Logo UAB
2020/2021

Literatura Catalana Actual

Código: 100084 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Núria Santamaría Roig
Correo electrónico:
Nuria.Santamaria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El curso se propone ofrecer un panorama general de los procesos literarios de más calado que se han desarrollado desde finales del siglo XX . El punto de vista se adscribe prioritariamente a la Historia de la Literatura, quiere decir que se prestará especial atención al marco cultural, a los modelos de creación literaria y a la producción de los autores más representativos de cada momento. El recorrido se complementa con la lectura y el análisis de los textos propuestos a lo largo del curso.

Al finalizar el mismo el alumnado debe ser capaz de:

a) Situar algunos de los autores más representativos de la época estudiada en su contexto sociocultural.

b) Relacionar los fenómenos literarios más importantes con las manifestaciones coetáneas de otros sistemas artísticos (artes plásticas, música, etc).

c) Ser capaz de construir un discurso crítico sobre los textos literarios actuales. 

Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Describir las características de un texto literario con los métodos propios de análisis de la disciplina.
  3. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Explicar las características básicas de los textos literarios.
  6. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  7. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  8. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  9. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  10. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada.

Contenido

1. El sistema literario catalán: del resistencialismo a las aspiraciones de normalidad.

2. Perspectivas e intentos conceptualizadores: la fragmentación de los ismos.

3. Poesía: evoluciones y transformaciones.

4. Narrativa: modas y modalidades.

5. Literatura dramática.

6. Literatura incidental.

Los contenidos de las diferentes sesiones y las lecturas obligatorias se detallaran el primer día de curso. Se publicaran también en el Campus Virtual.

Metodología

La asignatura combina las sesiones teóricas, que tienen un carácter panorámico y contextualizador, y los seminarios de lectura, destinados al análisis de los textos obligatorios y a otras referencias complementarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas. Exposición del programa 33 1,32 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10
Seminarios: comentario y análisis de las lecturas 25 1 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de ejercicios y trabajos 15 0,6 3, 4, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Documentación y elaboración de los ejercicios 21 0,84 3, 4, 6, 8, 10
Estudio 20 0,8 3, 4, 7, 9, 10
Lectura de las obras 30 1,2 1, 3, 5, 6, 7, 10

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través pruebas y ejercicios orales y  escritos.

1. Control de lecturas (10%)

2. Ejercicios (50%)

Ejercicio en grupo sobre uno de libros o temas propuestos al iniciar el curso (25%)

Ejercicio individual sobre un de los libros o temas propuestos al iniciar el curso (25%)

3. Examen final (40%)

(4. En función del número de estudiantes matriculados se puede proyectar un trabajo colectivo.)

Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Un actividad no entregada implica un NA (no evaluable), es decir, un 0. La presentación de cualquier ejercicio invalidad la posibilidad de obtener un NA final.

 Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con on 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.  

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicios con la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.  

 El alumnado tiene derecho a larecuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.

El alumnado también tiene derecho a recuperar un mínimo del 50% de la asignatura. Son susceptibles de recuperación el control de lecturas (10%) y el examen (40%).

 En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lecturas 10% 1 0,04 3, 4, 10
Ejercicio individual 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9
Ejercio en grupo 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Examen 40% 2 0,08 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografía provisional

AADD(1992) 70-80-90. València: Eliseu Climent.

AADD (2008) La literatura catalana després de Frankfurt. Vilafranca del Penedès: Andana.

Ardolino, F. (2014) "Per una història de la literatura catalana a la Postmodernitat". Els Marges, n. 103 (primavera), p. 88-107.

Bacardí, M.; Foguet, F.; Gallén, E. (cur.) (2013) La literatura catalana contemporània: intertextos, influències i relacions. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Broch, A. (1993) Forma i idea en la literatura contemporània. Barcelona: Edicions 62.

Broch, A.; Cornudella, J. (cur.) ( 2017)  Novel·la catalana avui 2000-2016. Juneda: Fonoll.

_____ (20016) Poesia catalana avui, 2000-2015. Juneda: Fonoll.  

Calafat, F. (2013) Països de paper. Notes sobre literatura. Catarroja-Barcelona-Palma: Afers.

Camps, J.; Dasca, M.(coord.)  (2019) La narrativa catalana al segle XXI, balanç crític. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Comes, M. et alii (2005) Qui no mereix una pallissa!. Barcelona: L'esfera dels Llibres.

Espinós, J. (2017) Estat crític (Apunts sobre literatura del nou mil·leni). Alacant: Institut Alacantí de Cultura.

Gassol, O.; Bagur, Ò. (2018) La poesia catalana al segle XXI, balanç crític. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Graña, I; Iribarren, T. (coord.) (2008) Literatura catalana en la cruïlla (1975-2008). Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nansa.

Guillamon, J. (2019) La ciutat interrompuda. Barcelona: Anagrama.  

Marrugat, J. (2013) Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat. Barcelona: PAM.

_____ (2014) Narrativa catalana de la postmodernitat. Històries, formes i motius. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Martínez-Gil, V. (2006) "Els escriptors com a intel·lectuals postmoderns". Dins: Marrugat, J; Panyella, R. (eds.) L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània. Barcelona: L'Avenç - GELCC, p. 299-322.

Pons, M; Sureda, C. (2004) (Des)aïllats: narrativa contemporània i insularitat a les Illes Balears. Departament de Filologia Catalana i Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears i PAM. Pons, M.(ed.)  (2007) Textualisme i subversió. Formes i condicions de la narrativa experimental catalana (1970-1985). Barcelona: PAM