Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
Los estudiantes deben tener un nivel de inglés correspondiente al C2 del MECR para poder seguir el curso con éxito.
Este curso pretende ser una introducción al campo de estudio de la comunicación intercultural desde una perspectiva lingüística. Por ello, se enfatizan los aspectos interaccionales, discursivos y sociolingüísticos del contacto comunicativo entre personas de orígenes geográficos, culturales y lingüísticos diversos. Los temas objeto de estudio se enmarcan en el contexto actual de la globalización y la creciente movilidad de personas, ideas y prácticas en un contexto transnacional, así como en la importancia de las nuevas tecnologías (en particular de internet) como herramientas facilitadoras / potenciadoras de la comunicación intercultural. En este contexto, se subraya el papel del multilingüismo y de las lenguas francas internacionales, en particular de la lengua inglesa, como instrumentos comunicativos que tienen sus propias problemáticas. También se incide en el análisis de la implicación de la lengua, la cultura y el discurso en la creación de desigualdades sociales. En esta línea, se examinan las ideologías lingüísticas y las representaciones sociales como elementos de poder y de dominación intergrupal.
1. ¿Qué es la cultura? Perspectivas históricas y visiones actuales. Cultura y colonialismo; cultura y comunidad nacional; cultura y discurso; lengua y cultura.
2. Identidad y representación. Identidades lingüísticas e identidades culturales. Representación y alteridad. Identidades situadas y performativas.
3. La comunicación intercultural como disciplina: orígenes, evolución y paradigmas. Estudio de caso: la comunicación intercultural en el mundo de los negocios.
4. El inglés en un contexto global, multilingüe e intercultural. Modelos, variedades y hablantes. Legitimidad y autenticidad. Ideologías lingüísticas. World English(es). English as a Lingua Franca. Unequal Englishes.
5. La comunicación intercultural en contextos profesionales. Dificultades comunicativas, acceso y desigualdades. Políticas lingüísticas corporativas. La formación intercultural. Identidades profesionales e identidades culturales. Lengua y justicia social.
La metodología docente se basa en:
-actividades dirigidas: 30%
-actividades supervisadas: 15%
-actividades autónomas: 50%
-actividades de evaluación: 5%
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comentario crítico y debate de las lecturas asignadas | 17 | 0,68 | 5, 6 |
Corrección y comentario de ejercicios prácticos | 10 | 0,4 | 5, 6, 7, 8 |
Presentación de conceptos teóricos | 23 | 0,92 | 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y/o grupales | 25 | 1 | 5, 7, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 20 | 0,8 | 5, 6, 7 |
Estudio personal | 15 | 0,6 | 2, 1 |
Realización de ejercicios semanales | 15 | 0,6 | 2 |
• Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Si no se entrega una prueba de evaluación, el alumno / a obtendrá un 0.
• El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 25% de las actividades de evaluación.
• Sólo se calculará la media del curso si en todas las actividades de evaluación del estudiante ha obtenido un mínimo de un 4. En caso contrario habrá que recuperar la actividad en cuestión (ver condiciones de recuperación).
• El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de todas las pruebas de evaluación. Si el estudiante demuestra un nivel inferior al C2, se le aplicará una reducción de hasta el 40% de la nota de la prueba.
• MUY IMPORTANTE: Plagio. En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
• El alumnado deberá utilizar lenguaje no sexista en sus producciones oral o escritas. Se aconseja que consulte la página web de la Linguistic Society of America, queconté recomendaciones en este sentido: https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage.Fer un uso apropiado del lenguaje formará parte de los criterios de evaluación.
NOTA:
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
RECUPERACIÓN:
La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:
• El alumnado deberá haber obtenido un mínimo de 3,5 en los ítems a recuperar.
• El alumnado deberá haber aprobado el 60% de la evaluación de la asignatura.
• La nota máxima que se puede obtener después de la recuperación de un ítem es de 6/10 (en ese ítem).
• Si el alumnado suspende el ítem o los ítems de la recuperación, puede aprobar la asignatura siempre que la media global sea igual o superior a un 5.
REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES:
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen de teoría | 45% | 2 | 0,08 | 2, 1, 5, 6, 7 |
Trabajo escrito 1 (individual) | 15% | 6 | 0,24 | 2, 1, 7, 8 |
Trabajo escrito 2 (individual) | 15% | 6 | 0,24 | 6, 10, 11, 13, 14, 16 |
Trabajo escrito 3 (grupal) | 25% | 11 | 0,44 | 2, 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15 |
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Durante el curso se proporcionará bibliografía específica para cada tema.