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2019/2020

Manifestaciones Cutáneas de las Enfermedades Sistémicas

Código: 103614 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0

Contacto

Nombre:
Maria Isabel Bielsa Marsol
Correo electrónico:
MariaIsabel.Bielsa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carlos Ferrándiz Foraster
Vicente García-Patos Briones
Miguel Ribera Pibernat
María Josefa Fuente González
Luis Puig Sanz
Maria Pilar Garcia Muret
Jorge Romani de Gabriel
Ingrid Lopez Lerma
Adrià Plana Pla
Julio Bassas Vila
Maria Gloria Aparicio Espanyol
Esther Roe Crespo
Jorge Mollet Sánchez
Aram Boada Garcia
Carla Ferrandiz Pulido
Manel Carrascosa Carrillo

Equipo docente externo a la UAB

Ane Jaka Moreno

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Biología celular y molecular, Genética e Inmunología. Es conveniente tener unos conocimientos suficientes en Fisiopatología y semiología clínica y Medicina Interna. Es imprescindible haber alcanzado unos conocimientos generales en Dermatología, las lesiones elementales y las enfermedades más frecuentes.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones

Objetivos y contextualización

Es una asignatura optativa ligada a la Mención en Clínica Médica, que se imparte en quinto curso del Grado de Medicina, una vez se han alcanzado los conocimientos fundamentales en Dermatología general y se han obtenido unos conocimientos básicos sobre las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.

Su objetivo general es el estudio de las manifestaciones cutáneas de todas aquellas enfermedades que afectan a otros órganos y sistemas y que ocasionan a la vez enfermedad en la piel. El conocimiento de estas manifestaciones permitirá al alumnado profundizar en el estudio de la Dermatología, comprender la relación de la piel con las enfermedades internas y, sobre todo, reconocer las lesiones cutáneas que pueden indicar gravedad o ser un signo de una enfermedad sistémica, neoplásica o hereditaria.

Esta asignatura refleja la trascendencia de entender la piel como parte integral del cuerpo humano y de salud global.

Competencias

    Medicina
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.

Resultados de aprendizaje

  1. Establecer una comunicación efectiva y clara con el paciente y sus familiares.
  2. Establecer una orientación diagnóstica y terapéutica en situaciones de emergencia.
  3. Identificar las dermatosis que pueden ser expresión de una enfermedad sistémica.
  4. Identificar las lesiones cutáneas de procesos que pueden suponer un riesgo vital.
  5. Identificar las principales lesiones cutáneas y a describirlas adecuadamente.
  6. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  7. Plantear un diagnóstico diferencial clínico razonado según las lesiones cutáneas.
  8. Razonar las exploraciones complementarias necesarias que pueden llevar al diagnóstico de certeza ante una dermatosis, incluyendo estudios de laboratorio, serológicos, inmunológicos, microbiológicos y dermatopatológicos.
  9. Razonar las exploraciones complementarias necesarias que pueden llevar al diagnóstico de una enfermedad sistémica a partir de la visualización, sospecha diagnóstica y confirmación de una determinada dermatosis.

Contenido

Es una asignatura optativa para obtener la Mención en Clínica Médica que se imparte en quinto curso del Grado de Medicina, una vez se han alcanzado los conocimientos fundamentales en Dermatología general y se han obtenido unos conocimientos básicos sobre las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.

Su objetivo general es el estudio de las manifestaciones cutáneas de todas aquellas enfermedades que afectan a otros órganos y sistemas y que ocasionan a la vez enfermedad en la piel. El conocimiento de estas manifestaciones permitirá al alumnado profundizar en el estudio de la Dermatología, comprender la relación de la piel con las enfermedades internas y, sobre todo, reconocer las lesiones cutáneas que pueden indicar gravedad o ser un signo de una enfermedad sistémica, neoplásica o hereditaria.

Esta asignatura refleja la trascendencia de entender la piel como parte integral del cuerpo humano y de salud global.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Tipo de actividad

Actividad

Fecha y Título

Recursos materiales

Dirigida

Clase teórica

Manifestaciones cutáneas de las enfermedades del tejido conectivo autoinmunes

Ordenador y proyector

1 hora

 

Clase teórica

Vasculitis y pseudovasculitis

Ordenador y proyector 1 hora

 

Clase teórica

Genodermatosis con predisposición a las neoplasias

Ordenador y proyector 1 hora

 

Clase teórica

Diagnóstico clínico y genético de las enfermedades neurocutáneas

Ordenador y proyector 1 hora

 

Clase teórica

Manifestaciones cutáneas de las enfermedades endocrinas y metabólicas

Ordenador y proyector 1 hora

 

Clase teórica

Lesiones cutáneas en los estados de inmunodepresión

Ordenador y proyector 1 hora

 

Clase teórica

Manifestaciones cutáneas en las enfermedades del trato gastrointestinal

Ordenador y proyector 1 hora

 

Clase teórica

Signos cutáneos de valor diagnóstico en la Unidad de Urgencias

Ordenador y proyector 1 hora

 

Clase teórica

Anomalías vasculares de la infancia: hemangiomas y malformaciones vasculares

Ordenador y proyector 1 hora

 

Clase teórica

Reacciones cutáneas a fármacos

Ordenador y proyector 1 hora

 

Práctica de aula

Casos clínicos

5 horas

Supervisadas

Prácticum asistencial sin directrices

Asistencia 3 horas cada día en las consultas externas de Dermatología durante 1 semana (5 días)

OPCIONAL

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

 

 

Estudio y realización de esquemas, resúmenes y asimilación conceptual

 

 

 

Total Esquemas y resúmenes: 41 horas

 

 

 

 

 

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Medicina

Responsable de Facultad: Isabel Bielsa Marsol - ibielsa.germanstrias@gencat.cat

Responsables UDHSP   
Lluís Puig puig@santpau.cat
Responsables UDHVH    
Vicenç Garcia-Patos Briones vgarcia@vhebron.net
Responsables UDGTiP   
Isabel Bielsa Marsol (ibielsa.germanstrias@gencat.cat)
Responsables UDHPT
Miquel Ribera Pibernat Miquel.Ribera@uab.cat

Metodología docente general:

TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS: (~20% (15 horas) Teoría prácticas de aula, seminarios de casos clínicos y prácticas clínicas asistenciales)

Teoría (tipología TE). Se plantean 10 clases teóricas de 1 hora a cada una.
5 horas de prácticas de aula que se repartirán en forma de ½ hora después de cada clase magistral

TIPOLOGÍAS DOCENTES SUPERVISADAS (~20-25%. Prácticum assistencial sin directrices, prácticas supervisadas, clases virtuales)

PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES.

Asistencia 3 horas cada día a las consultas externas de Dermatología, durante 1 semana (5 días). Será una actividad opcional

TUTORÍAS

Las tutorías no computarán como horas presenciales, pero pueden ser programadas y realizadas individualmente o en grupo, en el despacho de los profesores, en espacios docentes o utilizando las TICs, y el alumno tiene que ser informado de los horarios de atención del profesorado.

TRABAJO AUTÓNOMO (50-55% total 37,5-41,25 horas)

Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas.

EVALUACIÓN (5% total 3,75 horas):

Evaluación continuada mediante la asistencia y el trabajo en clase.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRACTICAS DE AULA (PAUL) 5 0,2 2, 3, 4, 5, 7, 8
TEORIA (TE) 10 0,4 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
PRACTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PRASS) 15 0,6 1, 3, 5, 7, 9, 8
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 41 1,64 6

Evaluación

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias para esta materia se organiza en dos módulos:

  • Módulo de teoría:
    • Sistema de evaluación:
      Asistencia 30%
      Evaluación escrita (ítems de elección múltiple) 40%
    • Peso en la calificación global: 70%
  • Módulo de problemas:
    • Sistema de evaluación:
      • Participación y aprovechamiento de las prácticas de aula que se evaluarán resolviendo un caso clínico a partir de una breve historia y una imagen clínica.
    • Peso en la calificación global: 30%

Se considerará no evaluable el estudiante que no asista como mínimo al 80% de las clases magistrales

Prueba de recuperación: evaluación escrita en fecha según calendario

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clases y seminarios 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 8
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple 40% 1 0,04 3, 5, 7
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8

Bibliografía

Bielsa I. Ferrándiz, Dermatología clínica. 5 ª ed. Barcelona: ed. Elsevier, S.A.; 2019

Jean L Bolognia, Julie V Schaffer, Lorenzo Cerroni. Jean L Bolognia, Dermatology. Fourth Edition. Elsevier 2017

Christopher Griffiths, Jonathan Baker, Tanya Bleiker, Robert Chalmers, Daniel Creamer. Rook'sTextbook of dermatology. Ninth edition, Wiley Blackwell 2016

Recursos de Internet

Wainwright BD. Clinically Relevant Dermatology Resources and the Internet: An Introductory Guide for Practicing Physicians. Dermatology Online Journal 5(2): 8 (http://dermatology.cblib.org/DOJdesk/desj.html)

ADES: Advanced Dermatology Education Server (http://ades.tmc.edu.tw/english/default.htm).

Dermatology Image Bank at the University of Utah School of Medicine (http://www-medlib.med.utah.edu/kw/derm/)

Dermatology Online Image Atlas (DOIA) (http://dermis.net/bilddb/index_e.htm)

University of Iowa, Department of Dermatology Home Page (http://tray.dermatology.uiowa.edu/home.html)