Logo UAB
2019/2020

Comunicación y Educación

Código: 105058 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 1

Contacto

Nombre:
Marta Bertrán Tarrés
Correo electrónico:
Marta.Bertran@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Georg Krammer
Heiko Vogl
Katharina Kamitz
Marlene Grabner
Martin Auferbauer
Susanne Linhofer

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que los estudiantes desarrollen una comprensión de los enfoques comunicativos en el contexto de la enseñanza. Los estudiantes entenderán la importancia de las tecnologías modernas de la información y la comunicación, y mejorarán sus habilidades de comunicación científica. En particular, se introducirá el concepto sociológico y psicológico de la comunicación y el concepto de pedagogía de resonancia. Además, tratarán el concepto de aulas creativas y desarrollarán un enfoque práctico de enseñanza de lenguas comunicativas.

 
Habilidades:
 
     Mejorar las capacidades de reflexión
     Mejorar los rasgos de personalidad subyacentes a las habilidades de comunicación
     Ser capaz de aplicar rasgos de personalidad en la profesión docente
     Comprender el concepto de "aulas creativas" como concepto multidimensional.
     Aplicar herramientas digitales en educación lingüística (cómics, vídeos)
     Crear el propio "cuadro de herramientas de comunicación"

Competencias

  • Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  2. Defender, modificar y reconstruir las ideas y convicciones propias a partir de la aceptación y valoración de opiniones y juicios diferentes.
  3. Interpretar de forma sistemática el hecho religioso en diversas culturas y su influencia social, ética y cultural, para adquirir conductas de respeto a otras religiones y culturas.

Contenido

     Enfoques comunicativos en el contexto de la enseñanza.

     El concepto de “Creative Classroom Framework” y su aplicación al aprendizaje de idiomas.

     Los elementos clave para desarrollar “Aulas Creativas”.

     El concepto de pedagogía de resonancia y

     Herramientas comunicativas de enseñanza de idiomas.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la assignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 45 1,8 2
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 30 1,2 3
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 1, 2

Evaluación

Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de un examen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de seguimiento 33% 0 0 2, 3
Prácticas de aula 33% 0 0 1
Trabajo en grupo 34 % 0 0 2

Bibliografía

La bibliografía se dará a principios de curso.