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2019/2020

Comercio Internacional

Código: 102475 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
Ricard.Esparza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Asignaturas UAB (por estudiantes UAB): Matemáticas I, Matemáticas II, Microeconomía I, Microeconomía II

General (por estudiantes de intercambio): haber cursado asignaturas en microeconomía intermedia y tener un conocimiento básico de herramientas matemáticas para el análisis económico (álgebra y cálculo)

Objetivos y contextualización

1. Desarrollar el concepto de ventaja comparativa como clave para el comercio.

2. Comprender el rol de la dotación de factores como claves del desarrollo del comercio internacional.

3. Analizar el comportamiento de las empresas ante las oportunidades y los retos que presenta el comercio en un mundo globalizado.

4. Entender los diferentes mecanismos de que disponen los gobiernos para regular el comercio internacional.

5. Estudiar la lógica de las decisiones políticas en términos de comercio internacional y su impacto económico y político.

Competencias

    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Demostrar que comprende en profundidad los conceptos relativos al comercio internacional.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto sobre el comercio internacional causado por un cambio en los recursos, e integrar la relación entre el crecimiento y el comercio internacional.
  2. Analizar, en términos de bienestar, el balance de las diferentes políticas comerciales.
  3. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  4. Encontrar patrones de comercio en función de las ventajas comparativas.
  5. Identificar ventajas comparativas.
  6. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  7. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  8. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  9. Ponderar la incidencia sobre los equilibrios internacionales de las diferentes políticas comerciales (cuotas, aranceles, subsidios, etc.).
  10. Reconocer el papel de la historia y/o de las economías externas en los patrones de comercio.
  11. Reconocer los grupos de agentes que se benefician del comercio y los grupos de agentes que están perjudicados por el comercio internacional.
  12. Relacionar la diversidad de productos con la competencia imperfecta y los rendimientos de escala.
  13. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  14. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.
  15. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido


1. Ventaja absoluto y comparativo. El modelo de Ricardo

2. El modelo de factores específicos y la distribución del ingreso

3. Dotaciones iniciales y comercio. El modelo Heckscher-Ohlin. El modelo Stolper-Samuelson

4. El comportamiento de las empresas frente al comercio internacional

PARTE II: INSTRUMENTOS Y POLÍTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

5. Tarifas y otros instrumentos de comercio internacional

6. Políticas comerciales internacionales

Metodología

Combinación de sesiones y metodología teórica y práctica, incluyendo: clases magistrales, estudio dirigido, resolución práctica de problemas, preparación de actividades y presentaciones de los estudiantes, y seguimiento en horas de tutorías.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 2, 1, 5, 9, 10, 11, 4, 12
Problemas y otras actividades 19,5 0,78 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2,5 0,1 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio 52 2,08 2, 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 4, 15, 12
Resolución y preparación de actividades evaluativas 30 1,2 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continuada, mediante evaluaciones parciales y un examen final. Las actividades de evaluación y su peso relativo en la nota final son:

Opción A:

30% parcial 1 + 30% parcial 2 + 20% presentación + 20% acividades

Esta opción requiere sacar un mínimo de 40/100 a cada parcial.

Opción B:

50% examen final + 20% presentación + 30% actividades

Esta opción requiere sacar un mínimo de 40/100 en el examen.

Si aplicando los pesos mencionados anteriormente la calificación del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3.5, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que en la evaluación hayan obtenido una nota que sea igual o superior a 3.5 e inferior a 5 habrá una recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta recuperación. Esta recuperación está programada en las últimas semanas del semestre. La nota de la revaluación será cualitativa y sólo tendrá dos posibles opciones: APTO o NO APTO. Si el estudiante obtiene una nota de APTE se considera que ha superado la asignatura con una nota numérica máxima igual a 5. Si el alumno obtiene una calificación de no apto, no supera la asignatura y la nota final será igual a la nota obtenida antes de la recuperación.

Un alumno se considera que está "No Evaluado" en la asignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se considera que un estudiante que realiza alguna componente de evaluación continuada ya no puede optar a un "No Evaluado".

Aquellos estudiantes que cursen la asignatura por segunda, tercera o cuarta vez tienen la opción seguir la evaluación continua o presentarse directamente al examen final, lo que supondrá que este cuente un 100% de la nota final.

Presentarse a una sola o más de las actividades de evaluación continua contará como que el estudiante sigue esta modalidad y ya no optará a la posibilidad de no ser evaluado de la asignatura como 'no presentando'.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat / group / deganat_feie / reprogramación-pruebas

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación , se calificará con 0 este acto de evaluación, ambindependència del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60% 6 0,24 2, 1, 5, 9, 10, 11, 4, 12
Otras actividades de evaluación 40% 10 0,4 2, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 4, 15, 12

Bibliografía

Referencias básicas:

Economía internacional: Teoría y política.
Krugman and Obstfeld,
Peason-Addison Wesley, 2006 (7 Edició).

Advanced International: Trade Theory and Evidence. 
Robert C. Feenstra, 
Princeton University Press, 2004.