones de estética (Introducción).  (1835)

    CASSIRER, E.,”Arte”, Cap. IX Antropología filosófica.(1944)

5. Experiencia estética / gusto

    VOLTAIRE, "Goût", Encyclopédie (1757)

    KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar §§ 1–22

6. Artes

    GOODMAN, "When is Art?", Ways of worldmaking.

    HEIDEGGER, M, El origen de la obra de arte (1936) (textos seleccionados)

    NIETZSCHE, F., El nacimiento de la tragedia

    NOË, A. Strange ToolsArt and Human Nature (textos seleccionados)

Metodología

La metodología es la neosocrática, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de profesores. Está dirigida desde el Proyecto de Innovación Docente Artencurso, del cual Jèssica Jaques es Investigadora Principal. En este proyecto de innovación docente intervienen diversos Grados: Filosofía, Historia del Arte, Musicología, Diseño, Danza y Coreografía, con especial atención a su intersección. El ámbitos de acción es el recorrido de la formación fuera del aula al aula, en esta dirección. El modelo pedagógico es el neosocrático. El ámbito es el de la estética aplicada, en un afán por la profesionalización en proyectos filosófico-artísticos de incidencia en la esfera pública.

Las actividades dirigidas constan de clases de praxis discursiva, así como de la tutorización de microgrupos e individuales para la elaboración de mapas conceptuales con validez formativa.

Las actividades supervisadas constan de workshops de praxis artística y visitas a exposiciones, así como de las pruebas escritas, las aportaciones en investigación artística y la contribución a los seminarios. Habrá un especial hincapié en que el alumno vincule su praxis discursiva a las prácticas estéticas según los procedimientos de la estética aplicada.

Las actividades autónomas se centran en el trabajo de lectura, su sistematitzció conceptual, y en la aplicación del argumentario y el vocabulario de los textos evaluables a las prácticas estéticas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales 60 2,4 1, 4, 7, 10, 15, 21, 23, 24, 26
Tipo: Supervisadas      
workshops de prácticas estéticas, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios 30 1,2 20, 2, 3, 4, 8, 18, 14, 13, 16, 17, 22
Tipo: Autónomas      
Lecturas individuales y en grupo, elaboración de mapas conceptuales y evolutivos 52 2,08 3, 8, 19, 11, 14, 17, 22, 25

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua y evolutiva. Se efectuarán tres pruebas obligatorias y una optativa. 

Las obligatorias serán: Pruebas 1 y 2: Dos exámenes hechos en casa. Para la primera prueba el estudiante elegirá una práctica creativa, propia o ajena, que mantendrá en todas les pruebas. Las dos pruebas se distribuirán por correo electrónico una semana antes de la entrega. Prueba 3. Un escrito con documentación (si fuera necesaria) con registro en vídeo i/o audio i/o imagen o textos literarios de los seis conceptos de la asignatura aplicados. Máximo 3000 palabras. Todas las pruebas se han de entregar electrónicamente en la dirección<esteticatroncal@gmail.com>. Si el estudiante esta en situación de dificultad digital sobrevenida lo comunicará a Jessica Jaques con antelación a la entrega a y se propondrá una solución institucional. 

 

En principio y excepto cambios en el día a día de la Facultad o fuerza mayor, los días de las pruebas / entregas obligatorias son: 16 de octubre, 16 de noviembre y 15 de enero.

Se procurará que a la primera corresponda el primer y segundo concepto y a la segunda el tercero y el cuarto. La tercera se dedicará a todos los conceptos del curso. Estas pruebas tendrán la puntuación inicial de: Prueba 1: 2,5 puntos; Prueba 2: 2,5 Puntos; Prueba 3: 2,5 Puntos. Esto propone un máximo de un 7,5/10. Además, se le propone al alumno realizar optativamente un Cuaderno de Bitácora que será enviado semanalmente a la dirección <esteticatroncal@gmail.com> bajo unos requisitos concretos y que se evaluará con un máximo de 2,5 puntos; las entregas deberán ser puntuales ysemanales a partir del 1 de octubre. Seguidamente los días: 15 y 29 de octubre, 5 y 19 de noviembre; 3 y 17 de diciembre. 

Las fechas son deadlines y no pueden ser sustituidas por fechas posteriores. Las diferentes entregas se podrán ir trabajando en el despacho durante todo el curso. Tratándose de evaluación no solo continua sino evolutiva, la nota final no será la media sino que se evaluará la evolución del estudiante. Esto significa que si, por ejemplo, la primera nota y la segunda nota es un aprobado y la tercera un notable, la nota final será notable. 

La recuperación, con fecha y lugar fijados por la Facultad, queda reservada a los alumnos que no se hayan presentado a una de les tres pruebas (siendo preceptivo presentarse a los 2/3) o que hayan suspendido una, dos o tres. Cada prueba se ha de aprobar independientemente de las otras dos. 

La nota del alumno será “no evaluable” cuando al final del proceso no se haya presentado a una, dos, o tres de les pruebas.

Los criterios de evaluación serán:

  1. La selección pertinente de los temas a tratar a la hora de plantear las principales cuestiones de la filosofía del arte a partir de una obra u otro tipo de referente estético
  2. La claridad argumentativa
  3. La utilización adecuada del vocabulario vinculado a la asignatura
  4. La manifestación de la comprensión de los contenidos propuestos en las sesiones teóricas
  5. La manifestación de la comprensión de los contenidos de las lecturas obligatorias
  6. La corrección del estilo de escritura
  7. La capacidad de discusión con el grupo y sobre los textos
  8. La audacia en la apropiación de los contenidos (sapere aude), es decir, la apropiación de los contenidos
  9. El plagio daría lugar a un cuidadoso trabajo de concienciación formativa sobre su gravedad. Es conveniente añadir que la normativa al respecto dice: "En caso de que el estudiante realice alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se le calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". 

La revisión de cada prueba se realizará hasta la prueba siguiente en los horarios habituales de despacho.  La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y será en el despacho.

 

Se anima a los alumnos a venir a trabajar en el despacho sus referentes estéticos / artísticos y sus cuadernos de bitácora. Una vez terminada la asignatura, se les invitará a contribuir al blog de artencurs: https://artencurs.wixsite.com/artencurs

Todas las indicaciones importantes quedarán escritas en Moodle, para dejar constancia escrita pública.

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuaderno de Bitácora 25 % 5 0,2 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 21, 23, 24, 25, 26
Tres entregas online Tres ejercicios 25% cada uno 3 0,12 1, 20, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 19, 10, 11, 18, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 26

Bibliografía

1. Textos evaluables (compartidos en la web <greta.cat/grau>)

 ARISTÓTELES, Poética. Barcelona, Ed. 62.[textos seleccionados]

BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid, Taurus (1935)

CASSIRER, E., ”Arte”, Antropología filosófica. FCE (1944)

GOODMAN, "When is Art?", Ways of world making. NY, Hacked publishing, 1978.

HEGEL, Lecciones de estética (Introducción). Barcelona, ed. 62 (1835)

HEIDEGGER, M, El origen de la obra de arte. FCE. (1936)

JAQUES, J., La Estética del Románico y el gótico. Madrid, Antonio Machado, 2003.

KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar. Barcelona, Ed. 62, 2004 (1790) [textos seleccionados]

NIETZSCHE, F., El Nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza Editorial

NOË, A. Strange ToolsArt and Human Nature. NY, Hill and Wang, 2015. 

PLATÓ, libro X de la República. Madrid, Gredos.

RANCIÈRE, J., Sobre políticas estéticas. Barcelona, Macba, 2005 [Caps- 1 i 2]

VOLTAIRE, "Goût", Encyclopédie, 1757

 

2. Bibliografía secundaria

ARNHEIM, R., Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 2002

BARASCH, M., Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 1991; Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York UniversityPress, New York, 1990; Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University press, New York andLondon, 1998.

BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas I y II, Historia 16, Madrid1998; (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, Madrid, 1996.

CARROLL, N., Philosophy of Art. Routledge, 1999.

CASACUBERTA, D., “Nueve escollos para entender la cultura digital”. Enrahonar: Quaderns de filosofía, ISSN 0211-402X, Nº 32-33, 2001, pags. 235-244

DAVIS, S., The Philosophy of Art. Blackwell, 2006.

DANTO, A. C., El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Paidós, Barcelona, 2005.

DANTO, A., “La obra de arte y el futuro histórico”, La madonna del futuro. Paidós, Barcelona, 2003 (2000).

FISHER, E., La necesidad del arte. Barcelona, Nexos, 1993 (1959)

GAUT, B.; LOPES, D. (eds.), The Routledge Companion to Aesthetics.Second Edition, Routledge, 2005.

GOMBRICH, E. H., Breve historia de la cultura, Ediciones Península, Barcelona, 2004. 

GOMBRICH, E. H., La historia del arte. Madrid, Phaidon (1950).

GUASCH, Anna Maria (coord.), La crítica de arte, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003.

JAQUES, J., “El sentido estético”, Disturbis 3 <http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis234/Disturbis_3.html>

JAQUES, J., “Ernst Cassirer y la urdimbre de la memoria simbólica”, Er 33, pp. 59-73,2004.

JAQUES, J., “Neokantismo y neokantianos”, Enrahonar 23, 1995, 35-69.

JAQUES, J., “Noticia de Ernst Cassirer”, Enrahonar 24, 199.

JAQUES, J., “Friendships are not in heaven. The Genealogy between Aristotle’s Philia and Kant’s Aesthetic Disinterestedness”. Revista de Filosofía, Vol. 37, n. 2 (2012): 55-68.

JAQUES, J. (ed.), “Por los caminos de la razón crítica”, 36 (2004), número extraordinario sobre Kant en el segundo centenario.

JAUSS, H. R., Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona, Paidós, 2002 (1972)

JIMENEZ, M., ¿Qué es la estética?, Barcelona, Idea Books, 1999.

JIMÉNEZ, J., Teoría del Arte, Tecnos, Madrid, 2002.

KELLY, M., (ed.), Oxford Enciclopedia of Aesthetics, 1998. 2a edició, 2014. (Especialmente recomendado)

KIERAN, M., (ed.), Contempory Debates in Aesthetics and Philosophy of Art. Blackwell, 2006.

KRIS, E. i KURZ, O., La Leyenda del artista, Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 1982.

LAMARQUE, P., – H. OLSEN, H., (eds.), Aesthetics and the Philosophy of Art. The Analytic Tradition. An Anthology.  Oxford, Blackwell, 2004.

LYNCH, Enrique, Sobre la belleza, Anaya, Madrid, 1999.

LEVINSON, J., Oxford Handbook of Aesthetics, 2003.

MURRAY, Chris, Key Writers on art: From Antiquity to the NinetenthCentury, Routledge, London and new York, 2003; Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX. Ensayos arte Cátedra, Madrid 2006.

NIETZSCHE, F., El nacimiento de la Tragedia. Madrid, Alianza Editorial, 1995 (1872).

RAMIREZ, J.A. Ecosistema y explosión de las artes. Anagrama, Barcelona 1994. (Especialmente recomendado)

SHINER, Larry, La invención del arte, Paidós Estética 36, Barcelona, 2004.

TATARKIEWICZ, e., Historia de seis idees. Madrid, Taurus, 1987 (1976). (Especialmente recomendado)

VALVERDE, J. M., Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel. (Especialmente recomendado)

VILAR, G., Las razones del arte. Madrid, Antonio Machado, 2005.

VILAR, G., La desertización del arte. Universidad de Salamanca, 2012.

C. Webs 

http://esteticauab.org/home.html

www.disturbis.net

https://vimeo.com/instituthumanitatsbcn

www.museupicasso.bcn.es

http://fundaciomiro-bcn.org

http://www.macba.cat

www.fundaciotapies.org

www.museoreinasofia.es

www.museodelprado.es

www.tate.org.uk/modern

www.centrepompidou.fr

www.palaisdetokyo.com

www.moma.org

https://www.moma.org/calendar/exhibitions/history

https://www.edx.org/

http://www.canal-u.tv/producteurs/universite_de_tous_les_savoirs

https://www.ted.com/talks