Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 2 | A |
No se exigen prerrequisito para cursar esta asignatura.
Comprender la naturaleza de los procesos artísticos (performativa de las artes y música) y sus recursos para ser formalizados.
Conocer intervenciones educativas en el ámbito de: imagen, objeto y espacio.
Conocer los contenidos musicales que se trabajan en primaria y algunas aplicaciones didácticas en el ámbito de la música.
Bloque I. Arte y educación
DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA
1.- La educación del arte en el desarrollo de la persona.
2.- Relaciones entre arte y educación.
3.- Contextos históricos, sociales y culturales.
3.1- La sociedad audiovisual.
Bloque II. Formación en la práctica de las artes
DIMENSIÓN PRODUCTIVA y PERFORMATIVA
1.- El pensamiento visual y el desarrollo artístico: procedimientos y técnicas bidimensionales y
tridimensionales.
2.- Prácticas y proyectos relacionados con diferentes movimientos artístico y contextos culturales.
3.- Comprensión y experimentación de la práctica del arte como proceso de conocimiento.
Bloque III. La educación visual y plástica en la escuela
DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1.- El currículo de educación artística: visual y plástica
2.- Metodologías, procesos y estrategias
Bloque IV Música y educación
DIMENSIÓN CULTURAL
1.- La música: arte y lenguaje entre los hombres y las culturas
2.- La música en relación al contexto social y cultural
Educación musical y visual 2012 - 2013
Bloque V. Formación en la práctica musical
DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA
1.- La interpretación musical a través de la voz y los instrumentos o materiales afines.
1.1.- La canción como elemento básico de práctica musical.
1.2.- Iniciación al gesto de dirección.
2.- La escucha de música en el proceso de sensibilización y para el logro de conocimientos.
3.- La creación sonora. De la transmisión oral en la codificación.
Bloque VI. La educación musical en la escuela
DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
1.- La enseñanza-aprendizaje de la música
1.1.- Principios metodológicos fundamentales, recursos, materiales y estratègies.
2.- La música y sus implicaciones a nivel fisiológico, psicomotriz, emocional y cognitivo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
EXPOSICIÓN EN GRUPO | 27 | 1,08 | 2, 3, 6, 8, 9, 13 |
SEMINARIS | 41 | 1,64 | 2, 3, 4, 10, 11, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
ACTIVIDADES TUTORIZADAS | 45 | 1,8 | 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de propuestas: teoría y práctica de la educación artística: música y visual. | 112 | 4,48 | 3, 1, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 12 |
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases (eso se traduce en faltar como máximo a 5 sesiones de música y 5 sesiones de visual) en caso contrario se considerará no evaluable. Las personas que hayan realizado todas las tareas de evaluación pero que no cumplieron con la asistencia quedaran suspendidas.
Para poder superar la asignatura se deben haber aprobado cada una de las dos partes de que consta, la de educación visual y plástica, y la de educación musical. La nota final será la media aritmética entre las dos partes.
El plagio total o parcial de una de las actividades de evaluación i/o la copia en una prueba de evaluación es motivo directo de suspender la asignatura.
La entrega de las diferentes tareas de evaluación se debe realizar el día marcado o antes, en ningún caso se aceptarán las entregas posteriores.
En el caso de música, cal haber superado el examen escrito para aprobar.
Las personas que tengan problemas vocales que les impidan cantar tendrán un cero de la parte de canción del examen oral. Aquellas personas que presenten problemas de voz y no aporten el diagnóstico médico y el proceso de reeducación que lo abalen durante la asignatura, no podrán ser evaluadas. En consecuencia, suspenderán esta parte.
La recuperación se podrá aprobar solo si se consigue una puntuación de 5 (sin redondear). Al mismo tiempo, la nota máxima que se podrá conseguir en la recuperación será de 5. En el caso de música, solo optarán a recuperación las tareas de evaluación del examen (oral y de contenidos), el resto hará promedio. En el caso de visual, se pactarácon el/la profesor/a en una tutoría individual las tareas a realizar/mejorar para recuperar la asignatura.
Concreción actividades de avaluación
Tarea de avaluación |
Tipología de actividad |
Fecha de avaluación |
Fecha recuperación
|
Reflexión artículos |
Individual |
13/01/2020 |
|
Procesos creativos en relación con: -Elementos del lenguaje visual -Dibujo -Color -Volumen |
Individual i grupal |
Primera entrega: Enero 2020
Segunda entrega: Abril 2020 |
|
Trabajo Museo/salida |
Grupal |
Febrero 2020 |
|
Trabajo Museo+Gamelan |
Grupal |
Noviembre 2020 |
|
Asistencia a un concierto |
Grupal |
13/01/2020 |
|
Examen escrito |
Individual |
11/12/2019 |
|
Trabajo interdisciplinar |
Grupal |
27/01/2020 |
|
Examen oral |
Individual |
29/01/2020 |
|
|
|
|
Les tareas de avaluación que estén suspendidas se podrán recuperar el 20/04/2020 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloque I. Arte y educación. DIMENSIÓN CULTURAL Y PERFORMATIVA | 15 | 0 | 0 | 4, 10, 14 |
Bloque II. Formación en la práctica del arte. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERFORMATIVA | 25 | 0 | 0 | 2, 3, 7, 9, 11, 12 |
Bloque III. La educación artística en la escuela. DIMENSIÓN EDUCATIVA: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA | 10 | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 7, 13, 12, 15 |
Bloque IV. Educación musical en la escuela. DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA | 10 | 0 | 0 | 2, 3, 7, 11, 13, 14, 15 |
Bloque V. Formación en la práctica musical. DIMENSIÓN PRODUCTIVA Y PERCEPTIVA DE LA MÚSICA | 30 | 0 | 0 | 1, 7, 8, 9, 11, 12 |
Bloque VI Música y educación. DIMENSIÓN CULTURAL | 10 | 0 | 0 | 4, 10, 13, 14 |
UNIDAD DE DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS
http://www.uab.cat/servlet/Satellite/el-departament/didactica-de-les-arts-plastiques-1243492964927.html
Acaso, M.; Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós
Atkinson, D. (2011). Art, Equality and Learning: Pedagogies Against the State. Rotterdam: Sensepublishers
Agra, MJ. (2007). La educación artística en la escuela. Barcelona: Graó
Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona. Paidós
Bauman, Z. (2008). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. (Tr. J. Sampere). Barcelona: Arcàdia
- (2008). L'educació en un món de diàspores. Debats d’Educació. Recuperat de:https://www.fbofill.cat/publicacions/leducacio-en-un-mon-de-diaspores
Chomsky, N. (2003). Chomsky on democracy education (C.P. Otero, Ed.). New York: Roudledge Falmer.
― (2009). La (des) educación (3ª edición) Barcelona: Crítica.
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
Edwards, B. (1994). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
- (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Ed. Octoedro.
Eisner, E. (2004). Elarte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós
- (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Freire, H. (2008). Arte infantil y transformación social. El rapto de Europa. Pensamiento y creación. 13, 23-38
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gompertz, W. (2015). Piensa como un artista. Barcelona: Taurus
Marín, R. (2005). Investigación en Educación Artística. Granada: Univ. de Granada y Sevilla.
Munari, B. (2018). Fantasía. Barcelona: Gustavo Gili.
París, G. (2018). Art i joc, processos de creació a la infància. Infància, 225, 37-42.
París, G. i Morón, M. (2019). Quan l’art entra a l’escola la creativitat surt per la finestra. Guix, 453. 41-45.
Punset, E. (2006). Un toque de creatividad. Redes n. 417. Recuperat de: ttps://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/redes-un-toque-de-creatividad-video_fd0ea7a9f.html
Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Barcelona: Blackie Books.
Tatarkiewicz, W. (2002). Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos.
Torres, M.; Juanola, R. (1998). Dibuixar: mirar i pensar. Barcelona: Rosa Sensat.
Ungerer, T. (2019). Així és la vida. Barcelona: Blackie Books.
EDUCACIÓN MUSICAL
BLACKING, J. (1994): Fins a quin punt l'home és music. Vic. Eumo
BONAL, E; CASAS, M; CASAS, N. (2005): Diversita't. Cançons, danses... activitats i recursos per a la
convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill. (inclou 2 CDs)
DDAA: Cançons populars i tradicionals a l'escola. Propostes didàctiques i metodològiques. Generalitat de
Catalunya. Departament d'Ensenyament.
HARGREAVES, D. J. (1998): Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.
Hennessy, S. (1995): Music 7-11. Developing primary teaching skills. Londres, Routledge.
MAIDEU, J. (1996): Assaig. Cançons i exercicis. Barcelona: Eumo editorial.
MALAGARRIGA, T; VALLS, A. (2003): La audición musical en la Educación Infantil Barcelona: CEAC (inclou
CD)
SWANWICK, K. (1991): Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata y MEC.
TAFURI, J. (2006): ¿Se nace musical? Barcelona: Graó.
CURRICULUM I EDUCACIÓ PRIMÀRIA:
http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/index.php?module=Pages&func=display&pageid=2
EDUCACIÓ, CURRICULUM : educació primàriaI. Catalunya. Departament d'Educació II. Catalunya. Servei
d'Ordenació Curricular 1. Educació primària - Catalunya - Currículums 373.312.14(467.1):
http://phobos.xtec.cat/edubib/intranet/file.php?file=docs/primaria/curriculum_ep.pdf