Logo UAB
2020/2021

Semántica y Pragmática

Código: 100239 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OT 3 0
2500243 Estudios Clásicos OT 4 0
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2500247 Lengua y literatura catalanas OT 4 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
M TERESA Espinal Farré
Correo electrónico:
Teresa.Espinal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Students must be able to read English texts. Classes will be in Catalan.

Prerequisitos

Estar familiarizado con las nociones más básicas relativas a la estructura y uso del lenguaje.

Objetivos y contextualización

Introducción al estudio del significado lingüístico.

Los objetivos centrales de esta asignatura son los siguientes:

  1. Adquirir un conocimiento general del significado léxico, oracional y comunicativo.
  2. Entender los aspectos básicos de la composicionalidad del significado.
  3. Adquirir una perspectiva general de la comunicación y la interpretación de enunciados.

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y  de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios Ingleses
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y  de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y  de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados
  2. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados.
  3. Construir textos normativamente correctos
  4. Construir textos normativamente correctos.
  5. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente
  6. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada
  7. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados
  10. Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados.
  11. Resolver problemas de manera autónoma
  12. Resolver problemas de manera autónoma.
  13. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  14. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

  1. El estudio del léxico y del significado en la gramática.
  2. Referencia, verdad y significado.
  3. Predicación y cuantificación.
  4. Modificación e intensionalidad.
  5. Pragmática del contexto.
  6. Comunicación y pertinencia.
  7. Semántica cognitiva.

Metodología

Se combinarán las explicaciones teóricas con la resolución de ejercicios y las presentaciones orales.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Autónomas      
Lecturas 75 3 5, 6, 8, 13, 14

Evaluación

La evaluación se basará en las siguientes actividades:

(a)   Participación activa en clase y en las tutorías. 10%.

(b)  Entrega de ejercicios y/o exposición de presentaciones del modo que se establezca. 40%.

(c)   Examen. 50%.

La asignatura se aprobará con una nota mínima de 5.

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a dos tercios o más de la calificación final, y que hayan obtenido una media entre 3,5 y 4,9. La nota máxima que puede obtenerse en la prueba de recuperación es 5.

No es podrá recuperar la actividad (a).

Las fechas de las actividades de evaluación y de revisión se anunciarán en el Campus Virtual.

En el caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a les posibilidades que ofrezcan las herramientas virtuales de la UAB. Los trabajos, actividades y participación en clase se realizaran a través de fórums, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams. Se asegurará que todos los estudiantes puedan acceder a ellos. 

El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” cuando no haya entregado más del 25% de las actividades de evaluación.

En el caso de que el estudiante realice alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Si se producen varias irregularidades en dichos actos de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 40% 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

Aloni, Maria & Paul Dekker (2016), The Cambridge Handbook of Formal Semantics. Cambridge: CUP.

Altshuler, Daniel, Terence Parsons & Roger Schwarzschild (2019), A course in semantics. Cambridge MA: MIT Press.

Blakemore, Diane. (1992), Understanding utterances. An introduction to pragmatics, Oxford: Blackwell.

Cann, Ronnie, Rurth Kempson & Eleni Gregoromichelaki (2009), Semantics. An introduction to meaning and language. Cambridge: CUP.

Chierchia, Gennaro (1997). Semantica. Bologna, Il Mulino.

Cuenca,  M. Josep & John Hilferthy (1999), Introducción a la lingüística cognitiva, Barcelona: Ariel.

Cruse, Alan. (2000, 20113), Meaning in language. An introduction to semantics and pragmatics, Oxford: OUP.

Davis, Steven & Brendan Gillon (eds.) (2004), Semantics. A reader. Oxford: OUP.

Davis, Steven (ed) (1991) Pragmatics: a Reader. Oxford: OUP.

Escandell, M.Victoria (1996, 2006), Introducción a la pragmática, Barcelona: Ariel.

Escandell, M.Victoria (2004): Fundamentos de Semántica Composicional. Barcelona: Ariel.

Espinal, M.Teresa (1988), Significat i interpretació, Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Espinal, M.Teresa (coord.) (2002),Semàntica. Del significat del mot al significat del’oració, Barcelona: Ariel.

Espinal, M.Teresa (coord.) (2014). Semántica. Madrid: Akal.

García Murga, Fernando (2014), Semántica. Madrid: Síntesis.

Geeraerts, Dirk & Hubert Cuyckens (2010), The Oxford handbook of cognitive linguistics. Oxford: OUP.

Horn, Larry & Gregory Ward (eds.) (2004, 2006), The handbook of pragmatics. Oxford: Blackwell.

Kearns, Keith (2000, 20112), Semantics. Londres: Palgrave.

Lyons, John (1995), Linguistic semantics. Cambridge: Cambridge University Press.

Maienborn, Claudia, Klaus Von Heusinger & Paul Portner (2011), Semantics: an international handbook of natural language meaning. 3 vols. Berlin: de Gruyter.

de Miguel, Elena (ed.) (2009), Panorama de Lexicología. Barcelona: Ariel.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2003), Semántica y gramática, Madrid: Antonio Machado Libros.

Portner, Paul (2005), What is meaning? Fundamentals of formal semantics, Oxford: Blackwell.

Portner, Paul & Barbara Partee (eds.) (2002). Formal semantics: The essential readings. Oxford: Blackwell.

Saeed, John (1997, 20154), Semantics. Oxford: Blackwell. 

Turner, Ken (ed.) (1999), The semantics / pragmatics interface from different points of view, Amsterdam: Elsevier.

Yule, George (1996), Pragmatics. Oxford: OUP.

Zimmermann, Thomas Ede & Wolfgang Sternefeld (2013). Introduction to Semantics: An Essential Guide to the Composition of Meaning. Berlín: De Gruyter.