Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 0 |
Ninguno.
El curso se propone ofrecer un panorama general de los procesos literarios de más calado que se han desarrollado desde finales del siglo XX . El punto de vista se adscribe prioritariamente a la Historia de la Literatura, quiere decir que se prestará especial atención al marco cultural, a los modelos de creación literaria y a la producción de los autores más representativos de cada momento. El recorrido se complementa con la lectura y el análisis de los textos propuestos a lo largo del curso.
Al finalizar el mismo el alumnado debe ser capaz de:
a) Situar algunos de los autores más representativos de la época estudiada en su contexto sociocultural.
b) Relacionar los fenómenos literarios más importantes con las manifestaciones coetáneas de otros sistemas artísticos (artes plásticas, música, etc).
c) Ser capaz de construir un discurso crítico sobre los textos literarios actuales.
1. El sistema literario catalán: del resistencialismo a las aspiraciones de normalidad.
2. Perspectivas e intentos conceptualizadores: la fragmentación de los ismos.
3. Poesía: evoluciones y transformaciones.
4. Narrativa: modas y modalidades.
5. Literatura dramática.
6. Literatura incidental.
Los contenidos de las diferentes sesiones y las lecturas obligatorias se detallaran el primer día de curso. Se publicaran también en el Campus Virtual.
La asignatura combina las sesiones teóricas, que tienen un carácter panorámico y contextualizador, y los seminarios de lectura, destinados al análisis de los textos obligatorios y a otras referencias complementarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas. Exposición del programa | 33 | 1,32 | 1, 2, 5, 6, 7, 9, 10 |
Seminarios: comentario y análisis de las lecturas | 25 | 1 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión de ejercicios y trabajos | 15 | 0,6 | 3, 4, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación y elaboración de los ejercicios | 21 | 0,84 | 3, 4, 6, 8, 10 |
Estudio | 20 | 0,8 | 3, 4, 7, 9, 10 |
Lectura de las obras | 30 | 1,2 | 1, 3, 5, 6, 7, 10 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través pruebas y ejercicios orales y escritos.
1. Control de lecturas (10%)
2. Ejercicios (50%)
Ejercicio en grupo sobre uno de libros o temas propuestos al iniciar el curso (25%)
Ejercicio individual sobre un de los libros o temas propuestos al iniciar el curso (25%)
3. Examen final (40%)
(4. En función del número de estudiantes matriculados se puede proyectar un trabajo colectivo.)
Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Un actividad no entregada implica un NA (no evaluable), es decir, un 0. La presentación de cualquier ejercicio invalidad la posibilidad de obtener un NA final.
Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con on 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicios con la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.
El alumnado tiene derecho a larecuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.
El alumnado también tiene derecho a recuperar un mínimo del 50% de la asignatura. Son susceptibles de recuperación el control de lecturas (10%) y el examen (40%).
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lecturas | 10% | 1 | 0,04 | 3, 4, 10 |
Ejercicio individual | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 9 |
Ejercio en grupo | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Bibliografía provisional
AADD(1992) 70-80-90. València: Eliseu Climent.
AADD (2008) La literatura catalana després de Frankfurt. Vilafranca del Penedès: Andana.
Ardolino, F. (2014) "Per una història de la literatura catalana a la Postmodernitat". Els Marges, n. 103 (primavera), p. 88-107.
Bacardí, M.; Foguet, F.; Gallén, E. (cur.) (2013) La literatura catalana contemporània: intertextos, influències i relacions. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Broch, A. (1993) Forma i idea en la literatura contemporània. Barcelona: Edicions 62.
Broch, A.; Cornudella, J. (cur.) ( 2017) Novel·la catalana avui 2000-2016. Juneda: Fonoll.
_____ (20016) Poesia catalana avui, 2000-2015. Juneda: Fonoll.
Calafat, F. (2013) Països de paper. Notes sobre literatura. Catarroja-Barcelona-Palma: Afers.
Camps, J.; Dasca, M.(coord.) (2019) La narrativa catalana al segle XXI, balanç crític. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Comes, M. et alii (2005) Qui no mereix una pallissa!. Barcelona: L'esfera dels Llibres.
Espinós, J. (2017) Estat crític (Apunts sobre literatura del nou mil·leni). Alacant: Institut Alacantí de Cultura.
Gassol, O.; Bagur, Ò. (2018) La poesia catalana al segle XXI, balanç crític. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.
Graña, I; Iribarren, T. (coord.) (2008) Literatura catalana en la cruïlla (1975-2008). Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nansa.
Guillamon, J. (2019) La ciutat interrompuda. Barcelona: Anagrama.
Marrugat, J. (2013) Aspectes de la poesia catalana de la postmodernitat. Barcelona: PAM.
_____ (2014) Narrativa catalana de la postmodernitat. Històries, formes i motius. Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.
Martínez-Gil, V. (2006) "Els escriptors com a intel·lectuals postmoderns". Dins: Marrugat, J; Panyella, R. (eds.) L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània. Barcelona: L'Avenç - GELCC, p. 299-322.
Pons, M; Sureda, C. (2004) (Des)aïllats: narrativa contemporània i insularitat a les Illes Balears. Departament de Filologia Catalana i Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears i PAM. Pons, M.(ed.) (2007) Textualisme i subversió. Formes i condicions de la narrativa experimental catalana (1970-1985). Barcelona: PAM